Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Pinar del Río: Cosecha de 19 mil toneladas de tabaco, la mayor del último decenio

En este artículo: cosecha, Cuba, Economía, Pinar del Río, Tabaco
| 7 |
Foto tomada de Tele Pinar.

Foto tomada de Tele Pinar.

Después de alcanzar las 19 mil toneladas de tabaco que estaban en el plan previsto, la provincia de Pinar del Río consiguió la mayor cosecha de los últimos diez años.

Virginio Morales Novo, especialista agrícola del grupo Tabacuba, dijo que de los 30 millones 392 mil cujes completados en la contienda, ya hay zafados más de 29 millones, lo cual en esta fecha temprana constituye un éxito.

También reportan buen ritmo -apuntó- el acopio y beneficio de la solanácea, al registrar 16 mil toneladas en la primera tarea y en la segunda cinco mil 100 ya fueron procesadas, mientras se agiliza la labor con la incorporación
de fuerza femenina a las escogidas.

Relacionado con la preparación de la venidera campaña, adelantó que el plan de siembra previsto es de 18 mil 700 hectáreas, la gran mayoría de ellas ya contratadas, en tanto progresa el mejoramiento de los suelos con prácticas como la subsolación, la adición de relleno y cachaza, además de la preparación de los terrenos destinados a semilleros.

En esta venidera etapa se crecerá en 700 hectáreas en comparación con la precedente y subrayó el aumento paulatino de las áreas a partir de 2010, ante la demanda del tabaco pinareño, con reconocido prestigio a escala internacional.

Destacó el entusiasmo registrado por los cosecheros de Vueltabajo para afrontar las faenas por venir, estimulados con la calidad y los buenos precios del tabaco.

A partir del 20 de julio -precisó- comenzará la roturación de las afamadas vegas y paralelamente avanzará la construcción de aposentos para el curado de las hojas, con 800 en proceso en Pinar del Río, sede del acto central por el Día de la Rebeldía Nacional.

Esta región occidental aporta al torcido en el país alrededor del 50 por ciento de las capas exportables, así como los capotes y demás componentes de los habanos.

Pinar del Río produce 4, 5 millones de puros anualmente, y fabrica nueve marcas de reconocido prestigio y 19 vitolas, según directivos de la empresa de tabaco torcido en el territorio.

(Con información de ACN)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Niklaus dijo:

    Excelente fui hace poco por Pinar del Rio, de vacaciones y estan los campos bellos del verde del tabaco.

  • Jose R Oro dijo:

    ¡Las mayores y más cálidas felicitaciones a los abnegados trabajadores tabacaleros de Pinar del Rio! Este proceso tiene que seguir adelante y en unos pocos años la provincia reivindicara sus records históricos de producción.
    Una pregunta, se dice que la provincia produjo 4.5 millones de puros, eso me imagino que querrá decir puros torcidos en Pinar del Rio. Porque 30 millones 392 mil cujes de tabacos dan para mucho más que esa cantidad, pienso. Entones el resto se procesa en otros lugares, sobre todo en La Habana, donde llegan los tercios y se producen los puros en las fabricas. Le ruego a algún Cubadebatiente que entienda de tabaco, por favor me saque de tal ignorancia, gracias anticipadamente.

  • Carlos dijo:

    Por tal del dinero están dispuestos a matar a miles de seres humanos. Hipócrita eso, el tabaco mata…

  • Denia de Jesús. dijo:

    Es absurdo que se haga alguna campaña contra el tabaquismo en cuba,cada vez se produce más tabaco,muy bien, preparemonos para que aumenten los gastos de salud, aumenten las enfermedades y las muertes por esta epidemia del tabaquismo.

  • Opinion dijo:

    Maravilloso, Felicidades

    ¿DONDE ESTÁN LOS TABACOS PARA NOSOTROS LOS POBRES, LOS DE A PESO, QUE SE DESAPARECEN Y LOS TRAEN A BUCHITOS PARA QUE LOS ACAPARADORES LOS COMPREN Y REVENDAN?

  • R3 dijo:

    Pero de esas 19 mil toneladas de tabaco los menos veneficiados son los que estan al sol cuidando las plantas, ragandolas. y por encima de ellos hay muchos en carros buenos cogiendo aire y son los que mas ganan. pobres guajiros que con un diploma se creen que les dieron mucho. pero asi mismo pasa en todos lados, el que cosecha es el que menos gana.

  • Amaury II dijo:

    El mejor tabaco del mundo, ni el tabaco, ni el ron, son buenos, nuestro país que hace tanto por la salud del mundo y también por dañar la salud del mundo.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también