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Registra Aeropuerto Internacional José Martí incremento en sus operaciones en 2017

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El aumento de las operaciones de la principal terminal aérea de Cuba ocurre en una etapa del año considerada como temporada baja del turismo.

El aumento de las operaciones de la principal terminal aérea de Cuba ocurre en una etapa del año considerada como temporada baja del turismo.

El capitalino Aeropuerto Internacional José Martí incrementó sus operaciones al recibir más de 4 millones de pasajeros entre enero y agosto de 2017, informó hoy la emisión nocturna del noticiero nacional de televisión.

La cifra representa un crecimiento del 27 por ciento del tráfico aéreo teniendo en cuenta igual periodo del año 2016, precisó el reporte.

La información detalló que en ese periodo fueron atendidos 20 mil pasajeros cada día, operaron unos 156 vuelos -entre charters, regulares y entradas y salidas-, y 50 aerolíneas volaron a La Habana.

El aumento de las operaciones de la principal terminal aérea de Cuba ocurre en una etapa del año considerada como temporada baja del turismo.

La isla caribeña pretende recibir más de 4 millones 700 mil turistas este año, cifra que significaría un aumento de alrededor del 15 por ciento respecto a 2016, según la nota.

Para ello se estudian nuevos proyectos para responder con los estándares de la Aeronáutica Civil Internacional, acorde con la información.

Al respecto, el directivo de la Comisión Latinoamericana de la Aviación Civil Carlos Velázquez declaró a la televisión que la región registra un incremento de cerca del 10 por ciento de sus operaciones aéreas.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 31 comentarios



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  • jose dijo:

    Todo bien para el turismo, salvemos los vuelos nacionales, sobre todo los de la Isla de la Juventud, donde fallan constantemente causando molestias a diario, allá no envían a nadie a un hotel como en La Habana, cada cual para su casa y después veremos como se resuelve. Por favor, viremos el catalejo y veamos nuestros problemas nacionales.

    • Marvin dijo:

      4 MILLONES!!! .
      Y xq esta tan oscuro!!!
      Xq esta tan sucio!!!
      Xq es tan incomodo!!!
      Xq tardes abastecido y deprimente sus creo se les llama cafeterías!!!
      Échenle dinero para dar mejor imagen, q después del trauma d pasar la aduana, parece q llegas a un país en guerra.

  • Jose R Oro dijo:

    Es una gran felicidad leer esta gran noticia, hay que que continuar avanzando sin descanso, en el :"Jose Marti" y otros aeropuerts internacionales en cantidad de viajeros, calidad de los servicios, una mayor y mas diversa oferta comercial y de duty free. Todo ellos incrementa los ingresos que se obtienen por cada viajero.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Caramba, quisiera saber qué señal le debe llegar a quienes deciden para el uso de los recursos económicos del país para que aprieten un poquito el cinturón por otro lado y le destinen una cifra mayor al MANTENIMIENTO de las áreas de nuestro maltrecho aeropuerto y poner el ASEGURAMIENTO a punto desde la puerta del avión hasta el hotel o lugar de alojamiento de esos pasajeros. Deben poner en sus oficinas un cartelito, a modo de recordación, de que cada pasajero de esos que entran o salen del país pagan una cuota de impuestos por SERVICIOS DE AEROPUERTO.
    Sí, ya sé que la respuesta será que hay “planes y proyectos al respecto”, pero lo que quiero saber es cuándo van a aterrizar esos planes, porque siguen planeando.
    Me atrevo a decir que el 80% de esos pasajeros han pasado trabajo o no han recibido un buen trato integralmente, contando desde que se abre la puerta de la aeronave hasta que llegan al punto de destino.
    La agonía no acaba saliendo de Aduanas con el equipaje. Agregue el cambio de monedas y los tortuosos taxis.
    Invito a los directivos de TODAS las entidades que intervienen en esa cadena a darse una vuelta por las terminales, pero sin anuncio previo de que pasarán por allí (para que no sean esperados con carteles). Descubrirán cosas interesantísimas que no aparecen en informes ni en Consejos de Direcciones. Les adelanto algunas:
    - Calor grosero y sofocante
    - Oscuridad en algunas áreas por falta de bombillas (fundidas)
    - Insuficiencia en los equipos de revisión de equipajes de mano
    - Excesiva demora en la entrega de equipaje facturado. Se multiplica en los cambios de turnos.
    - Tortura auditiva con el nivel de audio de los altavoces
    - Excesiva demora en las casas de cambio de moneda
    - Demasiados taxis (sobre todo los microbuses) que no cumplen con la norma mínima de confort

  • ctm dijo:

    y las instalaciones serán mejoradas? y la atención por parte de los trabajadores sera mejor? y lo autos de rentacar no estarán sucio y apestosos ? y...........

  • Javier (el otro) dijo:

    Y como van las obras de modernizacion y ampliacion de este aeropuerto para poder asimilar este incremento? Ha habido algun progreso desde que se anuncio el contrato con empresas francesas?

  • Jorge dijo:

    Entre y salí este fin de semana, no me quejo de la prontitud del servicio de aduanas e inmigración para salir, para entrar se demoró bastante. Ahora bien, es necesario que las tiendas al pasar inmigración mejoren, las de bebidas estaban repletas de turistas, con colas que parecían las del pan en el periodo especial. Mientras tienen todas las otras quincallería vacías prácticamente. Eso deben arreglarlo. Y si sigue aúmentando el turismo a esa velocidad pienso hay que pensar ya en remodelar la terminal 1 nacional y hacerle una buena mejorar que sirva vuelos internacionales también

  • Daniel dijo:

    El aeropuerto es la primera imagen de los millones de turistas que llegan a visitar la isla. Como es posible que no nos preocupemos con ello? Desde cuando no funciona el aire acondicionado de la Terminal 3? Considero igualmente que comercialmente esta subexplotado.

  • Juan dijo:

    Pero aumento en la calidad e los servicios que es bueno ,nada, eso no aumenta,y que decir de la Aduana...

  • Albert dijo:

    Bueno, a lo que veo, no veo una acción inmediata de nuestras autoridades para iniciar ya, lo que seria una ampliación de las instalaciones de esta terminal aérea. A mi juicio ha sido una falta de visón de futuro. Si construyeron la terminal maritima del Mariel, la cual no se está explotando en lo que seria su plena capacidad instalada, porque no lo han hecho con nuestro principal aeropuerto que es la puerta de entrada y salida a nuestro país??? Nada que seguro esperamos están esperando a que colapse para entonces iniciar los trabajosf. Por cierto ya se termino el boulevard que se estaba construyendo en las afuera de las instalaciones de la T3.....En el mundo, todos los aeropuertos internacionales, tienen una RED, de hoteles en sus alrededores...a cuantos Kms está el hotel mas cercano a la T3?? Nada que todavía tenemos que seguir aprendiendo y ser más habilidosos a la hora de realizar planeaciones estratégicas para el país. LAS INVERSIONES DE LA AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL JOSE MARTI, SE PAGAN SOLITAS Y UN PLAZO RECORD SEÑORES.

    • Jose R Oro dijo:

      Muy cierto estimados Albert y Hugo Andrés Govín Díaz, solo quería acotar que una inversión de este tipo se lleva conjuntamente por la parte cubana y un socio internacional (como Airports de Paris y Bouigues), a un banco o se sindica con varios bancos o una combinación de estos e IFIs,
      Es decir no es necesario que dispongamos de cientos de millones de dólares o que no compremos petróleo u otro producto que necesitemos, sino que es factible obtenerlos del sistema financiero internacional, aunque con el Bloqueo, se dificulta, pero no lo hace imposible. Una obra de este tipo se paga vinculado a los ingresos de la propia Terminal, y por ello me alegra tanto que hayan llegados 4 millones de pasajeros, estos números hacen que invertir y financiar un proyecto de mejora aeroportuaria en “Jose Martí” sea más atractiva

  • wilfredo hernandez dijo:

    Tambien es necesario trabajar en los siguentes aspectos que son mas subjetivos que objetivos:

    Falta de professionalismo: Se encuentran empleados con tatuajes visibles, dientes de oro , piercings, No saben idiomas. Usan mucho lenguaje vulgar. Cero educacion formal: NO Buenos dias , tardes o noches, Ni tampoco Bienvenido o Feliz viaje.

    Falta de aire acondicionado . Llegan 3 vuelos juntos y aquello parece una sauna. No se apuran para nadie ( auqnue a veces es necesario para la seguridad) .

    Pocas ofertas gastronomicas y el trato es el mismo que recibes en cualquier establecimiento dentro de Cuba. NO hay competencia.

    Entre otras deficiencias.

  • jose dijo:

    que mejoren la tencion dentro del aeropuerto, viajo a mneudo y he podido observar que va en decadencia, falta de profesionalidad en los servicos gastronomicos y la atencion a la limpieza

  • el lector dijo:

    SE INCREMENTAN LOS VUELOS=MAS GANANCIA por tanto inviertan en modernizar las pista y la torre de control.EVITE ACCIDENTE.

  • Portuario dijo:

    Que bueno saber esto.....pero eso significa supongo, un incremento de ingresos no previstos en los planes, cabe preguntar entonces tendremos mas? Mejorara el PIB? mejorara Mi bolsillo? !!!!eso habría que verlo Compay!!!!!!

  • sergio dijo:

    ORO QUE BIEN SE VE QUE ESTAS EN FRANCIA,EL AEROPUERTO EN CUBA ES UN DESASTRE EN MATERIA DE ATENCIONES,MUCHOS VIAJEROS PERO FALTA DE PROFESIONALIDAD Y CORRUPCION AL 100 %.

    • Jose R Oro dijo:

      Sergio, yo no estoy en Francia (aunque he estado varias veces y me gusta mucho), sino en Connecticut, en el noreste de los EE.UU., y creo que el aeropuerto Jose Martí tiene muchos problemas de mejorar, entre los cuales los que usted menciona (excepto de corrupción, que yo nunca he visto nada de ese tipo) y también en mi comentario, donde digo "hay que que continuar avanzando sin descanso, en el :”Jose Marti” y otros aeropuertos internacionales en cantidad de viajeros, calidad de los servicios, una mayor y mas diversa oferta comercial y de duty free". La diferencia es que usted escribe en mayúsculas que es el equivalente en la escritura a estar gritando (además de ser un disparate), y yo trato al menos, de hacer mis observaciones y criticas de forma educada. Ser firme y ser ordinario son dos cosas distintas, y expresar las cosas sin tacto, frecuentemente no obtiene los resultados deseados.
      Por supuesto que hay que mejorar mucho y rápido toda la operación del aeropuerto Jose Martí y hay que decirlo, porque mucha gente que llega al país se mortifica con los mediocres servicios y en general las condiciones inapropiadas sobre todo de la terminal 2 (solo he viajado una vez por la terminal 3, que me pareció un tanto mejor)
      Insisto en que me alegro mucho que hayan llegado más de 4 millones de visitantes, lo que es necesario hoy para la economía de Cuba, como el aire para respirar.

  • m&m dijo:

    pues hay que ampliarlo y optimizar sus servicios. es uno de los aeropuertos mas lentos del mundo.

  • Esteban dijo:

    Jose R. Oro, parece que no tienes nada que decir o sencillamente no te has montado en un avión de vuelos nacionales, o mucho menos has tenido que pasarte 12 horas por un vuelo atrasado. Sencillamente estas dando una disetación de NADA.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Esteban. Lamento que este usted de mal humor. Yo no viajo en vuelos nacionales porque no vivo en Cuba. Pero si he estado 12 horas esperando un vuelo, o me han cancelado un vuelo, en los EE.UU., Canadá, Colombia y otros lugares. Una experiencia sin dudas muy desagradable. Sin embargo releyendo lo que escribí veo que expresé que hay que "hay que continuar avanzando sin descanso, en el ”José Martí” y otros aeropuertos internacionales en cantidad de viajeros, calidad de los servicios, una mayor y más diversa oferta comercial y de duty free" Todo ello expresa que aun existen muchas limitaciones que hay que superar.
      Tengo la convicción que una crítica expresada de una manera cortés es generalmente mejor recibida que otra hecha en términos groseros, por eso señalando las cosas que creo se deben mejorar en el “José Martí” trato de hacerlo decentemente. Además creo en el progreso, deseo y confió que Cuba va en esa dirección

  • albon dijo:

    Sería bueno que alguien compilara y comparara con otros aeropuertos EL TIEMPO PROMEDIO que tarda un viajero desde que se baja del avión hasta que sale a la calle. Por experiencias personales, me consta que la parte de Inmigración se ejecuta rápida y eficientemente, pero lo que es una PESADILLA es la espera para que lleguen los equipajes y luego para atravesar la ADUANA...!!

    Si sigue aumentando el flujo de turistas, estas 2 etapas se convertirán en un horrible cuello de botella y desestimularán a cualquiiera a venir a Cuba.

  • aeronautico dijo:

    todo muy bonito pero las 4 terminales se nos caen encima

  • sandro dijo:

    no les da pena decir esta cifra y dar tan mal servicio a las personas que transitan por el aeropuerto, se nota que se llega a cuba desde que pasas por control de inmigración , aduana, servicios médicos y etc ....., todos tratando de arañarte algo y el pésimo servicio de las maletas , eso sin hablar de cuando sales a buscar el auto que tenias arrendado desde el extranjero , que llegas y hay que esperar 4 horas a que aparezca el auto , la respuesta de los renta car es que no hay suficiente autos para al cantidad de extranjeros. entonces están preparados para recibir tanto turismo?

  • Elisa dijo:

    Y las demoras de los pasajeros para salir de la aduana, cuando llega más de un vuelo, es de más de 2 horas. Hay que crecerse en eficiencia al igual que crecen los vuelos, de lo cual nos alegramos todos.

  • Agua por todas partes dijo:

    No he viajado mucho, pero he estado en 4-5 aeropuertos internacionales, y ciertamente donde mas incomodo me he sentido es en este, problemas de ventilacion, limpieza, servicios gastronomicos, espacio, informacion,..

  • la loca dijo:

    porque una foto vieja ahora esta el boulevard en esa plaza en el centro , sugerencias por favor en el salon de espera porque no ponen sillas hay que estar castigado una o dos horas esperando a que nuestros familiares o amigos salgan sin ningun lugar de acotejo no hay razon para esto o si la hay .

  • micky dijo:

    PERO LA TERMINAL 2 SIGUE CON UN SERVICIO PESIMO. RECIEN REGRESE DE LOS EU Y MI VUELO FUE MUY PUNTUAL. LLEGO A LA 1.00 PM PERO SALI DE ESA TERMINAL A LAS 5.00 PM. UN DESASTRE!!!! NO ENCUENTRO PALABRAS PARA NARRAR TODAS LAS TRIBULACIONES QUE PASAMOS. SIN EMBARGO LA TERMINAL 3 SI BRINDA UN SERVICIO RAPIDO Y DE CALIDAD.

  • Maitel dijo:

    Buenas!

    El aeropuerto es lo primero que ve el visitante, y el nuestro no da buena impresión, no voy ha comentar las condiciones porque ya les en una ocasión que se va a remodelar, pero algo en lo que se puede trabajar ya! Es en la atención que es muy mala. La presencia de los funcionarios de aduana, gastronomía y de muchos en general es mala, conversan delante de los clientes de cualquier tema, se gritan entre ellos. Recuerdo en una ocasión que me tome un café en la sala de espera y el chico -dependiente- estaba vestido como si fuera a una fiesta, y el café te lo sirven en una taza acabada de lavar sin escurrir, eso sin comentar el estado de la taza, esto pareciera una critica superficial, pero es la primera impresión que damos como país.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Hoy me decía un compañero que leyó mi comentario: "Es muy fácil criticar desde las gradas"...
    Le respondí que la tarea de los que deciden en dónde ponen los centavos que reúne el país es más compleja que la de Maceo, de traer la guerra de oriente a occidente.
    Convencido estoy que deben hacer millones de "murumacas" para que el país se mantenga flotando y respirando. Revisé mi escrito y veo las palabras que utilicé en el segundo renglón "...para que aprieten un poquito el cinturón por otro lado y le destinen una cifra mayor..."
    Además, le dije que estaba casi convencido que esta situación no había llegado con la crudeza real a las discusiones de los Consejos de Ministros. Llegan los problemas, pero con apellidos que suavizan la realidad y por eso, a mi juicio, se postergaban las soluciones, atendiendo al nivel de prioridades que enfrenta nuestro gobierno.
    Comparto el último criterio del forista Albert, cuando asegura lo referente a las inversiones. Es todo verdad. El paso valiente será convencer a quienes deciden poner esos recursos en ellas aunque los tengan que desviar de otros objetivos, como sucede con el 99% de nuestra economía de guerra, perseguida y acosada durante más de 57 años.

  • Cubapordentro dijo:

    Muy buena noticia para nuestro país y para el sector de la aeronáutica en particular,pero,es necesario arreglar, ampliar y modernizar nuestro aeropuerto,en estos momentos me encuentro lejos de la patria,pero el regreso a cuba se convierte en una odisea al momento de tocar tierra,la espera interminable,el maltrato y mucho más,es la orden del dia ,despues de pasar por diferentes aeropuertos incluido el Charles de gaulle de francia,que es una experiencia mágica,y chocar con la realidad de nuestro aeropuerto ,da tristeza, recuerdo muchas visitas a nuestros campos ,a casas humildes pero atentas y limpias,nuestra condición de pobreza no es justificante para el maltrato,la suciedad y la mala informacion.De todoas formas mi felicitacion al Jose Marti,ojalá más temprano que tarde sepa llevar ese nombre.

  • Luis Manuel Martínez Martínez dijo:

    Consolación del Sur, 2 de Septiembre de 2017.
    A: Director de Cubana de Aviación:
    Dirección: Finca La Amelia. Cooperativa CCS Carlos Manuel de Céspedes. Municipio: Consolación del Sur. Provincia: Pinar del Río.
    Télefonos: 48812072, 48812528, 48812263,53746591.
    Nombres y Apellidos: Luis Manuel Martínez Martínez. (Nota: Preguntar por Luis M).
    Señor:
    Cordial saludo en Cristo Jesús.
    Mediante la presente deseo manifestar mi inconformidad a la hora de viajar por la aerolínea cubana. Hace dos o tres meses atrás, yo compre los vuelos para viajar a Santiago de Cuba para ir de peregrino con un grupo de personas cubanas que en total éramos 26 personas y en su mayoría adultos mayores que superaban los 60 años de edad. Esta peregrinación tenía como objetivo visitar el Santuario de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba. El viaje se llevo a cabo los días 28, 29 y 30 de Agosto del presente año. El día del vuelo, (28 de Agosto) la salida desde la Habana a Santiago se realizo en las mejores condiciones y atenciones. De regreso(30 de Agosto) cuando nos hallábamos en el aeropuerto de Santiago, ya dispuestos de regresar nuevamente a la Habana, tuvimos varios percances de mal gusto en el aeropuerto, porque al presentar nuevamente nuestro documento de Identidad, nos rechazaron porque habíamos comprado los pasajes en moneda Nacional y en no CUC (dólares). Nos enviaron a la oficina de la Señora TERE (Descripción: mujer mayor de edad, un poco gordita) en el segundo piso. Esta señora no nos dio ninguna solución al problema. Le tratamos de explicar que nosotros habíamos comprado los pasajes en moneda nacional porque eso fue lo que nos pidieron. Nosotros desconocíamos el hecho de pagar en moneda divisa (CUC). El señor (descripción del hombre: mayor de 45 años, de color blanco, y úsaba lentes) que acompañaba a esta mujer de quien desconozco su nombre nos trata muy mal hasta el punto de ofendernos con palabras fuertes por ser colombianos, y por ser religiosos. Yo me sentí ofendido y discriminado por ser extranjero en ese aeropuerto. Yo que he viajado por tantos lugares, es la primera vez que me tratan de esta manera, y además yo no me encuentro en cuba de turista; yo me encuentro trabajando desde hace dos años en este país, como sacerdote de la Iglesia católica en la provincia de pinar del Rio, y nuestro trabajo siempre ha sido acompañar al pueblo cubano desde la fe y la esperanza, y a su vez apoyando la revolución. Nunca hemos quebrantado las leyes, siempre hemos estado dispuestos a colaborar el todo lo que la revolución plantea. Si a nosotros nos dicen desde el principio que nuestros pasajes deben ser cancelados en divisa, nosotros lo hubiésemos pagado, pero eso nunca paso. Segundo, nosotros viajamos de la habana a Santiago y nadie nos dijo nada. Y mi pregunta es ¿Por qué nos dejaron pasar a Santiago de esta manera sabiendo que nosotros tenemos documentos de residencia temporal en cuba? Nosotros tratamos de explicarle a esta mujer la situación y nunca nos atendió como debía ser y además nosotros no éramos culpables de lo que estaba pasando. Y además para poder resolver dicha situación y poder acompañar a este grupo de adultos mayores de regreso a casa, me tuve que poner en la tarea vergonzosa de pedir los 270 dólares en el aeropuerto con la gente para poder viajar, porque como yo tenía todo el viaje pago no contaba con ese dinero en el momento, y no me iba a quedar esperando en ese lugar toda la vida después de haber sido humillado por quienes dirigen la aerolínea.
    Yo solo pido que se hagan respetar los derechos de las personas que viene de otro país (como nosotros) a conocer y a servir en este país y de quienes laboran de una forma desinteresada a la revolución. No es justo que por la incompetencia de algunos funcionarios tengamos que ser humillados de esta manera. En definitiva el dinero va y viene y al cabo no importa, pero el respeto y los valores dicen y hablan más que lo otro y lo económico. Eso sí vale demasiado.
    Por favor que este tipo de cosas, no se vuelvan a presentar y no ocasionen problemas por incompetencia de algunas personas.
    Agradezco su atención prestada, y que la Virgen de la Caridad te acompañe siempre.

    Wilmer Alberto Maldonado Arias.
    Presbítero.

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