Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Despiden en Embajada cubana en Bogotá a 200 exmiembros de las FARC-EP que estudiarán medicina en Cuba

| 6 |

paz_colombiaLos 200 excombatienes de las FARC-EP seleccionados para estudiar en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de la Habana fueron despedidos hoy en la sede de la embajada cubana en Colombia, donde firmaron el código de ética.

Los jóvenes colombianos ex miembros de la insurgencia y otros procedentes de familias humildes vinculadas al movimiento guerrillero, asistieron a la sede diplomática, muchos de ellos acompañados de su familia, a pocas horas de partir hacia la isla caribeña, donde iniciarán el curso escolar desde el próximo mes.

En la ceremonia de despedida de los futuros galenos, el miembro del Secretariado de las FAR-EP, Pastor Alape, calificó al grupo como el Primer Contingente de Médicos por la Paz que ira a prepararse a Cuba, del millar de becas ofrecidas por el Gobierno de la isla para los próximos cinco años a jóvenes del desmovilizado movimiento.

El comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, quien vivió en los últimos años en La Habana, como parte de la delegación guerrillera en las conversaciones de paz, dijo a los alumnos que en la nación antillana encontrarán un país distinto al suyo, donde descubrirán qué es la verdadera solidaridad internacional.

Por su parte, el embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce, manifestó que este ofrecimiento de su país representa una contribución al proceso de paz y al postconflicto en esta nación andina, tras la deposición de las armas por las FARC-EP y su paso a la vida civil.

Cuba ha creado las condiciones docentes y materiales necesarias para que ustedes puedan estudiar y en el futuro regresar a desempeñarse como profesionales de la medicina en su país, transcurridos seis años de estudios, manifestó el diplomático cubano.

El proyecto de la ELAM forma parte del programa integral de salud, con el que Cuba extiende solidariamente la colaboración médica a diversos países y que es un ejemplo de lo que puede hacer una nación de escasos recursos económicos, pero rica en capital humano y en voluntad política, añadió Ponce.

Comentó que se trata del resultado del pensamiento del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, a quien puede considerarse como artífice de este proyecto solidario.

En las últimas semanas se realizó en esta capital un proceso de selección académica y de aptitud, que estuvo a cargo de profesionales cubanos de la salud, de larga experiencia en el trabajo docente de la ELAM.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Muchas felicidades a los futuros medicos! No esta muy claro si son 20 o 200, mientras mas sean mejor, ese es el camino, darle oportunidades de crecer individualmente y de serle util a sus pueblos.

  • Roberto dijo:

    Son 200, Cuba no se destiñe, inos gastas en superacion profesional y otros en guerras y chismes...exitos a los futuros medicos colombianos....

  • medardo m rivero p dijo:

    Leer esto en cubadebate me recordó una nota de un joven de las FARC-EP que me decía, que lo mas deseado por el, era hacerse medico en Cuba. Ojala haya visto coronado sus sueños de servir a su país con esta selección realizada-

  • MMarhgarita dijo:

    Si de algo me siento orgullosa de mi país es de hacer hombres de bien a todos los que se lo propongan y tengan la disposición de estudiar. Estos jóvenes colombianos deben aprovechar al 100 está oportunidad ofrecida.

  • Pablo perrz dijo:

    Cuba que idlita tan grande eres siempre dando desinteresadanrnte solidaridad a. La humanidad de nanera desinteresada gracias a las ensenabzas del lider historico comandabte en jefe fidel castro que ha esbsenado a su pueblo dar solidaridad al que lo necesita felicidades cuba heroics y digna

  • fefa dijo:

    me alegra que nuestros hermanos colombianos, tengan esta oportunidad de realizarse como medicos, gracias a nuestra gran revolución, que sigue dando muestra de solidarida

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también