Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Lamentable accidente en una construcción en Caibarién , Villa Clara

Por: José A. Zuloaga Martínez
| 130 |
Se desploma de hotel en reconstrucción en Caibarien, Villa Clara. Foto: Radio Caibarien

Se desploma pared de hotel en reconstrucción en Caibarién, Villa Clara. Foto: Radio Caibarién

Un lamentable accidente tuvo lugar en horas de la mañana de hoy once de julio durante los trabajos de rehabilitación que se llevan a cabo en el Hotel Comercio de Caibarién.

El accidente ocurrió al derrumbarse una pared que hizo colapsara parte del segundo piso del edificio.

Según declaraciones hechas a la prensa local por el Jefe de la brigada, uno de los heridos está en estado grave y fue trasladado hacia instituciones hospitalarias de la capital provincial. La población acudió masivamente a donar sangre al Hospital de Caibarién donde los heridos recibieron los primeros auxilios.

De inmediato se dirigieron al lugar de los hechos varios comandos de rescate de los Bomberos, ambulancias, combatientes del Ministerio del Interior, así como medios de varias entidades de la construcción, para remover los escombros.

Fuerzas especializadas trabajan intensamente en la búsqueda de los dos trabajadores desaparecidos. Las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia y el municipio se mantienen en el lugar de los hechos y están activadas todas las estructuras previstas para este tipo de contingencia. Se investigan las causas que provocaron el derrumbe.

(Información de Radio Caibarién)

Se desploma pared de hotel en reconstrucción en Caibarien, Villa Clara. Foto: Radio Caibarien

Se desploma pared de hotel en reconstrucción en Caibarién, Villa Clara. Foto: Radio Caibarién

Los accidentados recibieron rápida atención medica. Foto: Radio Caibarién

Los accidentados recibieron rápida atención medica. Foto: radio Caibarien

Dos muertos y ocho heridos en el derrumbe de edificación en Caibarién (+ Foto)

derrumbe-en-caibarien
Dos personas fallecidas y ocho lesionados, dos de ellos de carácter grave con peligro para la vida, es el saldo preliminar del lamentable accidente ocurrido en horas de la mañana de este martes 11 de julio, al colapsar una de las paredes y parte del tercer nivel del antiguo Hotel Comercio de Caibarién, donde se realizaban trabajos de rehabilitación.

De acuerdo con las declaraciones realizadas a Granma por Mariela Villareal de Dios, vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Caibarién, los fallecidos: Dorián Toledo Pascual, de 40 años, y Félix Morales Domínguez, de 28; ambos resientes en Caibarién, quedaron sepultados bajo los escombros, y a pesar del esfuerzo realizado por el cuerpo de bomberos y otros especialistas, no pudieron ser rescatados con vida.

Dijo asimismo, que los dos heridos de mayor gravedad; Richard López Pérez, en estado crítico; y Andrés Estévez Báez, calificado como grave, fueron remitidos con inmediatez hacia el hospital Arnaldo Milián de Santa Clara, donde reciben esmerada atención médica, al igual que el resto de los lesionados que fueron atendidos en el Hospital General María del Carmen Zozaya de Caibarién.

Destacó también el apoyo inmediato y solidario de la población de la Villa Blanca, que acudió de forma masiva a donar sangre al centro hospitalario donde los heridos recibieron los primeros auxilios.

Dirigentes del Partido y del Gobierno en la provincia y el municipio, encabezados por Julio Lima Corzo, primer secretario del Comité Provincial del Partido, se personaron de inmediato en el lugar de los hechos, al igual que autoridades del MININT, salud y otros organismos.

Al cierre de esta información, también permanecían ingresados en el hospital de Caibarién tres de los lesionados; Carlos Aguilera, Lázaro Bueno y Yordany Mensonique, trabajadores de Emprestur, y se continuaban investigando las causas de la tragedia, precisó la funcionaria.

Las investigaciones para determinar las causas del derrumbe continúan.

(Tomado de Granma)

derrumbe-en-caibarien-2derrumbe-en-caibarien-3derrumbe-en-caibarien-5derrumbe-en-caibarien-4

Se han publicado 130 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • marina dijo:

    Es una pena que sucedan estas cosas, las autoridades deben tomar de las manos este asunto rapido, asi mismo pasa con las construcciones antiguas del casco historico de la cuidad de Holguín, no dejan repararlos pero tampoco el estado lo repara, y esto en un futuro muy cercano podría derrumbarse tambien, debido a que son contrucciones muy antiguas, por favor hagan algo al respecto o lamentaremos mas accidentes d este tipo, que se pueden evitar a tiempo..

  • MiCasita dijo:

    Mis condolencias para los familiares de los fallecidos y pronta recuperación a los lesionados... En cualquier momento se escucha también del derrumbe de un edificio en la Calle Luz, de la Habana Vieja, donde vivo con mi niña de dos años y mi abuelita. Este edificio donde vivo está en condiciones similares desde el 2006 y ahora se he agrabado más con las afectaciones hechas por SECONS cuando demolían la parte de arriba y hoy mi casa tiene varios huecos enel techo, hasta de mas de un metro, así que no se asombren cuando escuchen la noticia, ojala mi familia no tenga que lamentar ninguna perdida... Y mientras tanto el Gobierno de la Habana Vieja no hace nada...

    • Lil_Cuban dijo:

      Es un tema muy serio esto que está pasando en nuestro país, senhores existen cientos de familias con peligro real para sus vidas porque los inmuebles que habitan se encuentran en franco deterioro con posibilidad de derrumbe en cualquier momento. Esto es preocupante, se trata de la vida de personas, no estadísticas ni números en un papel sujetos a aprobación de un plan, esta situación no admite demora y debe ser resuelta urgentemente. No hay nada más importante para la Seguridad Nacional que la vida de los cubanos.
      Historias como esta que expone la forista MiCasita y lo que veo a diario en calles como San Lázaro, me tienen personalmente muy preocupado y me duele, que en nombre del rentismo económico, se prioricen recursos para rimbombantes obras turísticas a escasos metros de inmuebles deteriorados y habitados, y no se dediquen recursos a salvar la vida de estas personas. La vivienda es un servicio y derecho tan básico y elemental como la Salud y la Educación (y unos de los pilares del programa del Moncada, recuerdan?), así que pongámonos para el asunto que esta es una deuda pendiente del Estado con el pueblo.

  • barbara fernandez castellanos dijo:

    Me preocupa tambien los estados tecnicos de construccion del edificio ya que para ese tipo de reparacion ; se necesita ; levantamiento de riesgos ; permiso de construccion de alturas ; y otros documentos mi sentido pesame para las familias de los fallecidos

  • micky dijo:

    Sin comentarios. Toda una negligencia que debera responder el arquitecto que dió el Vto Bno para realizar la rehabilitacion y sobre todo los que aprobaron el proyecto. La causa raíz del accidente es muy evidente, de acuerdo al estado de deterioro del edificio y los factores de riesgo existentes que dieron lugar al derrumbe. Se hace necesaria una investigación exhaustiva ya que hubo fallecidos y heridos graves con peligro para la vida.

  • Nine dijo:

    Nine:
    Lamento mucho la pérdida de 2 vidas humanas que se hubiera podido evitar. Mis condolencias a los familiares y quisiera saber que va a ocurrir con los responsables que dictaminaron esa obra?

  • MIRIAM dijo:

    Sin comentarios. Toda una negligencia que debera responder el arquitecto que dió el Vto Bno para realizar la rehabilitacion y sobre todo los que aprobaron el proyecto. La causa raíz del accidente es muy evidente, de acuerdo al estado de deterioro del edificio y los factores de riesgo existentes que dieron lugar al derrumbe. Se hace necesaria una investigación exhaustiva ya que hubo fallecidos y heridos graves con peligro para la vida.

  • Alex dijo:

    Lamentable el Hecho,no podemos seguir rescatando edificios viejos para adelantar hoteles lo que hay es que demolerlos y construir nuevos, con lo que ingresa el turismo se puede hacer.

  • figaro dijo:

    Hola (mis condolencias a los familiares y pronta recuperación para los lesionados) esto es de análisis
    PREGUNTO:
    ¿Quien dictamino este edificio para una rehabilitación?
    ¿Quien realizo el proyecto de habilitación?
    ¿Quien emitió la licencia de construcción?
    Se respeto El criterio del proyectista
    Se respeto las regulaciones de la licencia
    Se respeto el proyecto de apuntalamiento
    El proyectista realizo el control de autor en el tiempo contratado
    Contaban los obreros con los medio de protección adecuados
    Se respeto la secuencia constructiva de la obra
    Había técnicos de nivel superior (INGENIERO CIVIL) a pie de obra

  • mariposa dijo:

    lamentable suceso por un error en el dictamen tecnico del edificio practicamente extinto, mis respetos para la población que una vez mas acudió solidariamente y mis condolencia para los familiares que sufrieron la perdidas de sus seres queridos. Ahora quién responde por un hecho como este?

  • Angeles dijo:

    Ese es el resultado de la improvisación, del apuro, de las fechas de entrega sin un sustento amparado por un cronograma de ejecución, de la irresponsabilidad y de la no utilización de los medios de protección seguramente. No aprendemos...

  • yuriosky dijo:

    Hay que tener este lamentable accidente muy en cuenta, al saber que hay varios hoteles en la misma condición constructiva en esa central provincia, en pueblos como Remedios,Camajuaní y Sta Clara.Por favor los obreros que cumplan todas las medidas de precaución y utilicen los medios de protección.

  • Ibuprofeno dijo:

    Lo mismo pasara en el Hotel Villa Clara de Santa Clara si no se toman las medidas necesarias y se hace un buen dictamen tecnico antes de empezar a trabajar en el mismo, son edificios muy viejos y deteriorados, espero que este derrumbe les sirva para analizar y preparar mejor los proyectos.

  • AMO dijo:

    Con una buena revision de todo lo legislado en este pais en cuanto a las inversiones,(DL327/14) saldria clarito en que cirscunstancias se comenzo la ejecucion de la obra, la DPPF en su expediente unico debe tener todos las respuestas de los organismos de consulta sobre la inversion, asi como los proyectos y dictamenes que avalan que la decision de recuperar el inmueble esta fundamentado. Los proyectistas en firme, para que justifiquen tecnicamente que fue lo proyectado. Las licencias de obra deben estar en regla. El encargado de la Seguridad y Proteccion de los trabajadores en regla tambien. Los chequeos del Gob y PCC y organismo inversionista deben haber valorado sobre los dictamenes tecnicos y no sobre presiones y fechas de cumplimientos...espero....Condolencias a las familias....ojala conozcamos con posterioridad todo lo referido al asunto realmente y sus implicados.....

  • Pioneer dijo:

    Me asaltan varias dudas que no me responde el artículo, Existe una gran diferencia entre reparar y demoler , la fundamental es que cuando se demuele se hace sin humanos dentro y por medios explosivos controlados fundamentalmente aunque también se hacen con grúas y martillos hidráulicos y cuando se repara se hace con humanos dentro , la decisión de reparar tiene que venir de un estudio especializado previo que lo autorice y la entidad tiene que garantizar el medio y las consecuencias del resultado de esa decisión, ¿En este caso que fue lo que se decidió, Demoler o reparar? , ¿Quién lo decidió? , y de ahí salen todas las respuestas y responsables.

  • JAPV dijo:

    el articulo a mi entender esta carente de información, soy ing. civil y ese edificio no era de rehabilitación como aparece en el articulo, esa edificación requeria de un proyecto de demolición, proque ya estaba muy deteriorado, el que realizo un dictamen tecnico tenia que haber previsto esto, es una pena, mis condolencia a los familiares

  • santaclareño dijo:

    Existen otros inmuebles que están en similares condiciones y no se mandan a derrumbar. ¿Como cuando ocurre una desgracia nadie responde por ello? ¿Quiénes tienen la responsabilidad de mandar a demoler estas construcciones en estado tan deplorable? ¿Alguien lo sabe?

  • Antillano dijo:

    Vengan a ver el hotel del mismo nombre (Comercio) en Antilla, Hoguín.

  • Yerandy dijo:

    Es desastroso la verdad, pero no sera el ultimo derrumbe... quieren construir o reparar en edificaciones total mentes inavitables, que esPeran para tomar medidas.. porque esperar a que se desmorone...

  • JAPV dijo:

    mis condolencias para los familiares, es una pena que suceden cosas como estas, segun uno de los comentarios se realizo un dictamen técnico, soy ing. civil, realmente no se que contenia este dictamen, pero esa edificación estaba lista para ser demolida, no rehabilitado, por lo que el dictamen tenia que concretar que el proyecto que se requeria era de DEMOLICIÓN, NO de rehabilitación.

  • RSaroza dijo:

    Hay muchas construcciones en Cuba deterioradas, en franco estado de demolición y nos gastamos una fortuna del dinero del presupuesto (que es el dinero de todos) para reconstruirlas en nombre del PATRIMONIO DE LA NACION, no nos engañemos, derrumbemos lo viejo, construyamos nuevo, es MAS ECONOMICO y duradero y tambien sera PATRIMONIO DE LA NACION. Mis condolencias a la familias de los fallecidos y mis esperanzas de recuperacion para los heridos.

  • EL CAIMAN dijo:

    ME IMAGINO QUE YA ESTARAN CUESTIONANDO A LA(S) PERSONA(S) QUE APROBARON UN DICTAMEN TÉCNICO QUE PERMITÍA RECONSTRUIR EL LOCAL CUANDO A SIMPLE VISTA SE PUEDE APRECIAR QUE LA SOLUCIÓN ERA DEMOLER.....LAS VIDAS HUMANAS YA NO SE PODRAN RECUPERAR NI MITIGAR EL DOLOR DE SUS FAMILIARES.

  • REM dijo:

    Mis respetos para quien determinó se rehabilitara la edificación, pero por el estado en que se encuentra según las fotos publicadas, eso no admitía rehabilitación alguna sino total demolición y hacer una construcción nueva desde cero, ahí están las consecuencias de una mala decisión o solución constructiva, debemos proteger el patrimonio edificado pero hasta un límite que no arriesgue la vida de los hombres que trabajan.

  • Migdalia Digno Aguilera dijo:

    ESTO PASO POR LA COSTUMBRE QUE TENEMOS DE RECONSTRUIR SOBRE ESTRUCTURAS YA VIEJAS,COSA ESTA QUE ESTA PASANDO EN CUALQUIER LUGAR DEL TERRITORIO NACIONAL.LAMENTO LO OCURRIDO,ME SOLIDARIZO CON LAS VICTIMAS Y SUS FAMILIARES.

  • tamayo2100 dijo:

    Y porque hay que esperar que se derrumben y se pierdan vidas humanas?? o es que los encargados por parte del gobierno no ven esas cosas ?? Saludos

  • yucete dijo:

    la causa nada lo mismo de siempre remendando viejo o en algunos casos los oidos sordos de a quienes se les hace llegar las quejas de derrunbe de edificaciones como esa por lo que se ve en la foto eso estaba de demoler hacia mucho tiempo no se que tipo de reconstruccion se hacia a un muerto ya putrefacto como muchos otros que hay en este pais y que en cualquier momento mata a muchos mas

  • daniel amador dijo:

    ojo. se gasto material d obra en acabar d desguasar la obra.el material se sigue fabricando.ok.y ahora, los muertos quien los paga.un sentido pesame a las familias d los fallecidos.ojala no se reconstruyan mas obras q solo deberian desguasarce

  • Apululu dijo:

    eso pasa por querer que las cosas duren para siempre, y la escases de vivienda

  • Nube dijo:

    Soy de Caibarién, y como todos los que aquí vivimos, añoraba la recuperación del Hotel Comercio, cuyo proyecto estaba hecho ya hace varios años y por no contar con el presupuesto necesario no se podía implementar. No creo que haya existido afán por incrementar el turismo, sencillamente era necesario que el municipio tuviera un hotel turístico en la ciudad, ya que los hoteles en la cayería norte quedan a 48 km de distacia y los turistas vienen a Cuba, no solo a disfrutar de sus playas sino a ver e intercambiar con los cubanos, entonces la construcción de un hotel en la ciudad se hacía impresindible por la demanda que tiene. El Hotel Comercio es una construcción de casi un siglo, su recuperación lleva una inversión milloraria, lujo que no se podía dar el país habiendo en el municipio escuelas primarias por reparar, un hospital que dar mantenimiento, una casa de abuelos que construir practicamente nueva. Al fin llegó el presupuesto, todos felices y contentos con la reparación, sin embargo, el error no está en el tiempo que se demoró el país en poner los recursos para reparar el hotel, el error está, en los profesionales que se asignaron para llevar a cabo la tarea sacaron muy mal las cuentas. Alguien decidió que no era demolición sino reparación, y ahí mismo está la catástrofe, como mismo han comentado el Hotel Comercio estaba en un estado constructivo crítico, un derrumbe era muy problabe. Lamento las vidas que se perdieron, lamento que hayan tenido que morir personas para que se dieran cuenta que las obras constructivas hay que asegurarlas, que se tienen que utilizar medios de protección para los trabajadores y que el recurso humano es lo más importante en cualquier lugar. Negligencias fueron muchas y por muy duro que se castiguen, no van a devolverle la vida a quienes murieron ni las piernas a quien se las cortaron.

  • JOSE ANTONIO dijo:

    En la calle escobar y san lasaro DE CIUDAD DE LA HABANA estan demoliendo una edificio de viviendas en mal estado pero los días que no se trabaja el lugar se queda sin proteger; ni con cintas ni con vallas y por el lugar pasan escolares, vecinos, turistas, este accidente es una alerta para que se tomen todas las medidas para evitar la perdida de vidas humanas.

  • cristiana dijo:

    para quienes escucharon las lamentaciones de esas madres en la funeraria,fue una noche muy triste...madres sin hijos,un niño pequeño sin padre.....nada de lo que hagan los traera de vuelta,pero por favor tomen medidas ejemplarizantes,todos sabemos que hubo falta de control al cuidado de esas vidas pues dicen lo que saben que esas paredes debian estar con andamios o apuntaladas,espero que no vuelva a ocurrir algo asi,confio en que se haga justicia.

Se han publicado 130 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José A. Zuloaga Martínez

Periodista, guionista y director de programas radiales. Labora en Radio Caibarién.

Vea también