Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Primer indulto de Trump es para Joe Arpaio, un sheriff que apresaba por razones raciales

| 7 |
Donald Trump junto al ex sheriff Joe Arpaio durante la campaña electoral del presidente en 2016. Foto: Reuters.

Donald Trump junto al ex sheriff Joe Arpaio durante la campaña electoral del presidente en 2016. Foto: Reuters.

El presidente de EEUU, Donald Trump, indultó este viernes al polémico ex sheriff Joe Arpaio, que afrontaba una condena de hasta seis meses de cárcel tras ser hallado culpable de desacato a los tribunales por un caso de discriminación racial.

“El sheriff Joe Arpaio tiene 85 años, y tras más de 50 años de admirable servicio a la nación, merece un perdón presidencial”, afirmó Trump en un comunicado.

Desde principios de 1993 y hasta el pasado mes de enero, Arpaio fue sheriff del condado de Maricopa (Arizona) -que incluye Phoenix-, 24 años en los que se hizo famoso en todo el mundo por su mano dura con los inmigrantes indocumentados y por las severas condiciones en la cárcel bajo su jurisdicción.

El caso criminal de Arpaio se remonta casi una década atrás, cuando el Departamento de Justicia de EE.UU. inició una investigación contra él por violar los derechos civiles de los latinos a raíz de las numerosas quejas por lo que sucedía en Arizona.

De acuerdo con la investigación, los agentes a las órdenes de Arpaio paraban a conductores solo por su aspecto racial, detenían a personas por la mera sospecha de que fueran indocumentados y los entregaban a las autoridades migratorias.

En 2011, la Justicia ordenó a Arpaio que abandonase su estrategia de detener a gente por razones raciales, pero el polémico sheriff siguió con sus tácticas.

Por desobedecer las órdenes de la Justicia, una juez abrió en 2015 un caso en su contra del que fue hallado culpable en julio de este año y del que estaba ahora a la espera de condena, que podía ser de hasta seis meses de cárcel.

Trump había mostrado su admiración por Arpaio por su mano dura contra la inmigración, mientras que el sheriff de Maricopa fue de los primeros en apoyar la candidatura presidencial del multimillonario neoyorquino.

El presidente hacía días que sopesaba un indulto al ex sheriff y el pasado martes, en un mitin precisamente en Phoenix, cuestionó que Arpaio fuese declarado culpable “por hacer su trabajo”.

Entre sus polémicas decisiones está la creación de la “Ciudad de las Carpas”, una cárcel donde los reos cumplen sus condenas al aire libre y soportan las extremas temperaturas del desierto de Arizona.

El indulto presidencial a Arpaio es el primero que ofrece Trump desde que llegó a la Casa Blanca.

Mientras, Trump impone sanciones a Venezuela:

Donald Trump impone sanciones a Venezuela: Prohíbe operar deudas emitidas por el Estado y PDVSA

(Con información de EFE)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexander dijo:

    Mas claro ni el agua ! el Joe Arpaio era uno de los peores sheriff que hay en EEUU , racista hasta la médula y ”mas claro ni el agua” miren quien lo defiende , nada mas que Trump , tremendo disparate en la ”democracia” estadounidense.

  • Rodney dijo:

    Y después los “Americanos” vienen a hablar de derechos humanos. Váyanse pa’ casa de… Arpaio

  • jorge navarro dijo:

    Si acaso alguien tenía dudas, aquí tienen quien es en verdad el presidente de los Estados Unidos, un neofascista en potencia.

  • Jose R Oro dijo:

    Ya desde hace varios dias se esperaba la noticia de que DT le daria el indulto al ex-sheriff Arpaio, descendiente de inmigrantes italianos el mismo, racisya connotado y abusador. DT no tuvo el coraje de anunciarlo durante su reciente visita a Phoenix, porque sabia que se armaria un tremendo revuelo de protesta.

  • Amaya dijo:

    Excepcional¨ ejemplo para el mundo, los Bush y compañias se quedaron chiquito al lado de este malvado engendro de la ¨DEMOCRACIA¨ imperialista, de sus barbaridades no podra descuidarse ni sus propios aliados, todos los paises sin excepción tienen que prepararse para defenderse, sobre todo los que han decidido ser soberanos e independientes

  • Marco dijo:

    Le faltó a Posada Carriles en su lado izquierdo. La Loba ex-congresista de Miami esta muy gorda y ya no puede sostenerse de pie.

  • DGP dijo:

    BIEN HECHO CERO INMIGRANTES, DEBERÍAMOS ESTAR CONTENTOS

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también