Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

“Fuego e ira como el mundo nunca ha visto”, promete Trump a Corea del Norte

| 49 |
Corea del Norte prueba un misil balístico intercontinental Hwasong-14, 4 de julio de 2017. Foto: Reuters.

Corea del Norte prueba un misil balístico intercontinental Hwasong-14, 4 de julio de 2017. Foto: Reuters.

 

“Más vale que Corea del Norte no lance otra amenaza a Estados Unidos… Enfrentarán fuego e ira como el mundo nunca ha visto”, declaró Trump este martes desde su club de golf en Bedminster, Nueva Jersey, donde pasa unos días de vacaciones.

Corea del Norte amenazó con atacar las bases militares de Estados Unidos en la isla de Guam. Lo hizo horas después de que Donald Trump elevara el tono de sus advertencias a Pyongyang y que el Pentágono enviara de nuevo bombarderos B-1B a la península coreana.

La respuesta de Corea del Norte a las advertencias del presidente de Estados Unidos llegó por boca de un portavoz del Ejército Popular coreano. El militar consignó que están “analizando cuidadosamente un plan operativo para un fuego envolvente en torno a Guam con misiles de alcance medio largo Hwasong-12 para contener las principales bases estratégicas de Estados Unidos en la isla, incluida la Base Aérea de Andersen”.

Un vocero del Ejército Popular Coreano, en un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA, dijo que el plan de ataque será puesto en práctica en cualquier momento, una vez que el líder Kim Jong-un tome una decisión.

En la Base aérea de Andersen están apostados los bombarderos estratégicos B-1B con capacidad nuclear, que ayer volvieron a ser enviados por Estados Unidos a la península coreana. “En la mañana del 8 de agosto los piratas aéreos de Guam volvieron a aparecer en el cielo por encima del sur de Corea para realizar una alocada maniobra que simula una guerra real”, añadió el comunicado del portavoz militar norcoreano.

En otro comunicado, que cita a otro portavoz militar, Corea del Norte indicó que podría llevar a cabo una operación preventiva si Estados Unidos da señales de provocación.

La advertencia ocurre después de que Estados Unidos envió de nuevo bombarderos estratégicos a Corea del Norte para realizar un ejercicio de lanzamiento de una bomba nuclear, informó la Agencia de Noticias Central Coreana.

A instancias de Washington, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) impuso nuevas medidas contra Pyongyang, que podrían costar a Norcorea mil millones de dólares anuales y afectarían su comercio con China, su principal aliado y socio económico.

Los bombarderos B-1 de Estados Unidos están en Guam

Un avión B-1B Lancer de EE.UU. reposta durante un vuelo sobre el océano Pacífico, 10 de marzo de 2017. Foto: US Air Force.

Un avión B-1B Lancer de EE.UU. reposta durante un vuelo sobre el océano Pacífico, 10 de marzo de 2017. Foto: US Air Force.

Aviadores procedentes de Dakota del Sur (EE.UU.) se han desplazado hasta la base norteamericana de Guam con bombarderos B-1 y están “dispuestos a luchar esta noche”, informa la Fuerza Aérea estadounidense del Pacífico (PACAF) en su cuenta de Twitter.

Horas antes, Pionyang aseguró que sopesa seriamente llevar a cabo un plan para atacar la base de EE.UU. en Guam con un misil y que pondría en práctica esa iniciativa “en cualquier momento” una vez que el líder de ese país, Kim Jong-un, tomara esa decisión.

Además, un portavoz del Ejército de Corea del Norte destacó que podrían llevar a cabo una operación preventiva si Washington realiza una acción provocadora.

Las tropas norteamercianas han llegado a Guam para participar en misiones bilaterales con Japón y Corea del Sur, especifica la Fuerza Aérea estadounidense del Pacífico.

El comunicado de PACAF precisa que dos aviones norteamericanos B-1B Lancer asignados al 37.º Escuadrón de Expedicionarios de EE.UU. han sido desplegados en la base aérea norteamericana Andersen ubicada en Guam para realizar una misión de 10 horas, durante la cual sobrevolarán la península coreana y la localidad japonesa de Kyushu.

Durante esas maniobras, los B-1 estarán acompañados por aviones F-15 de la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón y aviones de combate KF-16 de las Fuerzas Aéreas de Corea del Sur, entre otras cosas para demostrar “la solidaridad” entre esos tres países a la hora de defenderse de “acciones provocadoras y desestabilizadoras” en la región del Pacífico, especifica PACAF.

(Con información de RT y Xinhua)

Donald Trump presume de arsenal nuclear estadounidense

“Mi primera orden como presidente fue renovar y modernizar nuestro arsenal nuclear. Ahora es más fuerte y poderoso que nunca antes”, escribió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter. Foto: Hispantv.

“Mi primera orden como presidente fue renovar y modernizar nuestro arsenal nuclear. Ahora es más fuerte y poderoso que nunca antes”, escribió Trump en Twitter. Foto: Hispantv.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presumió hoy del arsenal nuclear de su país en un contexto de amenazas contra la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

“Mi primera orden como presidente fue renovar y modernizar nuestro arsenal nuclear. Ahora es más fuerte y poderoso que nunca antes”, escribió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

“Esperemos que nunca tengamos que usar este poder (el nuclear), pero nunca habrá un momento en que no seamos la nación más poderosa del mundo”, sostuvo.

El gobernante manifestó ayer a periodistas desde su club de golf privado en Nueva Jersey que “más le vale a Corea del Norte (RPDC) no hacer más amenazas a Estados Unidos. Se encontrarán con un fuego y una furia nunca vistos en el mundo”.

Las declaraciones del jefe de Estado sobre lo que considera amenazas norcoreanas se dieron a pesar de que hace dos días el ministro de Relaciones Exteriores de la RPDC, Ri Hong-Yo, aseguró que su país no tiene intenciones de usar armas nucleares contra ninguna otra nación que no sea Estados Unidos, y solo si este lo ataca.

El titular acusó a Washington de distorsionar la verdad al afirmar que su país es una amenaza global porque posee armas nucleares, y condenó las maniobras encaminadas a “internacionalizar la cuestión de la península de Corea abusando de la Organización de las Naciones Unidas”.

Los pronunciamientos de ambas partes ocurren en medio de un incremento de las tensiones en la región, donde Estados Unidos y Corea del Sur suelen realizar ejercicios conjuntos que Pyongyang considera un peligro para su seguridad.

Constantemente, la RPDC insiste en el derecho a la autodefensa ante la hostilidad estadounidense y sus sistemáticas maniobras, las cuales Washington ha descartado suspender pese al llamado de varios países.

Según un reciente sondeo de la cadena CNN, el 61 por ciento de sus compatriotas desaprueba el desempeño del ocupante de la Casa Blanca en política exterior.

Evo Morales: Amenaza de EEUU a Corea del Norte, una afrenta a la humanidad

Evo Morales. Foto: Enlaces Bolivia.

Evo Morales. Foto: Enlaces Bolivia.

El presidente boliviano, Evo Morales, advirtió hoy que la amenaza de guerra del jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, a Corea del Norte es una afrenta contra la humanidad y llamó a todos los pueblos a rechazar tal posición.

A juicio de Morales, los pueblos del mundo deben manifestarse contra esa posición radical porque “en esas guerras gana el imperio y pierden los pueblos”.

Al fuego y a la furia de las amenazas de Estados Unidos debemos anteponer el diálogo, la paz y la justicia social”, escribió el mandatario boliviano en la red social.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    (Continuación)
    5. La debilidad o sumisión a los EE.UU de muchas Organizaciones Internacionales. La Sociedad de las Naciones, predecesora de las Naciones Unidas, no fue capaz de prevenir la Segunda Guerra Mundial. Hoy en día, la Organización de las Naciones Unidas parece estar incapacitada de impedir los devastadores conflictos de África, Oriente Medio y América Latina y pararle los pies a los EE.UU. Solo hay que ver que en la Comisión de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas está representada Arabia Saudí, o ver a la OEA de Almagro y caballería, o el Mercosur. Solo algunas organizaciones progresistas con el ALBA, la CEPAL, etc.
    6. La guerra por el petróleo. Algunos economistas e historiadores aseguran que las dos primeras guerras mundiales fueron motivadas entre otras cosas, por el apetito energético, especialmente de petróleo, de los países participantes. Algunos países podrían incluso, usar medios militares, como lo ha estado haciendo sistemáticamente y como fundamento de su estrategia, los EE.UU. Venezuela en la mirilla.
    7. Records en la venta de armas. En el año 2016 se registró un nuevo récord de venta de armas a nivel mundial. Este año, 100.000 millones de dólares en ventas internacionales, lo que representa un incremento del 6% anual. El presupuesto militar global será de $1.8 billones de USD (el de los EE.UU. de unos $700,000 millones).
    8. La perturbación, efervescencia y soberbia de la extrema derecha y su completa indiferencia ante(o explicita predilección por) la violencia. En los EE.UU., Europa, y también en otros continentes, los candidatos y partidos de la extrema derecha están ganando popularidad. Algunos comparan este ascenso con el que precedió a la Segunda Guerra Mundial (llamémosle el fascismo) y el nacionalismo y las identidades políticas están despertando viejas disputas. Ya ni se hablaba por ejemplo de los límites entre Chile y Bolivia, pero ahora están de nuevo en la palestra.
    9. La guerra invisible, el golpe blando, Internet, los ataques online. Es posible que pensemos que la guerra digital no tiene víctimas, pero lo cierto es que si las tiene, Venezuela es un ejemplo de varios de los aterrorizadores puntos antes escritos. Es lamentable pero inevitable
    10. Finalmente, un elemento positivo, que no existía en el pasado y que me atrevo a llamar “Comunicación y transparencia sin precedentes, consecuencia de la revolución tecnológica”: Aunque la “Tercera Guerra Mundial” hubiese ya empezado de forma casi intangible, nunca en la historia los líderes han tenido tantas oportunidades de discutir y negociar como hoy. No es que haya la transparencia debida, solo que antes había aun mucho menos. Tampoco los pueblos habían tenido antes tanto peso y fuerza a la hora de actuar para impedir una guerra como ahora, en los EE.UU. es cada vez más evidente la fortísima oposición contra DT.

  • Jesús Zulueta dijo:

    Que prevalezca la cordura y la diplomacia, pues las amenazas lanzadas por el presidente norteño pueden conducir a una guerra total donde está en riesgo la supervivencia de la raza humana

  • Jesús Márquez dijo:

    Que exista esta situación solo tiene un culpable: EE.UU y su prepotencia imperial. Para el mundo existe la convicción de que Corea del Norte es un país agresivo y que es responsable de la crisis por querer tener armas nucleares y misiles balísticos intercontinentales. Sin embargo la realidad es que Corea del Norte es el agredido y no el agresor. Luego de culminada la Guerra de Corea, en el Sur se estableció un régimen títere apoyado por EE.UU y desde entonces Norcorea ha sido asediada y agredida infinidad de veces. Tropas estadounidenses estan acantonadas en Japón, Corea del Sur y otras zonas de la región, poseen armas nucleres y de todo tipo apuntando a la Corea socialista, le imponen sanciones económicas y políticas y constantemente amenazan con grandes maniobras militares enfiladas contra el norte. Por ello la actitud de los Norcoreanos es defensiva y han llegado saviamente a la conclusión de solo con armas nucleares pueden disuadir a EE.UU de no atacarlos. Creo que las sanciones actuales del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas son una verguenza, ya que nadie tiene derecho a decirle a un país que tipo de armas debe o no tener y mucho menos moral tienen las potencias que allí estan representadas y que poseen inmensos arsenales nucleares. Que moral tienen ellos para pedir el desarme nuclear de los demás y no eliminar las que ellos tienen y que constantemente modernizan. Espero que la cordura se imponga y no ocurra una desgracia

    • María Mercedes dijo:

      Oiga Jesús ¡qué buen comentario! Estoy de acuerdo con usted al 1 000 %

  • vox (ppCARLITOS) dijo:

    La opinión aquí es casi ya de por sí censurable, lo dije antes Trump es prepotente pero también lo es Kim, en mi opinión los dos actuán de la mejor forma belicista que pueda existir.

    La humanidad no necesita de ninguno de los dos para continuar el camino de paz y diálogo, pero si hay algo que queda claro, ambos son presidentes de dos países diametralmente opuestos y con características bien, pero bien distintas y al mismo tiempo, ambos con material nuclear, ambos con poder, ambos insensatos, ambos destructores y amenazadores.

  • Martha dijo:

    Que estupidez, su primera orden debió haber sido en bien de su pueblo, de su nación, no guerrerista, donde a la larga perdemos todos, nadie es vencedor, es tanta la arrogancia que se lo está comiendo por una pata, hasta donde pensará llegar....aberrante,

  • Henry. dijo:

    Ellos saben con quien se meten

  • inedito dijo:

    Cada país tiene derecho a defenderse y eso es lo que está haciendo Korea del Norte. Este país está centrado en su mundo pero no hay rincón en el planeta que el imperialismo y sus cómplices no hagan de las suyas. Israel tiene armas nucleares y está acabando con los palestinos. ¿Por qué no le aplican sanciones a Israel? ¿Por qué no sancionan a los países que destruyeron a Libia? ¿Por que no sancionaron a Inglaterra cuando invadió a las Islas Malvinas? ¿Cuántas intervensiones Estados Unidos ha realizado o ha cooperado para destruir gobiernos que le resultan "hostiles" por tener sistemas o regímenes contrarios a ellos? Se creen campeones de la libertad y la democracia. Los rusos y los chinos deben apoyar a Korea del Norte porque si Korea se debilita los americanos no se van a detener. Acaso Rusia pensó que por apoyar la resolución contra Korea los gringos y la unión europea les iban a levantar las sanciones a ellos. ¡Acaso pensaron los rusos que apoyando la resolución que sanciona a Korea la OTAN iba a retirar sus bases cerca de la frontera de Rusia o iban a dejar Estados Unidos de apoyar a los teroristas en Siria?

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también