Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La condena contra Lula será revertida, asegura abogado del exmandatario

En este artículo: Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva
| 7 |
Defensa de Lula da Silva presenta primera apelación. Foto: Reuters.

Lula en manifestación popular. Foto: Reuters.

La condena a nueve años y medio de cárcel dictada por el juez Sergio Moro contra Luiz Inácio Lula da Silva, será revertida por una simple razón: las pruebas de su inocencia.

Así lo aseguró, Cristiano Zanin Martins, abogado del expresidente, durante una conferencia de prensa en la sede del directorio nacional del Partido de los Trabajadores (PT) en la ciudad de Sao Paulo, en la cual subrayó que dicha sentencia es una decisión de primer grado que admite recursos.

Las instancias superiores serán accionadas y, por tanto, “no se puede considerar cualquier pérdida de derechos políticos o impedimento para que él pueda ejercer la actividad política”, esclareció el letrado.

Martins manifestó que, a despecho de la mirada crítica que hacemos del pasado por todas las ilegalidades enfrentadas por Lula, debemos analizar el futuro con optimismo y la expectativa de que esa sentencia será revertida por una razón muy simple: las pruebas de inocencia del ex dignatario.

Insistió además en que la ausencia de materialidad y las contradicciones (del juez Moro) apuntadas a lo largo de todo el proceso reafirman la naturaleza del “lawfare”, entendido como la mala utilización de las leyes para la demonización de un enemigo político.

El abogado defensor confirmó asimismo que apelarían al Tribunal Regional Federal de la Cuarta región (TRF-4), con sede en la ciudad de Porto Alegre, la decisión del juez de Curitiba de secuestrar no solo los bienes y valores de Lula, sino también los recursos invertidos en planes de  jubilación.

En esa resolución, explicó, se ponen de manifiesto varias ilegalidades, entre estas la ilegitimidad del Ministerio Público Federal para pedir una medida cautelar destinada a asegurar el pago de un futuro y eventual “daño mínimo” en favor de la Petrobras, que es una sociedad de economía mixta (persona jurídica de derecho privado).

También, la imposibilidad del secuestro de bienes cuyo origen es lícito y fueron adquiridos por el ex presidente antes de los hechos afirmados por la acusación; y la inexistencia de cualquier hecho concreto que demuestre riesgo de dilapidación  patrimonial y justifique la necesidad de una medida preventiva de ese tipo.

(Con información de PL)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    La seriedad de la defensa de Lula es muy alta y sabe lo que dice. Por otra parte, toda esta publicidad juega un papel sicológico a favor del candidato presidencial del PT. Lula debe estar claro, es una persona con la que la gente está a favor o en contra, no hay muchos tonos de gris en la valoración de su personalidad. Es decir que él tiene porcientos altos tanto de apoyo como en contra. Toda esta “bulla” contra él, creo que lo va a favorecer, y si no es impedido de ser candidato, va a ganar las próximas elecciones. El pensamiento de muchos brasileños humilde va a ser “si los ricos lo odian tanto, va a ser bueno con el pueblo”, sin mencionar que su desempeño como presidente fue bueno, a pesar de tanta y tan desalmada oposición.

  • Perico dijo:

    Lamentablemente no lo creo..es una condena politica bajo el manto jurídico…sola la presion popular empediria la inhabilitacion política de Lula….la derecha mediatica-juridica-empresarial y prooooo norteamericana lo impediria a toda costa. No tiene sentido darle un Golpe de Estado a Dilma para que meses despues retorne Lula…

    Espero Sergio coincida conmigo y no deje, como siempre, sus superficiales comentarios…

    • Sergio dijo:

      Perico

      Ya te respondí, pero infelizmente no me publicaron el comentario.

      Mis comentarios tienen el mis grado que superficialida que los tuyos, el mismo, no más ni menos, pero ya veo que usted se cree que tiene a DIOS COGIDO POR LA BARBA, pero bueno,, está usted en todo su derecho. Yo expongo lo que pienso, sin más, sin ir dando lecciones a nadie en este foro, digo lo que pienso y como lo pienso. No soy nadie para estar por encima de bien y del mal.

      Dicho esto, tiene usted razón, la image de LULA ha estado muy dañada, aún si es inocentado, lo cual no creo que ocurra. Además, esta sentencia es una de los procesos en contra del ex-presidente. Quedan otros 3, de los cuales la figura quedará muy desgastada, como desgatada está la imgaen del PT con todos los miembros que han estado involucrados en procesos de corrupción, desde el Mesalón, con los histórticos, Jose DRCEU (éste también involucrado en la LAVAJATO), y José Genoino.

      Pero bueno, en relación a la justicia brasileña, cualquier cosa es posible, si el Sr. Gilmar Mendes dijo que no podía condenar la ALIANZA TEMER-DILMA por “exceso de pruebas”, cualquier cosa es posible, en relación a los manejos de “los dineros” durante la campaña 2014. Por cierto, este mismo Gilmar Mendes mandó “para su casita” a Jose Dirceu, por eso le digo que cualquier es cosa es posible con este sistema judicial,,, se escribe así?, o también me rectificará el nombrecito?. Peor fue el caso del médico Dr. Abdelmassih,,, la mayor vergüenza de la justicia brasileña.

      Es lo que hay, veremos como se desarrollan los acontecimientos.

      Espero que publiquen este comentario

      Saludos,

    • Sergio dijo:

      Por cierto, PERICO, que ironía eh,,,, el pueblo brasileño luchando en contra la Reforma de la Seguridad Social, y el Sr, Luis Ignacio con 9 millones de Reales en fondos PRIVADOS de seguro,,,, realmente es muy IRONICO TODO. Como bien sabes, pues como está usted bien informado, fueron “congelados”. Está en todo su derecho, pero me rsulta muy peculiar esto.

      Espero me publiquen,,,,

      Saludos,

  • garcia dijo:

    siempre mis vaticinios han sido reales , van a sacrificar a Temer para condenar a Lula.

  • Gurevh dijo:

    Puede que el objetivo final no sea encarcelarle… pero de que inabilitarle politicamente si… es continuacion de lo que comenzaron con dilma y como bien dice “Perico” no va a peromitir a lula luego que lograron deshacerce de Dilma…

    Por cosas como esta la derecha tiene que ser mas radical… “TODO INTENTO DE REFORMAR EL CAPITALISMO ESTA CONDENADO AL FRACASO”…

  • Henry. dijo:

    Fuerza Lula!!

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también