Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Colombia: Han asesinado a cinco insurgentes desde firma del acuerdo de paz

| 4 |
Hace ocho meses fue firmada la paz definitiva en Colombia. Foto: Archivo.

Hace ocho meses fue firmada la paz definitiva en Colombia. Foto: Archivo.

Hace ocho meses fue firmado en el teatro Colón, en Bogotá, el acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC-EP. Desde esa fecha y hasta hoy fueron denunciados los asesinatos de cinco exguerrilleros de ese movimiento rebelde.

A decir de un informe presentado por la Fundación Paz y Reconciliación titulado “Cómo va la paz”, revela que también quince familiares de excombatientes guerrilleros han corrido la misma suerte.

De acuerdo con el documento, esos crímenes han sido selectivos y se registraron incluso en vísperas de la dejación de la totalidad de las armas por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias-Ejército del Pueblo hace pocas semanas.

Esos hechos violentos contra quienes abandonaron la lucha armada se presentaron principalmente en municipios de los departamentos de Caquetá, Cauca y Nariño, en el extremo sur del país.

El reporte de esa organización no gubernamental revela los nombres de los asesinados: Rigoberto Quezada y Éider Quitumbo Taquinás, en Nariño; José Huber Yatacué y Luis Alberto Ortiz, mientras que la quinta víctima, identificado como Rusbel Santana, ocurrió en Puerto Rico, Caquetá.

En el caso de Ortiz se precisa que fue ultimado sólo 15 días después de haber sido liberado, favorecido por la Ley de Amnistía, de la cárcel de Vista Hermosa de la ciudad de Cali. Por su muerte está señalado el sicario Hernán Pai Pascal, alias Renol, indica el informe.

Se añade en el documento que de esas cinco muertes, en sólo otro caso se tiene información de los responsables. Se trata de Yatacué, por cuya muerte se señala a Jhon Ramírez, a quien se le ubica como miembro de la organización ilegal autodenominada Patria Grande-Ejército Popular.

La Fundación Paz y Reconciliación señala como característica común en los atentados mencionados que guardan relación con integrantes de nuevas estructuras criminales que operan en municipios donde antes estaban enclavadas tropas de las FARC-EP.

Esa organización social expresa su preocupación respecto a que, además de las 20 víctimas entre exguerrilleros y sus familiares, se suman otros 33 atentados reportados por la Defensoría del Pueblo contra líderes sociales, comunales y de derechos humanos en lo que va del 2017.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Saludos de paz y bendiciones desde México. Defender la vida y promover la armonía entre la población es una obligación del Estado colombiano y de sus diferentes gobiernos. No es la primera vez que luego de lograr Acuerdos de Paz entre autoridades y dirigentes de los movimientos insurgentes y patrióticos colombianos, los grupos de extrema derecha y paramilitares, financiados todos por la oligarquía, comienzan a asesinar a dirigentes, militantes y simpatizantes de los movimientos armados revolucionarios. Así pasó luego del Acuerdo entre FARC-EP y el gobierno de Belisario Betancur Cuartas, tras la aparición de la Unión Patriótica; después tras la entrega de armas del Movimiento 19 de Abril (M19), etcétera. Todavía es tiempo de parar estas masacres e intimidaciones del Estado y de la mafia oligárquica que sirve a los intereses del Imperio estadounidense. Unidad se requiere entre los progresistas y la izquierda, con el apoyo de amplios sectores de la población colombiana para construir entre todos, o entre las mayorías: Paz y Justicia Social. ¡Viva el 60 Aniversario del Semanario VOZ, la Verdad del Pueblo!, Atentamente, Fernando Acosta Riveros, colombiano-mexicano, lector de Cubadebate y del semanario colombiano VOZ.

  • José García Álvarez dijo:

    Desde que conocí las negociaciones y su desenlace final,siempre estube preocupado por lo que ya esta pasando.Todos los guerrilleros estan ahora expuesto a la muerte mediante este método silencioso a pesar de los acuerdos de paz firmados en La Habana ,con toda la cobertura internacional que se les dio por la prensa y medios televisivos de todo el mundo.¿ Cabe preguntarse qué respuesta tendra el Gobierno Colombiano para dar al mundo y qué medidas de seguridad implementara para impedir que continuen estos acesinatos.

  • Martin dijo:

    Con las armas sucede lo mismo que con el brazo. Primero das el dedo, luego la mano y cuando entregas el brazo ….. te cortan la cabeza sin el menor escrúpulo.

  • Lujan dijo:

    Bien por la Paz en Colombia, pero olvidaron el consejo del CHE, en el imperialismo ni tantito así. Recordemos que la derecha colombiana nunca estuvo a favor del proceso y ahora ira utilizando sicarios para el trabajo sucio, ellos se aseguraran de ir eliminando uno a uno los opositores políticos de izquierda. Recordemos que en Colombia opera la CIA desde sus bases militares y protegida por la derecha Urivista. Pienso que algo importante hubiera sido el haber pedido en los acuerdos de paz el cierre de las bases militares gringas. Si se toman las armas es para luchar hasta la victoria o para morir en el intento, eso siempre lo supo el CHE.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también