Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

“¿Dónde está Santiago Maldonado?”, la CIDH presionará al gobierno argentino

| 3
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos intervendrá en el caso por la desaparición de Santiago Maldonado. Foto: Diario Popular.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos intervendrá en el caso por la desaparición de Santiago Maldonado. Foto: Diario Popular.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) respondió afirmativamente a una solicitud para que ese organismo internacional dicte medidas cautelares dirigidas al gobierno que apunten a determinar dónde está Santiago Maldonado.

La CIDH tomó en cuenta que el joven “fue visto por última vez mientras era golpeado y cargado a una camioneta blanca de Gendarmería en el marco de un operativo policial en el departamento de Cushamen, provincia de Chubut” (..) y que “a pesar de las denuncias interpuestas, al día de la fecha no se tendrían noticias sobre el paradero o destino del señor Maldonado”. Ahora la CIDH enviará una nota al Gobierno nacional para que realice las investigaciones correspondientes para encontrarlo.

Así lo anticipó el titular de la CIDH, Francisco José Eguiguren Praeli, quien especificó que “hace pocos días la Comisión recibió una solicitud de medidas cautelares y denuncias de desaparición forzada” sobre Maldonado y que luego de analizar la información se resolvió “enviar una notificación al Estado nacional”. En este sentido, anticipó en declaraciones radiales que se instará al Gobierno argentino a que “realice las investigaciones correspondientes para dar con el paradero de Maldonado y ofrezca todas las garantías correspondientes”.

Eguiguren Praeli explicó que la decisión fue tomada luego de analizar la información que brindó el Estado, sobre la causa que investiga la desaparición del joven que fue visto por última vez cuando Gendarmería desalojó una toma de tierras de una comunidad mapuche en el noroeste de Chubut. Y aclaró que el papel de la CIDH en la causa es el de “colaborar” para que la situación se esclarezca. “Lo importante es que todo esto se esclarezca internamente. Hay una investigación y está actuando la justicia local, nosotros no podemos sustituirla”, remarcó. Además, expresó que “ojalá” que el joven “aparezca con vida” e instó a las autoridades a que se realicen todas las investigaciones correspondientes.

Según la agencia oficial Télam, la comunicación fue recibida el 10 de agosto por el canciller Jorge Faurie, donde la CIDH informó al Estado argentino sobre la solicitud de medidas cautelares por el caso de Maldonado, en el marco del artículo XIV de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas. Esa agencia indicó que fuentes del ministerio de Relaciones Exteriores afirmaron que ese escrito “ya fue contestado por la Cancillería dentro del plazo de 72 horas previsto como primer paso, con un informe elaborado por el Ministerio de Seguridad y la Secretaría de Derechos Humanos”.

En tanto, el gobierno estaría enviando hoy su respuesta al requerimiento del Comité contra la Desa- parición Forzada de las Naciones Unidas, que el 7 de agosto consideró que la desaparición de Santiago Maldonado exige “la acción urgente del Estado parte para buscarle y localizarle” y para identificar a los responsables.

Fito Páez se solidariza con Santiago Maldonado, primer desaparecido del gobierno de Macri

El mecanismo de medidas cautelares previsto en el artículo 25 del Reglamento de la CIDH se pone en marcha ante una posible violación de derechos protegidos por las convenciones americanas sobre Derechos Humanos y sobre Desa- parición Forzada de Personas considerados de la mayor urgencia. Una vez producida la información solicitada al Estado, la misma va a los peticionantes. Cumplidos esos pasos, cada uno de los cuales tiene plazos muy definidos, la CIDH finalmente resuelve si otorga o no las medidas cautelares solicitadas para lo cual toma en cuenta la gravedad y urgencia de la situación, si el riesgo o amenaza es inminente y puede materializarse, y si puede causar un daño irreparable. Este organismo internacional ya condenó a Argentina en 2011 por la desaparición de Iván Torres, también en Chubut.

Santiago Maldonado había viajado hasta el departamento Cushamen, en el noroeste de Chubut, para sumarse a las protestas de la comunidad mapuche que reclama tierras a las cuales reivindica como de su propiedad ancestral.

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) se sumó a la búsqueda de Maldonado, luego de un informe presentado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en el Senado.

Por otra parte, Sergio Maldonado, hermano de Santiago, criticó la postura del Gobierno nacional sobre la investigación al asegurar que como familia se sienten “atacados” y que se está apuntando contra ellos para “infundir un poco de miedo”. En diálogo con PáginaI12 agradeció a sus amigos que armaron el sitio www.santiagomaldonado.com y contó que durante el fin de semana hubo un homenaje, que incluyó la realización de un mural, en la localidad de 25 de Mayo, donde viven sus padres.

El mural en homenaje a Santiago Maldonado que se realizó en 25 de Mayo, donde viven sus padres. Foto: Página 12.

El mural en homenaje a Santiago Maldonado que se realizó en 25 de Mayo, donde viven sus padres. Foto: Página 12.

 

(Tomado de Página 12)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aroldo dijo:

    Y dice el gobierno de Macri que no está desaparecido, entonces si no está desaperecido dónde está?, porque nadie sabe de él.

  • micky dijo:

    FUENTEOVEJUNA, BUSQUEMOS A MALDONADO. QUE MACRI DEMUESTRE DE VERDAD QUE NO ESTA DESAPARECIDO. ARGENTINA, NO DEJES DE INSISTIR EN BUSCARLO Y HALLARLO, PUES SI DEJAN PASAR ESTE MOMENTO, CONTINUARA SUCEDIENDO Y VOLVERAN A PASAR LA MISMA SITUACION QUE CUANDO LA DICTADURA MILITAR. QUE ESTE SEA EL PRETEXTO PARA DEMOSTRARLE AL MUNDO DE QUE MACRI DEBE DEMITIR.

  • yohanka dijo:

    El pobre hombre sequira desaparecido pues no hay ningun interés por parte del gobierno de encontrarlo ni de aplicar medidas cautelares ninguna.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también