Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Yera vs. Pilkington en apertura de tope Cuba-EE.UU.

| 11 |
Participantes en la conferencia de prensa sobre el tope bilateral entre los equipos de béisbol de Cuba y Estados Unidos, realizada en el complejo nacional de entrenamiento de la organización USA Baseball, en Carolina del Norte, Estados Unidos, ACN FOTO/Abel PADRÓN PADILLA

Participantes en la conferencia de prensa sobre el tope bilateral entre los equipos de béisbol de Cuba y Estados Unidos, realizada en el complejo nacional de entrenamiento de la organización USA Baseball, en Carolina del Norte, Estados Unidos. Foto: Abel Padrón Padilla / ACN

Cary, Carolina del Norte.— El partido número 77 en la historia de los topes bilaterales de béisbol entre Cuba y Estados Unidos —favorable 42 por 34 a los nuestros—, ya tiene el nombre de sus lanzadores abridores: el matancero Yoanni Yera y el joven de 19 años, nacido en Mississippi, Konnor Pilkington.

El duelo de zurdos comenzará este 2 de julio a las 6:00 p.m., hora local, en el estadio 1 del Complejo Nacional de Entrenamiento de la organización USA Baseball, donde sus directivos ofrecieron este sábado una conferencia de prensa junto Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol y Roger Machado, director de la selección antillana.

La bienvenida oficial estuvo a cargo de Mike Gaski, titular de la entidad organizadora del match en suelo estadounidense, quien adelantó ideas futuras en las que trabajan ambas naciones y recordó que los jugadores de años pasados que están hoy en la Mayor League Baseball (MLB) lo que más recuerdan de su paso por USA Baseball son los enfrentamientos con Cuba.

Acerca del esperado primer pleito, los directores de ambos conjuntos mostraron pocas cartas sobre lo que prepararan para el terreno, pues John Savage, al frente del elenco local, no quiso adelantar la rotación de pitcheo que empleará, aunque coincidió que esa área y la defensa eran las armas fundamentales para ganar por tercera ocasión consecutiva estas series, tras los triunfos 3-2 en 2015 y 2016.

Por su parte Machado explicó que la decisión de Yera obedece no solo a que le tocaba en la rotación tras los 21 partidos celebrados en la Liga Can-am, sino a que le ha lanzado bien con par de éxitos (2014 y 2015) y un fracaso (2016). “Le hemos pedido una buena labor como abridor, de cinco a seis inning”, comentó el director avileño.

El rival del yumurino, el bisoño Pilkington, también opinó sobre su designación tras dos actuaciones impecables en los partidos preparatorios, una como relevista y otra como abridor. “Es un honor y una experiencia que todos deseamos tener. Me concentraré en hacer lo que mis entrenadores indiquen, pues ellos han estudiado bien a cada bateador”, señaló.
Uno de los repitentes del pasado año por los estadounidenses, Seth Beer, argumentó que ha tratado de transmitirle a sus compañeros la forma en que juegan las cubanos, “un poco diferente a la nuestra, pero con una calidad probada en decenas de torneos y en la pelota profesional”.

Como parte de estos intercambios en el deporte nacional de ambos países, Mike Gaski informó que Estados Unidos y Cuba estudian para el 2018 iniciar un tope similar con formaciones menores de 18, “lo cual se hará bien planificado y valorando los costos económicos, para que perduren en el tiempo y puedan desarrollarse en sedes alternas”.

Este 2017 se cumplen 30 años del primer tope amistoso de béisbol entre estas selecciones. Desde entonces, solo una interrupción de 1996 a 2011 por medidas políticas del gobierno norteño desconectó esta justa, retomada en el 2012 en el estadio Latinoamericano, de La Habana.

*Joel García, cubre el tope Cuba-EE.UU como enviado especial de la prensa cubana

Yoanni Yera, será el pitcher abridor por cuba en el primer juego del tope bilateral entre los equipos de béisbol de Cuba y Estados Unidos, realizada en el  complejo nacional  de entrenamiento de la organización USA Baseball, en Carolina del Norte, Estados Unidos, ACN FOTO/Abel PADRÓN PADILLA

Yoanni Yera, será el pitcher abridor por cuba en el primer juego del tope bilateral entre los equipos de béisbol de Cuba y Estados Unidos, realizada en el complejo nacional de entrenamiento de la organización USA Baseball, en Carolina del Norte, Estados Unidos. Foto: Abel Padrón Padilla / ACN

Konnor Pilkington, será el pitcher abridor por Estados Unidos en el primer juego del tope bilateral entre los equipos de béisbol de Cuba y Estados Unidos, realizada en el  complejo nacional  de entrenamiento de la organización USA Baseball, en Carolina del Norte, Estados Unidos, ACN FOTO/Abel PADRÓN PADILLA

Konnor Pilkington, será el pitcher abridor por Estados Unidos en el primer juego del tope bilateral entre los equipos de béisbol de Cuba y Estados Unidos, realizada en el complejo nacional de entrenamiento de la organización USA Baseball, en Carolina del Norte, Estados Unidos. Foto: Abel Padrón Padilla / ACN

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luisito dijo:

    Que hace Higinio ahi tambien caballeros!!!! No se quiere perder ni una.
    Realmente donde hace falta qué este, no está. Tratando de arreglar el tronco torcido y el muñeco bizco que hay aquí, seguramente dejo a otro (no importa fondo de salario hay bastante con mala paga en el INDER), si hay algún éxito (que lo dudo 100%) después, el se lo toma y lo presenta sin dudas a título personal.

  • yo dijo:

    Si pitchea Yera , es una derrota casi segura , solo basta saber cuanto por cuanto.
    Por favor decirle a Beer que no se preocupen que ya Cuba en beisbol ya no es ni su sombra.

  • Henry. dijo:

    Voy por Yera…………..

  • Pascual dijo:

    Lo que paso en Canada es una verguenza para el beisbol cubano, pero nada, los que deciden sobre la pelota en Cuba, no se pierden un viaje, el director del equipo, justificaciones, que muchos juegos en la liga lo perdieron por una carrera, que no tuvieron suerte, etc etc y etc, tal parece que no estaba alli con el equipo, porque la mayoria de los resultados fueron tremenda paliza que le dieron al equipo Cuba, en fin nos hubiera gustado que el equipo de USA que son Universitarios, jugara con el equpo menores de 18, aunque perdieran es menor la verguenza que siente el aficionado a nuestro deporte Nacional, asi que ojala este tope no nos ponga a llorarrrrrrrrrr

  • Rodoberto dijo:

    Todo muy bonito, y la television donde esta, no podremos ver estos juegos , o es que son en otro planeta, caballeros con los adelantos tecnologicos que hay , !!!Por favor!!!. HAGAMOS ALGO PARA VER LOS JUEGOS, LOS NECESITAMOS…SIN PALABRAS…

  • Alejandro dijo:

    espero cuba gane este tope

  • Franco Rodríguez dijo:

    Da hasta pena esa actuación de Cuba en los juegos de cam- m y para colmo terminar con esa payasada de hecharle la culpa de su bochornosa derrota a los árbitros jajajajaja

  • Luisito dijo:

    Como buen cubano deseo el exito…pero es algo bastante dificil, el beisbol necesita el retorno de los 80-90, reordenamiento y una atención especial a la base, no se puede continuar culpando a la situación economica del país,es necesario que quienes tienen responsabilidad en cada sitio,asuman la tarea que le corresponde con dedicación y entrega,es necesario llevar a la base el entusiasmo, la motivación, que existia en torno a nuestro deporte nacional,están los terrenos,hay que acondicionarlos en cada barrio,pero eso no lleva muchos recursos,solo el deseo de quienes deaean practicarlo. en los 80 -90 todos no contaban con traje,tacos o spaiks…y se jugaba en cada rincón, con un guante de buena o mala calidad que alguien consiguió,una pelota o 2 envueltas con esparadrapo o algún teipe, el que no alcanzaba el guante jugaba al menos para correr tras la pelota. Lo cierto hoy con los avances y el desarrollo consideramos que hacer esto, no estariamos a la altura del nivel que se juega en el mundo. La base cuenta con talentos, en esos piquetes de barrio esta el talento natural, solo quedaria idtal entificarlo y llevarlo a un sitio donde aprender,jovenes que desde 15 y hasta 18 años tienen condiciones,solo se necesita dedicación de los que deben hacer avanzar este deeporte. Gracias.

  • Román Molina Piñeiro dijo:

    No jusgo quien debe ir y quien no pero con una delegación más austera tenemos más dinero para las series nacionales y para trabajar en la base que es lo único que hace falta, las escuelas deportivaas no lo dan todo hay que buscar los talentos donde esten tierra a dentro, trabajando con los niños y jóvenes hasta que la luz del sol nos lo permita, pero trabajando en la base, con áreas especiales en las primarias y secundarias y otros centros.

  • abel dias dijo:

    QUIEN LE PONE EL CASCABEL AL GATO..EL BEISBOL DEBIA PASAR A LA CORPORACION CIMEX O AL GAE

  • lazaro dijo:

    Es una falta de respeto que los peloteros cubanos pierdan con los norteamericanos, y con todos los equipos que se enfrentan actualmente, no es un secreto para nadie que la compra de los peloteros nos afectan, pero no existe justificacion ninguna que en los ultimos eventos desde hace unos anos sea pesima.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007.

Vea también