Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Erupción solar podría acabar con la humanidad dentro de 750 años

| 26 |
erupcion-solar-nasa

Según los científicos, este acontecimiento puede significar el fin de la humanidad. / Foto: NASA

Un equipo de astrofísicos de la Universidad de Harvard determinó esta semana el plazo para que ocurra la próxima erupción solar (superfulguración), cuyos efectos devastadores podrían acabar con la civilización humana.

Según la investigación, publicada en el sitio web de la biblioteca de la Universidad Cornell, la catastrófica erupción solar podría tener lugar dentro de 750 años.

Los científicos han explorado los efectos de las "superfulguraciones" sobre la historia evolutiva de la Tierra y otros planetas del Sistema Solar. El estudio analiza cómo estas erupciones de alta intensidad pueden acarrear procesos de extinción, mientras que, las más moderadas, son un factor de formación de componentes orgánicos clave para el origen de la vida.

La investigación afirma que la magnitud de los daños económicos y tecnológicos que provocaría la próxima fulguración solar de alta intensidad podría significar el fin de la humanidad.

"Los riesgos que presentan las superfulguraciones han sido subestimados", concluyen los astrofísicos.

Las manchas solares de gran intensidad son capaces de inutilizar los satélites y los sistemas eléctricos. Sin embargo, el mayor riesgo de estos fenómenos solares es que dañaría seriamente la capa de ozono, la cual es indispensable para proteger a la biósfera terrestre de los rayos ultravioleta.

Vea una erupción solar grabada por la NASA:

(Tomado de Telesur)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    bah, todavia falta

  • Henry. dijo:

    Con 750 años para que ocurra me imagino que el hombre cree sus condiciones para protegerse, la tecnología debe avanzar para ese entonces, eso es claro, si no se extingue el mismo

    • qwe dijo:

      Que es lo más probable al ritmo que vamos!

    • Tito23 dijo:

      Ud no debería hablar así. Cada día que pasa pensamos que con la tecnología lograremos evitar catástrofes y cada vez más me convenzo de que entre más dañamos el medio ambiente y más abusamos de la tecnología más nos olvidamos de que nadie más que nosotros mismos pagaremos las consecuencias.

  • mar5 dijo:

    debo hacer algo para cuando lleguen esas fulguraciones este bien resguadado, de lo contrario me quemaran la piel y la verdad es que cuando me estoy adaptando a vivir en este planeta llega una fulguracion. jeje

  • Crash dijo:

    Eso a no ser que alguien le diga "Dracarys" antes de tiempo...

  • El_Isabelino dijo:

    Por culpa de Trump!!!!

    • manolo96 dijo:

      !!!Todos tranquilos!!!Ninguno de nosotros va a estar vivo pqra ese entonses ya abran pasado + de 6 o 7 generaciones de desendientes directos que ellos se agan cargo de ese problema y a en ese entonses ninguno de nosotros bamos a ser recordados.Salu2

  • Adrian dijo:

    De todas formas la humanidad no va a durar tanto.

    • Aroldo dijo:

      Posiblemente Adrián.

  • Mirón dijo:

    Seguramente no le daremos tiempo al Sol. La humanidad se encargará antes de ahorrarle ese trabajo al Sol.

  • XOILS dijo:

    Que bueno q vivo en otro planeta..jijiji

  • El Gato dijo:

    Y ya para ese tiempo tendremos la 3G???
    Ñooo, que poco nos va a durar....

  • Agua por todas partes dijo:

    DRACARYS!!!!

  • ALE dijo:

    UFF NOS PASARA COMO A LOS 100 X CW, A LUCHAR....

  • Amaury II dijo:

    Voy a hacer todo lo posible para no estar vivo para cuando eso suceda

  • Martín dijo:

    750 años no es tanto. Dicen que Matusalem vivió 906 años y murió raspándose los juanetes con un papel de lija. (Esto es solo para los optimistas)

    Las erupciones de masa solar ha venido ocurriendo por billones de años y la vida surgió adaptándose a ellas. Sin embargo, esto no es garantía para que no sufran daños los seres vivos expuestos a ellas si algunas llegan a alcanzar extrema magnitud.

    Tan reciente como en el año 1859 ocurrió la mayor ejection solar jamas vista y llegó a la Tierra en solo 17 horas, en lugar de los usuales tres o cuatro días. El paso de las partículas cargadas causó una tormenta geomagnetica en nuestro planeta de tal intensidad que las coloridas auroras polares fueron vistas en muchas partes del planeta a bajas latitudes.
    Los telégrafos y sistemas eléctricos también fallaron en Norte America y Europa.

    Hoy en día dependemos mucho mas de la electricidad que en aquella época y una erupción de alta intensidad causaría graves estragos en todo lo que depende de ella, desde, aparatos electrodomésticos, satélites artificiales hasta las extensas lineas de distribución terrestres y plantas de generación electrifica. Las comunicaciones por radio que dependen de la ionosfera también se tornarían erráticas o completamente nulas.

    Ya se están tomando precauciones con respecto a la posibilidad de que ocurra de nuevo un evento de esta naturaleza y los satélites artificiales modernos pueden previamente desactivarse desde tierra para evitar que sean dañados. Reconfigurando el suministro a través de las redes de distribución del fluido eléctrico también evitaría muchos problemas.

    En cuando a los humanos, actualmente se disponen de instrumentos mucho mas modernos y las erupciones pueden ser detectadas y observadas horas o días antes de que lleguen a la Tierra, dando suficiente tiempo para encontrar refugio de algún tipo, bajo un la protección de edificios de concreto, dentro de vehículos de metal o bajo tierra.

    El Sol tiene manchas y quema con la misma luz conque calienta. Algún día, no tan lejano, nuestros descendientes recordaran al gran cosmólogo Stephen Hawking cuando dijo que el destino de la humanidad esta en los viajes espaciales y la colonización de otros mundos.
    Hace unas semanas algunos, en este espacio, se burlaron cuando hizo la profética sugerencia.

    No hay que tener gran imaginación para visualizar el triste momento en que las naves comiencen a despegar hacia otros sistemas estelares y la mayoría de los humanos tengan que quedarse varados en la Tierra. Algunos harán como aquellos en Vietnam .....colgados hasta del tren de aterrizaje de los helicópteros Yankis.

    Saludos, todavía hay tiempo suficiente para comer beber y bailar.!

    • Rodo dijo:

      Excelente tus apuntes, pero ahora una pregunta ¿cuánod llegue ese momento a los cubanos nos daran visas para viajar a otros planetas o tenemos que pedir carta de invitación?. jajajaja, es una broma

  • yam dijo:

    Es posible que esos años se acorten, desean expulsar gente para el planeta Marte, cuando ya tengan la tecnología lista ya aparecerán otras excusas para el destierro, quise decir, el desmartierro.

  • Adylen dijo:

    Guaoooo que desastre , parece mucho tiempo si comparamos la existencia de un hombre , pero para la tierra es muy poco tiempo, pobres de aquellos que vivan ese momento si no sucede algo antes, es que nosotros mismos matamos nuestro planeta , nos autodestruimos conscientemente.

  • Humberto dijo:

    A LA superfulguración QUE DEBEMOS TENER CUIDADO AHORA ES A LA DE EE.UU CON SUS NEGOCIOS CON LAS GUERRAS Y CON EL TERRORISMO QUE CREARON SIN DUDA ESA superfulguración ESTA AQUI Y ESTA SUCEDIENDO CON AYUDA DE LA MANIPULACIÓN Y LA CONFUSIÓN QUE CREARON LOS PROPIOS MEDIOS INFORMATIVOS MADE IN USA.

  • JL dijo:

    Será mejor preocuparnos y ocuparnos ahora por la intensa sequía que presentamos, ya que en unos pocos años podremos estar muertos por falta de agua fundamentalmente, se pasan la vida prediciendo el futuro, y hemos pasado varios finales de la vida, después salen otras teorías y así, pero lo que es real y no lo ven teniéndolo al alcance de la vista, es la perdida de vida por desnutrición de millones de seres humanos en el mundo, pero prefieren jugar con la ciencia y no aplicarla para resolver los problemas actuales de la humanidad.

    • Sand dijo:

      JL te van a complacer, haciendo uso de la ciencia van sembrar nubes para tratar de resolver el problema de la sequía en Cuba.
      Por otro lado, creo que la sobre explotación de los recursos naturales y las guerras están liderando la carrera por la extinción humana, pero no se lo digan al sol con tanta arrogancia que igual le da por demostrar que sigue siendo el rey de esta comarca.

  • Saphira dijo:

    750 si nosotros mismos no lo acabamos antes, pero por si acaso me preperare para cumplir mis 800 años ja ja.

  • Adylen dijo:

    SOS EL PLANETA MUERE
    El planeta llora, se retuerce de dolor estremeciendo sus entrañas (volcanes, terremotos), la presión le sube a sus mejillas cual dama ofendida (calentamiento global), sus lágrimas desbordan los mares, mientras su corazón se derrite ante la necedad de los hombres.
    El planeta llora, su mundo asoma a las puertas del apocalipsis , los hombres conocen su dolor y pocos le extienden la mano, se nos va….. , va desfalleciendo lentamente dándonos la oportunidad de hacer algo por salvar la humanidad….la multitud lo ve retorcerse , unos le brindan auxilio, otros le dan la espalda……ignorantes no se dan cuenta que con su muerte arrastra nuestras vidas…..

  • Wolverine dijo:

    Eso a mi no me hace daño

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también