Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Abogados de exmandatario Martinelli buscan revelar pruebas para evitar extradición

| + |
FILE.- In this March 24, 2017 file photo, Panama's President Ricardo Martinelli gestures during a meeting with Mexico's President Enrique Pena Nieto in Mexico City, Monday, March 24, 2014.  U.S. authorities have arrested Monday June 12, 2017 former Panamanian President Ricardo Martinelli on an extradition warrant from his country. U.S. Marshals Service spokesman Manny Puri says Martinelli was in custody Monday evening at a federal detention center in Miami. He is accused of corruption and spying on opponents in Panama. (AP Photo/Marco Ugarte, File)

Martinelli. Foto: AP.

Luis Eduardo Camacho, vocero del expresidente panameño Ricardo Martinelli que se haya detenido en EEUU, declaró hoy que sus abogados buscan revelar nuevas pruebas para evitar la extradición del político.

La fuente no adelantó cuáles son los elementos, pero dijo que se divulgarán el lunes en una conferencia de prensa anunciada por los abogados, quienes sufrieron una derrota legal y mediática, tras expectativas triunfalistas sobre el fallo.

Camacho afirmó que obtuvieron en las últimas horas otras evidencias “que demuestran las graves deficiencias de este caso”, pues la actuación de las autoridades estadounidense afloró por la “documentación falsa o engañosa que ha remitido el gobierno panameño”.

Al contrario de lo que los letrados hicieron ver a la opinión pública panameña, el juez federal Edwin Torres, del Distrito Sur de Florida, negó el jugoso paquete de fianza de siete millones de dólares argumentado por los defensores y fijó la audiencia de extradición para el 25 de julio.

Un mensaje publicado por el vocero en la red social Twitter a nombre de Martinelli reiteró que ‘la decisión de no acoger la solicitud de fianza y de avanzar en el proceso político solicitado por Panamá, no disminuye mi confianza en el Estado de Derecho que caracteriza la democracia de Estados Unidos’.

Y agregó que mantendrá la batalla legal ‘con el fin de lograr revertir los efectos jurídicos de ambas decisiones, a través de mis abogados tanto en Panamá como en Estados Unidos, haré uso de todos los recursos a mi alcance, en todas las instancias’.

Con esta posición de hecho negó la sugerencia del juez, quien en su escrito difundido ayer ofreció al reo la opción voluntaria de renunciar al proceso de extradición y volver a Panamá lo antes posible para solicitar en su país la fianza.

Balbina Herrera, figura prominente del Partido Revolucionario Democrático y una de las querellantes en el caso de espionaje que se sigue al encausado, comentó a periodistas de los dos escenarios diferentes del proceso: uno en el que los abogados divulgan su posición y criterios, y otro legal en la corte de Miami.

Martinelli creyó que no le iba a pasar eso en Estados Unidos -dijo-, y así como sorprendió a muchos panameños, también a él, porque no pensó verse con unos grilletes en los pies y esposas en las manos, opinó.

En su consideración, los abogados se equivocaron en la estrategia de intentar convencer al juez al ofertar un paquete de fianza que incluyó cifras millonarias de dinero, la retención de su avión particular y otros medios de transporte, además de pagar la custodia policial, entre otros.

Por su parte, el abogado Francisco Carreira explicó que el proceso de extradición no establece fianza en Estados Unidos, por tanto tampoco la decisión del tribunal es apelable y la propuesta reafirmó el poder económico del encausado, que incrementa el riesgo de evasión, inaceptable por Estados Unidos.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también