Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Lamentable accidente en una construcción en Caibarién , Villa Clara

Por: José A. Zuloaga Martínez
| 130 |
Se desploma de hotel en reconstrucción en Caibarien, Villa Clara. Foto: Radio Caibarien

Se desploma pared de hotel en reconstrucción en Caibarién, Villa Clara. Foto: Radio Caibarién

Un lamentable accidente tuvo lugar en horas de la mañana de hoy once de julio durante los trabajos de rehabilitación que se llevan a cabo en el Hotel Comercio de Caibarién.

El accidente ocurrió al derrumbarse una pared que hizo colapsara parte del segundo piso del edificio.

Según declaraciones hechas a la prensa local por el Jefe de la brigada, uno de los heridos está en estado grave y fue trasladado hacia instituciones hospitalarias de la capital provincial. La población acudió masivamente a donar sangre al Hospital de Caibarién donde los heridos recibieron los primeros auxilios.

De inmediato se dirigieron al lugar de los hechos varios comandos de rescate de los Bomberos, ambulancias, combatientes del Ministerio del Interior, así como medios de varias entidades de la construcción, para remover los escombros.

Fuerzas especializadas trabajan intensamente en la búsqueda de los dos trabajadores desaparecidos. Las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia y el municipio se mantienen en el lugar de los hechos y están activadas todas las estructuras previstas para este tipo de contingencia. Se investigan las causas que provocaron el derrumbe.

(Información de Radio Caibarién)

Se desploma pared de hotel en reconstrucción en Caibarien, Villa Clara. Foto: Radio Caibarien

Se desploma pared de hotel en reconstrucción en Caibarién, Villa Clara. Foto: Radio Caibarién

Los accidentados recibieron rápida atención medica. Foto: Radio Caibarién

Los accidentados recibieron rápida atención medica. Foto: radio Caibarien

Dos muertos y ocho heridos en el derrumbe de edificación en Caibarién (+ Foto)

derrumbe-en-caibarien
Dos personas fallecidas y ocho lesionados, dos de ellos de carácter grave con peligro para la vida, es el saldo preliminar del lamentable accidente ocurrido en horas de la mañana de este martes 11 de julio, al colapsar una de las paredes y parte del tercer nivel del antiguo Hotel Comercio de Caibarién, donde se realizaban trabajos de rehabilitación.

De acuerdo con las declaraciones realizadas a Granma por Mariela Villareal de Dios, vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Caibarién, los fallecidos: Dorián Toledo Pascual, de 40 años, y Félix Morales Domínguez, de 28; ambos resientes en Caibarién, quedaron sepultados bajo los escombros, y a pesar del esfuerzo realizado por el cuerpo de bomberos y otros especialistas, no pudieron ser rescatados con vida.

Dijo asimismo, que los dos heridos de mayor gravedad; Richard López Pérez, en estado crítico; y Andrés Estévez Báez, calificado como grave, fueron remitidos con inmediatez hacia el hospital Arnaldo Milián de Santa Clara, donde reciben esmerada atención médica, al igual que el resto de los lesionados que fueron atendidos en el Hospital General María del Carmen Zozaya de Caibarién.

Destacó también el apoyo inmediato y solidario de la población de la Villa Blanca, que acudió de forma masiva a donar sangre al centro hospitalario donde los heridos recibieron los primeros auxilios.

Dirigentes del Partido y del Gobierno en la provincia y el municipio, encabezados por Julio Lima Corzo, primer secretario del Comité Provincial del Partido, se personaron de inmediato en el lugar de los hechos, al igual que autoridades del MININT, salud y otros organismos.

Al cierre de esta información, también permanecían ingresados en el hospital de Caibarién tres de los lesionados; Carlos Aguilera, Lázaro Bueno y Yordany Mensonique, trabajadores de Emprestur, y se continuaban investigando las causas de la tragedia, precisó la funcionaria.

Las investigaciones para determinar las causas del derrumbe continúan.

(Tomado de Granma)

derrumbe-en-caibarien-2derrumbe-en-caibarien-3derrumbe-en-caibarien-5derrumbe-en-caibarien-4

Se han publicado 130 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ricky dijo:

    Las causas que ocasionaron el derrumbe... sencillo... el estado de añejamiento que seguro tenia el inmueble, milagro no se cayo completo

    • Bavaro41 dijo:

      Ricky estoy de acuerdo contigo ,lamento mucho la muerte de los trabajadores pero ese hotel esta para derrumbe y no hay que ser ingeniero civil para saberlo.
      Es increible la cantidad de edificios patrimoniales que se estan dejando perder en el pais por falta de mantenimiento y despues cuando se quieren recuperar es muy tarde.
      Nada, se que este no es el momento para estas criticas pero duele ver el pais cayendose como la cancion de Luis Fonsi "pasito a pasito"

    • Alfre dijo:

      Eso no hubiera sucedido si lo echan abajo y lo hacen nuevo una vez más, pero pasó lo que siempre pasa, "un parchecito por aquí...", "...esa pared no, que aguanta todavía", "...esos ladrillitos llevan un repello nuevo y más na'..." y así por el estilo

    • Maikel dijo:

      Es lamentable, el pésame para los familiares y amigos de las víctimas. voy contarles el caso de un derrumbe de similares proporciones en Centro Habana, Gervasio y Ánimas, del cual fuí testigo y que gracias a Dios, no hubo víctimas, antiguo edificio familiar con una panadería en bajos, la segunda vez que tuvo muestras de derumbe evacuarón a todo las personas y comenzaron los trabajos de demolición y lo dejaron a media o tal vez hicieron una parada por una días, varias personas como es costumbre sacan provecho extrayendo materiales, el edificio colapsó sólo a plena 2:00pm en una esquina que habitualmente decenas de personas, Dios estaba al control realmente, en ese momento no había nadie, ni en la calle ni dentro de la demolición. Cuando colapsó las vigas de hierron con más de 6 metros de largo fueron lanzadas por aquel gigante de 2 pisos hasta el otro extremo de la calle impactando contra la acera del frente. El caso es que hay que tomar medidas de seguridad y cerrar el paso en lugares con estas condiciones.

    • EL TITÁN DE BRONCE dijo:

      MUY LAMENTABLE LA PÉRDIDA DE VIDAS HUMANAS EN ESTE ACCIDENTE DE LA CONSTRUCCIÓN
      .AHORA BIEN SI QUIEREN VER UN PUEBLO CAYÉNDOSE A PEDAZOS......ES MUY SENCILLO...VISITEN LO QUE HACE MUCHOS, MUCHOS AÑOS DEBE HABER SIDO UNA BELLA CIUDAD......ME REFIERO A MANZANILLO EN GRANMA

      • lolo dijo:

        manzanillo es un hueco

    • Pigmitri dijo:

      Creo firmemente que aqui debe existir la negligencia humana rondando por algun lado, ese sitio tiene pinta de todo menos de un hotel en reconstruccion parece las ruinas de la ciudades alemanas despues de la guerra. El personal humano laborando bajo estas situaciones en muchos casos desconoce los peligros a lo que se puede enfrentar y otra vez perdidas humanas de algo que se podia haber evitado con una buena ojeado de los responsables ya sean ingenieros civilies o los mismos contructores que a buen ojo de cubero sabian a que se sometian. Realmente es doloroso ver como cosas como estas puedan pasar, como a su vez los accidentes en la via que cada vez son mas y mas simplemente es falta de un reclamo personal y institucional sin lugar a dudas situaciones de esta indole. En paz descansen las victimas y a sus familiares el consuelo del deber cumplido.

    • cadillac dijo:

      las fotos de este link lo dicen todo...
      http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2017-07-12/manana-aciaga-en-caibarien-a-causa-de-derrumbe/

  • arturo dijo:

    Estoes edificios lo que hay que hacer es demolerlos hasta el piso.

    • LeiSantaClara dijo:

      Mis condolencias para los familiares, y coincido con que todas estas edificaciones en estado crítico, se derrumben sin poner en peligro la vida de personas, de trabajadores, todo tiene su límite, y que precio tan alto el de esas restauraciones, no vale la pena, es mi criterio, ahh!! y esperemos que las obras constructivas del hotel en el Parque Vidal de Santa Clara no cobre más vidas, porque según veo en las fotos, este está en peores condiciones que el de Caibarién, que lo tumben con los equipos o medios existentes y no pongan más en peligro la vida de seres humanos, que la vida de una persona vale más que cualquiera construcción olvidada de las que hoy queremos hacer majestuosos palacios para beneficiar a.... los turistas. Caben muchas preguntas a hacerse a raíz de este lamentable accidente, pero las respuestas no devolverán la vida de estos trabajadores.

  • capitalinadeapie dijo:

    ME PREOCUPA EL DICTAMEN TÉCNICO QUE PERMITIO LA RECONSTRUCCION, PUES SE VA MUY DETERIORADO; Y LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD ARA ESTOS CASOS??. LAMENTABLE SUCESO, MI SOLIDARIDAD CON LAS VICTIMAS

    • Siul dijo:

      Totalmente con el comentario de #capitalinadeapie. Hay que investigar lo sucedido y que los responsables respondan por los hechos ocurridos.

    • HECHICERO dijo:

      Para ahcer una inversión imagino que necesitaran un estudio de factibilidad donde se tramintan los permisos de los organismos recotres y de consulta mediante el procedimiento de ventanilla única de IPF donde emiten certificado de microlocalización, certificado de ingenieria básica y la licencia de obra y todo el que emite documento tiene que ir a la obra para revisar su estado técnico y muchas cosas mas

  • Josefa Rodriguez Cutiño dijo:

    Lamentamos tan doloroso accidente.

  • h3h dijo:

    Las causas.... que no se sigan investigando que eran obvias: La edificacion no aguantaba un aguacero....

  • robertin dijo:

    Que pésima redaccion la de este articulo. No informan cuantos heridos... los desaparecidos aparecen de pasada... etc

    • Pepecito dijo:

      Robertin..... No leíste este párrafo. Dos personas fallecidas y ocho lesionados, dos de ellos de carácter grave con peligro para la vida, es el saldo preliminar del lamentable accidente ocurrido en horas de la mañana de este martes 11 de julio, al colapsar una de las paredes y parte del tercer nivel del antiguo Hotel Comercio de Caibarién, donde se realizaban trabajos de rehabilitación.

  • dpd dijo:

    lamentable accidente mis condolencias a los familiares de los fallecidos ,sucesos muy tristes ,gracias a todos los que han colaborado en especial a los donantes de sangre.

  • cadillac dijo:

    lamentable accidente ese,e spero que no haya que lamentar perdidas humnas. he pasado y estado mil veces en caibarien y habia visto el gran deterioro de esa construccion, DESDE MUCHISIMOS AÑOS...ese Hotel Comercio estaba todo deteriorado, sin pisos ni nada es decir solo la estructura de este cayendose y agrietada....la causa es nada mas que el gran deterioro que este tenia...lamentable accidente

  • TSE dijo:

    Esta nota que pongo a continuación es del periodico Vanguardia de Villa Clara, más completa y al propio tiempo algo contradictoria

    En la mañana de este martes 11 Julio de 2017 ocurrió un lamentable accidente en las obras de reconstrucción del Hotel Comercio, en el muncipio villaclareño de Caibarién, al desplomarse una pared que causó siete heridos y un desaparecido, en cuya búsqueda se trabajaba al cierre de esta información.

    Entre los siete heridos, se reporta uno en estado crítico, y todos son atendidos en el Hospital de la localidad y uno de ellos fue trasladado al Hospital Arnaldo Milián Castro, de Santa Clara.

    La brigada de salvamento labora intensamente para el rescate del obrero desaparecido. Ocurrido este hecho se presentó en el lugar Julio Lima Corzo, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Villa Clara.

    De manera solidaria decenas de pobladores acudieron al Banco de Sangre local para donar su sangre inmediatamente. Escuche el reporte en audio del periodista Máximo Luz, de Radio Caibarién.

  • ricardo dijo:

    Mis condolencias a los familiares de los fallecidos y pronta recuperación para los lesionados, seria investigación por las imágenes que se ven esa edificación no estaba para reparar, quienes lo aprobaron son los responsables gracias.

  • rUBEN gOMEZ nEYRA dijo:

    COMPAÑEROS, ES LA MEJOR FORMA DE DECIRLO, A QUIEN SE LE OCURRIO RECONSTRUIR ESE EDIFICIO? POR FAVORR!!!!QUIEN DIO EL ESTADO TECNICO DE ESO? QUIEN AUTORIZO ESO? AHORA SON LAS FAMILIAS QUIENES LAMENTAN LA PERDIDA DE UN FAMILIAR QUERIDO Y EL SUSTENTO DE UN HOGAR, QUIEN PAGA ESO? SIN MUELA, QUIEN PAGA ESO? A QUIEN LE VAN A CORTAR LA CABEZA? QUIEN INDEMNIZARA A ESA FAMILIA? BUE.........!!!!!!

    • cadillac dijo:

      yo he pasado por ahi cientos de veces, y desde que tengo memoria de mis viajes seguidos por ahi, desde 1990 ya esa construccion estaba semirrumbada sin pisos en las plantas agrietada en fin...lo ultimo es que se le habian tapiado las ventanas y puertas hace años, para que nadie se metiera ahi.....

    • kazekage dijo:

      "Que la culpa, la maldita culpa no la tiene nadie"

      Buena fe

    • BEL dijo:

      Buen comentario, me imagino como indennizarán, y ademas se informará mas adelante el resultado de las investigaciones

  • Domingo Alas Rosell dijo:

    Seria aconsejable reconsiderar este proyecto. No se dice si la pared fue demolida o se derrumbo sola; en estos casos el apuntalamiento es vital y parece que no se hizo. Creo que esta noticia se merecia una mejor redaccion pues dice muy poco de lo que realmente ocurrio, es una lastima la forma en que se describen los hechos. Uno se entera de que hay dos desaparecidos casi al finalizar el articulo; mas parece un comentario que una verdadera informacion.

    • Ruso de Cuba dijo:

      Domingo le saludamos y apoyamos íntegramente su comentario, parece que el deseo de hacer es mayor al análisis de los riesgos, en las obras no siempre se tienen en cuenta los mismos y se pone en peligro la integridad física de los trabajadores

    • Anibal del Prado dijo:

      Saludos Domingo! Soy el Arq. Anibal, de la Oficina del Historiador de La Habana, estuvimos juntos en Granada en 2008. Es lamentable que nos hayamos encontrado en estas paginas donde se narra este suceso tan triste. Coincido contigo en tus opiniones. Un abrazo

    • Marién Enrique dijo:

      Muy lamentable lo ocurrido en este accidente. en los comentarios que he leído hasta ahora e leído algunas personas que hablan de demolición total del edificio, la verdad es que este lamentable hecho no fue dado solo por el avanzado deterioro del edificio, sino también la falta de medidas de seguridad en la construcción de esta obra, a esto se suma un conjunto de labores que se realizaron el día anterior con una grúa en esa misma área y la demolición de una pared en el piso inferior que al parecer fue la causa del desplome.

  • yonny dijo:

    Accidentes como estos no debían suceder. Muchas veces por ahorrar terminamos perdiendo y en este caso tal vez vidas humanas.
    Demoler hubiera sido mejor opción y construir desde los cimientos....!!! lo nuevo es lo nuevo! como dicen por ahí!

    • yoyo dijo:

      Tiene razón no deverian suseder cosas como estas siempre es mejor prever un accidente q después como.ahora lamentar un perdida humana en este caso dos

  • yonny dijo:

    Caramba esa herida es de salón de operaciones! no de atención como quiera.
    El edificio necesitaba ser demolido y recomenzado desde los cimientos o hacer un parquecito en su lugar.
    Si se fuera a rescatar el valor cultural pues nada, ingenieros a trabajar... fotografías y diseños a la mesa de trabajo pero para construir todo el inmueble NUEVECITO.

  • asiel dijo:

    Hay que tener mucho cuidado, 8 hoteles de este tipo se están recuperando en VC por la sede de la proxima feria de turismo, en mi caso conozco muy bien el de Camajuani, Hotel Cosmopolita y hay que tener mucho cuidado con su restauración pq esta en pésimas condiciones.

    • baez dijo:

      muy lamentable la perdida de vidas para esas familia, las autoridades deben aprobar preparaciones de especialista, hablo de ingenieros civil y arquitectos, y no son cosas que se hacen por personas que quieren demostrar que saben de construcción, esas son las consecuencias y hay que hacer las obras en el tiempo con los recursos y sobre todo con los medios de procteción, ahora lo justifican todo y no pasa nada y por la prensa no sale ni la mitad del hecho y responsables

    • siqui@ dijo:

      El hotel COSMOPOLITA de camajuani está igual de deteriorado, peligroso va a ser reconstruirlo pero igual de peligroso si no lo reconstruyen ( o hacen nuevo), se está al caer, está en peligro la población. Y esto hace ya muchoooo tiempo, la gente pasa por ahi, incluso yo lo hago, si se cae hasta los que estén sentados en el parque correran peligro. Alli vivian familias, las sacaron por las mañas condiciones, creo que hace mas de 20 años, en mi opinion, estan esperando que se caiga.

  • yoyo dijo:

    Estas cosas hay q evitarlas es una construcción antigua debe de demoler se y empezar de cero lo nuevo es nuevo se imaginan q estuviera terminado y se cayera con clientes dentro tenemos q pensar mejor aves es lo barato sale caro

  • juan dijo:

    en manzanillo está el edificio Caymari callendo a pedazos y ni siquiera tiene vayas protectoras, vienen los carnavales y es zona por donde pasan las comparzas, en cualquier moemnto colapsa y mata a un poco de gente

  • Aroldo dijo:

    Si hay muertos cabezas rodarán, yo no soy arquitecto ni ingeniero en construcción civil ni la cabeza de un guanajo pero a leguas se ve que esa edificación estaba para demolerla.

  • fiderosado dijo:

    Que barbaridad, y que falta de etica, ya en el siglo 21 quieren seguir remodelando y recuperando inmuebles, no jodan hay que tumbarlos , demolerlos y luego reconstruirlos desde cero con nuevas tecnicas contructivas, da pena esta noticia...

  • Osmel dijo:

    Una vez más se evidencia la poca cultura que tenemos en materia de seguridad y salud del trabajo, tanto jefes como subordinados a diario cometemos errores que ponen en riesgo nuestras vidas y la de los demás. a veces no pasa nada pero lamentablemente ahora se pierden vidas humanas. ahora a buscar causas aunque según las fotos es evidenete el estado de deterioro.
    Tenemos que acabar de entender que hay que ser proactivos todo está escrito en materia de seguridad y salud del trabajo que el trabajador está protegido en caso de que las condiciones no sean seguras, sabemos que sucede con esto...

  • ARCANO dijo:

    Es mejor detonar controladamente un edificio en derrumbe como hacen en otros paises, que perder lamentablemente esas vidas.

  • poseidón dijo:

    No se por qué sucedió este trágico accidente, arrancando 2 vidas humanas. Mi más sentido pésame a los familiares de Dorián y Félix. Me hago una pregunta, para que quede de reflexión: ¿Qué estarían haciendo los arquitectos e ingenieros de la obra?, pues si este ¨hotel¨ estaba en el estado que se ve en las fotos, pongo en duda la profesionalidad de arq. e ing.
    Discúlpenme por este comentario, pero la verdad hay que decirla, sin ocultarla tanto.

  • Idalberto dijo:

    A mi entender ese vetusto patrimonio ya no era patrimonio, estoy de acuerdo con los que comentaron que habia que demolerlo, revisen bien los dictamenes técnicos de los demás hoteles que estan reparando en Villa Clara para no tener que lamentar mas perdidad humanas, es mejor no tener feria de Hoteles y preservar la vida de las personas,mis condolencias a las familias afectadas y pronta recuperacion para los lesionados.

  • luis...la pregunta dijo:

    Pero si se ve clarito que ese edificio no podía ser reconstruido, A quién se le ocurrió matar a esas personas????

  • Christian g leyva marttinez dijo:

    cuando comenzaron a reparar el hotel Ordoñes en gibara, pensé que estaban locos , luego que terminaron y entro el primer turista , seguí pensando que estaban locos y lo siguo, mi punto es que estamos hablando de edificaciones muy cerca del mar y todos saben que aunque sean nuevos no pasara mucho tiempo hasta que se comiencen a erosionar, en este pais alguien tiene el cerebro donde quedan las nalgas, este tipo de construcción no se repara, se "detona" con explosiones controladas o hay que recordar lo que le paso a los cuatro constructores del puente de Moa, me preocupa q en mi ciudad han comenzado a repara el "villa clara" con el mismo metodo, lo mas jodío es que queda en el mismo centro de la ciudad de santa clara, ya no importa buscar culpables , ya murieron dos valiosos jóvenes, mi pesame para sus familias y pronta recuperación para los otros, ahora a replanterarce estrategias para hacer las cosas bien y por favor, linchen al ingeniero en jefe de esa obra, es un favor que nos vamos a hacer

  • lachina dijo:

    Caibarién es un pueblo con sus edificaciones envejecidas, ademas de ser atacadas fuertemente por el salitre de la costa, ahora ademas de buscar repsonsables que pudo haber sido negligencia de alguien, lo primero es dar el apoyo que cada una de esas familias necesita en este momento,

  • Nelson R Toledo dijo:

    La mayoria de las edificaciones que para la poblacion comun, sin conocimientos tecnicos, deberian ser demolidos, son recuperables, pero es fundamental un proyecto de apuntalamiento y demolicion por partes. El exceso de confianza o la negligencia son la principal causa de estos accidentes. Insisto, con un buen proyecto de reconstruccion, la mayoria de los edificios en mal estado son recuperables y resulta mas economico que demoler y construir un edificio nuevo. Estos accidentes lamentables ocurren aun en edificaciones nuevas y en cualquier parte del mundo.

  • manolito1386 dijo:

    Lamentable, quien sería el bárbaro que dio dictamen técnico para reparar algo tan estructuralmente dañado, más aun cuantos directivos permitieron llegara eso a ser este desastre no deja de ser una buena idea rescatar edificaciones con historia y diseño antiguo siempre y cuando no pasen estos accidentes con saldos lamentables de vida, es mejor demoler completamente y hacer nuevo para evitar, quizás por un pequeño ahorro miren cuanta desgracia, mis condolencias para la familias de las víctimas, pronta recuperación para los heridos dios los ayude y no tengamos más víctimas, sería muy provechoso el marco para que el estado se preocupara a lo largo del país por todas esas edificaciones algunas ya con 100 años y más haciendo énfasis en esas que moran personas, en la Habana ay una cuantas , Camagüey con sus célebres cuarterías de Avellaneda 417,415,413% san José y Francisquito , lugares que dan pena y vergüenza donde puede pasar medio parecido y eso si no avisa ni tienen fecha en el calendario…

  • MAU dijo:

    conozco ´´las ruinas´´ del hotel comercio porque tengo mi familia en Caibarien. hace siglos necesitaba una reparacion o demolicion o lo q sea, porque sus condiciones estructurales estaban diciendo a gritos !ESTOY AL CAERME!!!!! es un milagro q no se haya caido antes . mis mas sentido pesame a familiares de los muertos , victimas de la negligencia y el abandono

  • Paul Sarmiento Blanco dijo:

    Muy lamentable, vi la noticia anoche en el NTV

Se han publicado 130 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José A. Zuloaga Martínez

Periodista, guionista y director de programas radiales. Labora en Radio Caibarién.

Vea también