- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

“Fuego e ira como el mundo nunca ha visto”, promete Trump a Corea del Norte

Corea del Norte prueba un misil balístico intercontinental Hwasong-14, 4 de julio de 2017. Foto: Reuters.

Corea del Norte prueba un misil balístico intercontinental Hwasong-14, 4 de julio de 2017. Foto: Reuters.

 

“Más vale que Corea del Norte no lance otra amenaza a Estados Unidos… Enfrentarán fuego e ira como el mundo nunca ha visto”, declaró Trump este martes desde su club de golf en Bedminster, Nueva Jersey, donde pasa unos días de vacaciones.

Corea del Norte amenazó con atacar las bases militares de Estados Unidos en la isla de Guam. Lo hizo horas después de que Donald Trump elevara el tono de sus advertencias a Pyongyang y que el Pentágono enviara de nuevo bombarderos B-1B a la península coreana.

La respuesta de Corea del Norte a las advertencias del presidente de Estados Unidos llegó por boca de un portavoz del Ejército Popular coreano. El militar consignó que están “analizando cuidadosamente un plan operativo para un fuego envolvente en torno a Guam con misiles de alcance medio largo Hwasong-12 para contener las principales bases estratégicas de Estados Unidos en la isla, incluida la Base Aérea de Andersen”.

Un vocero del Ejército Popular Coreano, en un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA, dijo que el plan de ataque será puesto en práctica en cualquier momento, una vez que el líder Kim Jong-un tome una decisión.

En la Base aérea de Andersen están apostados los bombarderos estratégicos B-1B con capacidad nuclear, que ayer volvieron a ser enviados por Estados Unidos a la península coreana. “En la mañana del 8 de agosto los piratas aéreos de Guam volvieron a aparecer en el cielo por encima del sur de Corea para realizar una alocada maniobra que simula una guerra real”, añadió el comunicado del portavoz militar norcoreano.

En otro comunicado, que cita a otro portavoz militar, Corea del Norte indicó que podría llevar a cabo una operación preventiva si Estados Unidos da señales de provocación.

La advertencia ocurre después de que Estados Unidos envió de nuevo bombarderos estratégicos a Corea del Norte para realizar un ejercicio de lanzamiento de una bomba nuclear, informó la Agencia de Noticias Central Coreana.

A instancias de Washington, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) impuso nuevas medidas contra Pyongyang, que podrían costar a Norcorea mil millones de dólares anuales y afectarían su comercio con China, su principal aliado y socio económico.

Los bombarderos B-1 de Estados Unidos están en Guam

Un avión B-1B Lancer de EE.UU. reposta durante un vuelo sobre el océano Pacífico, 10 de marzo de 2017. Foto: US Air Force.

Un avión B-1B Lancer de EE.UU. reposta durante un vuelo sobre el océano Pacífico, 10 de marzo de 2017. Foto: US Air Force.

Aviadores procedentes de Dakota del Sur (EE.UU.) se han desplazado hasta la base norteamericana de Guam con bombarderos B-1 y están “dispuestos a luchar esta noche”, informa la Fuerza Aérea estadounidense del Pacífico (PACAF) en su cuenta de Twitter.

Horas antes, Pionyang aseguró que sopesa seriamente llevar a cabo un plan para atacar la base de EE.UU. en Guam con un misil y que pondría en práctica esa iniciativa “en cualquier momento” una vez que el líder de ese país, Kim Jong-un, tomara esa decisión.

Además, un portavoz del Ejército de Corea del Norte destacó que podrían llevar a cabo una operación preventiva si Washington realiza una acción provocadora.

Las tropas norteamercianas han llegado a Guam para participar en misiones bilaterales con Japón y Corea del Sur, especifica la Fuerza Aérea estadounidense del Pacífico.

El comunicado de PACAF precisa que dos aviones norteamericanos B-1B Lancer asignados al 37.º Escuadrón de Expedicionarios de EE.UU. han sido desplegados en la base aérea norteamericana Andersen ubicada en Guam para realizar una misión de 10 horas, durante la cual sobrevolarán la península coreana y la localidad japonesa de Kyushu.

Durante esas maniobras, los B-1 estarán acompañados por aviones F-15 de la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón y aviones de combate KF-16 de las Fuerzas Aéreas de Corea del Sur, entre otras cosas para demostrar “la solidaridad” entre esos tres países a la hora de defenderse de “acciones provocadoras y desestabilizadoras” en la región del Pacífico, especifica PACAF.

(Con información de RT y Xinhua)

Donald Trump presume de arsenal nuclear estadounidense

“Mi primera orden como presidente fue renovar y modernizar nuestro arsenal nuclear. Ahora es más fuerte y poderoso que nunca antes”, escribió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter. Foto: Hispantv.

“Mi primera orden como presidente fue renovar y modernizar nuestro arsenal nuclear. Ahora es más fuerte y poderoso que nunca antes”, escribió Trump en Twitter. Foto: Hispantv.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presumió hoy del arsenal nuclear de su país en un contexto de amenazas contra la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

“Mi primera orden como presidente fue renovar y modernizar nuestro arsenal nuclear. Ahora es más fuerte y poderoso que nunca antes”, escribió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

“Esperemos que nunca tengamos que usar este poder (el nuclear), pero nunca habrá un momento en que no seamos la nación más poderosa del mundo”, sostuvo.

El gobernante manifestó ayer a periodistas desde su club de golf privado en Nueva Jersey que “más le vale a Corea del Norte (RPDC) no hacer más amenazas a Estados Unidos. Se encontrarán con un fuego y una furia nunca vistos en el mundo”.

Las declaraciones del jefe de Estado sobre lo que considera amenazas norcoreanas se dieron a pesar de que hace dos días el ministro de Relaciones Exteriores de la RPDC, Ri Hong-Yo, aseguró que su país no tiene intenciones de usar armas nucleares contra ninguna otra nación que no sea Estados Unidos, y solo si este lo ataca.

El titular acusó a Washington de distorsionar la verdad al afirmar que su país es una amenaza global porque posee armas nucleares, y condenó las maniobras encaminadas a “internacionalizar la cuestión de la península de Corea abusando de la Organización de las Naciones Unidas”.

Los pronunciamientos de ambas partes ocurren en medio de un incremento de las tensiones en la región, donde Estados Unidos y Corea del Sur suelen realizar ejercicios conjuntos que Pyongyang considera un peligro para su seguridad.

Constantemente, la RPDC insiste en el derecho a la autodefensa ante la hostilidad estadounidense y sus sistemáticas maniobras, las cuales Washington ha descartado suspender pese al llamado de varios países.

Según un reciente sondeo de la cadena CNN, el 61 por ciento de sus compatriotas desaprueba el desempeño del ocupante de la Casa Blanca en política exterior.

Evo Morales: Amenaza de EEUU a Corea del Norte, una afrenta a la humanidad

Evo Morales. Foto: Enlaces Bolivia.

Evo Morales. Foto: Enlaces Bolivia.

El presidente boliviano, Evo Morales, advirtió hoy que la amenaza de guerra del jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, a Corea del Norte es una afrenta contra la humanidad y llamó a todos los pueblos a rechazar tal posición.

A juicio de Morales, los pueblos del mundo deben manifestarse contra esa posición radical porque “en esas guerras gana el imperio y pierden los pueblos”.

Al fuego y a la furia de las amenazas de Estados Unidos debemos anteponer el diálogo, la paz y la justicia social”, escribió el mandatario boliviano en la red social.