Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Ministro de la Agricultura exhorta a aumentar producción de carbón vegetal en Cuba

| 17 |
Carbón vegetal artesanal de marabú, producto de la Empresa CUBAEXPORT, será la primera exportación de un producto cubano a los Estados Unidos de América, en más de cinco décadas, en La Habana, el 5 de enero de 2017.      ACN  FOTO/ Diana Inés RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ/ rrcc

Carbón vegetal artesanal de marabú, producto de la Empresa CUBAEXPORT, será la primera exportación de un producto cubano a los Estados Unidos de América, en más de cinco décadas, en La Habana, el 5 de enero de 2017. Foto: Diana Inés Rodríguez (ACN).

El ministro de la Agricultura de Cuba, Gustavo Rodríguez Rollero, durante un encuentro con dirigentes de distintas ramas agropecuarias en Holguín, se refirió a la necesidad de aumentar la producción de carbón vegetal en la nación en pos de aprovechar la demanda en el mercado internacional.

Rodríguez Rollero expresó, además, que es preciso explotar de una manera racional las áreas forestales disponibles en el país hacia ese destino.

Tras comentar el progresivo aumento de los fondos financieros registrado en Cuba por las ventas de carbón a distintos países, instó a las direcciones del sector en Holguín a elevar su participación en el programa nacional con ese fin, teniendo en cuenta los bajos aportes de la oriental provincia en ese indicador económico.

Para ello orientó aplicar variantes ágiles en cada una de las entidades agroforestales que posibiliten aprovechar al máximo las potencialidades del marabú, planta dañina a los suelos, pero con las propiedades maderables requeridas para la producción de carbón.

El titular de la Agricultura valoró en su visita el estado actual de los programas de producción de alimentos, tema acerca del cual convocó a directivos, especialistas y trabajadores a elevar la gestión productiva y de eficiencia económica.

En los análisis de las diferentes ramas, presentados por Nivaldo Ibarra, delegado provincial del sector, se conoció que integralmente Holguín muestra avances en la producción de alimentos en lo que va de año en comparación con similar etapa del 2016, pero se requiere de resultados superiores, particularmente en los renglones de granos y de la ganadería

Acerca de los preparativos para venidera campaña de frío en la siembra integral de los distintos cultivos, el ministro señaló que era preciso buscar variantes en cada entidad para un mejor aprovechamiento  de los niveles de agua existentes en las propias empresas.

Este es un asunto de alta prioridad, precisó, pero existen otros que deben solucionarse en el tiempo requerido, como la disponibilidad de las maquinarias, la entrega de las semillas, los fertilizantes, plaguicidas y el alistamiento de las tierras, tanto para las siembras de cultivos varios, como aquellas destinadas a los pastos, al café, el coco y cacao y  a la producción tabacalera.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael dijo:

    Pero sin descuidar la producción de alimento, para algún día ver publicado que la producción de alimentos en Cuba satisface la demanda de la población

  • salazar gtmo dijo:

    Hacer carbón es un trabajo de esclavo, sería bueno saber en la cadena de valor del carbón que se exporta cuantos USD le llegan al productor que se revienta la vida con esta dura labor. Por ahí debe estar la razón de por qué tan poca producción de un rubro exportable tan demandado en el mundo.

    • Cuban 100% dijo:

      muy cierto, que se coseche carbon, pero que no se descuiden los alimentos a ver cuando se ve una noticia de ese tipo. Ah a cuanto esta la tonelada de carbon para tener una idea. como siempre, las noticias a media

  • Luís Guillermo dijo:

    Brillante idea y exhortación querido Ministro

  • sergio dijo:

    MUCHA PRODUCCION DE CARBON Y DE SEGURO EL PAGO A LOS PRODUCTORES DEBE SER UNA MISERIA COMPARADO CON EL ESFUERZO QUE SE HACE EN UN TRABAJO TAN DURO.DEBERIA HACERSE EL MAYOR ESFUERZO PORQUE NUESTRAS PLACITAS SATISFAGAN LAS NECESIDADES DEL CUBANO,EN PINAR MUCHAS DE ELLAS SE PUEDEN CERRAR,CASI SIEMPRE ESTAN VACIAS LLENAS DE MOSCAS.

  • Médico Ecónomico dijo:

    Yo siendo el Ministro de la Agriculturo no dejaria de exortar a producir CARNE

  • JF dijo:

    Los que producen el carbón son los menos ganan, de Granma salen camiones cargados con carbon vegetal para la planta de tratamiento que hay en Ciego de Avila, lo que le pagan a los productores no es mucho ni la provincia se beneficia con estas producciones ya que no es quien lo vende.

  • juan hidalgo dijo:

    Y que yo hago con tener carbon si no tengo casi para cocinar con el ?

  • casi dijo:

    Muy controlado
    Se debe Coordinar con CITMA ya que es un planta dañina a los suelos

  • Armando Enrique dijo:

    Tierra libre Marabú=tierra apta para cosechar frutas, vegetales, viandas, hortalizas, criar ganado o construir viviendas. El producir carbón es un trabajo bien duro por lo que debe ser bien remunerado. Debemos aprovechar las experiencias de países como la India dónde todo se aprovecha y me refiero a cosas tan simples como es secado de los pimientos, los ajos, la cebolla o los limones para convertirlos en especias o condimentos. Un ejemplo, en nuestro país se desechan los limones que ya no sirven y este se puede utilizar como desincrustante y antibacteriano para limpiar los sanitarios o secos como condimento para las carnes o arroces. Llenemos nuestros campos de árboles frutales, ellos exigen solo la atención inicial hasta su madurez después solos producen, me refiero al mango, el aguacate, el mamey.

  • Ismaelillo dijo:

    Está muy bien que aprovechen el marabú, que ocupa cerca de un millón de hectáreas de tierras de cultivo, para hacer carbón, de muy alta calidad, pero que no se abra el banderín y no ocurra como en los primeros años del periodo especial que hasta los árboles frutales los hicieron carbón para tener con que poder cocinar lo poco que aparecía. Hay que proteger nuestros bosques, no vaya a ocurrir que los conviertan en carbón y aumentemos la desertificación de nuestras tierras.

    • bazhar dijo:

      Cuando una personalidad como el ministro de agricultura trata un tema como este de aumentar la produccion de carbon deberia enfatizar en los beneficios individuales que podria aportar esta labor, ya que el individuo es la celula fundamental de la sociedad y seria bueno saber que los dirigentes estan implementendo politicas que benefician la sociedad en general, pero darle un enfoque mas individual, para que esos individuos se sientan parte de esa siciedad.

  • jorgitin dijo:

    Producir mas carbón es bueno, pero el cubano lo que esta pidiendo es mas alimentos de calidad, con precios justo sobre la mesa…¿ Donde están esos productos?
    Las ideas del carretillero no ha sido buena para la mayoría de la población , ni los puntos de ventas particulares…..UN MERCADO ESTATAL QUE SE RESPETE, CON PRECIOS JUSTOS Y DIVERSIFICADO ES LA SOLUCIÓN…LA ALIMENTACIÓN DEL CIUDADANO ES UN TEMA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA NACIONAL Y EL ESTADO NO PU8EDE DEJARLO EN MANOS DE ESPECULADORES, CORRUPTOS…COMPAÑERO MINISTRO PORQUE NO ENCUESTAR A LOS CUBANOS PARA QUE OPINEN SOBRE EL TEMA…..

  • Joaquin dijo:

    La materia prima del buen carbon es el marabu y esta planta infesta los campos e impide producir alimentos. No tiene sentido lo que plantea utilizar madera de nuestros bosques para producir carbon, solo porque sea exportable. La tierra hay que utilizarla para producir alimentos. El marabu hay que erradicarlo y dice muy poco de la agricultura cubana que el carbon sea un ejemplo de produccion exportable. Pudo haberse evitado el comentario y referirse a la necesidad de incrementar los rendimientos agricolas.

  • Amaury II dijo:

    Arriba caballero a producir carbón, que tenemos una fuente de materia prima inagotable

  • Tauro dijo:

    El 20 de marzo de 2017 también el Ministro de la Agricultura cubano aboga por incrementar producción de frutas. En toda la producción agrícola debiera hacerse lo que hacía el recientemente fallecido Adolfo con la agricultura urbana. La orientación, el control , la evaluación y la estimulación son fundamentales en tal propósito. Se debe, como parte de esa estimulación, garantizar al productor los insumos necesarios para lograrlo.
    Unas preguntas al Ministro ¿ Por qué ya no se aborda el tema de la entrega de tierra en usufructo?¿ Cómo va eso? ¿Qué resultados ha dado?. Creo que la mesa Redonda y Cubadice tienen mucho que preguntar e investigar en el tema para satisfacer la curiosidad de muchos como yo.

  • MIGUEL dijo:

    Tauro me voy a referir a su comentario donde usted plantea que el 20 de marzo de 2017 el ministro de la agricultura aboga por el incremento de la producción de frutas, eso es bueno, la duda mía y va hacer la de usted también es que el 17 de julio de 2017 sale un escrito sobre La ineficiencia se come los mangos en Guantánamo, en el parlamento plantea el ministro que la producción después del plan asignado no entregarlo a Acopio, ahora exhorta a la producción de carbón en este artículo, de verdad que no lo entiendo. mis respeto a usted tauro.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también