Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Iván Pedroso: “Yulimar es muy humilde y eso la va a hacer grande”

| 14 |

Ivan Pedroso

El cubano Iván Pedroso, entrenador de la nueva campeona del mundo de triple salto, la venezolana Yulimar Rojas, destacó la sencillez y la humildad entre las cualidades humanas de la saltadora, porque a su juicio “eso la va a hacer muy grande”.

Preguntado sobre la mejor manera de que una atleta de solo 21 años consiga gestionar el éxito, Pedroso se mostró “por esa parte muy tranquilo porque es una atleta muy sencilla, muy humilde, su fuerte es su forma de ser, es lo que la va a hacer muy grande. No se le va a subir el oro a la cabeza, aquí estoy yo para eso”.

“Fue una noche inolvidable”, declaró a EFE el cuatro veces campeón mundial de longitud y una olímpico. “Un día de los que un entrenador busca siempre. Yulimar ganó y (la española) Ana (Peleteiro) fue séptima con mejor marca personal. Podía haberlo hecho mejor pero estoy feliz”, aseguró.

Pedroso, tantas veces campeón mundial como saltador (cuatro al aire libre, cinco bajo techo), lo había sido ya también como entrenador. “También fue muy importante en los Mundiales de Moscú 2013 cuando (el francés) Teddy Tamgho fue campeón (también de triple) con 18,04”, recordó.

Describió así la final de anoche: “Fue una muy buena competencia, las dos compitieron muy bien y creo que las dos merecían ganar. Esta vez le tocó a Yulimar, pero Caterine (la colombiana Ibarg en, defensora del título y campeona olímpica) también hizo una final fantástica. Siempre tiene que haber una ganadora, aunque las dos lo hicieron muy bien”.

“Caterine es una atleta de mucha maestría y mucha confianza”, subrayó Pedroso, “y una atleta así es siempre muy peligrosa. Compite y lo da todo, siempre hay que contar con ella”.

Yulimar no puede tomarse todavía un descanso físico. Tiene por delante dos mítines de la Liga de Diamante, primero el 20 de agosto en Birmingham y cuatro días después la final en Zúrich.

“No podemos descansar mucho porque el año que viene hay mundial en pista cubierta, donde Yulimar tiene que defender el título.

Quince o veinte días de descanso y a empezar de nuevo”, indicó Pedroso, que entrena en Guadalajara (España) a un grupo de atletas de elite que incluye también al portugués Nelson Evora, campeón olímpico de triple en Pekín 2008.

Con respecto a otra discípula suya, la gallega Ana Peleteiro, séptima con 14,23 (récord personal) tuvo palabras de elogio aunque -asegura- “esperaba incluso un poquito más”.

“Ana estuvo fantástica. Yo esperaba un poquito más, pero terminó así. Esa caída que tuvo influyó en que no pudiera mejorar más (no pudo hacer los dos últimos saltos). Estaba fantástica corriendo muy rápido. Ahora, vacaciones y a empezar de nuevo. Este séptimo puesto mundial ha sido muy bueno para ella porque para el próximo año ya sabe lo que puede hacer”, declaró a EFE el hoy adiestrador de triplistas.

(Con información de EFE)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sergio dijo:

    PEDROSO EXCELENTE ATLETA,CAMPEON DE CAMPEONES,AHORA EXPERIMENTADO ENTRENADOR,LASTIMA QUE SE HAYA IDO DE CUBA.

  • cubaneo dijo:

    Cuando pusieron las cámaras y vi a Ivan, pensé que lo saludaba porque conocía de la grandeza del cubano, pero cuando conocí que era el entrernador, me llevó a preguntarme por qué nosotros no podemos hacernos con un multiple campeón para dirigir a nuestros atletas y obtienen ese beneficio otros atletas del orbe, enhorabuena para el deporte venezolano pero no puedo evitar sentirme timada porque no hay ninguna cubana que diera la cara en la competencia, sobre todo despues que tuvimos estupendas triplistas y vimos a Copello compitiendo igualmente bajo otra bandera.

  • irraco dijo:

    Siempre he creído que Ivan ha sido uno de los grandes atletas cubanos de todos los tiempos. Para mí fue el mejor atleta del país en su tiempo. Lo pongo incluso por arriba de Sotomayor. Ahora bien, mi pregunta es, como se convirtió en un entrenador tan exitoso? Como es que entrena a campeones establecidos y por establecer? Y curioso, se le ha visto con triplistas no con saltadores largos.

  • abelboca dijo:

    Tienen muchísima suerte esta venezolana y los otros atletas que entrenan en Guadalajara tener como entrenador a Pedroso, uno de los más prestigiosos atletas, multicampeón olímpico y mundial de salto largo de tenerlo como entrenador. Con este entrenador se puede lograr batir los record impensados. Felicidades para Yulimar y un fuerte abrazo a Pedroso, uno de los mejores atletas en la historia del deporte en Cuba.

  • Carlos dijo:

    Asi es Ivan, la grandeza se logra muchas veces con el alma, hay que ser bueno; pero nunca perder la esencia de tu persona, cuando eres capaz de reconocer las cualidades humanas de tu discípulo es porque tu tambien las tienes !FELICIDADES! a ti tambien por ayudar a esa formación estes donde estes, Así somos los cubanos.

  • Rodney dijo:

    Es penoso y triste. Sin duda Ivan Pedroso una de las glorias deportivas mas significativa y recordada en la historia del deporte cubano activo. No se me va a olvidar aquel oro olimpico …
    Mas de lo mismo pero imposible no hacerlo,¿ es lógico que nuestras glorias, nuestros esfuersos y resultados preparen y logren resultados como estos con defenciendo y haciendo por otra bandera? . Y que nuestro paiz cada año sufra mayores despciones y peores resultados. Q vamos hacer, creo que en las proximas olimpiadas tendremos el pero puesto alcanzado en la historia de nuestras participaciones.

  • tato dijo:

    Las personas de verdad no sabes o es que se hacen?? NO SABEN PQ PEDROSO ESTÁ EN ESPAñA??

  • Chamartín dijo:

    Iván Pedroso está tranquilo, ganándose un buen salario entrenando a triplistas en España. Si no entrena en Cuba por algo será. Hay que preguntarle a él.
    Lo cierto es que ha contribuido con unas cuantas medallas de otros países desde que se retiró.

  • yam dijo:

    Dejen a Pedroso tranquilo, hay otros entrenadores cubanos en el exterior tan bueno como él, lo que tienen que hacer es enviar pupilos hacia donde él se encuentra laborando.

  • Aroldo dijo:

    Por qué no entrena en Cuba?.

  • Yaydel dijo:

    Ahora vemos la noticia en la prensa digital, en Cubadebate y mi pregunta: porqué no conocíamos, al menos yo y muchas de mis amistades que el entrenador de estas figuras que hoy son medallistas del mundo es nuestro gran atleta IVAN PEDROSO. Ah estoy orgulloso de que nuestros comentaristas dijeran a corazón abierto sobre las raíces cubanas de muchos atletas en este mundial, no conozco las razones por la que participan por otros países, entonces porque no se habla de muchos de nuestros atletas con grandes resultados en varios deportes y son cubanos o de raíces cubanas.

  • Stiglitz dijo:

    Y el entrenador de Caterine Ibarguren es otro cubano: Ubaldo Duany…….

  • Sergio dijo:

    Bueno, y otra medalla para PEDROSO,,, Bronce de Nelson Evora.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también