Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

Respuesta al acertijo Moncadista y otros dos

| 4

creatividad

Vamos a comentar cada uno de los incisos:

I

Se trata de uno de los problemas más antiguos de la Matemática numérica, las soluciones enteras de ecuaciones con más de una incógnita con coeficientes enteros. Desde la antigüedad hasta época más cercana fue un problema que acaparó la atención de notables matemáticos como Pitágoras, Diofanto, Fermat, Euler, Vinogradov,…

Yo construí esta ecuación que llamé Moncadista, para rendir homenaje a la gran gesta del 26 de julio de 1953.

14*X + 5*Y = 158

Basta con encontrar una solución concreta digamos (x0;y0) entonces habrá infinitas soluciones que vienen dadas por

x= x0 –b*t , e  y= y0 +a*t  donde t = i (i=0,1,2,3,4,5……-1,-2-3-4,-5,….)

Con el número 158 di una primera cifra relevante, se trata de la cantidad de combatientes varones involucrados según investigaciones de reconocidos historiadores como el Dr. C. Mario Mencía.

Una pista está implícita en el día del asalto: el 26. Ya sería muy fácil calcular el otro valor. 14*x = 158-5*26= 158-130= 28. Por tanto x= 2. Noten que si ponemos el 26 multiplicando al 14 excedería a 158.

Según mi diseño el 2 se corresponde con las dos heroicas mujeres que participaron: Haydée Santamaría y Melba Hernández. Pero también es válida la interpretación que algunos hicieron de que fueron dos objetivos militares el de Santiago y el de Bayamo.

¡Gloria eterna a los héroes de las acciones del 26 de julio de 1953!

II

¿Cuántas caras tiene un lápiz de seis aristas?

En este acertijo hay tres posibles respuestas: 8; 7 o 6.

Serían 8 caras si el lápiz no tiene punta alguna; tendremos 6 caras laterales y dos en los extremos.

Serían 7 caras si el lápiz tiene sacada punta por un extremo.

Serían 6 caras laterales, si el lápiz tiene sacada punta por ambos extremos, como hacen los carpinteros.

III

Lea y de una explicación lógico-creativa.

En un barrio en el que abundan edificios altos, hay dos de ellos de 26 plantas contiguos. En el de la izquierda el elevador lleva roto dos semanas, y sucede que algunos vecinos  utilizan el de la derecha que funciona bien para acceder a los pisos superiores del que lo tiene roto.

Bueno, este acertijo está inspirado en un hecho real. Cuando yo estaba becado en “12 y Malecón” estudiando Matemática en la UH, existían dos edificios de 20 pisos uno al lado del otro. El más pegado a calle 3ra (A) tenía un elevador que casi nunca fallaba, muchos de los apartamentos eran habitados por extranjeros residentes en Cuba, el otro (B) que hace esquina a calle 1ra era totalmente de becarios y en la planta baja radicaba la biblioteca y en el piso 1 el comedor. El B tenía la tragedia de la rotura del elevador. Durante un par de años viví en el piso 16 del edificio problemático. Entonces para evitar tener que subir tantos pisos lo que hacíamos era subir hasta la azotea del edificio de la izquierda y pasábamos por un puentecito en que las barandas daban por la cintura de los de estatura normal. Aquí viene una confesión personal: desde pequeño padezco de vértigo (problemas con las alturas) entonces yo, las pocas veces que lo hice,  pasaba gateando para no tener que ver aquel vacío impresionante.

El amigo Calle 12 hizo un meritorio tratado, mezclando realidad y ficción. Lo felicito.

Ustedes tienen la palabra para mejorar mis respuestas y comentarios.

Nos volveremos a encontrar en  la próxima semana con un nuevo acertijo.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Calle 12 dijo:

    Nestor, muchas gracias por tu gentil comentario sobre mi texto acerca del III acápite. Las ideas surgen gracias a tus sugerentes temas y a la libertad que nos das para expresarnos.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Me percato de la importancia de estudiar nuestra historia, ya que más de una persona se me han acercado para decirme que Vilma Espín había sido una de las mujeres que participaron en el asalto al Moncada. La incorporación de Vilma, de Frank y otros destacados revolucionarios santiagueros fue después de esa heroica gesta. Recientemente se publicó una anécdota en que Frank había estado en el Cuartel y al comprobar la comisión de tantos crímenes se lamentaba de no tener un revolver para reparar tanta injusticia.

    • Pioneer dijo:

      Bueno profesor rigurosamente dicho fueron 3 mujeres las que participaron en el asalto al cuartel Moncada si el numero inicial es 158, porque ahí cuenta Natalia Revuelta que se quedó en la habana en otras funciones, y si cierto es que Vilma se incorpora al movimiento después con Frank, no son dos, sino tres las mujeres participantes.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    !Qué bien que tenemos a Pioneer de vuelta! Como ya saben el fruto de promover el pensamiento lateral nos lleva a darle más de una interpretación a lo que leemos. Esto debemos disfrutarlo y jamás sentirlo como algo enojoso. Lo de la participación de las mujeres participantes tiene dos lecturas: la moral en que efectivamente Natalia merece ese reconocimiento, y la estrictamente real o material, que nos dice que fueron dos las que arriesgaron su vida en la acción , o para no dejar fisuras, estuvieron físicamente en Santiago de Cuba aquel histórico día. Estamos cumpliendo uno de los objetivos conocer más nuestra historia.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Es Director de formación y difusión del conocimiento de GECYT (Empresa de Gestión del conocimiento y la Tecnología).

Vea también