Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Wikileaks: CIA posee un arma para monitorear la actividad de usuarios conectados a redes WiFi

| 16 |
WikiLeaks relevó información sobre sobre el arsenal cibernético de la CIA. Imagen: Reuters/ RT.

WikiLeaks relevó información sobre sobre el arsenal cibernético de la CIA. Imagen: Reuters/ RT.

WikiLeaks relevó información sobre sobre el arsenal cibernético de la CIA que obtuvo en el marco de la filtración histórica apodada Vault 7. La nueva filtración, denominada CherryBlossom, versa sobre un arma homónima que afecta a los usuarios con WiFi en casas, oficinas de pequeñas y medianas empresas así como en espacios públicos.

La CIA habría desarrollado esta herramienta con apoyo de la ONG SRI International.

CherryBlossom es un programa informático que afecta a los dispositivos de las redes inalámbricas, como ‘routers’ para monitorear la actividad de sus usuarios y manipular su tráfico de Internet, aprovechando las vulnerabilidades de los dispositivos.

CherryBlossom puede instalarse en los dispositivos por vía inalámbrica, sin acceder a ellos físicamente, informa WikiLeaks. Una vez afectan a los dispositivos, los agentes de la CIA pueden realizar tareas de administración del sistema.

Filtraciones anteriores en el marco de Vault 7:

  • El programa Pandemic permite instalar ‘troyanos’ en toda las computadoras de una red local que opera bajo Windows.
  • El programa espía Athena es capaz de controlar todo el sistema informático de Microsoft Windows, incluyendo la configuración y el manejo de tareas, para descargar o cargar archivos desde o hacia un directorio específico.
  • Los ‘software’ maliciosos AfterMidnight y Assassin están diseñados para operar dentro del sistema operativo Microsoft Windows, donde monitorean y reportan acciones en el equipo ‘host’ y ejecutan acciones especificadas por la CIA.
  • El ‘malware’ llamado Archimedes permite hacerse rápidamente con el control de las computadoras de una red de área local (LAN), haciéndose pasar por una sesión común y corriente de navegadores de Internet.
  • La herramienta Scribbles de laCIA permite etiquetar y rastrear documentos creados con el software de Microsoft Office filtrados por informantes o robados por “oficiales de Inteligencia extranjeros”.
  • La herramienta Weeping Angel de la CIA puede grabar, enviar o almacenar audio a través del micrófono incorporado en las televisiones inteligentes de la serie F de Samsung.
  • El ‘software’ Dark Matter está diseñado para infectar productos de la compañía estadounidense Apple aún después de borrar el disco duro y reinstalar el sistema operativo del dispositivo.
  • El programa Marble ‘disfraza’ los ‘hackeos’ de la CIA impidiendo a los investigadores forenses atribuirles virus, troyanos y ataques cibernéticos.
  • Desde octubre de 2014 la CIA estudia la posibilidad de infectar sistemas de control de vehículos utilizados por los coches y camiones modernos para “realizar asesinatos indetectables”.
  • El programa malicioso Hive es usado por la agencia para enviar información desde máquinas atacadas por la CIA y permite hacerse con su control para efectuar tareas específicas.
  • La herramienta Grasshopper, indetectable por la mayoría de programas antivirus, va destinada a crear datos dañinos de forma individual para el sistema Windows.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry. dijo:

    Dentro de poco aqui quitan las zonas WI-FI

    • el_chisme dijo:

      Muy bonita la CherryBlossom, pero cuídense de IMO que tampoco es trigo limpio…..

  • NBA dijo:

    La CIA es la organizacion terrrorista mas grande que ha existido y continua siendo terrorista, el ISIS es un enjendro de ellos.

    • stan dijo:

      No creo que lo que usted dice es cierto, la CIA sólo hace lo que hace para proteger a la gente.
      https://19216811wiki.com/

  • hanoi isla dijo:

    Una Vez mas se queda demostrado que es super necesario la migración a plataformas libres si de verdad queremos tener independencia tecnológica en nuestras redes cubanas, cada día que pasa y leo noticias como estas, me alegro de usar en casa GNU/Linux en todas mis maquinas. y seguiré usándolo mientras el mundo este patas arriba con la privacidad, ademas de usar en internet canales solamente cifrados y paginas seguras (https) para evitar el robo de datos propios y también la filtración de documentos, hoy para nosotros los cubanos no lo vemos como algo malo o peligroso, pero para los que desarrollamos herramientas para el proceso de automatización del trabajo si es necesario, pues de esa forma no nos roban el conocimiento o no nos rompen el trabajo que hacemos. en fin trato de explicar la necesidad en lenguaje para los mortales.. aunque es dificil cuando la cultura nuestra de informatización aun esta en pañales… saludos

    • tr0j4n dijo:

      AMén

  • Pavel Milanes (CO7WT) dijo:

    Valgame dios!

    Pobres usuarios de MS Windows….

    Menos mal que migré a GNU/Linux hace un decenio, incluido mi router WiFi: usuarios de MS Windows no sean vagos, hagan algo bien por una vez; migren a GNU/Linux.

    Ha… eso va para las empresas Cubanas también…

    73 de CO7WT.

    • Preocupao dijo:

      Pero tu te crees que Linux está a salvo de eso? Todas esas herramientas tienen como blanco a Windows porque es por mucho el SO predominante en las Pc. Linux lo usan tan pocas personas que no vale la pena dedicar tiempo y esfuerzo, además, que sería muy poco lo que se pescara. Si el predominante fuera Linux, verías un polvorín de inventos para revolcarlo a voluntad.

    • leo dijo:

      Con todo respeto, veo mucho comentario aqui, no soy ni Linuxero ni Windows Fan, soy un “usador de computadoras” y me muevo entre ambos usando lo que me beneficia para cumplir mis objetivos pero…..¿acaso existe algo invulnerable en informática?…por favor. Basta tener una palanca y un punto de apoyo, y veran si el mundo se mueve o no.

      Saludos

  • Martin dijo:

    En estos tiempos es mejor volver a las palomas mensajeras, aunque sea solamente para decir: “I love you”.
    Oh, me equivoqué, olvidé que para eso están los pequeños drones que atrapan a las palomas en pleno vuelo.

  • Enmanuel Iglesias dijo:

    Tengo pácnico de que me quiten la wifi q está a la entrada de mi casa, ¡Cada vez q veo al equipo técnico de ETECSA pienso q se la van a llevar de nuevo! QUE VIDA tan llena de temores.

  • h3nr7r4u1 dijo:

    Después que conocí sobre la Interferencia de Van Eck me dí cuenta que cualquier cosa es posible.

  • sandy dijo:

    que alguien me diga para que se preparan los informaticos cubanos para dar clases de conputacion estamos perdidos

    • Enmanuel Iglesias dijo:

      Esas son las consecuencias de no tener internet las 24 H. Pues de esa forma todos nos mantendriamos actualizados en este mundo cibernético.

  • acordovir dijo:

    Solo hay que poner 7 potencias de servidores des sistemas operativos diferentes para que no pasen al interior de Cuba.

    Saludos.

  • c. oro dijo:

    publiquen sobre el monitoreo del servicio nauta y todos los moviles que se concetan en las zonas wifi.
    Gracias

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también