Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Atentados en Barcelona y Cambrils dejan víctimas de unas 20 nacionalidades, entre ellos cinco cubanos

Por: Redacción de Cubadebate
| 166 |

aatentados-terroristas-en-espanaEl atentado de Barcelona, que provocó al menos 13 muertos y un centenar de heridos, y la posterior acción terrorista en Cambrils (Tarragona) dejaron víctimas de mas de 20 nacionalidades entre fallecidos y heridos, informaron este viernes la Agencia Española de Protección Civil y diversos medios de comunicación.

Entre las víctimas hay menores de edad y de nacionalidad española, francesa, alemana, holandesa, argentina, venezolana, belga, peruana, rumana, irlandesa, cubana, griega, macedonia, británica, austríaca, paquistaní, taiwanesa, canadiense, ecuatoriana, estadounidense, filipina, kuwaití, turca y china.

“Claramente fue un ataque terrorista, con la intención de matar a la mayor cantidad posible de gente”, dijo Josep Lluis Trapero, alto funcionario de la policía, en conferencia de prensa.

El informe preliminar,que menciona estas nacionalidades entre otras, no especifica aún en esta lista si se trata de heridos o de fallecidos.

La Embajada cubana en España y su Consulado en Barcelona se han mantenido en contacto con los familiares de los cuatro cubanos heridos en Barcelona; un quinto resultó herido leve en los sucesos de Cambrils y fue dado rápidamente de alta hospitalaria.

Se ha conocido de última hora que el Presidente cubano, General de Ejército Raúl Castro Ruz, ha enviado un mensaje de sentidas condolencias al Jefe de Estado Español y que el Embajador cubano en Madrid, Eugenio Martínez, ha hecho lo propio ante las autoridades de ese país.

De alta médica dos de los cubanos heridos en ataques terroristas

Dos de los cinco cubanos heridos en los atentados terroristas en España ya están de alta, y los otros evolucionan satisfactoriamente, informó Eugenio Martínez, embajador de la Isla en la nación ibérica.

El diplomático antillano dijo que por respeto a la privacidad de las víctimas de los atentados que dejó al menos 13 muertos y decenas de heridos, no se ofrecen más datos.

(Con información de ACN)

 

Estado Islámico asume autoría del atentado en Cambrils

El autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe) asumió este sábado la autoría del ataque del 18 agosto en la localidad catalana de Cambrils.

De acuerdo al  SITE Intelligence Group, el grupo terrorista publicó un comunicado sobre los recientes  atentados de Barcelona y Cambrils en el que reivindica las acciones terroristas.

El pasado 17 de agosto una camioneta atropelló  a varias personas en Las Ramblas de Barcelona, una de las principales zonas turísticas de la ciudad, provocando 14 muertos y más de un centenar de heridos.

Posteriormente, cinco terroristas intentaron replicar en Cambrils el atropello de Barcelona, pero el vehículo volcó y sus ocupantes fueron abatidos por agentes de los Mossos d'Escuadra.

Entre las víctimas de los atentados se encuentran ciudadanos de España, Venezuela, Argelia, Cuba, Perú, Ecuador, Reino Unido, Holanda, Filipinas, Colombia, Francia, China, Egipto, Taiwán, Estados Unidos, Rumania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Marruecos, Canadá, Rumanía, Alemania, Argentina, Australia, Austria, Irlanda, Kuwait, Pakistán, República Dominicana, Turquía, Honduras, Bélgica, Macedonia y Mauritania.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 166 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pino dijo:

    Lamentable hecho, mis condoolencias a familiares ,amigos pueblo y gobierno español , mis mejores deseos de que se restablescan las personas que resutlaron herida incluyo a nuestros compatriotas , y quiero que nadie lo tome a mal pero que bueno seria ver esta reaccion y estos gestos de solidaridad hacia los familiaresw de los quemados vivos en las calles de Caracas y a las familias de los motoristas degollados ,que bueno seria que la prensa mundial tabmbien condenara, como lo hace ahora el terrorismo en America Latina ,periodistas asesinados, desaperecidos en Mejico , lidres campecinos a los que les arrebatan la vida por defender sus derechos ,eso tambien es terrorismo y exijo el mismo tratamiento a las victimas del terrorismo en America Latina . o nada mas nos preocupa este problema en la culta europa. Cuba sufrio el silencio de esta prensa que ahora se rasga las ropas ,o se nos olvido el incendio al Circulo Infantil Lee Van Tan , el asesinato de masestros voluntarios, la explosion de la Coubre ,la muerte de Fe del Valle deborada por las llamas asesinas del terrorismo, hay que ser justo no se puede calificar el terrorismo bueno y el terrorismo malo todos son terrorista, VIVA LA PAZ, ESO QUEREMOS LOS CUBANOS, QUE NOS DEJEN EN PAZ, Y TERMINEN LAS SANCIONES POR HACER LO QUE NOS DE LA GANA EN NUESTRO, PAIS EL BLOQUEO ES TERRORISMO

  • Marianela Fonteboa dijo:

    Realmente es lastimoso que sucedan estas cosas y más con personas inocentes que paseaban felices por ese lugar sin imaginarse siquiera lo que les iba a suceder. Que caiga sobre el o los culpables el peso de la justicia española. Mi pésame también a las familias de las víctimas y apoyo a los hermanos de Barcelona. Por desgracia, también hay cubanos heridos; si pudiéramos saber sus nombres. Un fuerte abrazo desde Cuba

  • Alexis dijo:

    Todo esto ocurre no por culpa del islam, no es menos cierto q son propensos a la radicalizacion por su fanatismo, pero miremos atràs, antes de los sucesos de Iraq, y la muerte de Saddam Hussein, quien se acuerda de algun hecho de terrorismo màs allà demlas guerras internas entre sunitas, chiitas, Kurdos y otras denominaciones?, No salia de su mundo, vinkeron los repartidores de democracia del mundo, el Papa,Noel de la democracia, George w Bush y el gobierno norteamericano, generan los motivos para la guerea en Irak, matan al "dictador" y pufff, se abriò la caja de pandora, todas las facciones y tribus estaban bien controladas por el,gobierno de Saddam Hussein, Estados Unidos con su vara màgica q todo lo q toca lo convierte en Heces Fecales, desatò la barbarie.
    Luego la lucha por el poder interno, las cricis entre ellos, el,dolor por las muertes de la guerra y mil ingredientes mas q los vemos en Afganistan, Siria, Libia, son lo q hoy hacen q suceda lo q pasa. Europa apoyò a Estados Unidos, hoy se come el marròn mientras q los yanquis tienen pacto$ con los terroristas,

  • barbara dijo:

    me apena sobremanera esta situacion y mas aun porque hay cubanos, es inevitable, lo de uno es lo uno pero A veces las cosas no son tan simples como parece, hay que tener en cuenta a muchos factores que pueden incidir en toda esta locura del terrorismo:

    - Recordar que los terroristas fueron creados y armados por los propios E.U y aliados
    y la teoría del boomerang se cumple en muchos casos.

    - España , Francia y casi todos los países europeos colonizaron y masacraron las poblaciones de Argelia, Africa , América ,Asia , tantos siglos de explotación trae por consecuencia, pobreza, de ahí el oleaje de inmigrantes, el boomerang de nuevo , en la vida todo se paga , lo triste es que pagan los inocentes ( los de arriba , los que explotan al resto , están a salvo).

    - La carrera armamentista es el negocio que más riqueza genera , junto con las farmacéuticas , la informática, por lo tanto se necesita una justificación para seguir comercializando armas, y los magnates no les interesa para nada quien muera, las torres gemelas las tumbaron ellos( E.U) mismos para justificar la invasión a IRAQ y poder apoderarse del petróleo , no les importa nada como dice la frase , CAIGA QUIEN , MONEY IS MONEY,

    Puedo estar errada , pero creo que lago de verdad hay en estas hipótesis , en fin ..

    • Rodney dijo:

      3,478 vidas humanas y la incapacidad total o parcial de otras 2,099 personas, invasión, guerra biológica en la cual murieron 101 niños, incendio de tiendas, círculos infantiles... Parte del saldo del terrorismo contra Cuba. Y sin embargo ningun Cubano ha salido por ahí a matar inocentes para vengarse. Al contrario la revolución nos ha educado en los más grandes valores humanos. Cuando el huracán katrina Fidel dispuso de inmediato la Brigada Henry Reeve, jóvenes estadounidenses estudian gratuitamente medicina en Cuba, el presidente Barack Obama recibió los honores y el respeto del pueblo que recibiría cualquier jefe de estado.
      Ah, también fuimos colonizados por los españoles (1492-1898) y me siento tan orgulloso de nuestra herencia mambisa, como española, catalana, africana... El imperialismo no puede ser una coartada para justificar el terrorismo. Estos terroristas son una mafia de asesinos extremistas.

  • Mario dijo:

    Hace falta un nuevo Cid en España.

  • Yoel dijo:

    Barbara.
    Los musulmanes invadieron y ocuparon españa por 700 años mucho antes de que europa colonizara africa. Es que por favor lea mas historia
    Latinoamerica fue colonizada y nadie comete estas masacres no crees ?
    Es solo cuestion de religion

    • barbara dijo:

      YOEL , SI TU CREES QUE TIENES TODA LA VERDAD EN LA MANO TU SABRAS YO NO YO SOLO DOY MIS OPINION AL RESPECTO , PERO PARA NADA PIENSO QUE SEA SOLO CUESTION DE RELIGIÓN , Y SI SE QUE LOS MOROS ESTUVIERON EN ESPA;A DURANTE UN GRAN TIEMPO , NO SOY TANI IGNORANTE , Y SI AMERICA FUE INVADIDA Y SAQUEADA Y UNA PARTE NO MATA NI INVADE , NORTEAMERICA SI LOS DEL SUR NO ,EN FIN ES TU OPINION Y LA RESPETO SI TU QUIERES RESPETAR O NO LA MIA ,NO ES COSA QUE ME PREOCUPE , LA VERDAD ES RELATIVA Y RESPETAR LA DIVERSIDAD DE OPNIONES ES PARTE DE LO COTIDIANO ,

  • Martin dijo:

    Los hay quienes son tan rencorosos y vengativos que matarían a un extraño si se enteran que este tuvo un antecesor Neanderthal que raptó a una tatarataratartara-abuela suya en una de las cavernas del neolítico en la Edad de Piedra..

  • Melissa dijo:

    Mis más sentidas condolencias a todos los familiares de las víctimas de estos atentados terroristas.

  • Mery dijo:

    Que tristeza , ver como el terror sigue invadiendo la humanidad, mi mayores condolencias para os familiares afectados y que se recuperen los heridos, es bien triste.
    La paz es tan importante para vivir y desarrolar cada actividad del día, la tranquilidad ciudadana es algo primordfial en un país, la luchar por la eliminación de estos actos es grande , hoy recuerdo a los caidos de nuestra patria en actos como estos, por suerte nuestro país nos permite tener tranquilidad y por supuesto quisieramos , deseamos que el mundo fuera de esta forma, me sumo a que los culpables deben ser castigados y ojalá no se repita este tipo de actos que atenta con la humanidad.

  • Amaury II dijo:

    Por dios en lo que poco a poco se va convirtiendo este mundo, que planeta heredaran nuestros hijos y nietos, a veces ni quisiera ni oír las noticias, solo se oye hablar de atentados terroristas, manifestaciones raciales, guerras, hambrunas, victimas del trafico migratorio, contaminación y destrucción del medio ambiente, realmente es apocalíptico, mis condolencias y pronta recuperación a las victimas.

  • sergio dijo:

    CUBA CON MISERIA,NECESIDADES AL POR MAYOR,BUROCRATISMO,PELOTEO,PAPELEO,POLITIQUERIA TODO TODO ESO PERO POR ENCIMA DE TODO CON SEGURIDADDDDDDDDDDDDDD,VIVA LA SEGURIDAD CUBANA,GRACIAS A DIOS POR EXISTIR Y TRABAJAR BIEN.

  • EL MIO dijo:

    Este acto de terrorismo - y todos los actos de terrorismo que en el mundo han sido - son repudiables y para nada justificados.
    Un crimen no justifica otro crimen en venganza
    Los inocentes que murieron o sufrieron heridas, ni sus familiares que hoy sufren son responsables de actos de terrorismo anteriores.
    A mi, personalmente me duele igual la bomba sobre Hiroshima y Nagasaki que el ataque a las Torres Gemelas de NY

  • Yunior dijo:

    Me sumo a los que les desean pronta recuperación a mis compatriotas afectados por el atentado terrorista y de verdad, como cubano, siento mucho que hayan pasado por una experiencia tan terrible. He leido muchas opiniones de las que aquí se han publicado y pienso que si revisamos la historia cada religión tiene su cara oscura que ocultar pues mientras en la edad media el cristianismo hacia sentir culpable y pecador a cada ser humano por solo el hecho de existir, fueron precisamente los musulmanes quienes ofrecieron para la historia indiscutibles aportes en la física, la química, la botánica y las matemáticas. Mientras el oscurantismo paseaba por europa y los cristianos superiores como los monjes, abades, y papas cobraban diezmos y asesinaban a millones por la inquisisición en la hoguera, los musulmanes florecieron en la literatura y en todas las ramas del arte. Lo que pasa hoy, a mi manera de ver las cosas (sin olvidar la historia) es que todo esto tiene un nombre: Petróleo. Es en esas regiones donde más se extrae actualmente. Por años las grandes potencias han inflamado allí los conflictos, las guerras internas y los enfrentamientos de todo tipo. Todo ello ha traído consigo un sinnúmero de asesinatos, desplazados y abandonados que es el actual combustible del que se nutren los terroristas. Ahora, cuando la cosa se pone fea y los países desarrollados recogen los resultados de sus políticas asesinas, resulta que los árabes y musulmanes son los terroristas, es verdad, nada justifica esos asesinatos, pero los gobiernos que hoy condenan a esas naciones, no sacan las manos de su petróleo, no se van de allí. Personalmente, de los musulmanes no comparto su deseo de establecer sus estrictas leyes religiosas en TODOS los aspectos de la vida diaria, la religión, como aquí en occidente debe estar separada de la política y que cada cual crea en la deidad que quiera, pero lo que hoy vemos aquí (y lo que aquí se debate) es simplemente el resultado de lo que otros han hecho. ?Cuántas bombas no han caído en Afganistán, Irak o Libia matando a miles de inocentes también? ?cómo llamaríamos a esos soladados, liberadores o asesinos? ?Cuantos familiares perdieron esos terroristas sin que sus nombres fueran mencionados espectacularmente en los periódicos? No nos engañemos, no justifico ni uno ni otro bando, muerte es muerte, pero aquí hay mucho de causa y efecto y occidente (perdónenme los que piensan lo contrario) esta recogiendo lo que sembró de manos de los no tienen culpa.

    Para finalizar una anécdota: Siempre me gustaron (y me gusta) las películas de catástrofe. Estando yo viendo en la Universidad de Oriente Armagedón, ante la caída de los meteoritos en Nueva York un taxista decía: "Son las bombas de Saddam Husseim", ante este comentario un árabe se levantó a mi lado indignado diciendo "Que Hijos de p... Son los americanos, yo estuve bajos sus bombas en Irak y mataron a mi familia". Comprendí entonces que lo que es broma para algunos, para otros es un dolor. La reflexión es para ustedes.

  • Yoel dijo:

    Barbara..
    Los atentados islamistas en europa estan antes de las guerras. Aqui en españa hubo uno en el 83 sinmal no recuerdo.
    Ningun latino pone bombas por la invasion a Panama o a Granada ni un vietnamita por las masacres en Viet Nam..
    Entonces es religion o no ?
    Europa le abrio las puertas y ahora quieren imponer su religion se han apoderado de barrios. Yo he trabajado con musulmanes y justifican estas masacres.
    Se les contruyen mezquitas y predican odio y violencia y ningun musulman va a la policia a denunciarlo.
    Este atentado pudo ser peor porque tenian un chalet lleno de explosivo y gas en un pueblo y manipulandolo exploto el dia antes del atentado.
    No inpongo mi opinion doy mi criterio de lo que vivo en Europa

  • Rauli dijo:

    Nada justifica el terrorismo, la humanidad ha transitado por muchos periodos oscuros y dolorosos que avergüenzan la especie humana y no debieran repetirse nunca jamás, Hoy es momento de unión, apoyo a las víctimas y de profunda reflexión de sobre las causas reales del escenario que enfrenta la humanidad en el presente, percatarnos de que el terrorismo que padecemos hoy no es más que el fruto de un radicalismo lleno de odio, fraguado como consecuencia de un mundo árabe descuartizado por dos invasiones a IRAQ , una a Afganistán una guerra de más de cuatro años en Siria, el holocausto Palestino y muchas atrocidades más siempre organizados y financiados en nombre de la libertad por los mismos de siempre. Todo nuestro apoyo a las víctimas en especial a nuestros hermanos cubanos.

  • El_Isabelino dijo:

    basta ya el ISIS no entiende que esta buscando el odio del mundo entero!!!
    Abajo el terrorismo!!!!

  • Erlan dijo:

    ¿cuantos cubanos viven fera de su patria?, suguro que miles, si aqui existiera un minimo de condicones para vivir, estoy seguro que no se fueran y no estarian expuestos a esos peligros.

    • Rauli dijo:

      Sin dejar de reconocer que tenemos miles de problemas que deben ser mejorados, (pero solo por nosotros mismos), la emigración es un fenómeno mundial de ricos y pobres, pero no creo que sea la causa de que cinco cubanos esten coincidentemente en las Ramblas, ni es lo que nos debe preocupar, si no su salud, estado de animo si ya se recuperaron etc. Y aunque muchos trabajamos por que nuestra situación económica en Cuba sea mejor, la primera condición minima que si tenemos, es que nadie en nuestro pais tiene que estar asustado cuando sale a pasear por cualquier calle con sus hijos. ¿Realmente con quien nos comparas para determinar ese "mínomo" de condiciones"?

  • Diana margarita Benitez Martinez dijo:

    Me sumo al dolor por las victimas a este ataque y espero q los cubanos se encuentren bien 100×% cubana donde quiera q me encuentre

  • Marga dijo:

    Mis condolenias a los familiares de las víctimas, a proposito, ¿Como dijeron hoy en el Noticiero que no estan identificados los cubanos afectados, y desde ayer estan publicando que se está en contacto con sus familias???????

  • Ronny dijo:

    no justifiquen esto con los ataques a iraq o afganistan ni a ningun lado esto siempre ha pasado no recuerdan munich ????? me indigna leer lo que algunos escriben aqui !!!!!

  • Felo dijo:

    No nos sensibilizamos con los que mueren en siria producto de los bobardeos. Ellos no se solidarizan con nuestros muertos producto del terrorismo de otros musulmanes. Estamos a mano.

  • Yoel dijo:

    Erian.
    España es uno de los paises mas seguros del mundo. Barcelona recibe 32 millones de turistas al año no cree que es segura ?
    El problema es cuando viven millones de musulmanes y slgunos se radicalizan. En Cuba no viven musulmanes practicamente.
    Hoy em Finlandia hubo otro ataque con 2 muertos. Finlandia es un pais super seguro

  • Nolve Delgado dijo:

    Me solidarizo con todos los dañados de forma directa por ese atros terrorismo que afecta a muchos países del mundo.
    Me gustaría saber el nombre de mis compatriotas heridos

  • Andrés dijo:

    Barcelona, una de las ciudades que más adoro y cuyas calles he recorrido con más gusto. Fue una de las primeras ciudades europeas que conocí. No sé si fue la nostalgia del momento, pero a ratos me recordaba mucho a La Habana. Como tengo amigos, cubanos y de otras nacionalidades por allá. Conzco gente buena barcelonesa que me ha ayudado mucho por allá. Mi gran amiga Nuria por ejemplo... Ya no sé ni cuántas veces he recorrido las Ramblas... que tragedia.

    Pensemos en los fallecidos y en sus familias, pero por favor, no comencemos con la misma estupidez de que el Islam es malo y los otros son buenos, etc. Evidentemente hay causas políticas, pero la cosa no se resuelve estigmatizando a un grupo entero. Ese es precisamente el tipo de idioteces que animan a un terrorista a matar gente sin saber de dónde vienen o como piensan. Un terrorista es un estigmatizador por antonomasia. No hagamos lo mismo nosotros; con ninguna persona ni con ninguna religión.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    No hay humanismo en quienes siembran el terror con tan brutales actos. No hay amor en los que infunden horror. No es con el terrorismo que se resolverán conflictos ni se dignificarán creencias. Es aborrecible y vil la forma violenta que asume esa repudiable política, que trata de intimidar y crear el caos. Multipliquemos los esfuerzos comunes para crear un clima de educación y paz, de civilidad y justicia en nuestro mundo. Lleguen sentidas condolencias a los familiares, amigos y gobiernos de las víctimas, y el deseo de pronta recuperación a los heridos.

  • Henry. dijo:

    Mis condolencias para los familiares de la víctimas, en especial el acompañamiento a los cubanos que fueron victimas de tan cobarde acto de terror. Nos solidarizamos con el pueblo español

  • FRANK dijo:

    mis mas profundas condolencias y apoyo a las victimas, inocentes todas, de ese vil ataque terrorista en españa el planeta debe unirse mas que nunca y luchar en contra de esos actos inhumanos

  • sembrando conciencia dijo:

    Todos necesitamos la paz para lograr la felicidad y el bienestar. Un mundo sin armas, donde se trabaje por mejorar la vida de todos, donde se invierta en educación, medio ambiente, energía renovable, arte, producción de alimentos. No es justo que unos mueran de hambre mientras otros comen hasta explotar, unos con mansiones, otros sin techo. Todos deben tener oportunidades para desarrollarse. El terrorismo es un gran mal que padece el mundo, mueren personas inocentes, es un gran crimen. También lo son las guerras y deben cuestionados y condenados todos aquellos que provocan la muerte, por cualquier motivo. Cuantos murieron en el pasado por absurdas Religiones, por absurdas guerras, por el fascismo, por el fanatismo por la ambición. Debemos recordar el pasado para que el pasado sea pasado y no vuelva nunca a retornar. Debemos pensar en un mundo nuevo y mejor para todos. Viva la paz, la igualdad y el progreso.

  • pablo ivan machado socorregut dijo:

    lamentable y sin control condolencia alos familiares

  • Escaramujo dijo:

    El terrorismo es perverso, en cualquiera de sus manifestaciones... no hay dudas... y toda la solidaridad nuestra con las víctimas inocentes (es casi un pleonasmo decir eso en casos como este), pero miremos cuántos comentarios ha generado en este sitio esos, y digo, esos atentados porque diariamente, atentados similares y peores se publican aquí y nadie sale a decir "Yo soy..." y "no tenemos miedo"... La hegemonía cultural nos ha hecho que nos importen más los muertos de Barcelona, París, Niza, Londres, Miami, que los de Beirut, Damasco, Aleppo, Guantánamo, Ayotzinapa y un largo etc...

Se han publicado 166 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también