Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Unesco declara la ciudad de Al-Jalil patrimonio mundial palestino

| 1 |
Una visión general de la Mezquita de Abraham en la ciudad de Al-Jalil, en la ocupada Cisjordania, 29 de junio de 2017. Foto: Hispantv.

Una visión general de la Mezquita de Abraham en la ciudad de Al-Jalil, en la ocupada Cisjordania, 29 de junio de 2017. Foto: Hispantv.

La Unesco ha incluido la ocupada ciudad cisjordana de Al-Jalil (Hebrón) en su lista de patrimonio mundial.

Con 12 votos a favor, tres en contra y seis abstenciones, el comité del patrimonio mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, en inglés) ha decidido hoy viernes inscribir en el patrimonio mundial el centro histórico de esa ciudad, en la que viven 200 mil palestinos y unos cientos de colonos israelíes.

La Unesco ha declarado ‘zona protegida’ el casco antiguo de Al-Jalil, donde se encuentra la Mezquita de Abraham, uno de los lugares sagrados clave del mundo musulmán, al considerar que es un lugar ‘de un valor universal excepcional’.

El jueves, Yusef al-Yabari, el alcalde adjunto de Al-Jalil, dijo que Tel Aviv estaba tratando de obstaculizar los esfuerzos de los palestinos para incluir el casco antiguo de Al-Jalil en la lista del patrimonio mundial en peligro de la Unesco.

Este voto es un éxito para una Palestina que está involucrado en las batallas diplomáticas en muchos frentes (…)”, dice el ministro de Asuntos Exteriores de Palestina, Riad al-Maliki.

Toda la ciudad está bajo el control del régimen. La mezquita se ha convertido en un puesto militar, dividido en dos partes: una para los musulmanes y otra para los colonos. Aunque los soldados israelíes controlan el acceso a la mezquita, imponen restricciones a los palestinos.

Tras describir la mezquita como un sitio “puramente musulmán”, Al-Yabari añadió: “Haremos todo lo posible para que este lugar permanezca como mezquita para los fieles musulmanes”.

A su vez, el ministerio israelí de asuntos exteriores, enojado por la decisión de la Unesco, la ha calificado de “vergonzosa”.

Sin embargo, los palestinos lo ven como una victoria. “Este voto es un éxito para una Palestina que está involucrada en las batallas diplomáticas en muchos frentes”, ha asegurado el ministro de Asuntos Exteriores de Palestina, Riad al-Maliki.

En mayo pasado, el régimen de Tel Aviv reaccionó con furia a la decisión del comité ejecutivo de la Unesco de ratificar una resolución que rechazó cualquier supuesto vínculo del régimen con Al-Quds (Jerusalén), llamando a Israel una “fuerza de ocupación”. La resolución también criticó a Israel por llevar a cabo proyectos arqueológicos en Al-Quds y Al-Jalil.

Asimismo, la resolución precisó que Al-Jalil es parte integral del territorio palestino ocupado, deplorando las excavaciones israelíes y la construcción de carreteras privadas para colonos en el casco antiguo de Al-Jalil por ser perjudiciales para la integridad del lugar.

Joyas del patrimonio palestino son víctimas de la guerra

EEUU revisa sus relaciones con UNESCO tras el voto sobre Hebrón

Estados Unidos advirtió este viernes que estaba revisando sus relaciones con la Unesco, calificando de “afrenta a la historia” su decisión de declarar la ciudad vieja de Hebrón, en Cisjordania ocupada, “Patrimonio Mundial en peligro”.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, afirmó que esta iniciativa “desacredita todavía más una agencia de la ONU ya altamente discutible”. “El voto de hoy no hace bien a nadie y hace mucho daño”, añadió en un comunicado.

Estados Unidos dejó de financiar la Unesco en 2011 cuando la agencia admitió a Palestina como un estado miembro.

Tras esta decisión sobre Hebrón, Haley indicó que “Estados Unidos está evaluando actualmente el nivel apropiado de su continuo compromiso con la Unesco”.

El Comité del patrimonio mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, reunido en Cracovia (Polonia), inscribió este viernes la ciudad vieja de Hebrón en la lista de Patrimonio mundial como sitio de “valor universal excepcional”, y directamente en la lista de sitios en peligro.

La nominación del sitio fue presentada por Palestina, como estado miembro de la Organización.

Lugar de grandes tensiones, Hebrón alberga una población de 200 mil palestinos y unos centenares de colonos israelíes, en un enclave protegido por soldados cerca del lugar santo que los judíos conocen como Tumba de los Patriarcas y los musulmanes como Mezquita de Ibrahim.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tildó este viernes de “decisión delirante” dicha nominación.

“Otra decisión delirante de la Unesco. Esta vez decidieron que la Tumba de los Patriarcas en Hebrón es un sitio palestino, lo que quiere decir no judío, y que es un sitio en peligro” declaró Netanyahu en un video difundido por sus servicios y colgado en su página Facebook.

La Unesco ha incluido la ocupada ciudad cisjordana de Al-Jalil (Hebrón) en su lista de patrimonio mundial. Foto: @UNESCO

La Unesco ha incluido la ocupada ciudad cisjordana de Al-Jalil (Hebrón) en su lista de patrimonio mundial. Foto: @UNESCO

(Con información de Hispantv y AFP)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Palestina dijo:

    Viva palestina ojala este sea el comienzo de futuros triunfos para el pueblo palestino,La representante de cuba en la Unesco saco espinas de mi garganta y del pueblo palestino!!
    Viva Palestina libre!!!!!!!!!!!

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también