Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

Canadá responde a Trump e invita a los transexuales a unirse al Ejército

| 1
Donald Trump anunció en Twitter que prohibirá que los transexuales sirvan en las fuerzas armadas de su país. Foto: AP.

Donald Trump anunció en Twitter que prohibirá que los transexuales sirvan en las fuerzas armadas de su país. Foto: AP.

Poco después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciase en Twitter que prohibirá que los transexuales sirvan en las fuerzas armadas de su país, los militares canadienses respondieron con otro tuit abriendo sus puertas a “todas las orientaciones sexuales”.

“Damos la bienvenida a los canadienses de todas las orientaciones sexuales e identidades de género. ¡Únete!”, declaró la cuenta oficial en Twitter de las Fuerzas Armadas de Canadá.

El texto estaba acompañado por una foto de la Banda de la Marina Real Canadiense desfilando en una de las celebraciones del Día del Orgullo Gay en Toronto, el mayor de su género que se realiza en el continente americano. El tuit de las Fuerzas Armadas de Canadá también tenía un vínculo a una página web en la que se informa de oportunidades laborales y profesionales en sus filas.

Se calcula que unas 200 personas pertenecientes a las Fuerzas Armadas canadienses son transexuales. Según datos dados a conocer hoy, entre 2008 y 2015 el Departamento de Defensa de Canadá pagó 19 operaciones de reasignación de sexo con un coste total de unos 309 mil dólares canadienses (unos 250 mil dólares estadounidenses).

Activistas, miembros de la comunidad LGBT, políticos y congresistas criticaron duramente la decisión de Trump. Las Fuerzas Armadas estadounidenses quedaron abiertas “con efecto inmediato” a los transexuales en junio de 2016 por decisión del Gobierno del entonces presidente Barack Obama, pero el reclutamiento de personas transgénero debía empezar en enero próximo tras un proceso de revisión.

Trump, que anunció su decisión en la red social Twitter, no ha precisado cuándo ni cómo se aplicará la prohibición y de qué manera afectará a los transexuales que ya están dentro de las Fuerzas Armadas, cuya cifra oscilaba en 2016 entre un mínimo de poco más de mil 300 y unos 6 mil 600 dentro de un total de 1,3 millones de integrantes del cuerpo militar, de acuerdo con un estudio encargado por el Pentágono.


Trinos desesperados y escandalosos

El líder de la minoría demócrata en el Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, resaltó precisamente que ya hay estadounidenses transgénero que “sirven de manera honorable” en las Fuerzas Armadas y agregó: “Estamos con estos patriotas”.

Mientras, la líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, sostuvo en un comunicado que la decisión de Trump, “cruel y arbitraria”, está diseñada para “humillar” a los transexuales que “dieron un paso al frente” para servir al país.

“Todos los estadounidenses patriotas que están calificados para servir en nuestras fuerzas armadas deberían poder servir. ¡Y punto!”, enfatizó, por su parte, el exvicepresidente estadounidense Joseph Biden.

En la misma línea se pronunció el senador republicano John McCain, quien preside el Comité de Servicios Armados del Senado. “Todos deberíamos guiarnos por el principio de que todos los estadounidenses que quieran servir a nuestro país y sean capaces de cumplir con los estándares deberían tener la oportunidad de hacerlo y de ser tratados como los patriotas que son”, indicó McCain en un comunicado, en el que agregó que el anuncio de Trump es “confuso”.

A juicio del exsecretario de Defensa Ashton Carter, quien anunció en junio de 2016 la apertura de las Fuerzas Armadas a los transexuales, la decisión de Trump envía “la señal equivocada a una generación más joven que está pensando en el servicio militar”.

Por otro lado, la exsoldado Chelsea Manning, la primera gran fuente de WikiLeaks y quien durante su condena a cárcel reveló que se sentía mujer, pidió que dejasen de llamarle Bradley y se sometió a tratamiento para cambiar de sexo, comentó en su cuenta de Twitter que la prohibición de Trump “suena a cobardía”.

Y la Unión para las Libertades Civiles de América (ACLU) calificó la acción de Trump de “desesperada y escandalosa”, al subrayar que existe un “consenso claro” en cuanto a que no hay “ningún costo o desventajas de preparación militar” asociados a permitir que los transexuales sirvan en las Fuerzas Armadas.

El ex vicepresidente de EEUU, Al Gore, dijo que no está de acuerdo con la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de impedir que los transexuales sirvan en las Fuerzas Armadas: “No estoy de acuerdo”, comentó.

Esto es parte de un patrón en él. Escribe algo de golpe en Twitter sin consultar, en este caso con el Pentágono. Ni siquiera está claro que pueda hacer algo así por sí solo. No es su elección”, manifestó el vicepresidente de Bill Clinton entre 1993 y 2001.

“Lo más importante es que todas estas distracciones están impidiendo que se consigan resultados políticos. Su meta debería ser liderar al país a la hora de hacer frente a los retos que tenemos por delante, el primero de ellos, la crisis climática”, afirmó Gore.

Trump ha justificado su decisión, que dice haber tomado tras consultar con sus “generales y expertos militares”, en que las Fuerzas Armadas “no pueden ser lastradas con los enormes costes médicos y la perturbación que implicarían los transgénero”.

No obstante, según un documento del Departamento de Defensa recogido por The Washington Post, el gasto en medicamentos para transgéneros en el ejército es de entre 2,4 y 8,4 millones, mientras que, por ejemplo, el gasto en Viagra es de 41,6 millones de dólares por año.

(Tomado de La Vanguardia)

Jefe Militar de EEUU descarta por ahora cambios sobre transgéneros

La líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, comenta el anuncio de Donald Trump de prohibir la participación de soldados transgénero en el ejército. Foto: AFP.

La líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, comenta el anuncio de Donald Trump de prohibir la participación de soldados transgénero en el ejército. Foto: AFP.

El máximo jefe militar de Estados Unidos emitió este jueves órdenes de no implementar ningún cambio a la política vigente sobre personal transgénero, un día después de que el presidente Donald Trump anunciara que prohibirá que sirvan en el ejército.

El general Joe Dunford, jefe del Estado Mayor Conjunto, dijo en un breve memorando a los mandos militares que la política actual permanecerá vigente hasta que Trump haya enviado una orden formal al Pentágono y el secretario de Defensa, Jim Mattis, emita nuevos lineamientos.

“Mientras tanto, continuaremos tratando a todo nuestro personal con respeto”, escribió Dunford.

Soldados transgénero han podido servir abiertamente en el ejército estadunidense desde hace más de un año, cuando el entonces gobierno de Barack Obama levantó la prohibición.

Trump dijo que la prohibición permitiría ahorrar los “tremendos” costos médicos y problemas que el personal transgénero podría crear.

(Con información de AFP)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry. dijo:

    Una muestra de que todos somos iguales

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también