Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Frutas y vegetales rendirán 3,6 mil millones de dólares a Vietnam

En este artículo: Agricultura, Economía, Frutas, Vegetales, Vietnam
| 58 |
viet_nam_market_grapefruit_pittaya_mango_

En el último lustro, las ventas vietnamitas de frutos, verduras y vegetales, experimentaron un alentador crecimiento del 30 al 40 por ciento. Foto: PxHere

La cesta de frutas y vegetales que Vietnam ofrecerá al mundo este año le reportará unos tres mil 600 millones de dólares, confirmaron autoridades de la rama.

Según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en los primeros siete meses del 2017 las ventas al exterior de esos rubros le rindieron al país más de dos mil millones de dólares, un aumento interanual del 49 por ciento.

Entre los principales mercados receptores, los crecimientos más notales correspondieron a China, Japón, Estados Unidos y Corea del Sur, que en ese lapso coparon el 84,4 por ciento de las compras.

Las frutas más vendidas fueron el mango, el lichi y el longan, pero la pitahaya o fruto del dragón se consolidó como líder al copar más de la mitad de las exportaciones, fundamentalmente hacia los exigentes mercados de Estados Unidos y Europa.

En el último lustro, las ventas vietnamitas de frutos, verduras y vegetales, presentes en los mercados de más de 60 países, experimentaron un alentador crecimiento del 30 al 40 por ciento.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Esta noticia debería dar pena en Cuba. Mientras tantos, sigamos con los experimentos...

    • cadillac dijo:

      y eso que cuando la guerra les regaron agente naranja que ha dejado tierras inutiles !!! tenemos que aprender de viet nam en todo, pena nos deberia dar leer esto

    • venirse dijo:

      Por favor, no mandar mas directivos a viet nam y traerlos a ellos(los vietnamitas) aqui, primeramente para enseñarnos administracion y economia sostenible y segundo a cultivar con rendimientos.

  • maria dijo:

    !!!!!!!! INCONCEBIBLE!!!!!!!!!!!!!!! ¿como puede un pais resurgir como el ave fénix despues de la destruccion total de su pueblo y campos regados con armas biologicas y el NAPAL
    creo q los cubanos debíamos de pensar en ello, ponernos las pilas y echar pa´lante porque ni hemos sido bombardeados ni hemos tenido una guerra desvastadora y hay mucho pero mucho campo por labrar

    • Nasacu dijo:

      Ahí es donde está el problema!!, usted mismo lo ha dicho: ¨...los cubanos debiamos de pensar...¨
      mire, la mayoria los que debiamos hacer es trabajar, no tenerle miedo a la tierra ni al sol, y dejarnos de tanto regueton. Eso fue lo que hicieron los vietnamitas.

      Saludos a todos.

      • Marvin dijo:

        Pensar dices?!. Mire usted, q x pensar y pensar tanto, estamos palante y pa atrás parece q los q hemos sido agredidos x 3 guerras y destrucción hemos sido nosotros.
        El problema es, q lo q hacen los viet namitas es generar riquezas en sectores no prioritarios para el estado y ahí están los resultados.

    • marlene dijo:

      TODO ESTA MUY BONITO, PERO LOS VIETNAMITAS TRABAJAN COMO HORMIGAS LABORIOSAS Y LOS CUBANOS NO LE GUSTA TRABAJAR EN EL CAMPO, QUIEREN DINERO FACIL Y EL GUAJIRO QUIERE COBRAR COMO SI FUERA DE ORO LA FRUTA, POR ESO MISMO NO SEREMOS IGAULES A ELLOS NUNCA, ELLOS TIENEN MUCHISIMA VOLUNTAD, LA QUE NO HAY EN CUBA, LA IDEA DEL CUBANO ES OBTENER MUCHO DINERO FACIL SIN IMPORTARLE QUIENES PUEDAN OBTENER ALGO QUE LA NATURALEZA DA TAN FACIL. TODAS ESAS FRUTAS LAS HAY EN 19 Y 42, 19 Y B, MERCADOS QUE SOLO LAS PERSONAS CON DINERO PUEDEN COMPRAR, NO LOS TRABAJADORES QUE VIVEN DE SU SALARIO, Y ESO SE HA DICHO QUE DICHO UNA PILA DE VECES Y AUN CONTINUAMOS EN LAS MISMAS.

    • Diego dijo:

      Es que se abrieron al mundo, no.importó de que color sea el gato, mientras Caze ratones.

      Vietnam hoy es una economía fuerte, de mercado y d rápido crecimiento

      • senelio ceballos dijo:

        Saludos a todos los seguidores de estos espacios desde Rusia..Hoy dia 22 de Agosto....SANTO DE LA MANZANAS!!!!...Diego... genial comentario...Le podemos agregar..Vietnam hace mas de 25 - 30 annos opto por desarrollar el autoabastecimiento...+ ya llevan mas de 6-8 annos recibiendo inversions a su economia de unos 10 mil millones de paises como EU, Francia etc...Antes fueron enemigos a muerte...Hoy los vietnamitas han creado las condiciones leguleyo-economicas, para una soberania estatal economica y atraer inversions...cont

  • Luisito dijo:

    Que habrán hecho los Vietnamitas, claro por supuesto trabajar, pero además que incentivos y formas de producción estarán aplicando para estas expectativas de resultados, que ya también deben venir obteniendo en estos años recientes.
    Les felicito, son muy emprendedores, ahhh claro y no deben tener muchas trabas, ni justificaciones implementadas.
    A propósito ya deben tener prevista la compra de los envases de Tetra Park para envasar la producción de la industria y todo vaya al comercio y se consuma.
    Ojalá no tomen malas experiencias!!!! .
    Finalmente increíble lo que han hecho y levantado después de haber sido devastados, y no han creído ni en el calentamiento global, ni el cambio climático. Sólo han mirado para delante y ni un reojo al lado.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Luisit. Como usted sagazmente supone, no hay problemas con Tetra Pak en Vietnam. "Tetra Pak inauguró el complejo lácteo mas avanzado del mundo, tanto en automatización como integración, en Vietnam junto a Vinamilk el mayor procesador de productos lácteos de ese país. Conocido como Combinado Lácteo de Vietnam, esta gran nueva instalación, cubre 20 hectáreas en la provincia de Binh Duong, con una inversión de $110 millones de USD, con una capacidad de 400 millones de litros de leche anuales, en esta primera fase, y muestra la más avanzada tecnología en esta industria."
      Para ver la información completa
      http://www.tetrapak.com/vn/about/newsarchive/dairyplant-vinamilk

      • Crash dijo:

        Pero q estan pensando los vietnamitas estos? antes de empezar la produccion aseguraron todo lo que necesitan? pero y esa locura? bueno... alla ellos con esos experimentos... jajjajajajajajaja

  • Jose R Oro dijo:

    Además de lo mencionado en el artículo, la agricultura vietnamita exporta 2,600 millones de dólares en café y 2.300 millones en arroz. En total las exportaciones agrícolas de Vietnam alcanzan los 8,500 millones de dólares. El consumo interno de productos agrícolas ha crecido en un 36% per cápita. La re-estructuración de la propiedad rural según la Ley de la Tierra del 2013, ha atraído muchos jóvenes que habían emigrado a las ciudades, de regreso al campo. Muy interesante incremento productivo, que debíamos tomar en cuenta y estudiar para las condiciones de Cuba. Para los que quieran ver más detalles por favor vean los reportes incluidos abajo
    http://www.fao.org/docrep/003/x6906e/x6906e0d.htm
    http://atlas.media.mit.edu/en/profile/country/vnm/
    http://ap.fftc.agnet.org/ap_db.php?id=452&print=1

    • senelio ceballos dijo:

      Quisiera agregarle al comentario del LINK- Jose de Oro....Cuando existia la URSS llegaban decenas y decenas de jovenes cubanos a prepararse aqui....[ tecnicos, ingenieros, militares etc] LA MAYOR AGRUPACION de jovenes extranjeros en aquellos annos eran Vietnamitas, alemanes ,Bulgaros y despues nosotros.....Hoy se pueden contar con los dedos de la mano y sobran..cubanitos en las escuelas tecnicas rusas...Por otro lado han desminuido los bulgaros y alemanes...PERO Asiaticos desde Vietnan, China, Malasia, surcorea etc..Han aumentado y en especial los chinos se han multiplicado por varias veces......Que quiere decir eso?.....Nos fuimos con la de trapo y los vietnamitas NO....Es asi o no?..Ver las estadisticas actuals...cont

  • wilfredo dijo:

    Es increible de verdad,un pais que sufrio una guerra devastadora,cuando triunfo mando a su personal a prepararse en Cuba para cultivos de toda indole,hace unos meses lei en el diario Granma,QUE YA NOS MANDAN ASESORES PARA EL CULTIVO DEL CAFé,DA PENA ESO.Ah y son los segundos o terceros exportadores del mismo en el Mundo.Y nosotros seguimos SEMBRANDO MARABú.

  • Yuri dijo:

    que buenos resultados.. hay que ir a vietnam a buscar experiencia.. este año miles de quintales de mangos perdidos en el campo cubano...

    • Castor dijo:

      Ya han ido varias veces y varias personas y nada de nada.

    • Marvin dijo:

      Amigo, llevamos más d dos décadas con delegaciones pa allá y pa acá buscando experiencias del éxito d los viet namitas y nadie sabe q sucede después con esas experiencias d tantas y tantas personas q dan ese viaje tan lejos y tan costoso y q al final vemos en la concreta, q todo esta igualito. Inmovilidad total.

  • adrian dijo:

    Es contraproducente que Cubadebate publique esta noticia, es un mal ejemplo para la burocracia cubana.

    • Yoli dijo:

      Al contrario es muy buen ejemplo.

    • marlene dijo:

      ADRIAN, ESTAS MUY EQUIVOCADO, HAY QUE PUBLICAR LA NOTICIA, PARA QUE DE VERGUENZA DE COMO ELLOS PUEDEN Y NOSOTROS NO, TENIENDO CAMPOS LLENOS DE ARBOLES FRUTALES, Y NO SE RECOJAN POR FALTA DE MANO DE OBRA Y DE TRANSPORTE PARA LLEVAR A LAS PROVINCIAS, ELLOS SI SON INTELIGENTES, "BRAVO POR vIET NAM", GRACIAS CUBADEBATE POR TERNERNOS INFORMADOS.

  • pedro dijo:

    Hermanos somos los mejores en el Mundo con el boligrafo en la lengua, para criticar a nuestro gobierno, pero seguro 100% LA GRAN MAYORIA, en su puesto de trabajo, cuando no habla de pelota o de futbol se convierte en un experto en politica o economia; pero con su contenido de trabajo o su norma NO CUMPLE. En VIETNAM lo que hacen es TRABAJAR, MENOS LENGUA Y MAS ACCION O HECHOS.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Hermano Pedro;

      Me parece que sería bueno que usted investigase cuáles son las causas y condiciones que en nuestro país permiten a: "LA GRAN MAYORIA, en su puesto de trabajo, cuando no habla de pelota o de futbol se convierte en un experto en politica o economia; pero con su contenido de trabajo o su norma NO CUMPLE".

      Y le aseguro que no sólo hablan de pelota y no cumplen su norma, sino que algunos también hacen trabajitos por la izquierda, "desvian" recursos (roban), dejan que los productos se echen a perder por negligencia, alteran pesas y precios, adulteran productos, maltratan a los clientes, "luchan", etc, etc.

      Cuando haga su análisis, se dará cuenta que esa "GRAN MAYORIA" puede hacer todas esas cosas y muchas más porque, sencillamente, !!!!! NO PASA NADA ¡¡¡¡¡.

      Estoy seguro que ése no es el caso de Viet Nam.

      Saludos.

    • Marvin dijo:

      Xq en viet Nam se han creado y previsto todas las condiciones objetivas y subjetivas para echar andar el cambio económico y desarrollo próspero y sostenible d ese país liberando las fuerzas productivas para generar riquezas. Xq lo q se quiere es, q las personas prosperen, tengan dinero y generen riquezas. Mire usted las prohibiciones d la aduana cubana y vera q nada tiene q ver con ninguna aduana del mundo. Q si traes 5 zapatos y el 6to t lo decomiso. Q es eso?!
      X eso llevamos 60 años llenos d trabas y prohibiciones, todos haciendo como q trabajamos y el estado haciendo como q nos paga.
      Cuando la aduana x poner un ejemplo cambie esa política d restricciones y absurdas prohibiciones q a estas alturas aun siguen impuestas, y cualquier cubano d a pie pueda importar y pagar sus impuesto correspondiente y no estar al borde del delito x estar infringiendo la ley, veremos como cambia nuestro país.

  • Aroldo dijo:

    Como podrán darse cuenta la foto ilustrativa del artículo no se corresponde con el mismo, Vietnam, país tropical, no produce manzanas.

    • Jose R Oro dijo:

      Muy estimado Aroldo. En Vietnam se producen dos tipos de manzanas Malus doumeri y Malus domestica. SE producen a mas de 1,400 metros de altura, cubren la demanda nacional y se exportan a Nueva Zelanda, China, USA y la Union Europea. Para mas detalles puede ver el documento de la FAO (link abajo) donde explica el desarrollo de frutas no tropicales en Viertnam en escala comercial.
      http://www.fao.org/docrep/004/ab985e/ab985e0b.htm

      • Aroldo dijo:

        Gracias por la aclaración estimado José, y a usted también JL, ya estuve revisando el link que me brindó, bién ilustrativo por cierto, saludos.

    • JL dijo:

      Ojo Aroldo, en Cuba se cosecha manzana, uvas, melocotones. etc…no en cualquier lugar, pero existen zonas con micro climas que se cultivan estas fruta y sin hacer otro tipo de aplicación tecnológica, o sea, de forma natural.

    • Intrépido dijo:

      ..error, las manzanas no dependen solo de un clima u otro de un pais o zona, sino del clima en el lugar donde se cultive y las condiciones preparadas para ello, aca en Cuba se dan manzanas en varios lugares, hasta en el Pico Turquino, solo q no interesa preocuparse por estudiar sus formas de cultivos, etc..

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Como podrás darte cuenta, la foto ilustrativa del artículo tampoco se corresponde con un país no tropical, que no produce plátanos, ni mangos ni anones. Pero si buscas el título de la foto verás que dice: "viet_nam_market_grapefruit_pittaya_mango_-580x327.jpg".

      ¿Entonces?

      Después de lo que yo he visto, creo a los vietnamitas muy capaces de cosechar manzanas y peras en el mismo medio del Sahara.

  • Palma dijo:

    Mientras que las leyes no cambien los campos no produciran nada
    Un amigo mio de viaje por Cuba me pregunto porque no hay ofertas de frutas ni de nada al pasar por los campos en Cuba se le van a echar a perder
    A lo que le conteste imposible que se eche a perder lo que no se siembra
    porque si cogen al guajiro vendiendo le decomisan , lo multan y le pueden quitar las tierra si es que tiene., es mas el riesgo que la ganancia y por eso es mejor no sembrar nada
    A lo que respondio eso esta mal ...................Todo lo sabemos pero a si se vive en cuba
    Prueben sembrar con su sudor un campo y luego venderle a Acopio la produccion por pequeña suma de dinero y pa colmo te pagen cuando puedan
    cobrar 50 por cien de 0 es 0 nadie se beneficia Nadie
    Dejen que el guajiro forme su despelote que siembre y venda sin pagar por lo menos el pueblo se podra alimentar los productos tienen una vida util luego se echan a perder y tambien en esas condiciones sirve para los animales los precios solo bajan
    luego darles motivos para crecer y podran cobrar impuestos como exportar
    Yo se que los que estan al frente de todo esto piensan de tamaño global que tienen a un pueblo que alimentar pero si de la forma que esta no funciona
    Una nueva forma para echar a andar la agricultura No cobrar
    Perdiendo se gana y tratando de ganar se pierde es lo que hay ahora
    Hay que cambiar todo lo que debe ser cambiado

  • r man dijo:

    No recuerdo la población ni la superficie agrícola de Vietnam, no estoy al tanto de su modelo de propiedad de la tierra, pero los cubanos no podemos olvidar que a pesar de los miles de muertos que ocasionó ese país a sus agresores coloniales y al imperio yanqui y hasta algunos invasores chinos, ya hace bastante tiempo, en la década del 80 hicieron reajustes a su modelo económico y por otro lado por no sé que causa USA les levantó el embargo...luego vino el despegue, y el salto y los avances...menos bicicletas y más motos eléctricas...han ido cubanos a estudiar su modelo y nada, parece que no somos asiáticos y no nos va bien en el Caribe su método porque hasta ahora no lo han aplicado.
    Sin exagerar, nosotros avanzamos también,aunque el lastre del bloqueo y las insuficiencias de las empresas estatales no acaban de romper la inercia, y no hay quien le ponga el cascabel al gato...digo solucione lo de la doble moneda, la disparidad cambiaria y sus secuelas de doble moral que trae aparejada en algunos que pueden pescar en río revuelto, corruptos algunos inamovibles en su mentalidad otros...
    Como dijo el conde de Montecristo...confiar y esperar.

  • Adriano dijo:

    Ustedes dan pena, en su afan por exaltar los mérito de otros, no le importa lo que sucede en el campo cubano donde se pierden toneladas de frutas y los campesinos no pueden ni comerse sus propias vacas.

    • Carlos dijo:

      Si, la culpa es de los yanquis, el bloqueo, Marcos Rubio.

  • E.T. dijo:

    ¡¡¡¡Que oportuno artículo!!!! El ministro de la Agricultura seguro que no lee Cubadebate, ni ningun otro de los componentes de su Consejo de Dirección. ¡Claro! Ellos tienen otras publicaciones mas modernas, mas actualizadas, con todas las posibilidades que da Internet. Entonces, ¿que conslusiones sacamos? ¿Debemos sufrir una guerra para que se despierten nuestros agricultores? Y asi hemos sido capaces de ir a Venezuela a asesorar a los campesinos venezolanos a cosechar. Quizas también debamos ir a Viet Nam a asesorarlos. Es vergonzoso que a mas de 50 años de Revolución todavía no seamos capaces de producir los frijoles que necesitamos. ¿Que explicación puede darse para esto? ¿Tenemos que esperar 0tros 50 años? Y como siempre nadie da una respuesta que no sea el silencio. Los cubanos estamos esperando soluciones materiales, no mas arengas. Espero que me publiquen

  • Eduardo Hernandez H dijo:

    Cuando finalizó la criminal guerra con USA muchos analistas pronosticaron que en 100 años los campos de Viet Nam serían estériles; pero no tuvieron en cuenta la grandeza de ese extraordinario pueblo. Hace más de una década que están entre los primeros productores de peces de agua dulce en estanques y por ese concepto ingresan unos 6 mil millones de USD. Poco sabemos de los logros de Viet Nam en la etapa de recuperación y cómo lo han logrado; nuestra prensa debía abrirnos esa ventana porque algo bueno aprenderíamos.

  • lu dijo:

    Al menos acceso a las frutas con la vista,que verguenza,nuestros niños deseando disfrutar de una buena fruta,y despues que crezcan sanos.

  • sergio dijo:

    VERGUENZA ESO ES LO QUE ES. AQUI SE NOS ECHAN A PERDER FRUTALES PORQUE NO SE ACOPIAN Y NO PASA NADA,TODO ES UNA JUSTIFICACION PERMANENTE.SOMOS UN DESASTRE EN POTENCIA.

  • elias dijo:

    wow, y nosotros que hemos estado haciendo?

  • Eduardo Hernandez H dijo:

    El 13 de julio de 2000 los Estados Unidos y Vietnam firmaron un Acuerdo de Comercio Bilateral (BTA) que le otorgó el estatus de Relaciones Comerciales Normales (RCN) de a los productos vietnamitas en el mercado estadounidense, lo que ha representado un gran logro para la economía de Vietnam. Después de once años de preparación, incluyendo ocho de negociación, el país finalmente se convirtió en el miembro número 150 de la Organización Mundial de Comercio (OMC) el 7 de noviembre de 2006. Entre 2000 y 2004, el país registró un crecimiento anual promedio de 7% del PIB, y en 2005 un impresionante 8,4% logrando establecerse como el segundo crecimiento más grande en el continente asiático, después de China.

  • JML dijo:

    El problema y la solucion es simple. Para dar esos logros en nuestro pais debes Invertir, incentivar realmente, monetariamente, a los trabajadores como lo hace cualquier pais del mundo y recogeras frutos. La logica es sencilla pero a muchos les resulta complicada

  • el negro dijo:

    Yuri, la idea es genial pero....¿no te has dado cuenta q cada vez q mandan a un personaje para obtener experiencia lo que van es a pasear a costilla de tu sudor y el de todos los cubanos? ¿has visto algun resultados sobre los ´´asesoramientos´´ q algunos cubanos han recibido en el exterior? creo q la cosecha de mango se pierde en los campos y el los agros porque los precios no bajan , lo mismo pasa con el aguacate q prefieren q se pudra antes de abaratar el precio. Mira, no se si te fijaste en la foto que hay !ANONES!!!!!!, menos mal q publicaron su foto en la prensa porque ya yo ni me acordaba q existía esa fruta!!!!!!

  • jorgitin dijo:

    ¿ QUE SUCEDE ?
    SERA QUE ELLOS SON MUY TRABAJADORES E INNOVADORES...NOSOTROS MUY VAGOS Y ESPECULADORES.

  • pedro dijo:

    Mi comentario = Hermanos somos los mejores en el Mundo con el boligrafo en la lengua, para criticar a nuestro gobierno, pero seguro 100% LA GRAN MAYORIA, en su puesto de trabajo, cuando no habla de pelota o de futbol se convierte en un experto en politica o economia; pero con su contenido de trabajo o su norma NO CUMPLE. En VIETNAM lo que hacen es TRABAJAR, MENOS LENGUA Y MAS ACCION O HECHOS.

    • mat dijo:

      Pedrto no es que sean mejores que nosotro, es que trabajan y ven el fruto de su esfuerzo, pueden comprar su moto, casa sin tando control del gobierno. Los ciudadanos en el extranjero pueden invertir en su pais. Los comerciantes importar. Motivar para trabajar ese es su secreto.

  • Leo dijo:

    Yuri, no hay que ir a Vietnam a buscar experiencia, Cuba les asesoro en el momento oportuno, solo que ellos no perdieron el tiempo experimentando como lo hace Cuba. El éxito entraña riesgos. Los resultados hablan.

  • AAA dijo:

    Se parecen a los agro-mercados de aquí de La Habana

  • Yoli dijo:

    A ver si quien tiene que leer esto lo hace.

  • Jan dijo:

    El sistema centralizado no funciona.

  • Jan dijo:

    Dejen que el campesino siembre y venda libremente, que pague impuestos sobre su ganancia, y todo cambiara.
    No pasara mucho para que esto se vea en todas las carreteras a lo largo de toda Cuba.
    Luego sembrará mucho más y lo exportará el directamente, como Vietnam.
    Ecomomia abierta de mercado. No cerrada y centralizada.

  • cubana dijo:

    Despues de una guerra de exterminio y el asesinato de miles de sus pobladores, que temple, que fuerza, que pueblo, son personas trabajadoras y aprendieron a valorar y cuidar lo que tienen, felicidades a este glorioso pueblo, los cubanos no tenemos mas y mejor de nuestros campos aun con los esfuerzos de la Revolucion y sus pprogramas de sarrollo agricola (por vagancia, descontrol, falta de sistematicidad y querer algunos de los que cultivan y venden los productos de la tierra ser proyectos cubanitos de millonarios) con la comida que debia ser para el pueblo.

  • Agua por todas partes dijo:

    Vergüenza e indignación siento al leer este artículo, solo en esta cosecha se han visto cientos de hectáreas cubiertas de una capa amarilla(DE MANGO), toneladas y toneladas, pudriéndose, muchas ya contratadas con los campesinos; justificaciones habituales como problemas en la industria, trasportación. Mi opinión: las fuerzas productivas siguen atadas a un Estado ineficiente que se enfrasca en controlar lo que solo el mercado puede, dejen a los cubanos exportar e importar, de una manera regulada, no al garete, y verán como creceremos tanto como Vietnam; más de medio siglo haciendo las cosas del mismo modo no nos puede traer como resultado algo diferente.

  • Agua por todas partes dijo:

    Se han percatado de cuanto se repite la palabra VERGUENZA en estos comentarios?

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también