Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Washington asegura que está dispuesto a usar la fuerza contra Pyongyang

| 35 |
El misil balístico intercontinental Hwasong-14. Foto: KCNA.

El misil balístico intercontinental Hwasong-14. Foto: KCNA.

Estados Unidos advirtió este miércoles que está dispuesto a usar la fuerza para impedir que Corea del Norte siga adelante con su programa nuclear, pero aseguró que prefiere una vía diplomática global contra Pyongyang por probar un misil balístico que podría alcanzar Alaska.

La embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Nikki Haley, dijo en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad que las acciones norcoreanas están “cerrando rápidamente la posibilidad de una solución diplomática” y que su país está preparado para defenderse a sí mismo y a sus aliados.

“Una de nuestras capacidades descansa en nuestras grandes fuerzas militares. Las usaremos si debemos, pero preferimos no tener que ir en esa dirección”, comentó Haley. Ella instó a China, el único gran aliado de Corea del Norte, para detener las actividades de Pyongyang.

En una conversación con su homólogo japonés el miércoles, el Secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, subrayó el “firme compromiso” de Washington con la defensa de Japón y brindar una “disuasión extendida usando el espectro completo de las capacidades de Estados Unidos”, dijo la portavoz del Pentágono Dana White en un comunicado.

Las garantías de Mattis al ministro de Defensa japonés, Tomomi Inada, se dieron durante una llamada telefónica para discutir la prueba norcoreana, dijo el comunicado.

En un gran paso adelante en su programa de misiles, Corea del Norte realizó el martes un ensayo de un nuevo misil balístico intercontinental (ICBM, por su sigla en inglés), que según algunos expertos podría alcanzar los territorios de Alaska y Hawái y, tal vez, la costa noroeste del Pacífico de Estados Unidos.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, afirmó que el ensayo del ICBM completó la capacidad de armas estratégicas de su país, que incluye también bombas atómicas y de hidrógeno, según la agencia estatal de noticias KCNA. Pyongyang dijo, asimismo, que el misil puede portar una gran ojiva nuclear.

El ensayo norcoreano es un reto directo al presidente Donald Trump, que ha prometido que impedirá que Corea del Norte pueda atacar a Estados Unidos con un misil nuclear y ha instado a China para que presione a Pyongyang para que ponga fin a su programa nuclear.

Haley señaló que Washington propondrá nuevas sanciones de la ONU en los próximos días y advirtió de que su país está dispuesto a suspender el comercio con los países que hacen negocios con Pyongyang violando las resoluciones de la ONU.

“Gran parte del peso del cumplimiento de las sanciones de la ONU descansa en China”, comentó Haley. “Trabajaremos con China, trabajaremos con cualquier país que crea en la paz, pero no repetiremos las aproximaciones inadecuadas del pasado”.

Diplomáticos aseguran que Pekín no está haciendo cumplir las sanciones internacionales impuestas a su vecino y se ha resistido a aprobar medidas más duras, como un embargo petrolero y prohibiciones a la aerolínea norcoreana y a trabajadores invitados, así como sanciones contra bancos y otras firmas chinas que hacen negocios con Pyongyang.

El Ejército estadounidense aseguró el miércoles que es capaz de defender al país frente a la amenaza del nuevo misil. El portavoz del Pentágono, el capitán de la Marina Jeff Davis, recordó la exitosa prueba realizada el mes pasado, en la que un misil interceptor lanzado desde Estados Unidos derribó un ICBM simulado procedente de Corea del Norte.

“Tenemos confianza en nuestra capacidad para defendernos contra esta amenaza limitada y naciente”, dijo a periodistas. No obstante, reconoció que anteriores pruebas de defensa con misiles mostraron “resultados dispares”.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rodney dijo:

    Breaking News:

    {Tras prueba ilegal de misil balistico intercontinental, Pyongyang asegura estar dispuesta a “acabar” con los “bastardos americanos”}.

    … debido al elevado ángulo de vuelo y despues de sobrevolar por 37 minutos espacio aereo de la aviación civil comercial el misil cayó en la zona económica exclusiva del mar de japón.

  • Radical dijo:

    Sin susto!!…….Norcorea debe mantenerse firme q este Trump pronto mostrará sus patas de cangrejo. Si el mundo se destruye, será por causa de Trump y eso lo escribirán los marcianos supongo.

    • Yordan dijo:

      Radical Trump no va a poner sus patas de cangrejo,es que no ves que EEUU no es el que esta haciendo lanzamientos de misiles y pruebas nucleares amenazando a todos,quizás los mas perjudicados sean los chinos un mal lanzamiento y China se perjudica por completo,quien esta amenazando con lanzamientos no es EEUU,quien esta diciendo que va matar a millones no es EEUU,quien esta presionando a la comunidad internacional no es EEUU,imagínate si norcorea lanza un misil hacia Japón y impacta matando a millones,seria peor que las 2 bombas lanzadas por EEUU y el mundo quedaría paralizado por completo,no hay pero ciego que el que no quiera ver

      • DrJekill dijo:

        Ok estoy de acuerdo con Yordan pero creo que es hora de que alguien le haga frente a los EEUU para que se les bajen los sumos de la cabeza ya que ellos se creen los mejores del mundo en lo que respecta a la guerra armamentistas

  • ALP dijo:

    Es necesaria mucha sensatez, mucho realismo político por todas las partes, una guerra nuclear, aunque sea limitada, puede significar el fin de toda la humanidad, dudo que el irresponsable de Trump, el nuevo emperador, sea consciente de la gravedad del problema, ha demostrado demasiado desconocimiento en todos los temas, una autosuficiencia ilimitada, que no admite asesoramiento. En otras ocasiones han habido presidentes norteamericanos quizás tan ignorantes como él, pero que han admitido el asesoramiento de expertos, por lo tanto han sido menos peligrosos; no por gusto la inmensa mayoría de los intelectuales y artistas estadounidenses son antiTrump. Si a lo anterior le agregamos que su antagonista tampoco tiene experiencia política; entonces todo está listo para el desastre. Tengo el profundo temor de que no estamos conscientes de la extrema gravedad de la situación actual, que los políticos están tan absorbidos por los problemas cotidianos que descuidan el futuro, que al final es lo más importante.

  • Maritza dijo:

    Como siempre, el gobierno nosteamericano sigue buscando justificaciones para sus acciones, piensan que la guerra es la única opción, pero solo tratan de apoderarse del mundo, buscan motivos donde no los hay. Los coreanos estan preparados y no van a permitirlo

  • Dandee dijo:

    Mientras corea del norte tenga fronteras con las del sur USA no se va a atrever a atacar. Con el desarrollo económico e industrial que tiene Corea del Sur, lo que menos quieren los surcoreanos es q se les arme un conflicto con northcorea que en 5 minutos les pulverizen el país.

  • robertom dijo:

    Esto es un mal ejemplo La politica de trump como se observa es continuar con el objetivo de impedir la paz en la peninzula coreana y no parará hasta lograr su objetivo. Todos debemos estar muy atento y desde nuestros puestos impedir que se Corea del Norte sea blanco de ataques por parte de una potencia tan poderosa.

  • social dijo:

    Que nadie se equivoque, si Corea del Norte no tuviera capacidad nuclear hace rato la hubiesen desaparecido, precisamente esa condición es la que posibilita que hasta ahora los EEUU no hayan intentado agredir a ese país, y creo que los norcoreanos eso lo tienen bien claro.

    • Rodney dijo:

      Cuba no tiene armas nucleares. Y aquí estamos!

    • jpuentes dijo:

      Muy cierto. Pero el problema est’a en que ninguno de los dos intenta detener la actual escalada pre-belica. No termina la prueba de fuerza

    • Manuel dijo:

      Durante casi toda su historia Corea del Norte careció de armamento nuclear y nadie la atacó.

      • senelio ceballos dijo:

        Manuel……Eso que ud dice es irreal!!! y falzo!!!….A norcorea los aviones de EU mataron, arruinaron su pais y casi el 50% de sus habitantes , fabricas y comunicaciones barridas!!! mas de 500 aviones de EU fueron derribados alli…..Los primeros vuelos de Guerra de los MIG-14 se bautisaron alli…y luego entraron a Cuba…Ud no sabia eso?

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    EE:UU en lo único que piensa es en la guerra. Le dicen el dios Ares con su fuerza brutal y la violencia, así como del tumulto, confusión y horrores de las batallas.

  • jorge gonzalez dijo:

    La mesa de negociaciones, es el camino más correcto desde mi punto de vista para solucionar, todos los problemas, crisis, y conflictos que hoy vive el mundo. El primer acuerdo mundial debe ser el de eliminar radicalmente todo el arsenal nuclear de todos los países que lo poseen. Todos los seres humanos de este planeta, tenemos el derecho que nos dio nuestra propia existencia, de exigir su total desaparición.

  • William B. Rodríguez dijo:

    Bueno, si no se refrenan (y hablo, más bien de los Estados Unidos), habrá millones de muertos, como ya ha ocurrido en el pasado.

  • reynerio dijo:

    Del dicho al hecho hay un gran trecho. No creo que EEUU este en condiciones de enrolarse en una nueva guerra, en la que ellos serían los mayores perdedores, porque son los mas tienen que perder.

  • Antonio dijo:

    La humanidad está en peligro, las locuras de la carrera amamentista nos tienen abocados a una guerra nuclear que sería la destrucción del planeta. Y hay todavía quien se siente ajeno a tal peligro.

  • Carlos Manuel dijo:

    Qué necesidad existe en este planeta, casi al borde del holocausto, de estar en este proceso de prueba de fuerzas y demostraciones locas que solo llevan a incentivar más acciones violentas con armas muy peligrosas y con una capacidad destructiva incalculable?

    Cualquier acción de este tipo debe ser repudiada por la parte honesta del planeta, a esa que le interesa la paz y la convivencia pacífica.

    Yo soy ciudadano cubano, vivo en Cuba, y condeno semejantes acciones, tanto la acometida por Corea del Norte como las que acometieron en respuesta los ejércitos de EEUU y Corea del Sur en maniobras conjuntas.

    Tiene razón el Papá cuando afirma que la tercera guerra mundial ya se ha iniciado, con la característica que esta se desarrolla, a la vez, en varios puntos del planeta.

    Viva la paz!

  • Oscar dijo:

    Corea del Norte tiene un embargo de armas impuesto por la ONU. Porque no ponen su programa nuclear bajo las reglas de acuerdos internacionales? Como lo tienen China, Rusia, la India, etc? Que están buscando con el lanzamiento constante de misiles portadores de ojivas fuera de las regulaciones internacionales?

  • Yanelis dijo:

    El peligro es inminente, hay cada locos gobernando en este mundo, es increíble, el armamento nuclear es la mayor estupidez hecha por el ser humano, verdaderamente el hombre será el único culpable de su propia destrucción, ensayos nucleares de Corea del Norte con pruebas de misiles de largo alcance como si fuera decir estoy jugando a la pelota y solo me estoy entreteniendo, Los americanos o para ser más precisa el gobernante de esa nación junto a su camarilla tienen el dedo sobre el botón (nuclear), Y pensar que en este mundo hay tantas cosas por hacer y a tanta gente que ayudar…. ¡QUE DIOS NOS GUARDE!!!!!
    rep.infnorte@infomed.sld.cu

  • CRYSTOL dijo:

    Mucho musculo pero poco Celebro de todas las partes…..ju

  • YMGG dijo:

    Pienso que ninguno tien razón ni Norcorea y mucho menos EU. Sólo estan haciendo alarde fuerza, para variar. Coincido con jorge González , el primer paso es eliminar el arsenal nuclear mundial y luego negociar con respeto a todas los involucrados , sin posiciones de fuerza. Pero desgraciadamente eso lo veo muy dificil.Estas potencias nucleares utilizan precisamente esta arma para imponer su voluntad. La fuerza de las ideas, el respeto, la buena voluntad y la racionalidad , son asignaturas que hace time reprobaron.

  • fer dijo:

    Nadie ve lo que hacen los Coreanos como una provocación

    • Nicoa dijo:

      El mundo entero ve a corea del Norte como un peligro. Son increibles estos comentario. A mi no me publican cubadebate pero a estos ciegos si.

  • CARLOS BÁEZ PUIG dijo:

    USA NADA MÁS QUE MIRA LO QUE HACE NORCOREA Y LO QUE ELLOS HACEN CONTRA NORCOREA QUÉ. Y LO QUE HACEN EN SIRIA QUÉ, Y LO QUE LE PERMITEN A ISRAEL QUÉ ¿ENTONCE QUE ES LO QUE SE CREEN ELLOS, QUE SON LOS DUEÑOS DEL MUNO¿

  • jorgeL dijo:

    El problema es que los países del área deben tener claro que EEUU forma esta tensión y si se detona una acción militar contra Corea del Norte, ellos realmente no se verán tan afectados como China, Corea del Sur y todos los países Euroasiáticos que sufrirán daños de una detonación nuclear u otro tipo de afectación por su cercanía.. EEUU le gusta crear guerras lejos de su territorio, pero ese juego increíblemente, algunos países se lo permiten, creo que Corea del Sur debe buscar entendimiento con Corea del Norte, en fin existen lazos familiares entre estas dos naciones y dejar fuera a los EEUU con sus ejercicios militares en esa zona.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también