Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Carilda Oliver, la Novia de Matanzas, cumple 95 años (+ Poema y Video)

| 10 |
Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver en el programa “Con 2 que se quieran”. Foto: Petí

La ya legendaria Carilda Oliver Labra, llamada la Novia de Matanzas y una de las más sobresalientes poetisas de Cuba e Hispanoamérica, celebra hoy jueves, 6 de julio, su 95 cumpleaños.

Y aunque tener una larga existencia es obra mayormente de la providencia, los cubanos y en particular los matanceros agradecen a la Premio Nacional de Literatura esa extensa vida consagrada por entero a la poesía, resalta el diario Granma.

Me siento feliz de estar rodeada de gente que me quiere y de vivir en este pedacito de mi digna patria, dijo en fecha reciente en su habitual tertulia literaria Al sur de mi garganta, que tuvo como invitada especial a la cenaguera Nemesia Rodríguez Montano, una mujer que al decir de la propia Carilda, lleva en sí un pedazo de la historia de Cuba.

La poetisa ha expresado en más de una ocasión que no se molesta en averiguar las razones de su longevidad, que prefiere dejarse tentar por la costumbre del trabajo y el menudo privilegio de disfrutar las horas silenciosas y creadoras de cada madrugada en su casona de Tirry 81.

Pese a su delicada salud, Carilda se muestra optimista y siempre busca en su corazón palabras de cariño. Todavía hoy es capaz de cautivar por sus modalesy la suma de vivencias que desgrana con cierta travesura.

Por razones explicables, este 6 de julio será una jornada de reconocimientos a esa intelectual mimada por sus coterráneos, en la cual las autoridades de la provincia y el pueblo matancero la colmarán de merecidos afectos.

La celebración la pondrá muy contenta. Propio de su naturaleza, de seguro recibirá a todo el mundo con una sonrisa acariciadora. Lamentará, eso sí, el hecho de que esta vez no recibirá la llamada de Fidel, que cada 6 de julio, durante muchos años, le telefoneaba a la hora más inesperada para felicitarla y recordarle cuán importante era para la literatura, para Cuba y para la Revolución.

(Con información de Granma)

Carilda Oliver Labra

Carilda Oliver Labra

Su poema más conocido:

Me desordeno, amor, me desordeno…

Me desordeno, amor, me desordeno
cuando voy en tu boca, demorada;
y casi sin por qué, casi por nada,
te toco con la punta de mi seno.

Te toco con la punta de mi seno
y con mi soledad desamparada;
y acaso sin estar enamorada;
me desordeno, amor, me desordeno.

Y mi suerte de fruta respetada
arde en tu mano lúbrica y turbada
como una mal promesa de veneno;

y aunque quiero besarte arrodillada,
cuando voy en tu boca, demorada,
me desordeno, amor, me desordeno.

Vea en video su Canto a Fidel musicalizado:

 

 

 

Guardar

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rey Mo dijo:

    Esta señora cumple, con creces, todas las exigencias de la belleza!

  • eluko dijo:

    Muchas felicidades Carilda son muchos los que te aman y se desordenan contigo.

  • Ernesto Dalmau García dijo:

    Felicidades Carilda y gracias por desordenar a tantas personas con tu verso.

  • manfred tapanes dijo:

    felicidades para ti, en mi nombre y en el de mi abuelo, que de star vivo lo estaria celebrando a tu lado,,AGUSTIN ACOSTA……

  • EL LUGAREÑO DEL SIGLO 21 dijo:

    FELICIDAES QUERIDA CARY….NO SOLO ERES LA NOVIA DE MATANZAS,SINO DE TODA CUBA Y DE TODOS LOS CUBANOS….QUE NUNCA SE APAGUE TU SONRISA.

  • rebeca dijo:

    gracias Carilda, por existir,tus versos, todos, son espectaculares….gracias por dedicarle a Fidel, nuestro Fidel, esos versos tan profundos, que retrataron toda su hidalguía y su valor, cuando él apenas había comenzado a demostrar de todo lo que era capaz
    (…”Gracias por ser de verdad, gracias por hacernos hombres,
    gracias por cuidar los nombres que tiene la libertad…
    Gracias por tu dignidad, gracias por tu rifle fiel,
    por tu pluma y tu papel, por tu ingle de varón.
    Gracias por tu corazón. ¡Gracias por todo, Fidel!”) Qué honor que hayas nacido en Cuba!!!!. De nuevo, gracias Carilda. ¡¡Felicidades!!!!

  • Cristina dijo:

    Carilda es una figura que inspira amor en cada verso que compone y su sonrisa picarezca tiene toda la femineidad de nosotras las cubanas, para mi es alguien como se dice en la calle:…Cuando yo sea grande quiero ser como usted…

  • Cristina dijo:

    Sin ser familia de uno, la considero así

  • Cristina dijo:

    Te deso que continues desordenandonos por muchos años

  • Henry. dijo:

    Feliz cumpleaños Carilda. Te amamos!!

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también