Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

¿Por qué el Ejército de Estados Unidos se “está desmoronando”?

| 12
Un “desastre” del Ejército de EE.UU. es la dispersión de casi 200 mil soldados en África, Asia y Oriente Medio. Foto: The National Interest.

El Ejército de EE.UU. está esparcido por el mundo y sus formaciones son reliquias de la Guerra Fría. Foto: The National Interest.

El Ejército de Estados Unidos se “está desmoronando” debido a la resistencia fanática de sus generales a realizar reformas y modernizaciones acordes a la actualidad, y porque prefieren gastar miles de millones de dólares en programas militares con resultados inciertos, afirma el coronel retirado Douglas Macgregor, en su artículo publicado en la revista The National Interest.

El Ejército está en camino de perder más que dinero a menos que el presidente Donald Trump designe a un secretario del Ejército fuerte, bien informado, preparado para imponer responsabilidad a sus generales y exigir un cambio radical (…) El Ejército no necesita a un administrador de fondos, un ingeniero social extravagante u otro ejecutivo de la industria militar comprometido con el negocio”, opina Macgregor, experto en historia militar.

El autor del artículo recuerda las maniobras que las unidades aerotransportadas de la OTAN llevarán a cabo este 18 de julio en Bulgaria, cuyo objetivo es apoderarse de un aeródromo ‘enemigo’ para luego incrementar el poder de combate y la preparación de las siguientes operaciones de la Alianza. Pero para el analista, esta operación en la actualidad sería un acto “suicida”.

Según Macgregor, para que estas maniobras en la vida real sean exitosas se requiere de supremacía aérea y marítima, así como superioridad general en el campo de batalla designado.

Tratar de capturar un aeródromo ruso, chino o norcoreano terminaría en cuestión de minutos con la aniquilación total de los paracaidistas y las brigadas de vehículos blindados de la OTAN, advierte el experto, para quien los generales estadounidenses “están atrapados en una fantasía de la Segunda Guerra Mundial”.

Otro “desastre” del Ejército de EE.UU. es la dispersión de casi 200 mil soldados en África, Asia y Oriente Medio. La dispersión en pequeños destacamentos erosiona seriamente la capacidad del Ejército estadounidense ante una guerra convencional de alto nivel, haciendo imposible disponer inmediatamente de una fuerza equilibrada y eficiente para hacer frente a las primeras fases de una emergencia. El Ejército de hoy está esparcido por el mundo y sus formaciones son reliquias de la Guerra Fría, finaliza Macgregor.

(Tomado de Russia Today)

Lea también:

La creciente oleada de militarismo estadounidense en el siglo XXI

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    El ejército de los EE.UU. se está “desmoronando” (comparativamente), como siempre ha ocurrido en la historia con las fuerzas armadas de los imperios en sus etapas de decadencia y caída. Sugiero leer el muy interesante libro (ciertamente vale la pena leerlo) de Paul Kennedy “AUGE Y CAÍDA DE LAS GRANDES POTENCIAS”, del que pongo un link al libro completo en castellano.
    https://politicainternacionalcontemporanea.files.wordpress.com/2016/08/l000-kennedy-paul_auge-y-caida-de-las-grandes-potencias.pdf
    En el caso particular de los EE.UU. el pretender guarnicionar el mundo entero, con centenares de bases e instalaciones fuera de su territorio, es un factor muy grande.
    El no tener una doctrina coherente de defensa es otro problema principal. No se puede defender a los EE.UU. desde Okinawa, o ir a pelear en la península coreana con tropas entrenadas para el desierto o la contrainsurgencia.
    El armamento se construye con ingentes gastos más bien como un “acuerdo” entre los generales y el complejo militar industrial, un ejemplo claro son los portaviones. En el mundo actual son operativos 20 portaviones:
    Brasil (1), China (1), Francia (1), España (1), EE.UU. (10), India (2), Italia (2) Gran Bretaña (0), Rusia (1)
    Los EE.UU también tienen 9 buques de asalto anfibio, que son muchas veces mayores que los portaviones de otros países. Como se observa, en realidad la Armada estadounidenses no necesita ni la tercera parte de tal poderío aeronaval y seguiría siendo por larga distancia la más poderosa. Pero hay mucho dinero para el complejo militar industrial en la construcción y mantenimiento de portaviones, que es solo un ejemplo entre muchos.
    Otro factor es que nadie quiere cumplir el servicio militar en los EE.UU. a pesar de los altos beneficios que se ofrecen (créditos para estudiar, etc.), y el ejército estadounidense se ha convertido en un ejército de minorías étnicas. En la antigua Roma terminaron por pagarle a tribus “bárbaras” para que les cuidaran las fronteras.
    El “desmoronamiento” del ejército en los EE.UU., el déficit comercial, y otros factores de este tipo, son comparables con los eventos de otras grandes potencias historicas durante su decadencia. Leer el libro de Paul Kennedy que está en el link, nos muestra muchas similitudes históricas de ese proceso de “decadencia y caída” Gibboniano

    • AGM dijo:

      Jose: Si según usted es tan poderosa por mucho la armada de los EE.UU, pq no le pone pto final a Corea del Norte?. y no crea que pq tienen más barcos y más aviones son las más poderosas. Rusia a tomado una política diferente a los EE.UU y simplemente es, hacer más con menos, con lo que EE.UU hace un portaviones, Rusia hace miles de cohetes que pueden hundir a ese mismo portaviones.

  • senelio ceballos dijo:

    Un expert-militar ruso, explicaba dias atras por RADIO- KP [ konsomolka prabda ]…Las eficientes operaciones militares de EU…fueron contra panama [Noriega en EPD], en Granada [contra Bishov ], en Dominicana etc….Porque no tenian fuerzas, ni armas para hacerles resistencias….Pero desde Vietnam, Irak, Libia, Afganistan y otras operaciones mas actuales..Siempre han tenido fallos protundos o fracazos y ponia ejemplo contra el EGIL….MAS DE 6 ANNOS y si no entran Rusia e Iran a jugar en serio hoy el EGIL estaria en Damasco y espandido por todo el mundo…cont

  • cadillac dijo:

    interesante punto de vista…de veras que esta desmoronandose?

    • manolo dijo:

      Si lees a RT, sí.

    • Iskander dijo:

      No está demoronandose Cadillac, preguntale por que han tenido que contratar mercenarios de 83 paises y una coalicion fascista de 67 para invadir Siria, eso no te dice algo ? o preguntale al General Izaim Zaredihne de la Guardia Republicana de Assad por que con todo el apoyo que le dan a los grupos terroristas mantuvieron cercado el Aeropuerto de Deir Ez Zoor dos años y nunca pudieron tomarlo antes de la entrada directa de los rusos en acción. tu crees que ellos no tenian en mente invadir Siria, desde el año 2011 en que de forma descarada entregaron armas de la OTAN a esas bandas criminales ?
      Por qué siempre se equivocan y bombardean infraestructuras civiles y a la poblacion civil, eso es un ejercito ?
      De todas formas el Washintong Post está muy preocupado con la presencia del General de Division iraniano Qasem Suleimani en Alepo, y tambien ha estado recorriendo Iraq, ahora estan proponiendo ma sanciones contra Iran por qué será ?
      Nunca vi un diario iraniano preocupado por la presencia de todos esos fhurersitos de la OTAN en las cinco bases que tienen frente a Iran.

  • Alicia Monsech dijo:

    Y si en vez de utilizar billones en invasiones y agresiones los gastaran en ayudas humanitarias?
    donaran obras de infraestructura, planes de educación, asistencia medica en su país y en los países desbastados por sus invasiones ?
    Donde están ‘los derechos humanos’ que tanto pregonan en los niños sin padres victimas de las guerras, abandonados entre escombros, mutilados por las bombas sin agua y sin comida?
    En los africanos que deambulan hambrientos a causa de las sequias?
    Si todavía viven con la idea de ‘la guerra fria’ adonde quedo el slogan de ‘la libre determinación de los pueblos’?
    Focault, M., argumenta que “donde existe el poder existe la resistencia. Poder y resistencia son inseparables porque la simple existencia de relaciones de poder presuponen formas de resistencia”.
    [Focault, M.,1980 power,kowledge, Selected interveiuws and other writings. C.Gordon (ed)Harverster Press, Brigton]

  • nazg dijo:

    si los estados unidos se están desmoronando porque aún ni rusia, ni china juntos pueden hacerle frente no solo militar, sino comercial y tecnológicamente a los estados unidos. No se engañen, no es lo mismo la epoca antigua, cuando existio ROMA, q la época moderna donde existen los Estados Unidos. La única forma de desbancar a los Estados Unidos de su posición militar y económica es, si acaso, con una guerra de varios paises en su contra. Lo cual nunca va a suceder. Lo siento, pero es la pura realidad.

    • Aroldo dijo:

      Tú ni leiste el artículo, acá se habla de el ejército de ese país, no sé ni pa qué me tomo tiempo en explicarte nada, busca una gente que te interiorize el artículo y te redacte un comentario.

  • Lujan dijo:

    Nazg, eres un fatalista a favor de los yanquis, lástima que no aprecies la enseñanzas de la historia, te recuerdo que Roma fue uno de los más grandes imperios y solo quedan recuerdos. Los imperios desde su nacimiento llevan en su interior su propio reloj de autodestrucción. Ellos y solo ellos con sus locas políticas son los que van marcando su propio final. De los rusos ni hablar pues ni el gran complejo militar nazi en confabulación con los gringos los pudo exterminar. Recuerda que no importa el poderío del adversario cuando lo que se defiende es la Patria y la vida de tus seres queridos. Creo que Maceo fue claro, lo demás es cobardía frente al enemigo, un hombre con una causa justa y un puñal en sus manos es más peligroso que un batallón.

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos nazg!!!….Conoces LEY UNIVERSAL….que dice, todo lo que tiene un INICIO…tarde o temprano tendra su FINAL!!!….. ESE final ;puede ser feliz , tragico o casi impersistible,,,hasta en las relaciones hombre-mujer esa LEY se cumple……y como segunda cuestion….A travez de la historia de la humanidad…han existido siempre imperios y poco a poco se han ido, como cuestion natural del desarrollo..Por eJ…los imperios romanos, rusos, otomanos, germane-humgaro etc…..Al gringo le llegara su dia..claro ni ud ni yo lo veremos al imperio de EU y sus FAR le queda mucho aun en este mundo…..Ver el presupuesto de este anno…Cuantas veces es superior a cualquier presupuesto de otros paises.?…

  • Fredy Benitez Perez dijo:

    esa pregunat es la ams facil del mundo el presidente que esta ahora no es un presidente sino un sicario mas que se piensan que como esta sentado en la silla de oro puede hacer todo lo que le venga en ganas

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también