Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

Respuesta a “resolver y dar una explicación lógica creativa”

Publicado en: Para Pensar...
En este artículo: Entretenimiento, Estudios, Matemática
| 28 |

I

acertijoLa respuesta correcta es 55= 10+ 15*3 = 10 + 45.

El triángulo= 15; el cuadrado= 10 y el círculo=3

Muchos la lograron aunque no todos la explicaron.

Hubo dos tipos de respuestas erróneas generalizadas. No tuve tiempo para tabularlas, pero como ya dijo un colega fueron más los que respondieron 28 que 195. Algunos calificaron el acertijo de demasiado fácil y sin embargo su respuesta fue incorrecta.

Quienes respondieron 28, no leyeron bien la última ecuación  y no se percataron de que el segundo operador es de multiplicación y no de suma.  Aquí se produce aquello de que en lugar de leer con los ojos, se lee solo con la mente. Como todos los anteriores eran signos +, siguieron la rima. Las figuras juegan un papel distractor.

Vale resaltar que muchos rectificaron y pasaron de 28 a 55. “Recordemos que errar es de humano y rectificar es de sabio”

Los no pocos que pusieron 195,  no recordaron que si no se hace explícito por el uso de paréntesis o similares, la multiplicación tiene prioridad sobre la suma, es decir primero se multiplica y luego se suma. También algunos rectificaron, no sé si por cabeza propia o porque vieron las respuestas de otros. Pero si aprendieron entonces vale. Al responder 195, me recordaron la regla de un lenguaje de programación en que la prioridad de las operaciones- sin prioridad explícita-, se establece de izquierda a derecha.

Resolver y dar una interpretación lógico-creativa

En la tercera ecuación había que hacer una interpretación especial para darle el valor correcto al círculo; ya que no se hace explícito el significado de juntar dos círculos. Esto forma parte del picante que le pongo a un ejercicio que es verdaderamente fácil. Es inmediato despejar que dos círculos juntos son igual a 6. Por tanto el operador que resuelve es el de la suma y el círculo es igual a 3 como dedujeron la gran mayoría. Tienen la palabra Ezequiel, Martin  y William. Ya David adelantó su interpretación que coincide bastante con la mía.

Lo de los tiempos no es algo suficientemente riguroso, pero da una idea de la agilidad del pensamiento matemático. También es un mensaje tácito sobre esa dicotomía entre resolver rápido y resolver bien. Como regla el apresuramiento es fuente de errores, aunque hay problemas en que la rapidez en llegar a una solución correcta es decisiva. Dejo esto para que cada cual reflexione y podamos debatir..

Hubo algunos tiradores de piedras, y le doy este calificativo, ya que no fundamentaron su respuesta, algunas de ella con números aparentemente locos.

Una felicitación para Raine Bello que nos dice que es un niño con séptimo grado de escolaridad.  Raine, ustedes son la esperanza del mundo como dijo nuestro José Martí. Te invito a seguir esta columna, ojalá un día podamos encontrarnos personalmente.

Le agradezco al colega José Raúl de Cubadebate que tuvo que sudar neuronas para que la tabla no se le desconfigurara.

II

Debes darle una explicación lógica-creativa a esta expresión. Ojalá que alguien logre aplicar el pensamiento divergente.

“Hay 10 tipos de personas… Los que fundan y aman y los que odian y destruyen”

La respuesta principalmente lógica es la que interpreta el 10 como un número binario y no decimal y todo queda bien, ya que 10 en binario corresponde al número 2.  El sistema de numeración binario que es el primario de las computadoras digitales, se basa en dos dígitos: el cero y el uno.

Un acertijo similar me lo sugirió Hubert Ramos,  brillante colaborador que tuve en mis años como Director del CENSAI. Él me propuso la siguiente redacción, que otros acertijandos citaron: Hay 10 tipos de personas, los que saben de binario y los que no. Yo introduje esta modificación para no darle esa pista y sí una mayor riqueza interpretativa.

Cuando dije que esperaba la aplicación del pensamiento divergente, era precisamente esperando que algunos se aferraran al 10 decimal y buscaran las alternativas en nuevas clasificaciones dicotómicas.

Le sugiero leer lo que escribió el amigo JR Oro, algo muy interesante descontando el lapsus de la relación de Indira con Mahatma Gandhi, que el egregio Pioneer le alertó con mucho respeto.

Recordemos que el pensamiento divergente o lateral atribuido al hemisferio cerebral derecho-no sin debate científico-, es el que no sigue los caminos lógicos y secuenciales del pensamiento vertical o convergente. En el pensamiento divergente lo ilógico puede ser el camino a la solución de un problema de respuesta abierta. Les sugiero buscar más información sobre el pensamiento divergente, será una fuente de gran enriquecimiento personal.

También meritoria la respuesta de Prietosolo, que aplicó combinaciones con cierta dosis de creatividad. Lo felicito

Algo similar para anail que me complació al aplicar el pensamiento lateral con gran creatividad y sentido axiológico.

Edo le puso el sabroso ingrediente del otro punto de vista, aunque se ancló en el sistema binario.

Hermes  y Filippo hicieron un análisis de matemática combinatoria muy bueno con un colofón cognitivo significativo. May aplicó el operador negación y así podría haber rebasado la cifra de diez.

El amigo Pioneer tomo el camino del pensamiento divergente e interpreto 10 como decimal; luego entró en un contenido muy interesante. Le eché de menos a la caracterización de los personajes de la Redes Sociales de un colega como Oro y otros similares. ¿Crees que caben en algunas de las que escribiste?

Les agradezco a los amigos Oro y a Eduardo Ortega por compartir conmigo la alegría de tantas respuestas. Según una clasificación de mi autoría más de 499 es superviral, para este tipo de trabajo y su cobertura divulgativa. Creo que ha sido mi acertijo con más respuestas, aunque algunos se repitieron. Al momento de enviar a Cubadebate este documento, ya existían 678, pero los últimos no he podido leerlos.

También agradezco a Rogelio Torras por su saludo. Fíjate compañero del ayer lejano y de hoy que mi labor no es principalmente periodística, es un esfuerzo por promover el pensamiento lógico y creativo, desde la Matemática aunque no solo desde ella.

Quedo a la disposición de los acertijandos de Para Pensar…

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • 49ers dijo:

    10 en binario = 2
    10 en base 3 = 3
    10 en base 5 = 5
    10 en base 6 = 6
    10 en base 7 = 7
    10 en base 8 = 8
    10 en base 9 = 9
    10 en base >=10 = 10

    Tomando como base esto, se puede establecer cualquier expresion del tipo. “Hay 10 tipos de personas en el mundo…..” seguida por una lista de elementos siempre <= 10 para sorprender.

  • leonardo diaz dijo:

    respuesta 55

  • Eduardo Ortega dijo:

    Me complace mucho leer esta respuesta del Profesor Néstor a los que participaron en el acertijo. Es un análisis muy acertado en el que hasta que te digan que has errado uno lo recibe con satisfacción; importante aspecto de la pedagogía. Esta sección es muy bien recibida por los lectores de Cubadebate; prestigia al sitio, al autor, a los lectores y nos une a todos en un colectivo de pensamiento. “Para Pensar” me parece un título excelente. SALUDOS!

  • Opinión dijo:

    Profe

    A finales del año pasado Ud habló de que a lo mejor se quitaba la sección. Por curiosidad ¿cuántos foristas protestaron para que Ud. siguiera con la seción?

    Yo protesté

    Saludos

  • Osquel Acunha dijo:

    Buen día, yo estaba cierto en los números, pero tal vez por comenzar los pasos en esta sección no pude entender si los círculos juntos significaban una suma ( de 3+3) ó una multiplicación, claro debía dar 6 para sumar 10+6+6=22, ya que 2 números juntos para mí son una multiplicación del mismo, no sé si esto ya fué explicado, realizado ó aclarado en problemas anteriores, de todas formas muy agradecido porque realmente los que estamos en misiones lejos y solos precisamos de esto para mantener nuestras mentes activas. Gracias.

  • sachiel dijo:

    El problema está, que la longaniza de comentarios hay que visualizarlas dando muchos click, y se va perdiendo la esencia y hasta el tiempo para comentar en lo que se cargan las páginas sucesivas, estimado Profe… tanto aqui como en otros medios, hay que desarrollar la columna de comentarios en estela, y no por páginas…

  • Wicho dijo:

    Mis mas sinceros y cordiales saludos, profe Nestor, quisiera colaborar con su columna y así, contribuir con la difusión del espiritu creador y analítico,,, aquí le envío un acertijo matemático que, a mi juicio, tambien requiere de interpretación para llegar a su solución correcta,, si Ud. concidera que pudiera publicarse para que los demás lectores hicieran sus aportes, se lo agradecería….. bien, aqui va.. COMO ES POSIBLE LOGRAR LOS RESULTADOS SIGUIENTES……8+2=16106…………..5+4=2091…………9+6=54153……..7+5=35122…..
    solo 4 ejemplos pero existen infinitos.
    Gracias de antemano…..

    • Castelo76 dijo:

      SIGUIENTES……8+2=16106…………..5+4=2091…………9+6=54153……..7+5=35122
      creo que sería así:
      8×2=16;8+2=10;8-2=6 Entonces tomando los resultados daría 16106 lo mismo sucede con los demás si se sigue ese algoritmo

  • xxx dijo:

    Ño, resolvi el problema en 60 seg, pero me daba 28, solo estaba mirando la presentacion del artículo que tiene la imagen, pero al dinal decía que los muchachos no se fijaron bien en la última ecuación, y ahí fue que me di cuenta de q habia una multiplicación, lo habia tomado como suma, y automáticamente me dio 55. Muchas gracias.

  • Jose R Oro dijo:

    Muchas felicidades a usted Prof. Nestor del Prado Arza por generar un ejemplo que crea un fenomeno super-viral. Creo que fue algo extraordinario, en mi pensamiento geologico, me atreveria a llamarlo “sismico”.
    Estamos muy en espera de mas, es muy importante para todos, pensar mas y cada vez mejor y usted cataliza ese ideal en sus escritos de Cubadebate.

  • Pioneer dijo:

    Muy buena observación profesor y pregunta, donde encasillar a toda una personalidad como el forista Oro dentro de lo que expresé son los usos más frecuentes de las redes sociales, evidentemente no sé cómo es el comportamiento del Oro en las redes incluso no sé si es usuario y si un poquito dentro de los foros como este que sería otra clasificación, pero atendiendo a estudios más serios sobre el tema Redes que se adentran más en la perspectiva científica del asunto como el hecho por Ofcom que no es el único y mucho menos creo que el mejor pero si es interesante la visión del estudio colocaría a Oro especulativamente en la de seguidor o sea la tres.

    1-“Alpha Socialisers” – (minoría) Gente que usa los sitios sociales en intensos y cortos periodos de tiempo para flirtear, conocer gente nueva o entretenerse (Hombres, por debajo de los 25 años)
    2-Buscadores de Atención: (algunos) Gente que busca la atención y los comentarios de lso demás, posteando fotos y personalizando sus perfiles. (Mujeres y adolescentes hasta los 35 años)
    3- Seguidores – (muchos) Gente que se une a sitios sociales para estar al día de las actividades de sus contactos en la vida real (Mujeres y hombres, de todas las edades)
    4-Fieles – (muchos) Gente que usa las redes sociales para recuperar amistades del pasado. (Hombres, mujeres, mayores de 20)
    5- Funcionales – (minoría) Gente que tiende a usar los sitios de redes sociales con un único objetivo, puntual (Hombres, mayores de 20)
    6- Los no usuarios también pueden clasificarse en distintos grupos, basados en las razones que se aducen para no utilizar sitios de networking social:
    • Preocupación por la seguridad, reticentes a dejar datos personales online.
    • Poca experiencia técnica, falta de confianza en el uso de computadoras e internet.
    • Motivos intelectuales: Consideran las redes sociales como una pérdida de tiempo. La mayoría son adolescentes individualistas y seguros de sí mismos que pasan la mayor parte de su tiempo fuera de casa. Su teléfono móvil es, en mayor medida que el ordenador, fundamental en su vida social.

    Hay clasificaciones para el uso de los foros de discusión y existen también tipos de foros de discusión el mejor trabajo que he visto sobre los foros al menos en español es de la universidad complutense de Madrid que se puede encontrar fácilmente en la red , como en todo hay dicotomía en los foristas “Buenos” y “Malos” , Oro seria en mi opinión excelente, (balanceado, inteligente, no obsesionado, no dogmático, muy bien informado, no agresivo con opiniones divergentes, sagaz y respetuoso) al menos en este foro.
    Existen otros muchos menos brillantes y mucho más agresivos y bueno Trolls, Fake y titeres que le dan “color” al foro, es porque existen las tinieblas que la luz es bendecida , coloco a “Oro”,”Hector y el Hermano”, “Carlos Gutierrez”, “Candela”, “Preocupao”, “Yoel” y muchos otros en el espectro visible de la luz otros muchos en mi opinión quedarían en las dimensiones oscuras de la materia lo cual no deja de ser una valoración de alguien sin méritos para hacerlo.
    Y también existen categorías de articulistas que se moverían en esas mismas dicotomías espectrales, al centro de la luz yo colocaría a Montero Cabrera, Prado Arza, Aymel,, Michel contreras y a otros en las dimensiones oscuras a los cuales los foristas en más de 10 artículos le han dedicado un mísero mensaje muchas veces crítico y en otras “familiar” sino “propio”.
    Saludos Profesor felicidades por el éxito de su columna que ya me había arrogado el derecho de asegurar por adelantado basado en cosas como la que Ud. casi siempre disfruta y también el amigo Oro

    “Cuando se discute no existe superior, ni inferior, ni títulos, ni edad, ni nombre: sólo cuenta la verdad; delante de ella todo el mundo es igual”. (Romain Rolland)
    “Antes que nada sé verídico para contigo mismo. Y así, tan cierto como la noche sigue al día, hallarás que no puedes mentir a nadie”. (William Shakespeare)

    Saludos.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Pioneer, muchas gracias por su extrema amabilidad para conmigo, al igual que al Prof. Nestor del Prado Arza. Efectivamente estoy en la numero 3 de la que creo es una muy bien elaborada y seria categorizacion. Un fuerte abrazo!

  • Castle Mokoto dijo:

    Gracias profesor, la respuesta estuvo mejor que la pregunta y por supuesto muy instructiva. No voy a negar que fui delos que leímos con la mente primero, jejeje. Y aunque me di cuenta después de responderme yo mismo era mejor poner mi error y justificarlo que no poner una mentira.
    Me gustaría saber ademas si existe una sección para los acertijos porque solo los veo cuando salen como artículos y si paso mucho tiempo sin entrar al sitio no se como encontrarlos. En caso de no tener esta sección sería bueno crearla.
    Una vez mas muchas gracias y aunque este me pareció fácil, no apriete mucho que conozco que, de acertijos matemáticos hay para poner a pensar incluso al señor Ramanujan.
    Ataque pronto que aquí esperamos.

    • Enano dijo:

      Sección para pensar , a la derecha inferior del usuario en la página

      • Castle Mokoto dijo:

        gracias

  • carlos dijo:

    La respuesta es 450
    10+3*15

    • Enano dijo:

      ñoooo te fuistes en multiplicaciones!!!

  • VERDAD dijo:

    me encantan este tipo de articulos pero este presisamente es la primera ocacion que lo veo y ya respuesto por favor si me indicaran donde encontrarlos lo agradeceria
    saludos

  • D'Roy dijo:

    Muy buena la sección, revisando nuevamente mi respuesta me incluyo entre los de aquello de que en lugar de leer con los ojos, se lee solo con la mente, e incluso la mente se equivoca, reitero muy buena la sección, se puede notar su aceptación con la cantidad de comentarios de la gente, esta tan popular como las publicaciones de etecsa, solo que ahi los comentarios no son muy favorables… ☺

  • IPA dijo:

    28 ??

  • jose dijo:

    Por mi lógica el resultado es ≈46.74

    El triángulo vale 15
    El cuadrados 10
    Los circulos doble 6
    Circulo sencillo √6
    15×√6≈36.74+10≈46.74.

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Estimado jose, perdona haber obviado tu respuesta que merecía un comentario que no hice en mi respuesta.
      Cuando hablé de tu solución numérica irracional, aclaro que no es por falta de razón sino por su extensión a los números irracionales como es el caso de √6
      Tu respuesta podría ser aceptada con algunas suposiciones que de inmediato hago.
      Yo no dije que la solución debía ser en el campo de los números naturales aunque era lo presumible, pero en matemática lo presumible es discutible.
      Por otra parte para no perder rigor matemático sería necesario precisar el margen de error de tu solución. Fíjate que truncaste la operación en dos lugares decimales. Es cierto que escribiste que era un resultado aproximado, pero ahí mismo surge la idea de que se trata de una solución más complicada.
      Ya Alain me había alertado de tu firmeza en respaldar esta solución con números irracionales.
      Gracias por haberme dado la oportunidad de ampliar. Nadie vaya a inferir que la elegancia matemática es incompatible con los números irracionales ni mucho menos los complejos.

  • jose dijo:

    Néstor, pudiera responderme este comentario por favor.

    Para mí el operador que resuelve es el de la multiplicación, porque si para usted dos figuras unidas representan el operador de suma entonces por qué:

    En la primera educación no unió los dos cuadrados o el triángulo junto a los dos cuadrados
    T+CC = 35 ó TCC = 35
    En la segunda ecuación no unió los tres triángulos
    TTT = 45
    En la tercera ecuación no unió los cuatro círculos o el cuadrado junto con los cuatro círculos.
    C+ CrCrCrCr = 22 ó CCrCrCrCr = 22

    gracias de antemano

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    En un solo comentario voy a responder a varios para que todos puedan leerlo sin mayor dificultad, y así no inflo la lista.
    Muy creativa la versión de 49ers de interpretarlos en diferentes base.
    Opinión, más que se podía quitar la sección era una consulta personal para ver si era válido el esfuerzo que debo hacer para mantener con buena salud este tipo de actividad. La inmensa mayoría de las respuestas fuero de apoyo y estímulo para que continuara, y así lo hice.
    Osquel Acunha, me hace sentir muy feliz su valoración allende los mares.
    Sachiel, este asunto que tratas ya lo he conversado con los ejecutivos de Cubadebate y lo están intentando mejorar. Ya puedes imaginar lo que tuve que “sudar”, para leer los últimos mensajes cuando ya estaban por más de 400; una pila de clic y la ansiedad asociada
    Wicho, gracias por tu disposición; siempre serán bienvenidas, aunque preferiría recibirlas a mi dirección nestor@gecyt.cu para mantener la confidencialidad.
    .Castle Mokoto, VERDAD y para otros más. Pueden ir directamente a la columna Para Pensar…, o buscar en autor a Néstor del Prado. Los que la descubren ahora podrán disfrutar de más de 60 anteriores.
    Jose, tu respuesta numérica irracional merece un comentario aparte que en breve haré.

    • Castle Mokoto dijo:

      Muchas gracias profesor. Le recomiendo que le recuerde a los administradores del sitio y a los diseñadores, que hace muchos años se invento el paginado en las sitios web sobre todo para aquellos que tienen una gran cantidad de entradas y reportes de salida. En este sitio emplean el CMS WordPress y todos los CMS cuentan con un paginado (soy informático, diseñador y conozco de lo que hablo y ellos tambien) también se que después que se tiene todo un sitio web montado y funcional hacer modificaciones resulta un trabajo complejo y sumamente tedioso; creando en ocasiones mas problemas que soluciones, pero este sitio para mi es la cara de Cuba en la internet, por lo que ya es hora de mejorar un poquito.
      No solo pasa con sus artículos, sino con todos aquellos que como diría Taladrid pertenecen a la esquina caliente. A veces uno desea leer varios comentarios, buscar si nos dieron respuesta y después de 4 eternos clicks y ver que todavía nos faltan 600 comentarios por saltar realmente eso desanima y desilusiona a cualquiera.
      Es un reto y lo se pues yo también creo aplicaciones web y paginas web, pero es un reto que deben enfrentar si desean permanecer en la primera plana digital.
      Una vez mas gracias y bienvenidos los acertijos.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Sigan el ejemplo de jose que defiende con respeto pero con firmeza sus opiniones. Al surgir dos figuras juntas se produce una situación no determinada, por tanto se ha de pensar lateralmente para buscar la interpretación más creativa. La mayoría hemos coincidido en que se trata de la suma. No obstante como ya dije tu respuesta saltando al campo de los irracionales es una alternativa. Razonando tu perspectiva de solución pienso que no haber supeditado la solución a los números naturales le ha dado mayor riqueza al acertijo. Una vez más gracias por disentir poniendo la tiñosa y también la jaula.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Dijo Oro que se rompió la escala sismológica. Lo que sí sé es que rompieron mi tabla de clasificación. Tendré que componerla. !En hora buena!

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Es Director de formación y difusión del conocimiento de GECYT (Empresa de Gestión del conocimiento y la Tecnología).

Vea también