Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

“Bienvenidos al infierno”, Hamburgo arde por protestas anti-G20 (+ Fotos)

| 8 |
Un manifestante lanza una botella a la policía en los disturbios de este viernes en Hamburgo. Foto: AFP.

Un manifestante lanza una botella a la policía en los disturbios de este viernes en Hamburgo. Foto: AFP.

Numerosos enfrentamientos entre manifestantes contra la cumbre del G-20 y fuerzas de seguridad fueron reportados hoy por la policía en esta ciudad del norte de Alemania.

Las protestas subieron su tono a partir de la noche del jueves y prosiguieron hasta temprano en la mañana de este viernes, horas antes de la apertura formal de la reunión de las primeras 20 economías mundiales y otros líderes invitados.

Las autoridades reportaron al menos 45 personas detenidas y 159 policías resultaron heridos durante los disturbios.

De igual forma, numerosas fuentes reportan el lanzamiento de cohetes pirotécnicos contra un helicóptero policial y de cócteles molotov contra los agentes del orden.

El agravamiento de la situación comenzó al detectarse la presencia de un millar de encapuchados en la manifestación de radicales convocada bajo el lema Welcome to hell (Bienvenidos al infierno).

En respuesta a esos protestantes, las fuerzas antidisturbios hicieron uso de cañones de agua a presión para dispersarlos.

Varios medios indican que en esa marcha participaron unas 12 mil personas y las fuerzas de seguridad identificaron a alrededor de dos mil de ellas como miembros de colectivos violentos.

Otros sucesos fueron protagonizados por grupos de hasta 200 manifestantes, quienes intentaron bloquear los accesos al centro de congresos donde tiene lugar el evento.

Por otra parte, las autoridades alemanas informaron sobre acciones de sabotaje también en vías de tren, destrucción de mobiliario urbano y quema de automóviles aparcados.

Estas protestas ocurren a pesar del despliegue de aproximadamente 20 mil agentes para garantizar la seguridad del evento, así como la prohibición del acceso a una zona de 38 kilómetros cuadrados alrededor del pabellón ferial.

Manifestantes queman desechos durante una manifestación en el barrio de Schanzenviertel, frente al edificio Rote Flora en Hamburgo. Foto: EFE.

Manifestantes queman desechos durante una manifestación en el barrio de Schanzenviertel, frente al edificio Rote Flora en Hamburgo. Foto: EFE.

Más de 12 mil personas protestaron en la marcha. Foto: AFP.

Más de 12 mil personas protestaron en la marcha “Welcome to hell”. Foto: AFP.

La policía carga contra los manifestantes en Hamburgo. Foto: AFP.

La policía carga contra los manifestantes en Hamburgo. Foto: AFP.

Así se ven las calles de Hamburgo por las protestas anti-G20. Foto: AP.

Así se ven las calles de Hamburgo por las protestas anti-G20. Foto: AP.

La policía de esa ciudad volvió a recurrir a cañones de agua para dispersar a manifestantes que querían bloquear los accesos a la cumbre del G20. Foto: Télam.

La policía volvió a recurrir a cañones de agua para dispersar a manifestantes que querían bloquear los accesos a la cumbre del G20. Foto: Télam.

La situación ha desbordado a la policía de Hamburgo, que ha solicitado refuerzos de todo el país para contener las protestas. Foto: Reuters.

La situación ha desbordado a la policía de Hamburgo, que ha solicitado refuerzos de todo el país para contener las protestas. Foto: Reuters.

El agravamiento de la situación comenzó al detectarse la presencia de un millar de encapuchados en la manifestación de radicales convocada bajo el lema "Welcome to hell". Foto: AFP.

El agravamiento de la situación comenzó al detectarse la presencia de un millar de encapuchados en la manifestación de radicales convocada bajo el lema “Welcome to hell”. Foto: AFP.

Los antidisturbios entre gases lacrimógenos en la protesta de Hamburgo. Foto: Odd Andersen.

Los antidisturbios entre gases lacrimógenos en la protesta de Hamburgo. Foto: Odd Andersen.

Alcalde de Nueva York viaja a Hamburgo y se une a las protestas

El alcalde Bill de Blasio. Foto: Getty Images.

El alcalde Bill de Blasio. Foto: Getty Images.

El alcalde de la ciudad estadounidense de Nueva York, Bill de Blasio, se encuentra hoy en Hamburgo para unirse a los manifestantes que protestan contra la Cumbre del Grupo de los Veinte (G20) en esta urbe alemana.

Fuerte crítico del presidente Donald Trump en temas como cambio climático e inmigración, el demócrata emprendió ayer el viaje hacia este territorio europeo en una acción vista por medios estadounidenses como un esfuerzo internacional por presentarse como opositor del mandatario.

Según The New York Times, el líder local mantuvo sus planes en secreto hasta poco antes de su partida, pero un portavoz, Eric F. Phillips, dijo que asistirá mañana a la manifestación bautizada como ‘Hamburgo muestra actitud’.

Los organizadores anunciaron en su cuenta de la red social Twitter que De Blasio será el orador principal del evento, al cual describieron como una movilización para defender la tolerancia, la igualdad de género, la libertad de prensa, y denunciar el nacionalismo.

“Es importante que los líderes estadunidenses se enfrenten frontalmente, en sus ciudades y en todo el mundo, a la retórica dañina y a las posturas políticas del gobierno de Trump”, manifestó Phillips sobre el viaje.

De acuerdo con el vocero, en su intervención De Blasio subrayará la importancia de proteger los valores de Nueva York y de Estados Unidos a fin de contrarrestar los mensajes del gobernante ante una audiencia internacional.

Varios diarios norteamericanos criticaron que el alcalde salió hacia Hamburgo horas después de saltarse una ceremonia de juramentación de la Policía de Nueva York, y también lo cuestionaron por dejar la ciudad un día después del asesinato de la oficial Miosotis Familia.

Preguntado en una comparecencia radial si estaba tratando de mostrarse así mismo como reverso del jefe de Estado como parte de su campaña de reelección, De Blasio sustuvo que nunca fue parte del plan.

Cuando empecé a pensar en la reelección, no creí que hubiera un presidente Trump. Pero entonces se convirtió en una realidad y creo que me incumbía como líder de la ciudad más grande del país establecer un tono y decir que no vamos a ser intimidados ni a apartarnos de nuestro valores, apuntó.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Heem Gondes dijo:

    Ahí la teneis : demoKracia!!!!!!!!!!!!!!

    Por qué protestan??????????? :

    Por el callejón sin salida del capitalismo obsoleto, brutal y sin futuro para la humanidad!!!!!!!!!! ; especialmente para la juventud…..!!!!!!!!!!!

  • Manuel dijo:

    Ahora si ,espero que los colectivos violentos que aparecieron en la reuniòn del G-20 ,la prensa no escriba que volaron desde venezuela. SERÀ QUE LOS QUE PARTICIPARON EN ESA MANIFESTACIÒN APRENDIERON EL MÈTODO QUE LES IMPUSO LA DICTADURA MEDIÀTICA DE DURANTE MÀS DE 80 DÌAS CULPAR AL PUEBLO DE VENEZUELA DE LA VIOLENCIA FASCISTA Y TERRORISTA QUE LA MAYORÌA DE ESOS MISMOS PRESIDENTES HAN ALENTADO Y APOYADO DESDE SUS RESPECTIVOS PAÌSES Y DE VER TANTAS VECES Y A TODA HORA APRENDIERON EL MÈTODO.

  • Jose R Oro dijo:

    Se parece a las guarimbas de Venezuela. No me gusta la violencia, sean del signo que sean. 159 policias heridos. Un millar de encapuchados entre los manifestantes. Dos mil manifestantes identificados como miembros de “colectivos violentos”

  • Maria Esther Vera dijo:

    Excelentes las protestas pero si no lo confrotamos con otro proyecto politico no sirve de nada !

  • Revenge dijo:

    El pandillerismo y la violencia estan en contra de la razon, vengan de donde vengan. Mucho cuidado con estas protestas sociales, que no se conviertan en vehiculos para desatar y canalizar odios de todo tipo. Si hay 150 policias muertos, creo que la represion esta justificada.

  • Martinela dijo:

    Vean las imágenes. Se ve una fila compacta encapuchada, visualmente homogénea, que irrumpe en medio de los manifestantes que van a protestar por sus derechos aplastados. Los encapuchados son fuerzas organizadas pero.. ¿de qué signo? ¿Izquierda? ¿Seguro? Que protesten contra la explotación y el abuso a que someten al mundo los más poderosos del planeta, lo veo bien; pero que encapuchados y violentos incendien y destruyan una ciudad, lancen cocteles molotov contra semejantes pretextando argumentos válidos, no los justifica. Violencia engendra violencia, inseguridad, odios, terror y terrorismo, donde el que más pierde es el desvalido, el inocente y generalmente, el joven. Los padres nunca estamos ni estaremos preparados para sobrevivir a nuestros hijos. No comulgo con el terror venga de donde venga, porque al final sucede que los extremos terminan tocándose y haciendo lo mismo con discurso diferente, pero igual resultante.

    Claro que esto es una inequívoca señal de la inoperancia y obsolescencia de la llamada democracia burguesa; el disgusto, la ira son consecuencia de las prácticas neoliberales, un modelo que destruye a personas y planeta. Y es también el caldo de cultivo para el resurgimiento de nacionalismos disfrazados de izquierda, que ya sabemos a dónde van a parar. La historia no es solo para contar, sino para valorar y referenciar.

    • Manchester United RD dijo:

      ese bloque q decis se denomina bleque negro ese tipo d manifestacion data d los 70 u 80 no recuerdo bien y c a utilisado en europa ejemplo en el maidenaso d ukrania o sea no son unos improvisados pero tampoco tan radicales como cuentan ak saludos

    • Jose R Oro dijo:

      Excelente su comentario, como le caracteriza estimada Martinela, Los extremos se tocan, cuando los izquierdistas le tiran cocteles Molotov, piedras, botellas, etc. a la policía (e hieren a cientos de ellos), no se diferencias para nada de los guarimberos profesionales reclutados por la ultraderecha entre el “lumpen” de Caracas. Al día siguiente desfilaron con todo orden y magnifico sentido de protesta pacífica, la verdadera izquierda alemana.
      La paz es un logro extraordinario y expresión de sensatez de la humanidad, pero no ha sido en la historia una situación habitual y ordinaria, ni mucho menos una condición natural del ser humano y de sus organizaciones tribales y nacionales. Debemos considerar que es un privilegio disfrutarla. La paz es al socialismo y a la izquierda lo que la violencia y la guerra son al fascismo y a la derecha.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también