- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Pinar del Río: Cosecha de 19 mil toneladas de tabaco, la mayor del último decenio

Foto tomada de Tele Pinar.

Foto tomada de Tele Pinar.

Después de alcanzar las 19 mil toneladas de tabaco que estaban en el plan previsto, la provincia de Pinar del Río consiguió la mayor cosecha de los últimos diez años.

Virginio Morales Novo, especialista agrícola del grupo Tabacuba, dijo que de los 30 millones 392 mil cujes completados en la contienda, ya hay zafados más de 29 millones, lo cual en esta fecha temprana constituye un éxito.

También reportan buen ritmo -apuntó- el acopio y beneficio de la solanácea, al registrar 16 mil toneladas en la primera tarea y en la segunda cinco mil 100 ya fueron procesadas, mientras se agiliza la labor con la incorporación
de fuerza femenina a las escogidas.

Relacionado con la preparación de la venidera campaña, adelantó que el plan de siembra previsto es de 18 mil 700 hectáreas, la gran mayoría de ellas ya contratadas, en tanto progresa el mejoramiento de los suelos con prácticas como la subsolación, la adición de relleno y cachaza, además de la preparación de los terrenos destinados a semilleros.

En esta venidera etapa se crecerá en 700 hectáreas en comparación con la precedente y subrayó el aumento paulatino de las áreas a partir de 2010, ante la demanda del tabaco pinareño, con reconocido prestigio a escala internacional.

Destacó el entusiasmo registrado por los cosecheros de Vueltabajo para afrontar las faenas por venir, estimulados con la calidad y los buenos precios del tabaco.

A partir del 20 de julio -precisó- comenzará la roturación de las afamadas vegas y paralelamente avanzará la construcción de aposentos para el curado de las hojas, con 800 en proceso en Pinar del Río, sede del acto central por el Día de la Rebeldía Nacional.

Esta región occidental aporta al torcido en el país alrededor del 50 por ciento de las capas exportables, así como los capotes y demás componentes de los habanos.

Pinar del Río produce 4, 5 millones de puros anualmente, y fabrica nueve marcas de reconocido prestigio y 19 vitolas, según directivos de la empresa de tabaco torcido en el territorio.

(Con información de ACN)