Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Mariela Castro habla en Bilbao sobre desinformación, educación y diversidad sexual

| 33 |
Mariela Castro @CastroEspinM conversa con asistentes al XIV Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba. Foto: @pcasturias

Mariela Castro conversa con asistentes al XIV Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba. Foto: @pcasturias

La diputada cubana Mariela Castro se pronunció hoy en Bilbao, España, por la creación de un gran frente antiimperialista para desarticular las agresiones contra Cuba y otros pueblos que se resisten ante el pensamiento único neoliberal.

Al intervenir en el XIV Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba, que desde el viernes sesionó en esta urbe de la región del País Vasco, Castro respaldó esa propuesta lanzada en el foro, al que asistieron más de 200 personas de 66 asociaciones españolas de amistad con la isla.

La idea de esa red antiimperialista fue presentada por la profesora de la Universidad Complutense de Madrid, Ángeles Diez, quien enmarcó la cruzada mediática contra Cuba en la guerra del capital contra los pueblos.

Tras mostrarse emocionada y satisfecha de participar en el encuentro, la parlamentaria pidió la unidad de todas las fuerzas progresistas para enfrentar los desafíos actuales.

Estamos aquí porque nos unen proyectos y retos similares, enfatizó, luego de exhortar al movimiento solidario español a abandonar todo tipo de vanidades, buscar los puntos comunes y organizarse para avanzar desde los valores civilizatorios.

Es por eso que estoy a favor de ese gran frente antiimperialista para desmontar las fuertes campañas de descrédito de las corporaciones mediáticas, remarcó la también directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

Como responsable del Cenesex, Mariela Castro se refirió, además, a las estrategias de comunicación frente a la desinformación sobre la diversidad sexual en la nación antillana.

Sobre la política cubana en ese campo subrayó que no solo está centrada en la lucha contra la homofobia y la transfobia, sino en educar a los ciudadanos desde una concepción emancipadora.

Nosotros estamos haciendo justicia por todos los derechos humanos, y el componente educativo es fundamental en este trabajo, señaló.

Mientras más instruyamos y hablemos, la población se sentirá más libre, insistió Castro.

Las leyes no son suficientes para garantizar el disfrute pleno de los derechos de personas LGBTI, son necesarios los procesos de sensibilización para desaprender los estereotipos y prejuicios que generan lesión a los derechos de todas las personas, agregó.

Durante tres días, el movimiento español de solidaridad debatió en esta ciudad vasca sus estrategias para contrarrestar los efectos del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y las campañas de desinformación en torno al país caribeño.

La guerra mediática es intensa y, por eso, debemos redoblar nuestra acción de comunicación, alertó José Manzaneda, coordinador del medio alternativo Cubainformación.

El embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez, agradeció las muestras permanentes de confianza, comprensión y el cariño que todas las organizaciones de amistad profesan hacia su país.

En nombre de nuestro pueblo les doy las gracias por su contribución de tantos años, manifestó el diplomático.

Si unimos a todos los amigos que tenemos seríamos el país más poblado del mundo, concluyó Martínez.

En su última jornada, el encuentro aprobó, además, resoluciones de apoyo al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y al pueblo colombiano, así como contra el cese de la injerencia en Siria.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry. dijo:

    Gracias Mariela por llevar la verdad de Cuba a esos escenarios.

    • realista dijo:

      POR DIOSSS!!!!!, a donde hemos llegado, con tantas cosas de las que hay que preocuparse y resolver de inmediato…

  • sobrio dijo:

    Que se quiere decir cuando se dice EDUCAR A LOS CIUDADANOS DESDE UNA CONCEPCION EMANCIPADORA en el sentidp al que se refiere en el texto. El azucar es dulce por naturaleza, no quieran convertirlo en sal que se hecha a perder.

  • Daniel dijo:

    ¿Pero desde qué momento en la historia, la orientación sexual de las personas tiene que ser tan divulgada en la prensa y todos los demás escenarios de la vida cotidiana, política y periodística de un país?
    Que no me opongo yo a la orientación sexual de las personas, pero si a las campañas publicitarias que se están llevando a cabo en Cuba. Un país con la situación en que se encuentra con el índice de envejecimiento tan elevado que tiene, y las pocas familias que se deciden a tener hijos.
    ¿Es que en algún momento se va a hacer una organización de las personas heterosexuales? ¿Y se le va a dar tanta propaganda y divulgación? ¡Vamos! a ver si mi Cuba bella sale de esta situación en la que está, ¡que estamos rodeados y no solo de agua!

    • Henry. dijo:

      Que ignorante eres Daniel, es verdad, estamos rodeados y no solo de agua!

    • Eduardo dijo:

      Perdonemos a Daniel: nunca ha tenido un hijo que recibiera una golpiza de un grupo por ser o porque se sospeche que sea homosexual.

    • Salems dijo:

      Las personas heterosexuales, como tu y como yo, Daniel, no estan siendo discriminadas por ser heterosexuales. Te han negado tu derecho a casarte? Te han negado tu derecho a tener hijos o a formar una familia? NO ME PARECE.
      Y sí, se le da publicidad, sabes por qué?
      Porque con toda la que se estaba haciendo, no se ha logrado mucho, es natural que se aumente la propaganda. Te lo pondré sencillo:
      Imagina que necesitas viajar para algo muy importante (MUY IMPORTANTE) y pides permiso para salir de cuba. Si aun faltan meses para viajar no te pones muy nervioso y esperas con calma, pero a medida que se acerca la fecha y no te dan nada, Que harías? Probablemente pasarías por alguna oficina o algo para saber como está el proceso. Si aún nada, entonces insistirías con mas fuerza, no? Es natural. Mientras masa cercana la fecha de tu viaje, mas insistirías. Y si te dan por fin el permiso? No dejarías de insistir? Claro que sí, verdad?
      Lo mismo pasa con estas personas. Hay gente que dice que la mentalidad de un pais no se puede cambiar en 20 o 50 años, pero has de entender que todos tenemos una fecha límite para lo que queremos hacer. Nadie vive para siempre. Ellos solo quieren casarse con la persona que aman(Un matrimonio que sirve para que por ley, puedan cuidarse mutuamente, y asegurar legalmente al otro cuando uno fallece), ser aceptados.
      Yo te aseguro, Daniel, que tan pronto se acepte el matrimonio igualitario y una pareja homosexual tenga los mismos derechos que una heterosexual, dejarás de ver tanta publicidad.
      No necesitamos los hetero hacer una marcha, ni reclamar derecho alguno, pues no somos discriminados. A nadie le estan forzando a estar con quien no le gusta. Si piensas que toda la propaganda solo puede confundir la sexualidad de la gente, debe ser porque no estas muy seguro de la tuya.

      • ihosvanyt dijo:

        salems, confío en que la humanidad está a salvo cuando veo que hay personas como tú, siempre que hay un oído receptivo, una inteligencia preclara como la tuya, respiro y pienso: tranquilo, hay gente buena en el mundo.

    • Cueva dijo:

      Para Daniel: cariño estas segado por la homofobia que tienes, tus palabras lo dicen todo. eres uno mas de los que la vida los castigará…quien te dijo que el hecho que existan parejas homosexuales no halla reproducción??? a ti no te parece que todos sentimos la necesidad de tener una familia y si este pais tiene población envejecida es por la necesidad que existe y se piensa en el trabajo que se pasa para ganar un poquito de dinero.SOMOS UN PAÍS SUBDESARROLLADO (menos)

    • Esmerejildo dijo:

      Aunque su comentario suena un poco homófogo al final, no deja de tener razón en gran parte. La orientación sexual de cada persona no debe ser condicionada por modelos sociales al extremo de imponerla sin miramientos. Cada cual es libre (o debería serlo) de elegir con quien está y que se le respete por ello, así como también no ser discriminado en ninguna de las arista de la vida como puede ser el centro de trabajo, un hospital e incluso una escuela. Hasta ahí todo bien, en lo que no concuerdo, es con lo que está pasando como bien mencionas daniel, que incluso en las clases de educación sexual de las escuelas se pretende (no se si ya se hace) dar información o ¨educar¨ sobre estos temas a adolescentes que aún no tienen definida con claridad en muchos casos su orientación sexual. Tampoco concuerdo en el desfile gay que se lleva a cabo todos los años por la avenida 23 de la havana, donde muchas veces el comportamiento de algunos participantes deja mucho que desear. No veo ninguna fiesta donde se celebre que se es heterosexual, y estoy de acuerdo porque no es nada por lo que haya que celebrar, como tampoco lo es el ser homosexual, en ambos casos son cosas totalmente normales, no se por qué se le dá tanta connotación a la segunda. De la misma forma no entiendo a estas personas gay que les gusta resaltar tanto con gesticulaciones, frases y actitudes escandalosas en ocaciones, si para las personas no hay nada más sagrado que la intimidad y la privacidad, y no digo que tengan que esconderse , solo que tengan mesura.

    • Real x 100 pre dijo:

      Así mismo es, concuerdo totalmente contigo en ese aspecto, para que darle tanta propaganda a este tema de la orientación sexual he, aquí cada cual sabe lo que es o lo que va a ser, siempre ha sido así, hay muchos temas mucho más interesantes del cual hablar y dibulgar y que no se habla.si seguimos dalndole rollo a asunto, no se a donde vamos a arar con esto.

    • Luis dijo:

      ¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio.

      • Salems dijo:

        Tu comentario me encantó :)
        Es muy divertido, pero asimismo trae una absoluta verdad.
        Gracias por dejarme leerlo.

    • Marvin dijo:

      T apoyo en tu comentario. Un % minoritario d la población en Cuba tiene una campaña mediática tan desproporcionada q fatiga x su reiteración. Ojalá el tema d la vivienda, el tema del transporte, el tema del desempleo, el tema del delito, el tema d los viales, tenga la mitad d divulgación q este tema del q comenta. Una población q va a un envejecimiento masivo y a gran escala y lo q se plantean son teques y nada en concreto, pero este tema ocupa jornada, desfile, gala, y viajes y conferencias x todo el mundo. Con tantas prioridades y necesidades imperiosas para la vida real del cubano, y ya quieren andar a la par del 1er mundo. Quien nos entiende?!

    • Martin dijo:

      Discriminación …. no, porque es inhumana, sin embargo ….. estimulación, glamorizacion o intentos de normalizar y popularizar lo antinatural … definitivamente no es aconsejable, aunque sea por respeto a la sociedad, a las costumbres tradiciones y a los hombres y mujeres que se comportan como exige la naturaleza heterosexual de la especie.

    • Tyo dijo:

      100% de acuerdo con Daniel ,es aberrante el barraje divulgativo de ese tema en nuestros medios.

      • Salems dijo:

        Es aberrante ver que por personas como usted, Tyo, la divulgación de este tema no se detiene.
        No se puede detener hasta que no cumpla con su objetivo. Si tanto quieren que se detenga, ACEPTEN.
        Y que conste, aceptar no implica que les vayan a obligar a casarse con un hombre, o mujer. A nadie le obligaran a nada ni las parejas hetero pasaran ¨de moda¨ por decirlo.
        Simplemente cada quien estará con quien desee, sin discriminación alguna ni hacerle daño a nadie.
        ¿Te resulta aberrante el amor?

  • Taboada Lorenzo dijo:

    Amigo Daniel, el problema de la orientación sexual de las personas no está si es o no divulgada, pero una cosa es bien clara, en nuestro país historicamente los homosexuales fueron reprimidos, ya sea por la sociedad o por las instituciones, al principio de los primeros años de la Revolución se creó por el Estado una especie de institución diabolica, de cuyo nombre no quiero ni acordarme, y allí fueron a parar todo tipo de personas, desde delincuentes, religiosos de todo tipo y hasta homosexuales. Si la Revolución si hizo para preservar la dignidad del ser humano en toda su extensión no cabe ni se acepta la homofobia. Pero además la Constitución de la Republica de Cuba en uno de sus capitulos plantea: que no se puede discriminar a nadie por motivos religiosos, filosofia, raza, sexo y orientación sexual. A partir de este anunciado el trabajo de Mariela es meritorio, porque los homosexuales también son personas y forman parte de la sociedad, por lo tanto no debe haber exclusión sino inclusión y si queremos mejorar como seres humanos y como sociedad debemos librar la batalla. No se trata de lanzar campañas publicitarias, pero si de que el mundo conosca la verdad de lo que se hace en Cuba en esta materia y en otras, porque le recuerdo que cuando se trata de Cuba, los poderosos medios de comunicación capitalista haran todo lo posible por tergiversar la verdad y cuando la dicen son verdades a medias o dejando caer el veneno.

  • Salems dijo:

    Lo que me recuerda, Daniel, y seguro otros foristas manifiestan su preocupación porque somo s un pais envejecido. Si tanto les preocupa el tema, por qué no abogan para se permita la inseminación artifical y los vientres de alquiler en parejas homosexuales?. Ellos SI quieren tener hijos y que sean dos hombres o una mujer no es impedimento para criarlos de manera correcta. Un niño no nace con prejuicios, así que cuando sus padres le expliquen por qué tiene dos mamas o dos papas, dudo mucho que esto le resulte traumatizante. Los padres, por supuesto, tambien tienen la obligacion de mostrarle que es libre de estar con quien desee, siempre y cuando halla amor y sea feliz con ello.
    Que tiene de malo?
    Ah, y si tambien preocupa el porciento de fuerza de trabajo en el pais producto de la envejecida poblacion, Pueden hacer que los turnos de clase en la Universidad solo duren media jornada para todas las facultades. Les aseguro que no son pocos los estudiantes universitarios que quieren trabajar mientras estudian, pero no pueden por culpa de los horarios.

    • InDesigner dijo:

      Te respondo yo…El problema es que tu no eres un animal y ya…Eres una persona con cuerpo y alma, mi hermano y aunque te parezca estupido…Cuando utilizas un vientre de alquiler, haces de primera y pata que la mujer que engendra el bebe se convierta en un mero objeto desechable….Diras tu: Cualquiera de nosotros 2 si somos homosexuales da el semen, ella lo engendra y listo no???? Ella no es madre…Porque el niño nunca tuvo madre…siempre tuvo 2 padre…NO TE SUENA RARO????? ESO TANTO A UN HOMOSEXUAL COMO A UN HETEROSEXUAL LE CAUSA CORTO CIRCUITO EN SU CABEZA….porque vivimos en una sociedad donde la familia tradicional: Padre y madre, esta siendo vulnerada: Y no me digas que eso es boberia porque entonces de aqui a 20 años comenzemos a casar personas con Animales: Con perros, con delfines, con gatos. Porque se supone que cada cual hace lo que le de su reverenda gana no??? Ahora ves lo de los animales con recelo porque, te imaginas un hombre casado con una gatica linda??? que familia hay ahi…pero dentro de 20 años si la sociedad lo acepta como correcto tendrias que callarte la boca y aceptarlo como correcto tambien porque te dirian, homofobico??? o zoofobico??? Y tanto tu como yo sabemos que eso esta muy mal. Dime homofobico o como quieras, pero es tu palabra contra la mia.

      • Salems dijo:

        InDesigner, tienes razón, es tu palabra contra la mís, pero yo tambien tengo voz, así que respondo:
        Primero, no entiendo lo primero que dijiste. Si te parece tan aberrante lo del vientre solidario…. ¿Te parece bien siemore que sea con animales? Conste, que defines animales como si elser humano no fuese un animal más. Los animales tambien tienen alma, y sienten. No los discrimines de esa forma.
        En segundo, nunca he discriminado a la mujer, ni la he puesto como si fuese un objeto. Para que lo sepas, ¨mi hermano¨, SOY MUJER. Una mujer que ofrece su vientre como una vía para que dos personas sean felices no merece ser tratada como un objeto, sino como un angel que es capaz de hacer un acto tan bueno y desinteresado. Esa mujer creará un lazo con la pareja unico, que para nada debe ser el mero acto de usar y botar un objeto, pues somos personas.
        En el mundo ya se han dado los vientres de alquiler, y si han habido casos de que la mujer no tuviese contacto alguno con la pareja, pero eso es algo que no debe pasar, y que es culpa de lagente en sí misma, no del proceso.
        Con respecto a lo del cortocircuito… Te lo causará a tí, porque a mi no me lo causa, como seguro otras personas en el forum no veran nada de malo. No importa el numero de padsres y madres que tenga, sino la cantidad de amor que reciba. ¿Es tan dificil de entender?
        La familia tradicional, eso de padre, madre, nené, no es algo tan importante. Hace muchos años, la sociedad consideraba que lo tradicional era que un blanco se casase con una mujer blanca, y que un hombre negro, se casase con una mujer negra. Eso era lo tradicional, y el resto era una aberración. Mira a tu alrededor. ¿Cuantas parejas son así hoy en día? Las personas que hace tiempo pensaban como tú, ahora mismo se cortarían las venas.
        Tradicional no es sinonimo de justo.

      • Salems dijo:

        COn respecto al tema de la zoofilia de la que hablas, aunque este no es lugar para debatir eso, te contestaré: No, no miro con recelo que un hombre quiera casarse con su gata. El hombre es libre de hacerlo si no maltrtata al animal, y por el contrario le brinda amor y cariño, y la gatita le quiere.+
        No estoy en contra de la zoofilia, estoy en contra del bestialismo y el maltrato animal.
        Hace poco vi una noticia de un diseñador que se casó con su gata, porque la querí y esta había sido la insiparión de todo su trabajo (La verdad, es que no me extraña, la gata es una monada, de pelo blanco, largo y ojos morados). El no tiene relaciones sexuales con su gata. Se casó con ella porque la ama y solo quiere compartir con ella su vida. La gatita se ve feliz y muy bien cuidada.
        Así que, si eso es zoofilia, no tengo nada en contra de ella.
        Lo que está mal es el maltrato, el abuso, las violaciones, el acoso, etc.
        Así que, si te causa tanto dolor que este buen caballero se casase con su minina, me temo que no estamos en la misma sintonía.
        Ya basta de egoismo, de discriminación, de odio…. el ser humano debería empezar a cultivar sus propios valores, no exigir que el resto sea igual que él. Debería predicar amor, no discriminación. Deberíamos aceptar a las personas que aman, no rechazarlas solo por diferencias de gustos.
        Te invito a que reflexiones un poco sobre ello.

  • manolito1386 dijo:

    Mariela debería hacer una campaña sobre el casamiento y la disminución de los divorcios, esa campaña debería incluir muy seriamente un estudio en aras de mejorar las nuevas formas de relaciones de pareja porque a la verdad vamos para atrás en aspectos que son de vida o muerte en un país envejecido aceleradamente , me es difícil pensar en una madre soltera y con hijos más en la coyuntura actual , sin ayuda y decepcionada por un divorcio, las ay muy dependientes y con inclinaciones no muy claras, pero estoy hablando para ese grupo vulnerable que con ayuda en la dirección indicada contribuirían al aumento del índice poblacional que tan necesitados estamos , aparte para hacer crecer a la población se necesita de hombres y mujeres yo nunca eh visto que vaca y vaca den terneros, debemos hacer campañas y dar publicidad , facilidades para tener hijos, y ver si salimos delante con todo respeto para mi si es una discriminación alimentar tendencias que no son para nada normales ni convencionales como dije vaca y vaca no dan un ternero………

  • Taran dijo:

    Soy heterosexual y tengo derecho a que se me haga una gala cultural todos los annos en los teatros de todas las ciudades del pais con entrada libre (y para todas las edades, que en la ciudad donde vivo pusieron en el AFICHE, que era solo para mayores de edad), gracias.

  • Caña dijo:

    Es como el cuento de la Pulga, el encuentro en si consiste en: “XIV Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba” o sea el fin del bloqueo etc, que tiene que ver eso con lo expuesto, le sumba, haaa y para nada soy homofobico, convivo con una persona con esa orientacion sexual y en ningun momento es discriminada ni en su medio de trabajo ni familiar, haa eso si, se da a respetar. saludos, cubadebate espero me publiquen, es solo mi opinion, “contra el terrorismo mediatico” ¿no?

    • Salems dijo:

      Te ha pasado lo mismo que a la doctora (o doctor) Candela. Te has leido siquiera el artículo?
      Vamos, te invito aunque sea, a leer el título. Está claro que el reportaje habla de eso, porque el reportero quizo ahondar en este delalle, no porque eso fuese lo unico que se hablase allí.
      Y mariela habla de los esfuerzos en el pais por sensibilizar como una muestra de solidaridad.

    • Salems dijo:

      Te ha pasado lo mismo que a la doctora (o doctor) Candela. Te has leido siquiera el artículo?
      Vamos, te invito aunque sea, a leer el título. Está claro que el reportaje habla de eso, porque el reportero quiso ahondar en este delalle, no porque eso fuese lo unico que se hablase allí.
      Y mariela habla de los esfuerzos en el pais por sensibilizar como una muestra de solidaridad.

  • aobb dijo:

    me sumo a la inquietud de algunos foristas como realista, sobrio y Daniel

  • kk dijo:

    estamos como en la antigua roma, aprobando todo tipo de cosas todo segun en alcance de la civilizacion y por la globalizacion no dudo que ahorita con esta liberacion sexual que quieren someter a la humanidad, aprueben el insesto y digan que mientras no haya hijos se le puede meter terror a tu hermana madre o padre y que en la antiguedad eso o hacian nuestros ancestros homo erectus o lo que sea del nombre que le dio la ciencia, se que vamos como la pelicula CAMINO A LA PERDICION, por suerte para la mayoria de Cubanos hemos nacido en una revolucion que nos ha enseñado un principio grande, tan grande que la palabra explota RESPETO y siempre se ha respetado aqui incluso hemos sido mas tolerantes que nadie a cualquier intento, y esto no deja de ser un intento de la mano del imperio y uno macabro, el que diga q soy homofobico que se reserve sus palabras porque no lo soy, de hecho mi compadre es homosexual y mi mejor amigo, pero el sabe la linea que no debe cruzar y es la del respeto, la intimidad es la intimidad esa el dia de mañana no existira

    • Salems dijo:

      Estimado kk:
      Que tendrá usted, y el resto de los foristas que piensan similar, que temer de la propaganda que se le da a la no discriminación?
      Se siente amenazado por algo?
      Los homosexuales no van a someter a la humanidad, la raza humana no se va a extinguir por aprovar el matrimonio igualitario (nadie se ha muerto en ninguno de los paises donde esto ha pasado). No discriminaran a los heterosexuales (porque alguien que fue discriminado entendería que la discriminación es mala), los niños de parejas homosexuales no saldran gays (al menos, no mas de lo que debiera por proporción), y definitivamente no habrá una hecatombe.
      Y ese RESPETO que nos ha enseñado la revolución, deberías aplicartelo antes de exigirlo. Dice que no es homofóbico, pero lo cierto es que la homofobia no es solo coger un fusil y balear a un homosexual. Cualquier tipo de rechazo a esta gente por su identidad sexual, ES HOMOFOBIA. Si usted podría ser amigo de uno, pero considera que ese amigo no debe tener los mismos derechos que usted solo por su identidad sexual, entonces está siendo homofóbico.
      Dicho sea de paso, mi unico problema con el incesto es por la descendencia, pues tengo entendido que existen mayores riesgos para el feto de tener problemas genéticos. Por los demas, tengo la premisa de, si dos personas que se aman quieren estar juntas, PUES QUE LO HAGAN. Es su vida. Cada quien tiene la suya y merece vivirla como desee, está en su derecho.
      Para las personas religiosas que pueden ver en el incesto un pecado, recuerden que la humanidad entera es hija de Adam y Eva… digo yo, que para eso, TUVO que haber incesto.

  • Candela dijo:

    Un tema complejo que desata pasiones y puntos de vista contrapuestos. Cierto que heredera en una cultura machista, la Revolución cubana fue atacada en un momento por su postura hacia los homosexuales, algo que lamentablemente había ocurrido siempre en la Cuba pre-revolucionaria, pero de pronto, se convirtió en punta de lanza para desacreditar la Revolución.

    En lo personal, celebro lo que ha hecho el CENESEX en función de luchar contra ese prejuicio y afortunadamente, la lucha contra las diferencias, al menos en ese terreno, ha dejado un saldo positivo en la conciencia de la población, lo cual veo sobre todo reflejado en mis hijos y mis nietos, cuestión que hace muy esperanzadora la justicia social plena que deseamos alcanzar en Cuba. Lo que estaría faltando aquí es, tal vez, conducir este tema con más solidez y menos fanfarria y expandir las acciones hacia el resto de las diferencias que persisten.

    El respeto a la diversidad es un valor humano, mientras que ser homosexual es una orientación sexual y como tal, un asunto tan privado como ser heterosexual, lo cual no da valores humanos añadidos.

    Lo lamentable es que hasta el propio texto de esta nota le haya dedicado más espacio al tema de la homosexualidad que a lo que se supone debe ser la esencia discutida allí: luchar contra la guerra mediática que desata el capital para trata de demonizar todo intento de emancipación, progreso y mejoramiento humano, por la consecución de sociedades más justas éticamente y más equitativas económicamente.

    • Salems dijo:

      Estimad@ Candela, Esta nota se llama ¨Mariela Castro habla en Bilbao sobre desinformación, educación y diversidad sexual¨. Por supuesto que lo discutido en el encuentro no fue solo eso, ni tampoco se le dedicó mas espacio que a nada. Lo que pasa es que este reportaje, bajo este título, pretende hablar específicamente de lo comentado por Mariela en el encuentro. Por supuesto que se hablo de todo lo que usted comenta. Solo le aclaro para que no piense que el encuentro fue ¨por gays y para gays¨ como algunas personas de mente cuadrada habrán pensado.

  • Martin dijo:

    Las inclinaciones sexuales antinaturales, si no son consideradas enfermedades mentales, como muchos afirman, entonces no hay motivos para exigir tratos especiales por parte de la sociedad en que se vive.

    “Dígase hombre y ya se dicen todos los derechos”. Jose Marti.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también