Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

ANPP: Persisten insatisfacciones sobre el sistema metrológico en Cuba (+ Video)

| 58 |
Los parlamentarios cubanos analizaron los documentos que definen el futuro de la naación. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Diputados cubanos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Uno de los temas que más preocupan a la población vuelve a la mesa de debate en la Asamblea Nacional. La Comisión de Atención a los Servicios discutió sobre el comportamiento del programa de aseguramiento metrológico en el sector del MINCIN y las insatisfacciones que aun plantea la población sobre este particular.

El Ministerio de Comercio Interior ejecuta un Programa de Aseguramiento Metrológico 2015-2017,  que abarca el Comercio Mayorista y Minorista. En julio de 2016, se recibió una información relacionada con la ejecución de este plan y como uno de los acuerdos de los diputados se estableció dar seguimiento a  dicha actividad, en el sector de Comercio y Gastronomía.

Entre las principales inquietudes de la población persisten la aplicación del Sistema Internacional de Unidades, en la relación entre el kilogramo y la libra, ligado a las formas de pesaje en el comercio minorista, así como las reiteradas violaciones de las normas, el etiquetado, envase y  almacenamiento de los productos que se comercializan.

Al respecto, Silvia Martínez Bello, diputada por el municipio de San Miguel del Padrón, expresó:

“Es una lástima que en este último mandato no se haya resuelto como lo hubiésemos querido este problema. En algunos lugares que hemos visitados, como los mercados agropecuarios y los SAF, las pesas digitales están rotas. La gente sigue percibiendo que se le sigue quitando mercancía y existe grandes insatisfacciones”.

Al comentar sobre las acciones ejecutadas, Mari Blanca Ortega, ministra de Comercio Interior recalcó que aunque las tareas promovidas aún no tienen el alcance necesario, se ha avanzado en un grupo de temas. Entre ellos mencionó la incorporación de 3 mil 405 pesas y básculas en el año 2016, lo que representó el 33.5 % de la demanda presentada.

“Se ejecutó el 68 % (2 mil 321) por incumplimiento de la industria quedando pendiente mil 84 instrumentos con la mayor afectación a las pesas de 15 y 150 kg, destinadas fundamentalmente a bodegas y tiendas de materiales de la construcción. Podemos agregar que el levantamiento de marzo de 2017 arrojó que del total de instrumentos de medición en la red comercial (40 mil 825) se encuentran verificados 81.7 %; de ellos aptos para el uso 77.6 %; y no aptos el 4 %, sin verificar aun el 18.3 %, proyectando hacerlo durante el año”.

En marzo de este año, fue  aprobada la Política para el perfeccionamiento del sistema de normalización, metrología, calidad y acreditación, del CITMA. Uno de sus principios fundamentales, está en definir las responsabilidades que tienen todos los segmentos del país con el funcionamiento de la Metrología, relacionado con el control, la calidad y la protección al consumidor.

“Es bueno conocer todo lo que se ha avanzado en este programa, sobre todo porque nuestra provincia era una de las más complejas en esa situación. Yo creo que la escencia es la protección al consumidor y que hay que elevar el papel de los cuadros en la aplicación de las políticas de control  y fiscalización”, enfatizó Regla Armenteros, de Villa Clara.

Otros aspectos que limitan el control metrológico se relacionan con la demora en la verificación por falta de transporte  de la Oficina Territorial de Normalización e INIMET y los incumplimientos productivos por parte de la industria.

Al respecto, directivos de la Empresa Pexan del Ministerio de Industrias informaron que el 94% de las producciones están destinadas al MINCIN —más de 7 mil—; no obstante, existen probelmas en el suministro de las balanzas de 15 kilogramos y se prevé que no se cumpla el plan.

Los diputados cubanos hicieron énfasis además en que no existe una cultura para la manipulación de los instrumentos de medición (digitales) en los trabajadores, constituyendo esta problemática una de las causas de las ilegalidades que se producen en el sector.

“Creo que lo que más choca es el factor subjetivo y la responsabilidad de cada uno de los que oferta este tipo de servicios. Podremos tener pesas nuevas, pero si la mentalidad no es diferente seguirán los mismos problemas”, dijo Susana Acea  de Centro Habana.

Diputados y directivos opinan

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo dijo:

    Qué problema más dificil de resolver en este siglo automatizado!!!!. Las medidas no resuelven porque las pesa digitales miden en Kilogramos y los precios corresponden a libras; ahora los vendedores hacen las conversiones en calculadoras digitales y nadie puede ver el resultado del cáculo y en un verdadero *créalo o no lo crea* dice lo que se debe pagar, siempre con aproximaciones a su favor. Tengo fé en que esta solución llegue antes del 2030...

    • Wahoo dijo:

      Este asunto del latrocinio al consumidor por los problemas del pesaje de productos se está pareciendo, junto al problema del transporte público, al cuento de la buena pipa…..
      Desde mi punto de vista no se focaliza un aspecto muy importante a tener en cuenta en la distribución física de las mercancías. Seguimos vendiendo algunas mercancías de alta demanda por la población con el arraigo de los métodos de distribución del Paleolítico, el bodeguero o el dependiente detrás de la pesa, y robando a las dos manos. Hay que enfocarse a los consumidores, que son la razón de ser de las ventas mayoristas y minoristas.
      El Mincín debería enfocarse en la creación de centros de Empaque para dosificar la mayor cantidad de mercancías posible, en función de las características de las mismas y las necesidades de los consumidores. También debería focalizarse en favorecer la economía del tiempo disponible de los trabajadores y disminuirles el malestar y el excesivo tiempo que dedican a la compra de alimentos. A la vez, rotar más rápidamente sus inventarios, lo que significa mayores ingresos para los puntos de venta.
      Pongo como ejemplo el arroz. ¿Por qué no envasarlo en envases de 1 kg, 5 kg, 10 kg y hasta 20 kg? Se estaría dando respuesta a la necesidad de núcleos pequeños de familias, a los medianos e incluso a los que compren en la futura red minorista con la elección de cualquier combinación de envases. Y se estarían ahorrando puestos de trabajo y se ganaría en satisfacción de los consumidores.
      Los productos cárnicos y algunos lácteos son susceptibles, junto a muchos otros, de añadirles este simple valor agregado. No es lo mismo escoger lo que necesitas comprar de un lineal o de un refrigerador de mantenimiento, que hacer una larga cola y que al final te maltraten.
      El problema de las pesas en el comercio no puede convertirse en el equivalente de los almendrones en el transporte público, el foco debe estar en resolver el transporte público y masivo y no cargar contra las consecuencias de su deterioro.
      Estoy seguro que la familia cubana lo agradecería más.

    • frank i dijo:

      coincido con usted. le ¨hemos hecho¨ (se le ha hecho el juego facil diria yo) el juego a los vendedores, digase estatales o privados. ¿como es posible que si todo lo distribuyen por libras las pesas vengan en kilogramos?¿habra que ser cosmunauta para darse cuenta de eso? eso da al traste para que se aprovechen de los clientes que en su enmensa mayoria no conoce la conversion de kilo a libra. pero na, comparomas mas pesas en kilo y la cuota y todo lo demas nos la despachan en libras. hasta el aceite, el keroseno, etc. vienen en litros y se despacha por botellas, medios pomos, etc. quien va arreglar esto para que a la gente le cueste menos lo que compra al igual que al estado le costaria menos las pesas o medios de medicion

  • Eduardo dijo:

    NADA, LA CULPA ES DE LA VACA O DE LOS MINEROS QUE NO GARANTIZARON LOS METALES PARA HACER LAS PESAS...MIENTRAS SEGUIRAN *LUCHANDO* LOS VENDEDORES QUE USAN PESAS.

  • alexander acosta figueroa dijo:

    Se abordan estos temas como si no se supiera que al pueblo le roban en las pesas, en las tiendas, y donde quiera que vaya uno tratan de robarle, esto es increíble. Tampoco saben que hay escacez de productos?. Tampoco saben que para hacer un trámite en vivienda hay que tener tios en la india?. Tampoco saben que el transporte urbano es deficitario?... qué mas no saben nuestros diputados?....hay que estar mas cerca de la base y del pueblo caballeros, 60 años de sacrificios lo merecen para que neustra obra sea mucho mejor cada dia y protejamos lo que con tanta sangre se fundó y construyó.

    • libra dijo:

      Definición de Diputado:

      Son aquellos ciudadanos escogidos por el pueblo, para que los represente frente al gobierno. Cada provincia tiene los suyos, quienes representan a su región y colaboran en la confección de leyes que tienen por objetivo velar por los intereses, la salud y la seguridad de los ciudadanos a quienes representan.

      Como dice Taladrid, saque usted sus propias conclusiones ...

  • Alexander dijo:

    Para manipular una pesa digital se necesita menos cultura que para manipular una balanza. Para manipular una balanza se debe calcular cuanto contrapeso debe ponerse y donde debe situarse el cilindro del brazo, en aras de que el producto pese lo que pide el cliente. En cambio, las pesas digitales solo precisan de colocar el producto y estas muestran automáticamente el peso del mismo. En otros países el mismo cliente pesa sus productos y decide, según el capital con que cuente, si llevará más o menos. No podemos seguir invirtiendo en balanzas, hay que ir hacia lo digital, pues es más cómodo para los trabajadores y más seguro para los clientes.

    • Santaclareño dijo:

      A la digital le cae por accidente un vasito de agua, se le parte el cable o misteriosamente sucede un alto voltage que la desconchinfla, y asi seguir con la vieja pesa que va a favor del vendedor por mucho.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    "Persisten insatisfacciones"... !Cuánta elegancia¡: Nada que ver con el vulgar e inculto encabronamiento que uno tiene que coger todos los días cuando se da cuenta que le están robando al descaro con el peso de los productos que paga, pero tiene que meterse la lengua donde no le dé el sol porque no hay forma de demostrarlo.

    (Editor: encabronamiento es una palabra aceptada por la RAE, que significa enojo o enfado. Búscala en el diccionario. Yo la uso aquí porque es la que más se ajusta a lo que siento cuando me ponen la pesa lejos del alcance de la vista, o con el display virado hacia el lado incorrecto, o cuando yo sé por experiencia que lo que me vendieron pesa menos que lo que yo pagué. Cuando eso me pasa(y me pasa muy a menudo), yo no me siento "enfadado" ni "enojado" sino muy, muy encabronado.
    Saludos)

    • Calle 12 dijo:

      Muy de acuerdo con Carlos Gutierrez..., porque el problema va más allá del sistema metrológico o de definir cuál es la unidad de medida a utilizar en el comercio minorista. Es un problema de ética y honradez en el que se vinculan el vendedor impune y el comprador indefenso que es estafado una y otra vez sin que se tomen en todos los casos medidas disciplinarias, realmente educativas...

      • Dani dijo:

        Se dice que en la India nadie roba porque le cortan las manos. También se dice que en Inglaterra el que se metiera en el jardín del rey le cortaban la cabeza, y por tanto nadie lo hacía. Eso aquí no se hace, ni se puede hacer porque habría que definir que cosa es robar, cosa que es bien difícil, ya que llevarse un bolígrafo o un paquete de hojas del centro de trabajo podría ser considerado robo. La solución está, en mi opinión, en proponer soluciones a muy corto plazo con fecha límite donde la aprobación sea por parte de los 11 millones de cubanos, ni mas ni menos, los 11 MILLONES DE CUBANOS y que palpemos los resultados y que fue con nuestro sudor. Hablar no da resultados, la acción con cntrol y seguimiento lo dan. Otra solución: Propongan una ley en la que si se demuestra, OJO, SI SE DEMUESTRA, que una persona incumplió con el pesado se le imponga una sanción de trabajo forzado sin remuneración en algún sector productivo del país, digase la agricultura y que el pueblo (los 11 millones de cubanos) voten para aprobarla con un voto directo secreto y universal.

    • Julio César Mora Reyes dijo:

      Menos con los signos de exclamación, que están al revés, estoy plenamente de acuerdo con todo lo dicho por Carlos Gutiérrez, y además, con la forma en que lo ha dicho.

    • Cubanita dijo:

      Excelente comentario! Yo detesto la frase PERSISTEN INSATISFACCIONES porque lo que realmente persiste son las mismas justificaciones para los eternos problemas de la vida en Cuba. Son tantos y tan trillados los problemas en los que PERSISTEN LAS INSATISFACCIONES! Es que me pregunto, estamos medianamente satisfechos con algo?

    • libra dijo:

      Qué poder de síntesis en una palabra !!

  • Eglez dijo:

    De este tema se ha hablado mucho y se hace poco, no me interesa si hay una Política para el perfeccionamiento del sistema de normalización, metrología, calidad y acreditación, el caso es que cuando vas a comprar en cualquier lugar te pesan en kilogramos, te cobran en libras, que no se sabe de qué nacionalidad son y la diferencia va para los pillos que están detrás de la pesa.
    Hace mucho tiempo que no veo una buena noticia que nos beneficie a todos, esta sesión de la Asamblea Nacional será más de lo mismo, estoy seguro que en la sesión del mes de diciembre si se analizan el estado de los acuerdos vamos a estar en las mismas.
    Creo que esta es el último artículo que leo de las comisiones de la asamblea nacional, en cada uno de los que leído, en ninguno se ha cumplido lo acordado en reuniones previas y la perspectiva futura es negativa, se usan muchas estadísticas y se ponen los números grandes para dar la impresión de que se está haciendo mucho.

  • Calle 12 dijo:

    Pero es que las pesas digitales que se han adquirido para el comercio minorista muestran el peso en gramos..., no en libras y los precios están establecidos en base a libras. El vendedor debe "convertir" lo que te muestra la pesa en gramos a libra.., y uno quedar conforme con el costo de la mercancía. Entonces los que usan balanzas, las tienen en kilogramos y por supuesto también hay que convertir a libras..., y volvemos a caer en la misma trampa. Y cuando vas a la pesa de comprobación y vas a reclamarle al de la tarima..., es una injusticia lo que estás cometiendo. Te devuelve algo de dinero y a esperar a que llegue la próxima víctima... Nada, que es triste ver como se le roba a la población en la cara...

    • Santaclareño dijo:

      Si cuba tiene establecido como sistema de medida el metrico, por que no mandar a la conchinchina las libras y tumbando, los precios entonces en Kilogramos y ya...

  • Prof. Luis Matos dijo:

    Las pesas digitales ayudan, pero el problema realmente está en los pocos valores de esos ladrones que al descaro te cobran por encima, de los inspectores que lo saben y van con su jaba para llenarla y callar, alertándolos además de quien dio la queja, y de los funcionarios de los gobiernos locales para los cuales parece que eso no es un problema, pues son situaciones del día a día, a la vista de todos, con informaciones que no van más allá de aquel que la recibe y la engaveta porque también se beneficia.
    Cuando al bodeguero, carnicero y viandero que roba lo procesaran por estafador, con un juicio en el barrio, y botaran deshonrosamente a quienes permiten esas fechorías, el río fuera cogiendo su cauce. Si en la educación de nuestros hijos y en las escuelas se inculcaran con mayor ahínco los valores positivos, haciéndoles ver que un ladrón vale menos y es más repudiado que el excremento de un perro en el medio de la calle Obispo, los ladrones fueran desapareciendo.

    • Regla dijo:

      Dijo el Profe luis Matos "Si en la educación de nuestros hijos y en las escuelas se inculcaran con mayor ahínco los valores positivos, haciéndoles ver que un ladrón vale menos y es más repudiado que el excremento de un perro en el medio de la calle Obispo, los ladrones fueran desapareciendo"
      En las escuelas la corrupción también llegó paraece para quedarse, porque muchos profesores aprueban a los alumnos cuando les pagan o no dan las clases como debe ser y despues les dan los contenidos en clases particulares.

  • Radamés dijo:

    El Sistema Métrico Internacional es indudablemente el mas útil y sencillo de aprender. Casi todas las naciones lo utilizan, inclusive en Inglaterra, donde tuvo su origen el sistema Ingles de Medidas, se sustituyó este por el métrico.

    Paradójicamente, en USA, un país superdesarrollado, todavía es comúnmente utilizado el Sistema Ingles en la vida diaria. Sin embargo, en las ciencias exactas el Sistema Métrico es prevalente, aunque no así en la tecnología.
    Kilogramo, metro, segundo y las otras unidades derivadas son incomparables en utilidad y menos susceptibles a la confusion.

    Lo único que detesto del sistema nuevo es el uso de la coma en lugar del punto. Cuando estos se intercambian pueden indicar que una galaxia esta situada al "canto de un gallo."
    No hay nada mas simple que un punto. Por que razón cambiarlo añadiéndole un rabito debajo?
    Hasta Euclides hubiera protestado.!

  • likos dijo:

    Quisiera saber si existe alguna dificultad en que se apliquen los precios asociados al sistema de medida utilizado en tanto avanzamos al Sistema Internacional. Si las pesas estan en libras, que los precios esten en libras y si no en kilogramos. El problema con las pesas digitales es el que la manipula, el cual, a pesar de que puede ponerla en libras(si, se pueden poner en libras aunque lo nieguen y renieguen), la deja en kilogramos pa tumbarte a la hora de calcular las libras y luego multiplicarlas por el precio. Esto sucede muy comunmente y fin tras fin tengo la "insatisfaccion" de tener que arreglarle los calculos a los trabajadores del agromercado. No creo q exista ninguna dificultad en ello, supongo.

  • Pensativo dijo:

    Con pesas deficientes, pero con mucha honradez y respeto por lo ajeno, la situación no sería tan caótica.

  • Islenis dijo:

    Nada que ver con el titular de este material pero quiero dejar una opinión:
    Nuestro parlamento es muchas veces cuestionado ya sea por la falsa unanimidad o por la falta de transparencia, una porque es imposible que no haya una opinión en contra y otra porque lo que se conoce de la ANPP es diferido por toda la prensa. Ese es el punto: ¿por qué no mostrar lo contrario?
    Son decenas de comisiones al año y pocas concluyen en normas legales, razón de ser del parlamento o al menos que sean visibles las soluciones para los problemas que más gravitan sobre la colectividad.
    Quiero dejar un solo ejemplo: ayer la Aduana informó sobre su gestión, por cierto con una encomiable labor en la prevención de que nuestro país sea invadido por las drogas, pero si yo fuera diputado (que no me vendan módulos de vestuario y artículos varios a precios subsidiados o en mercados paralelos a las tiendas en divisas, como existen en algunos organismos) hubiera planteado mi idea de que las regulaciones de la Aduana son para la Aduana, para sus trabajadores, las que implican al resto del pueblo en aspectos muy sensibles deben ser aprobadas en la ANPP (y no tienen que ser leyes solamente) por ejemplo: ¿cómo entender las regulaciones para la importación de recursos que nuestras tiendas no garantizan o no tienen calidad? Cóbrese impuestos y demás pero esa gente que importan resuelven muchas cosas que por otra vía no es posible. Algún diputado quizás piense como yo, si es así ¿lo dice? ¿se publica?

    • Revenge dijo:

      Estoy de acuerdo con Ud. En Cuba se gobierna mas con 'resoluciones' y 'medidas', emitidas por Ministros, que con leyes. aprobadas por nuestro organo de gobierno. El tema de las limitaciones de Aduana existe en todos los paises. Pero en estos paises las tiendas estan llenas y hay produccion local; mientras en Cuba hay una escasez alarmante de todo, no se fabrica casi nada y la mayor parte de lo poco que se comercia es de pesima calidad y precio exagerado. Aduana no puede see un microcosmos que este ajeno a la situacion del pueblo, el cual rechaza estas medidas que nos afectan tanto como el bloqueo yanqui.

    • alexei dijo:

      Muy de acuerdo, las medidas que afectan a toda la población deben ser aprobadas por la Asamblea Nacional, y no recurrir a los Decreto-Ley aprobados por el Consejo de Estado, que es una representación de la Asamblea Nacional, pero a fin de cuentas es sólo una pequeña representación.Si es una medida extremadamente urgente, necesaria y de temas sencible a toda la población, entonces que convoquen una sesión extraoridnaria.

  • cadira dijo:

    Considero que si se fuera al embalaje de los productos, se resolverian muchos problemas, de una vez, el mas importante, la inocuidad de los alimentos por ejemplo, ya el producto viene pesado, correctamente protegido y no hay que lidiar con tantas balanzas. Seria mejor invertir en esto, que en ocasiones se ha tratado y ahora no veo que lo mencionan, se solucionan varios aspectos del problema de una vez. Evidentemente la poblacion no esta conforme con el analisis que se realiza.

  • israel san dijo:

    lo que pasa en nuestro pais es para hacer una comedia de enredos..no seria logico que todos los que ya disponen de pesas digitales vendan sus productos calculados en kg y no en libra ? lo contrario es incitar a la estafa por parte de muchos vendedores que se aprovechan de los consumidores los cuales no son aun lo suficientemente protegidos por la ley y/o desconocen sus derechos.
    Creamos una solucion y con ella mil problemas.Que cosa puede funcionar bien asi?
    mejor no sigo. asi vamos.

  • jorgeL dijo:

    No sé qué pesas digitales se han comprado, pero casi todas las pesas digitales tienen la conversión de unidades de medida con solo presionar un selector de unidades, lo da en gramos, en Onzas, en Libras y en Kilogramos, y eso no encarece tanto la pesa, lo que no debe ser fija, solo en Kilogramos, ya que si quieres comprar solo media libra, entonces tropezaras con la trampa del vendedor en la conversión. Lo que si no hay duda, es que hoy por hoy, los vendedores y revendedores por cuenta propia, los del comercio estatal, en los mercados, en fin todos, venden caro y encima de eso te roban en el peso, así es imposible seguir… es necesario una acción rápida y ejemplarizante contra todos los que están robando y estafando a la población, pero que no sea un show, que sea medida real para resolver este problema.

  • Susel dijo:

    BUENO YA ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A LAS JUSTIFICACIONES COMO DICE LA CANCION LA CULPA NO LA TIENE NADIE VAYAN A LAS SHOOPING A VER SI TODAS SU PESAS NO SON DIGITLES POR QUÉ AHÍ SI SEPUEDE Y EN OTROS LADOS NO ? N ES EL MISMO PAIS ACASO?TODO ES EL QUERER RESOLVER DE VERDAD
    SI SE PUEDE!!!
    AH! POR FAVOR QUE LA ASAMBLEA DIGA ALGO CON RESPECTO A LOS SALARIOS QUE NO VEO QUE S HALLAN PRONUNCIADO ALGO A VER QUE EXPLICACION SE LE DA A LA POBLACION QUE AQUÍ ABAJO NOS ESTAMOS AHOGANDO Y ENCIMAN TE ROBAN EN EL PESAJE NO ES FÁCIL

  • Guacanayabo dijo:

    El pasado sabado hubo tremenda feria agropecuaria en todo malecon de mi querida ciudad Manzanillo, como celebracion de su 250 años de fundada. Como siempre que voy a comprar cosas en abundancias si se puede asi decir, llevo conmigo mi pesa digital portatil, para comprobar los pesajes de los vendedores, tengo que decir que el peso nunca fue exacto, desde algunas libras enteras hasta algunos gramos, lo que si puede docir es que nunca fue a mi favor.
    Compramos malos productos, carisimos, con sacrificio, y que nos roben encima, en nuestra propia cara.... de quien es la culpa.
    Los inspectores que hacen.

  • garcia dijo:

    no me publicaron dije , el diputado del cotorro que pregunte el porque de las congelaciones de los terrenos para vivienda por esfuerzos propio en el cotorro existe descontento por eso .

  • Iris dijo:

    De nuevo la misma respuesta que se da para todo: vamos a estudiar la situación........llevamos 59 años estudiando las situaciones....parece que no nos vamos a graduar nunca.

  • yamen dijo:

    Tuve la suerte de participar en el año 2014 de un curso organizado por el MINAL de Metrología (3 días) donde se dedicó su última jornada a capacitar y actualizar acerca del Sistema Métrico Internacional. Este curso fue muy exitoso e interesante para los participantes, ahora haría falta que este conocimiento se pusiera al alcance de todos "para cuando se generalice la digitalización". Por otra parte, además de que es bueno que sigamos aumentando el sembrar viandas, también será bueno que sigamos sembrando valores humanos como la ética, la honestidad, la honradez, el civismo aunque algunas "piedras" y "tierras duras" tengamos que romper, porque ese sigue siendo el problema, al decir del poeta. "sembrar amor". Con esto ya no nos hará infelices a las personas honestas, ni nos molestará el ir al agro a comprar y pararnos delante de una balanza o una pesa a ver qué marca o qué "nos marcan".

  • PPG dijo:

    No entiendo por qué si están apareciendo en nuestros mercados pesas digitales en Kg, seguimos con listados de precios en libras? Todo se confabula para al final dejar desprotegido al consumidor que es el que siempre resulta dañado.

  • Julio C. dijo:

    La situación es simple y no se va a acabar amén de todo lo que digan los que rinden cuentas y los diputados que "visitaron" algunos lugares para tocar la realidad de la metrología con la mano, algo que no entiendo mucho porque lo que se trata es tema del diario de la mayoría de los cubanos, pero bueno a lo que iba: la honestidad no da utilidad, lo que da es dignidad y como al que vende lo que le interesa es tener utilidades la conclusión es fácil de sacarla. Supongo que mientras tanto nosotros los afectados a esperar la digitalización de las pesas para el año???? y a rezar que en un estado de ánimo igual al que acertadamente describió el forista Radamés, ante la constante estafa a nuestro de por sí depauperado salario, no se nos suba la sangre para la cabeza.

  • Industrial dijo:

    Sres en el Mundo Mundial actual,si asi mismo como lo lee,se utiliza muy poco la famosa pesa,a no ser para algunos productos que ud desee compralo fresco,ej: carnes,jamon,queso,pescado y otros productos del mar,pero igual muchos de ellos,vienen EMPACADO,con su peso descrito,su fecha de vencimiento y el precio acorde al peso,ademas del dia que fue empacado,asi de simple o en otros ya el empaque describe la cantidad de producto,si peso,etc,etc,etc,esto de bodegueros,puesto de vianda y todo eso es de la prehistoria,si ud coge un producto que se vende suelto,digamos viandas u hortalizas,ud coge una bolsa,elige la cantidad que desee y cuando va a pagar en la caja se lo pesan,el display le dice a ud cuanto peso y cuanto va a pagar,pero en el estante donde ud lo selecciono dice a cuanto es la lb o el kg,igual al final en su recibo esta impreso el precio de cada producto e igual si hay discrepancia en los precios,el que esta en el estante y el que le estan cobrando en la caja,puede interponer una queja y si es correcto lo que ud dice hay que cobrarselo a ese precio,MUCHO QUE HACER POR DERECHO AL CONSUMIDOR AUN,aun cuando tenemos expertos en deshacer lo que ya esta bien hecho,adulterar,falsificar y cualquier otra variante que implique ganancia engañando al otro,asignaturas pendientes del pais.

  • Martha dijo:

    Coincido con la opinión de las personas que como yo escriben aquí, solo que sigo sin comprender cuán difícil es poder resolver este dilema que lleva ya desde las calendas griegas, respeto por sobre todo el trabajo de nuestros diputados, considero que son personas honestas, responsables, conocedoras de lo que sufre el pueblo en el día a día tratando de resolver todos sus problemas cuando, como pasa en nuestra bella isla, la burocracia, la indolencia, la desfachatez de muchos trabajadores que tienen que ver con trámites, con venta de productos, etc, campean por sus respetos a pululu, y lo más trágico y doloroso es que no tenemos para dónde girarnos a reclamar nada, porque en todas partes,( o en casi todas, para no absolutizar, que no es bueno), sucede lo mismo, tambien me duele que sigan reuniendose, debatiendo, pero no hay soluciones, no hay resultados palpables, entonces me pregunto cómo evaluar la gestión, si no puedo ya sentir que tengo tranquilidad ciudadana, por que desde que me levanto es una lucha constante contra todos estos que persisten en robarme, en estafarme, en maltratarme cuando voy a recibir un servicio,etc, mantengo la convicción que no pueden tener más fuerzas "esos" que la fuerza que emana de los representantes del pueblo, a los que el éste les dió su voto, confiando en que los represente bien..

  • Ruben Ruis Rr dijo:

    El esfuerzo que hace la agricultura por aumentar la presencia de productos agropecuarios avanza, pienso que unificar la unidad de medida a kg en el comercio minorista ayuda a evitar hechos delictivos, asi mismo el estado debe invertir para fabricar en el pais equipos de medición.

  • EL OBSERVADOR dijo:

    Parece mentira que en nuestros comercios ,bodegas y agros se esten usando balanzas del tiempo de la colonia española y que para el consumidor ver lo que le estan despachando antes tiene que pasar una Universidad para entender esas balanzas del tiempo de cristobal colon y no es una metafora de verdad son del tiempo de cristobal colon

    • CubanoAlFin dijo:

      Socio, yo estoy por creer que lo que es de todos NO ES DE NADIE Y A NADIE LE DUELE. Si yo fuera el dueño del comercio minorista en este pais PARARA LAS VENTAS CON LAS ANTIGUAS PESAS DEL AÑO DE LA BOMBA, PUSIERA DIGITALES, LAS CONECTABA EN RED, HALABA LA VENTA HACIA UN SERVIDOR CENTRAL Y AL FINAL DEL DÍA TUVIERA LA INFORMACIÓN PARA CUADRAR DINERO POR ESTABLECIMIENTO Y LAS MERCANCIA. Saludos

  • cadillac dijo:

    estudiar la situacion...todavia ene studiando situaciones? lo que hacen flata son medidas, el sistema de medidas en neustro pais es un desastre, para plomeria se usan las pulgadas, en la mecanica el sistema americano y el metrico decimal, en los pesos kilogramos, libras...en temrinos de volumen el galon campea por sus respetos a la par del litro...solo que el galon tiene varias medidas: 376, 4. 5 litros....y se ha hecho comun oir ¨un galon de 5 litros¨,....y en la tierra en la gente del campo se usa: hactarea, vara, cordel...y aun hay que estudiar ese tema...

  • cubanocogelucha dijo:

    Me alegra que este asunto de las mediciones se haya puesto a debate, pero el hombre piensa como vive, dice un principio filosofico, y si no es un principio es una verdad. Cuantos decisores compran en bodegas, en tiendas en divisas, en el agro...? Cuantos han sido estafados y triturados por la mayoria de los ladrones que venden y colocan lo que compramos sobre una pesa? Saludos.

  • update dijo:

    HAY MUCHA, PERO MUCHA GENTE QUE LE CONVIENE TODO ESTE ROBO A DOS MANOS......

  • Taran dijo:

    Por favor Parlamentarios, propongo que saquen un decreto Ley, con obligacion de plasticarlo y obligatoriamente colgarlo en lugar visible de cada bodega del pais, explicando a los bodegueros, que todos tienen 9no grado pero se hacen los bobos, de una vez y por todas, que el hecho de que un kilogramo sean 2,2 libras, NO quiere decir que sean 2 libras con 2 onzas, y SI son 2 libras mas 0.2 multiplicado por las 16 libras de una onza, es decir, serian 2 libras mas 3,2 onzas. Nos estan engannando con eso desde que se inventaron las bodegas, gracias.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también