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Acertijo Moncadista y otros dos

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creatividad

Después de la maravillosa conmoción causada por el primer chícharo matemático (vendrán otros), les propongo estos tres acertijos, que casi todos podrán resolverlos. Los que puedan y deseen fundamentar sus respuestas, seguramente tendrán el agradecimiento de los acertijandos.

I

En la siguiente ecuación de primer grado con dos incógnitas, cuyo conjunto solución son números enteros (positivos para nuestro caso), tiene una solución con valores que poseen un significado relacionado con un hecho histórico que  conmemoramos en esta semana.

14*X + 5*Y = 158

¿Eres capaz de despejar las incógnitas que tengan significado relacionado con el hecho histórico?

Recordemos que “el que de Matemática solo sabe, ni de Matemática sabe”

II

¿Cuántas caras tiene un lápiz de seis aristas?

III

Lea y de una explicación lógico-creativa:

En un barrio en el que abundan edificios altos, hay dos de ellos de 26 plantas contiguos. En el de la izquierda el elevador lleva roto dos semanas, y sucede que algunos vecinos  utilizan el de la derecha que funciona bien para acceder a los pisos superiores del que lo tiene roto.

Recuerden que:

“Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada de otro, sobre todo sin entenderla”. NGPA

¡Manos y mente a la obra!

Se han publicado 15 comentarios



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  • JULIO dijo:

    14x + 5y = 158

    Para x= 2 Para y = 12
    28 + 5y = 158 14x + 60 = 158
    5y = 130 14x = 98
    y = 26 x = 7
    26-7 (26 de julio: Otro aniversario del Asalto al Moncada)

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Estimado Julio, le sugiero revisar el componente matemático de su respuesta.
      Gracias por su participación

  • ferro dijo:

    El acertijo matemático. La X representa los dos cuarteles atacados por las fuerzas revolucionarias.Moncada y Carlos M de Céspedes y la Y el día del ataque, 26 de julio
    14×2=28
    5×26=130
    =158

  • Denis dijo:

    III) Si son edificios contiguos supongo que se comuniquen (por puentes aereos o por las azotea por los balcones de los vecinos valla a ud. a saver lo que inventa la gente… ^_^), otra solucion que se me ocurre aunque menos probable es que la frase: “utilizan el de la derecha que funciona bien” se refiere a que utilizan el elevador de la derecha en el mismo edificio, pero eso seria una imprecisión gramatical…

    II) Un lápiz de 6 aristas tiene 8 caras 6 a lo largo y 1 en cada punta.

    I) La respuesta del uno se la debo… me da pereza sacar cuentas ahora ;)

  • dreg2k dijo:

    14*X + 5*Y = 158
    14*(7)+5*(12) = 158
    98+60 = 158

    !!!! Saludos !!!!

  • EL CAIMÁN dijo:

    LA ECUACIÓN MATEMÁTICA NI INTENTÉ RESOLVERLA,
    EL LÁPIZA DE 6 ARISTAS DEBE TENER 5 CARAS
    IMPOSIBLE USAR EL ASCENSOR DE UN EDIFICIO CONTIGUO AL OTRO.

  • yosvany dijo:

    I
    Son números enteros posotivos son 2 y 26 q constiuyen la fecha simbólica de la rebeldía nacional 26 de julio y 2 q fueron los cuarteles atacados esa fecha allá por el año 1953.
    II
    2 caras
    III
    Como están contiguos se comunican por un pasillo aéreo y toman el elevador hasta arriba y luego pasan a su edificio.

    Saludos yumurinos.

  • apg dijo:

    1- X=2 que es el numero de cuarteles que asaltaron
    Y=26 que fue el dia en que ocurrieron los hechos

    14*2+5*26=158

    2- un lapiz de seis aristas tiene ocho caras, las seis contiguas y las dos de los extremos

    3- Pudiera ser que los edificios al estar cerca, esten interconectados de alguna forma por la parte superior

  • Calle 12 dijo:

    Para el acertijo Moncadista no tengo solución, pienso que los números resultantes tengan que ver con la fecha del 26 de Julio, pero no llego a concretar cuáles pudieran ser.

    Un lápiz de seis aristas tiene ocho caras: seis laterales y dos frontales (caras basales planas). Por supuesto, si no está afilado en uno o ambos frentes.

    En cuanto al aspecto III, se dice que son dos edificios contiguos (lo cual no significa o no se menciona que estén conectados entre sí mediante algún pasillo o pasarela en alguno de sus pisos) o sea que son solamente adyacentes, inmediatos, vecinos…, etc. Uno tiene elevador roto y el otro tiene el elevador en perfecto estado. Y que los vecinos del edificio con el elevador roto utilizan el elevador que funciona bien del otro edificio para dirigirse a los pisos superiores (aunque pudieran utilizarlo igualmente para los bajos, porqué no…???).
    De estar conectados ambos edificios en algún nivel o varios niveles debe ser muy normal que los vecinos de ambos edificios utilicen estas conexiones para comunicarse entre uno y otro internamente, independientemente del uso que puedan darle a los elevadores para moverse entre ellos. Si ello fuera así nada tiene de particular que los vecinos que tienen el elevador roto utilicen el del otro edificio para llegar a sus apartamentos. Ahora, si no están interconectados y aun así los vecinos toman el elevador en buen estado para dirigirse al otro edifico, las explicaciones posibles pueden ser variadas a partir de que el ingenio de alguno de los moradores o del conserje o de los dueños…, alguien interesado al fin, haya decidido construir en uno de los pisos alguna pasarela provisional (suponiendo que están lo suficientemente cerca uno del otro y se dispone de todos los medios para ello) hasta tanto reparen el elevador roto (claro, es de dudar que tengan todos los recursos para tal empeño y no los tengan para haber reparado el elevador roto), también hemos visto muchas veces colocar un tablón entre una ventana y otra (con el consecuente perjuicio de los moradores de la vivienda que tienen que permitir el paso de las personas por sus apartamentos, lo que se puede mitigar con el cobro del peaje, nadie sabe, no se dice. Si no fuera la solución no queda más que pensar que los vecinos del edificio donde está el elevador roto tomen el elevador del edificio donde no hay problema alguno y vayan hasta la azotea y estando ya allí solicitan los servicios de un helicóptero (de esos que abundan en las películas de acción o de rescate) para que los lleve de uno al otro. O tengan un dirigible de forma permanente encima de ambos edificios con el mismo objetivo. Pudieran haber más soluciones, pero si no hay un pasillo o pasarela entre uno y otro edificio, no tiene sentido tomar el elevador que funciona… Cualquier otra solución adicional en que no participe la Mujer Maravilla, Superman o el Hobre Araña, nos parece un suicidio…

  • Tleal dijo:

    El lápiz de 6 aristas tiene 6 caras a lo largo, si es nuevo se cuentan las dos de las puntas, serian 8 y si tiene la punta sacada depende del utensilio que se emplee (bisturí, sacapuntas o cuchillita de afeitar). Los edificios deben tener comunicación al menos de la mitad para arriba en cualquiera de los pisos

  • Jesus dijo:

    Para x=2 => y=26, Dia de la Rebeldia Nacional
    El lapiz tiene 6 caras
    Hay un edificio de 26 plantas que tiene dos elevadores, y uno de ellos esta roto, las personas usan el otro que esta situado en la parte derecha del edificio.

  • Javier dijo:

    En el 3 la solución es muy sencilla, los vecinos del edificio del elevador roto , son los X MEN

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Acertijandos, traten de sacar todo el jugo a los números involucrados en el acertijo Moncadista, les aseguró que hay más significados. Felices días 25,26 y 27 que los que vivimos en Cuba disfrutamos como no laborables.

  • Prietosolo dijo:

    La ecuación

    14x+5y=158

    la expresamos como

    5(3x+y)-x=158

    5(3x+y)=158+x

    Lo que implica que 158+x tiene que ser múltiplo de 5

    Para x=2 resulta y = 26

    Para x=7 resulta y=12

    Para x=12 resulta y=-1 (No solución) y como es una expresión lineal a mayor valor de x el valor de y disminuye.

    Por tanto los pares son (2; 26) y (7; 12)

  • apg dijo:

    creo que otro significado para el numero 158 pudiera ser:
    el l 26 de julio es el 207(ducentésimo séptimo) día del año en el calendario gregoriano y
    Quedan 158 días para finalizar el año

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Néstor del Prado

Néstor del Prado

Es Director de formación y difusión del conocimiento de GECYT (Empresa de Gestión del conocimiento y la Tecnología).

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