Imprimir
Inicio »Noticias, Educación  »

El 4 de septiembre, un millón 700 mil alumnos iniciarán el curso escolar en Cuba

| 14 |
Inicia este lunes el curso escolar en Cuba. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

El próximo 4 de septiembre inicia el curso escolar en Cuba. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Más de 10 mil 600 instituciones pertenecientes al Ministerio de Educación alistan sus condiciones en todo el país para iniciar el próximo 4 de septiembre el curso escolar con cerca de un millón 700 mil alumnos,  dijo aquí Ena Elsa Velázquez Cobiella, titular cubana del ramo. La cifra no incluye a los estudiantes universitarios.

Dijo la Ministra que aún restan días de fuerte preparación para dar la arrancada oficial, en cada territorio se labora con el objetivo de asegurar los recursos necesarios a los estudiantes que comenzarán el venidero período lectivo en instituciones del MINED, cifra que, de modo general, es similar a la del curso precedente, destaca Juventud Rebelde.

En ese sentido, la titular expresó que existe a nivel nacional una situación favorable con la base material de estudio y la existencia de equipos de refrigeración, algo que no era común en años pasados.

Velázquez Cobiella destacó que aunque hay retraso en la llegada al país del papel y calzado colegial, se han tomado medidas para la entrega de estos productos de forma escalonada.

A su juicio, en todas las provincias se ha insistido en las estrategias que se pondrán en práctica para lograr continuidad de estudio, sobre todo con los alumnos que culminan el noveno grado y la enseñanza preuniversitaria.

Mi primer día de clases

La Ministra de Educación reconoció el gran esfuerzo que se hace en Cuba en la reparación y el mantenimiento de los centros del Mined, pues actualmente se ejecutan acciones de este tipo en más de 2 mil escuelas en toda la Isla.

Instó a sistematizar el trabajo de atención a los profesionales para que cada aula tenga un maestro, bien sea egresado de las escuelas pedagógicas y universidades, o provenga de las diversas alternativas que se han buscado puntualmente en cada lugar.

Velázquez Cobiella mostró preocupación porque hay provincias, como Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, donde no existe una cantera de estudiantes en formación en las modalidades pedagógicas que supla las necesidades reales de los territorios.

“No trabajamos solo para el curso que inicia este septiembre, sino también para garantizar el futuro del sector de la Educación”, concluyó.

Inicio de curso escolar. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Más de 10 mil 600 instituciones pertenecientes al Ministerio de Educación alistan sus condiciones en todo el país. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

(Con información de Radio Habana Cuba)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maitel dijo:

    Bienvenidos a las aulas!!!!!!

  • Javier dijo:

    Un reto para los pequeños que comienzan en la escuela... ¡Éxitos!

  • Amalfi Rivero Ojeda dijo:

    Para el nuevo curso escolar todos los que tenemos la responsabilidad de elevar la calidad de la Educación, hemos estado inmersos en tareas que garanticen el inicio del Proceso Docente Educativo. Las acciones de reparación y mantenimiento, el
    completamiento de la Base Material de Estudio y de Vida, la cobertura docente, así como la tecnología y medios que garanticen calidad, han constituido las prioridades del trabajo.
    De conjunto familia, escuela y comunidad daremos los retoques pertinentes en esta última semana del verano para que nuestros niños, adolescentes y jóvenes disfruten de la fiesta que para todo cubano constituye el inicio del curso escolar.

  • Arturo Ramos dijo:

    Pienso que el nivel central debe comprobar bien si en la base CIERTAMENTE se ha garantizado el proceso. Lastimosamente otros años luego de declarar la Ministra de Educacion que todo está garantizado pasan dias y semanas luego de iniciado el curso y falta base material de estudio que suministrar a escuelas, así como otros medios (sillas, mesas, etc.)
    Nuestros niños lo merecen todooooo.......... y OJO, nuestros educadores merecen también MÁSSSS!!!! Se les puede atenuar la situación de los bajos salarios flexibilizando horarios u otras medidas organizativas, de superación, de plus trabajo, etc.

  • nadia dijo:

    esta garantizada toda la cobertura docente,no faltan maestros?

  • Rafael dijo:

    Muy bien por todo el esfuerzo que se realiza en el País para continuar la obra de la Revolución en la educación , que sin duda alguna somos ejemplo en el mundo, sólo que alerto sobre la Educación Física en las escuelas de los tres niveles, primaria, secundaria y nivel medio, pues la verdad es que hemos decaído en esa disciplina. Hay que rescatar las instalaciones deportivas, poner el horario de educación física en turnos adecuados no entre clases de otras disciplina, rescatar las áreas especiales y hacer equipos deportivos de todos los deportes en las escuelas, romper con el divorcio entre el INDER y el Ministerio de Educación en cuanto a la Práctica masiva del deporte, el INDER es el organismo Rector y no puede desentenderse de la Educación Física y la Práctica deportiva en todas las escuelas, con la misma intensidad que se hacía hace 20 años, pues eso forma parte muy importante de la formación de los jóvenes, solamente hay que darse una vuelta por las escuelas para ver el mal estado de las instalaciones deportivas y a aquellas que las tienen la no utilización.

  • Lujan dijo:

    Desafortunadamente no siempre en la BASE se emiten informaciones veraces a los niveles superiores de la realidad, por eso las personas se sienten mal tras declarar la Ministra de que todo está garantizado y constatar otra cosa al asistir con sus hijos al primer día de clases. Sin dudas que la Ministra tiene una muy difícil tarea ante ella, pues es difícil con la cobertura actual tratar de satisfacer las expectativas de padres y alumnos. Las alternativas por experiencia, resuelven un problema pero crean otros, lo vital es que a nivel de país las autoridades facultadas para ello tomen decisiones que garanticen el retorno de los docentes que se fueron y permita la permanencia de los que están. Un gran problema de los docentes es la vivienda, o están en muy mal estado o no la tienen, creo que sería magnífica idea impulsar un plan de otorgamiento de terrenos y créditos para que las construyan o reparen por esfuerzo propio, sobre todo en las provincias con mayor problema de la cobertura.

  • franz dijo:

    hay que pensar en no seguir remendando la educacion nuestra con esos inventos que si cubren la plaza y apollan pero no creo q sea la solucion para el deficit de profesores a nivel nacional.

    salario condiciones de trabajo reales, no hojas y lapices.

    salario en el equivalente a entre 50 y 80 cuc por sus conocimientos o estudios realizados y cargo que ocupe.

    no hablare de evaluacion ok

    saludos

    pc, internet y horarios menos cargados y reconocimiento en la sociedad,

  • Rene Ricardo Cintas Rodriguez dijo:

    Cuba Cuba, Que gran espectáculo, ver a cientos de hijos nuestros con sus uniformes con sus sueños de escuela. SEREMOS CÓMO EL CHE.

  • jorgitin dijo:

    Garantizar un buen curso escolar significa también valar por una atención priorizada a los trabajadores del sector...En el curso pasado se trazo una estrategia de atención desde los gobiernos, pero de eso nada se habla. UNA ADECUADA POLÍTICA SALARIAL AL SECTOR DEBE AYUDAR A MEJOR EL NIVEL DE VIDA DE PERSONAS MUY SACRIFICADAS.
    GRACIAS

  • Revenge dijo:

    No podemos evitar pensar que cada año el Ministerio asegura que estan las condiciones creadas, y en la realidad cuando comienza a desarrollarse el curso, y a veces desde el mismo momento de la matricula, empieza la pedidera a los padres para resolver carencias de todo tipo que van mas alla del embellicimiento. En mi opinion, aunque los padres tengamos toda la voluntad y hasta las posibilidades de ayudar, es responsabilidad del sistema que los niños tengan papel, libretas, lapices, creyones y colores; y que hayan insumos y productos dque garanticen la higiene y limpieza en los centros.
    Sobre todo en prescolar, con todo descaro te matriculan al niño y te entregan una lista de todo lo que hay que llevar el primer dia de curso, a veces incluyendo dinero para comprar un ventilador, frazada de piso o bombillos. Ojala que algun dia esto no pase mas.

  • Lujan dijo:

    Fortalecer la Educación es una tarea de primer orden para nuestro país, la ofensiva mediática y tecnológica de los países imperialistas es cada día mayor, su principal objetivo es desmembrar y acabar con todo vestigio de identidad de los pueblos que se les resisten. Tenemos en cuenta que la principal batalla que se libra en el mundo de hoy es ideológica. Cuba necesita que sus ciudadanos más jóvenes reciban una Educación de la más alta calidad y eso no solo se logra con recursos materiales, la figura del maestro es indispensable para lograr formar a las futuras generaciones que deben de continuar con la obra revolucionaria y el legado martiano-fidelista. Conocemos las dificultades que atraviesa la nación ante la compleja situación económica mundial agudizada por el bloqueo, pero eso no quita que se busquen alternativas para resolver parte de los problemas que inciden en el éxodo de los docentes. Hay que lograr tener los maestros en las aulas, eso es algo que necesitamos YA!, no nos podemos dar el lujo de seguir esperando, cada minuto cuenta para el futuro de la Patria. Todos conocemos que las alternativas que se toman en las aulas para enfrentar el déficit de docentes a la larga o a la corta generan más problemas que beneficios por ejemplo: un Consejo de Dirección X que tenga que estar enfrentando los complejos problemas de una escuela no puede estar metido todo el tiempo en las aulas porque entonces no pueden realizar con calidad sus funciones y eso sin añadir las situaciones de la vida cotidiana. La familia de estos tiempos es más compleja así como la sociedad en que vivimos, por eso necesitamos de los docentes que están fuera del sector, muchos de ellos están en edades maduras y cuentan con una magnifica preparación y experiencia, y son de asignaturas claves como Química, Física, Matemática, etcétera. Lo que hay que buscar son alternativas a las causas que generan el éxodo y el descontento de los maestros y sus familias. No se puede seguir poniendo parches en las aulas y escuelas, pues eso es lo que son las alternativas actuales que se implementan CURITAS. Alternativas como otorgarles facilidades para adquirir terrenos para viviendas a los que la necesiten, materiales de construcción a los que tienen que reparar sus casas, créditos bancarios, venta de productos alimenticios a precios módicos, entre muchas más son las ALTERNATIVAS que pueden incidir en el retorno y permanencia de los maestros en las escuelas a tiempo completo. Hay que seguir preservando el regalo de la generaciones que han lucha por lo que tenemos, que es ese mar de colores y alegrías en nuestras escuelas. Gracias Fidel por un nuevo curso escolar.

  • silvio dijo:

    La Educación es la base de lo que es y será el futuro de nuestro país, fuí maestro voluntario cuando estudiaba en el pre en los años 70, con orgullo integré el primer contingente Che Guevara en la RPA y me gradué como profesor del Varona donde trabajé durante 14 años, salí a cumplir otras tareas que me alejaron de la Educación, pero siempre con la herramienta del maestro, dirigir, trabajar pero enseñar al colectivo que tienes al rededor, la semana pasada visité al varona, me sentí muy reconocido por mis antiguos alumnos, el Decano de la Facultad de Ciencias, Elsita la profesora de siempre que me llenaron de orgullo reconociendo mi trabajo de años. Por eso les comento sigan siendo maestros, no pierdan su vida, gracias por su reconocimiento, me sentí de verdad maestro.

  • pedro jimenez veloso dijo:

    yo comienzo este año en 12 grado, pero creo que el ministerio de educacion debe hacer una reforma en base al reglamento escolar, no por los uniformes, sino por el tema del pelo en hembras y varones, mi hermana comienza este año en 10mo grado, recien cumplio los 15 años y se arreglo el pelo, cosa normal en jovenes de su edad y en la escuela le mandaron a que se quitara lo que se hizo, que de por si le costo 55 CUC y a mi me mandaron a pelar, creo que eso no tiene nada que ver con ser un buen estudiante ni interfiere con el interes ni con el aprendizaje

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también