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Empresa de Ómnibus Nacionales anuncia refuerzo para la transportación en el verano

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El incrmento se debe a la mayor movilidad de la población en este periodo. Foto: Adrián León.

El incrmento se debe a la mayor movilidad de la población en este periodo. Foto: Adrián León.

Teniendo en cuenta el aumento de pasajeros que se transportan en los meses estivales y a partir de la experiencia de años anteriores, la Empresa de Ómnibus Nacionales informó en conferencia de prensa que se incrementará la venta de pasajes del 14 de julio al 3 de septiembre del presente año.

Según informó Roberto Ricardo Marrero, director general de la Empresa de Ómnibus Nacionales (EON), las capacidades adicionales se comenzarán a vender a la población a partir del 3 de julio en los horarios habituales de las agencias de pasaje en todo el país.

En este periodo, se realizarán más de 1600 viajes adicionales, lo que permitirá incrementar en unos 70 mil los pasajeros transportados. Se reforzarán en lo fundamental las rutas con origen La Habana hacia las cabeceras provinciales y sus retornos fundamentalmente hacia las provincias orientales y Ciego de Ávila.

Ricardo Marrero alertó que en este ordenamiento no se prevén salidas de ómnibus extras a través del servicio de lista de esperar o de última hora, el cual quedará limitado principalmente a las capacidades que puedan ofertar ómnibus en sus retornos a sus bases de origen, de TRANSTUR y TRANSGAVIOTA, así como el servicio de los Porteadores privados.

“Esto es una medida que nos ayuda todos pues cuando los carros se dirigían directamente a las terminales de última hora, existían personas inescrupulosas que revendían o acaparaban los pasajes y al final las medidas no tenían el efecto esperado”, sentenció.

En el caso de las provincias centrales y Pinar del Río se mantienen la misma frecuencia de salidas diarias: Once hacia Pinar del Río, dos hacia Matanza, cuatro a Santa Clara y cinco hacia Cienfuegos.

“En estas provincias hay capacidades suficientes para cubrir la demanda normal. Las provincias orientales presentan un mayor flujo de personas

Directivos de EON reconocieron que aunque estas cifras representan un crecimiento notable (se duplica los viajes con respecto a 2016 en el verano), no se cubre totalmente la demanda de la población. Según estudios, los viajes diarios solo cubren el 80 % de la demanda real.

En la actualidad la empresa transportista cuenta con 130 rutas, que realizan 170 salidas diarias para cubrir unos 350 viajes de ida y retorno. Bajo este concepto se logran transportar 20 mil pasajeros cada día.

Más adelante alertó que se están tomando todas las medidas pertinentes para disminuir la accidentabilidad en las vacaciones ante el aumento de viajeros a transportar.

Se han publicado 21 comentarios



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  • pedruco dijo:

    Acá en la Isla de la Juventud el año pasado 2016 fué lo contrario por el ahorro energético, que quitaron horarios y retrasos de las guaguas por no tener combustible, según directivos de ese organismo, vamos a ver como se presentan para este año 2017.

  • Molesto dijo:

    Una buena medida, hace falta que las UEB Intermunicipales, Escolares, hagan los mismo para viajes a la playa e instalaciones de recreo necesitamos diversificar ofertas el transporte está en llamas por lo menos acá en Camagüey, no me parce el bloqueo y la falta de petróleo sean tan serios, creo que la vagancia y la ineficiencia puede más ….

  • mauricigo dijo:

    Si fuera posible, sería muy útil si publicaran las salidas extras por Rutas, es decir, por ejemplo: Si Santiago de Cuba tenía 4 salidas diarias, ahora se adicionan dos salidas más, (ejemplo hipotético). Por favor completar la información a los “usuarios”, palabra que no me gusta, pero bueno….

  • morpheuz dijo:

    El refuerzo debía ser el año completo.

    Por otra parte. ¿Por qué no hacen públicas a través de una página web las capacidades que existen en las agencias de reservaciones? Eso es sencillo y no demanda muchos recursos, a partir de la misma base de datos de Viajero. Eso serviría para que cuando llegues a la agencia no te digan que los pasajes ya se acabaron y después ves como un “socio” de los vendedores va y saca pasaje.

    • Ariel dijo:

      Mejor todavia, sería poner un sitio de reservación Online. Ya los bancos tienen plataformas para el pago online.

  • desesperada dijo:

    bueno yo se que se esta hablando del transporte interprovincial, ok, muy bonito, y el transporte urbano, el del dia a dia para ir a trabajar, ese cuando va a tener una mejoria, no se que paso que en los ultimos dias colapso, que va a pasar con eso, por favor y no quiero ver cuando llegue julio y agosto, que va a ser de nosotros………….ministro de trasnporte, alguien, que diga algo…..

  • Elpidio dijo:

    Muy bien por la Empresa de Ómnibus Nacionales, también es necesario que urgentemente realicen una reinversión en los servicios sanitarios de la terminal de ON de La Habana, los cuales colapsaron, tanto por su falta de higiene, como por su situación constructiva, casi nada funciona y lo cobran a un peso. Los trenes deberían también funcionar en el verano para aliviar la transportación interprovincial.

    • Ómnibus Nacionales dijo:

      Elpidio:
      La Estación Central de Ómnibus se encuentra en un proceso de reparación capital que incluye todo el sistema hidrosanitario y los baños… si nos ha visitado recientemente podrá apreciar las remodelaciones que se han realizado hasta la fecha, las que continúan durante el transcurso de este año y el 2018… agradecemos sinceramente su comentario.

      • Eduardo González S. dijo:

        Omnibus Nacionales: Observen la foto que ambienta este artículo. Más “jediondo” no puede estar ese carro.

  • Alekla dijo:

    Aprovecho para decir que muy bueno que refuercen!!! pero tengo una mala opinión sobre omnibus nacionales, no viajo tanto pero las 2 o 3 veces al año que lo hago, generalmente a la habana(soy de Santa Clara)la paso casi siempre mal, los aires no enfrían lo suficiente, la música es desagradable y alta (no se le puede orientar a los choferes el tipo de música que deben poner o es que ellos hacen lo que les dá la gana?), he tenido que escuchar
    respuestas increibles de trabajadores de la terminal, etc, etc y es un servicio bastante caro para que sea tan malo!!!!! hace poco vine de varadero a aquí (4 horas) cocinandome con el calor que entraba por un roto que había al lado de mi asiento, se lo dije al conductor para intentar cambio de asiento(yo tenía reservación) pero a él no le importó en lo absoluto! montaba más y más personas. Cuando vamos a respetarnos?

    • Aroldo dijo:

      A veces hay que tomar la justicia por nuestras propias manos, a buen entendedor sobran las palabras.

  • rafael dijo:

    que bueno pero que no dejen de reforzar la vuelta para oriente que LA HABANA NO AGUANTA MAS.

  • Luisbel dijo:

    Me preocupa que en la terminal de Ciego de Avila, cerca de donde se realizan las reservaciones, hay un grupo de jóvenes, bien vestidos siempre, que se dedican a la venta de pasajes. El mecanismo es el siguiente: antes de los choferes dar las capacidades que tiene en el ómnibus, coordinan con los jóvenes que permanecen fuera de la terminal y si son 10 capacidades, venden por taquilla 5 y el resto, la venden por afuera a los “desesperados” y por supuesto a sobre precio. Negocio redondo y ganancia para las dos partes. Lo más triste es que eso se hace a cualquier hora del día y nadie hace nada…

    • Viajera por necesidad dijo:

      Eso que pasa en la terminal de Ciego de Avila, pasa en todas las terminales del pais, lo ve todo el mundo menos las autoridades. De verdad “Que no hay peor Ciego, que el que el NO quiere Oir”, porque ni oyen, ni ven, es muy grande la corrupcion en todos lados. A donde iremos a para. Quien pondra el freno a todo esto?

    • Aroldo dijo:

      En la de Ciego solamente?, no hombre no, en la de cualquier provincia, que lo he visto yo nadie me lo ha contado, a la cara de todo el que está en la terminal.

  • carloscrespo dijo:

    Es una experiencias del año pasado que quizas pudo disminuir la necesidades, pero es necesario que se organicen muchos mejor los camiones que salga desde la lista de espera, con un control de salida y de llegada a las terminales como los omnibus, pues esto evitará los accidentes en la carretera y que no vuelen en vez de correr.
    Que el ministerio de transporte y la PNR, no autoricen a los gestores de transporte que en este tiempo elevan los precios de los carros boteros y que se ponga un control estatal para evitar la marvesación con este tipo de transporte.
    muchas gracias.

  • Roel dijo:

    Muy buena iniciativa de Ómnibus Nacionales ya que en esos meces las terminales se saturan y es casi imposible de viajar, Ahora lo que le hace falta es que den mas detalle por EJ: las salidas cuando serán y horas.

  • YANDI dijo:

    FAVOR DECIR CON CUÁNTOS DÍAS DE ANTELACIÓN SE PUEDEN RESERVAR ESTAS SALIDAS EXTRAS. GRACIAS POR LA INFORMACIÓN

  • rey dijo:

    ¿Por qué no hacen un tema sobre informatizar el sistema de reservación de pasajes? Se podría realizar por los cajeros automáticos, llamadas telefónicas con las tarjetas telebanca (están saliendo ahora)…hay varias vías para realizar esas reservaciones y evitar las irregularidades.

  • Mercy dijo:

    Todo lo planteadop es muy bonito, pero en la realidad es otra porque los choferes hacen todo lo que quieren, recogen personal en carretera y se embolsillan el dinero, paran donde mejor le parezca, montan personas paradas que hace molesto el viaje y el pasaje es algo caro para uno tener que viajar con personas encima de uno y hablando y haciendo negocios y son amifgos de los choferes porque cargan en los maleteros toda la mercancia para revender, es necesario que se adopten medidas y poder hacer un viaje feliz hacia La Habana.
    No hay escrúpulo de ningún tipo.
    Mechy

  • Enmanuel Iglesias dijo:

    q mi nena legue bien de Matanzas,

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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

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