Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Aguas de la Antártida contienen cafeína, ibuprofeno, paracetamol y cocaína, según estudio

| 11 |
Según investigadores de España y Argentina, el turismo y las bases científicas son responsables del vertido de sustancias que podrían dañar este ecosistema.

Según investigadores de España y Argentina, el turismo y las bases científicas son responsables del vertido de sustancias que podrían dañar este ecosistema.

Un estudio reciente concluye que las aguas de la Antártida contienen cafeína, ibuprofeno, paracetamol y cocaína, en niveles equivalentes a los registrados en Europa u otros continentes.

La presencia del principal metabolito de la cocaína fue detectado en uno de los 10 puntos analizados, cerca de la base científica y militar Marambio de Argentina.

Yolanda Valcárcel, investigadora de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y coautora del estudio, sostiene en declaraciones al diario ‘El País’ que por ahora “las concentraciones de drogas son ínfimas” y que “en ningún caso suponen un peligro ambiental”.

El equipo

Los resultados de la investigación, que corrió a cargo de un grupo de científicos del Instituto Geológico y Minero (IGME), la Universidad Autónoma de Madrid y el Instituto Nacional del Agua de Argentina, han sido publicados en la revista Environmental Pollution.

Para este trabajo de campo, los investigadores recabaron muestras de agua en arroyos, lagunas, drenajes glaciares y vertidos de aguas residuales sin tratar, en zonas consideradas sensibles por la presencia de turistas y bases científicas.

Los científicos, precisa el diario, procesaron las muestras buscando el  rastro de 25 medicamentos, 21 sustancias recreativas y drogas ilegales.

Doce de ellas han aparecido en los análisis, siendo los compuestos de mayor concentración antiinflamatorios y analgésicos, que presentan un “alto riesgo” para el medio ambiente, reza el informe.

Dentro del grupo de sustancias reactivas, la cafeína es la que encabeza la lista, seguida de la efedrina, empleada con fines médicos.

La investigadora española subraya que “la presencia humana está introduciendo contaminantes no analizados hasta la fecha que, en función de su toxicidad, persistencia o bioacumulación, podrían producir daños en el ecosistema antártico”.

(Con información de Russia Today)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry. dijo:

    Se salvaron los enfermos y drogadictos, por si acaso no beberé de esa H2O jajaja

  • UnCubano dijo:

    Bueno! que manden el paracetamol para Cuba que esta bastante perdido! :)

  • Yaniel dijo:

    a que hora salen los barcos, que estos medicamentos están en falta en la farmacia hace tiempo
    jajajaja

  • cadillac dijo:

    las aguas de la antartida son drogadictas-medicinales por lo que veo jajaja

  • aobb dijo:

    un agua adictiva

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Preocupante curiosidad científica. Vayamos por la Salud del mundo.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Aquellos antiguos habitantes de ese lugar eran Farmaceúticos y le metian duro.Jajaja.

  • RUBEN dijo:

    SE ACABO LA ESCASES DE MADICAMENTOS, AL FIN

  • Eglez dijo:

    Ahora sé porque no hay ni ibuprofeno ni paracetamol en las farmacias estn para la Antártida

  • Radames dijo:

    Los analizadores de sustancias químicas de hoy son cada vez mas sensibles y no es de sorprender el resultado del estudio.

    Algunos de estos de detectores se basan en la absorción de ciertas longitudes de onda por una solución líquida al ser atravesada por un rayo de luz.
    Los foto-multiplicadores modernos, adaptados a telescopios, pueden detectar hasta un simple fotón luminoso procedente de una estrella casi invisible al ojo humano y situada a billones de años luz.

    Estoy seguro de que el agua de mi grifo contiene trazas de orine de cocodrilo porque proviene de un gran lago donde nadan plácidamente algunos estos reptiles. “Ojo que no ve, corazón que no siente.”

  • Simplicio dijo:

    El resultado de este estudio científico estimularía la producción de cafeína, ibuprofeno, cocaína y paracetamol mediante el reciclaje de las aguas antárticas en alambiques portátiles.
    En cuanto a la legalidad, estoy seguro de que a los pinguinos no le importa un comino.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también