Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Raúl Paz: Los jóvenes cubanos necesitan espacios para pensar (+ Video)

| 5
Cantautor cubano Raúl Paz. Foto: Daylén Vega / Cubadebate.

Cantautor cubano Raúl Paz. Foto: Daylén Vega / Cubadebate.

Hace apenas un mes Ernesto Limia, historiador y escritor,  y el cantante Raúl Paz se adentraron en un proyecto lleno de desafíos y enigmas. Dos personas de profesiones diferentes se enfocaron en un mismo propósito, generar diálogos en las universidades cubanas: pa` conectar sentimientos.

Este viernes Raúl Paz y Limia pretenden cerrar con broche de oro esta gira, que contó con el apoyo de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU)  y la Asociación Hermanos Saíz (AHS), mediante una gran fiesta de la cultura y el pensamiento en la capital.

Antes de que todo termine, Raúl Paz comenta que significó Diálogos itinerantes y cómo fue el proceso de ensamblaje de esta iniciativa.

- ¿Cómo ha funcionado la trilogía FEU- Limia- Raúl Paz?

Al inicio tenía preocupaciones por la dificultad que existía en unir a un escritor con un músico, es decir agrupar la farándula al pensamiento en un mismo objetivo, aunque particularmente me considero un cantante de pensamiento. El engranaje funcionó de maravilla, principalmente con el apoyo que brindaron la FEU y la AHS.

Soy un gran fan de Mella y de ese concepto que implica la FEU, así como de su relación intrínseca con la cultura. Nuestros líderes, formados en las casas de altos estudios cubana, siempre han sido gente culta, y que mejor lugar que nuestras universidades para generar debate.

La FEU nos apoyó muchísimo. Limia y yo, que éramos amigos y ahora mucho más, desde un inicio queríamos compartir este proyecto con esta organización. Aprendimos mutuamente a comunicar e intercambiar con la gente. Fue una experiencia maravillosa. Primero realizábamos la presentación del libro, todo informal, para comunicarnos con los creadores que participaban con nosotros y terminar en una gran fiesta.

- ¿Se logró cumplir con la meta principal de Diálogos Itinerantes, generar debate en las universidades?

Esa aspiración está mucho más cerca de lo que se cree, incluso de lo que yo creía. Muchas personas opinan que los jóvenes no tienen ganas de pensar, y no es así. Sucede que no le dan la oportunidad.

Personalmente detesto el concepto "ellos quieren eso, denle eso". Eso es falso, y este proyecto lo demostró. La juventud cubana tiene ganas de que le den tareas y los hagan pensar, reflexionar, y hay que hacerlo mediante los códigos que se están inculcando en las escuelas.

Los jóvenes de nuestro país van hacer cosas, están destinado a ello; solo que estamos cometiendo un error: los estamos tratando con códigos de otras épocas. Este es el momento de su revolución, de sus cambios y la solución más eficiente es tratarlos con sus propios códigos, los de esta generación.

Eso es un poco lo que estamos tratando de hacer. Limia escribió su libro Cuba: ¿fin de la historia? con códigos de hoy y yo particularmente me considero un artista con los mismos pensamientos actuales.

Creo que con la gira se logró encender esa semilla de por qué no, de hacerse preguntas, de indagar, preguntar y generar el debate, que cuando empezaba no tenía para cuando acabar. Y eso lo aseguro, los jóvenes tienen ganas de que los hagan pensar, pero si no le damos las motivaciones para que lo hagan, estaremos perdidos.

-¿Cómo valoras la aceptación del proyecto?

El cariño que hemos recibido y el interés que hemos visto en todas las universidades en las que hemos estado ha dado pruebas del interés de los jóvenes en el proyecto. Pero la respuesta solo la pueden dar ellos.

"Nunca he dado un concierto en la escalinata, pero qué mejor lugar para cerrar. Haremos este concierto grande, vinculado a todas las aristas de la cultura", confiesa Paz, quien continua sus proyectos y en julio próximo estrenará un nuevo disco de la mano de Pablo Milanés, Ray Fernández y Polito Ibáñez, entre otros.

Y, ante la pregunta de la influencia en su carrera de Diálogos Itinerantes, prefirió dejar la repuesta al tiempo. "Estamos todavía en el proyecto, creo que me ha llegado muchísimo y saldrán nuevas ideas e iniciativas, pa` conectar sentimientos".

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Presente dijo:

    Lo que le hace falta a los jóvenes cubanos es más acceso a internet para incrementar su nivel cultural y sus conocimientos...

  • guajirita dijo:

    Buenos días.

    Excelente artículo !!!!!!! Me identifico 100% con lo que expresa Raúl Paz, nosotros los jóvenes queremos hacer, tenemos muchas ideas, y las universidades hacen que uno salga a la vida laborar con ganas de cambiar las cosas y mejorar lo que ya existe, pero nos seguimos rigiendo por las viejas leyes, por los viejos códigos que cortan las ilusiones y el pensamiento, hace falta más diálogo, es verdad, pero más que eso hace falta llevar a cabo los resultados de los diálogos, porque siempre debatimos y llegamos a conclusiones que posteriormente no se llevan a cabo por mal funcionamiento de los mecanismos establecidos o por miedo al cambio. Aunque es un poco simplificado, yo lo veo como la relación de padres e hijos, los padres deben educar para que los hijos construyan su propio camino de la mejor manera posible, pero no ser siempre ellos quienes hagan las cosas, ni pensar por ellos, ni impedirles vivir por temor a que algo malo les pase. Es natural ese miedo, pero le deben dar paso a que cometan sus propios errores y siempre estar ahí para apoyarlos y aconsejarlos. Es el tiempo de que más jóvenes asuman nuevas tareas y que con su pensamiento le den un vuelco positivo a las cosas, manteniendo nuestros principios de sociedad socialista y justa.

    Saludos

  • José E. Messana Valdés dijo:

    Soy de la opinión que el trabajo realizado por los compañeros Raúl Paz y Ernesto Limia es de gran importancia. Tuvieron la oportunidad de interactuar con muchos jóvenes durante su periplo por el país, las universidades y otros espacios.
    Se logró motivar el debate alrededor de importantes temas, no obstante el reto es mucho más grande. Se trata de que aquellos jóvenes con los que interactuaron estos intelectuales trasmitan sus experiencias y no se queden en ese estadio, lo contrario, se conviertan en promotores del debate, en el aula, los pasillos de las universidades, en los foros-debate organizados, etc.
    En parte no comparto la opinión de Raúl Paz cuando dice, y cito: “Muchas personas opinan que los jóvenes no tienen ganas de pensar, y no es así. Sucede que no le dan la oportunidad”. Yo creo que si se dan oportunidades para debatir; espacios en las aulas universitarias y otras; espacios en los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje de las universidades; en los seminarios y talleres, en los encuentros de educación patriótica, militar e internacionalistas que se organizan en las universidades y en las regiones del país, al igual que comparto la opinión sobre el necesario cambio de códigos que se utilizan en las aulas.
    Estoy haciendo hincapié en el debate que se genera en los espacios docentes, el que requiere del análisis de procesos, de la historia, del marxismo leninismo, la filosofía, el de desarrollo social, la disciplina, el cuidado del medio ambiente, y otros.
    Existen en nuestras universidades una gran cantidad de profesores que pertenecemos a una época en que los medios digitales no existían o eran escasos, por tanto, pertenecemos a los emigrantes digitales, mientras que en nuestras aulas están presentes los nativos digitales. Este es el reto generacional que hay que vencer y trabajar muy duro para lograr los objetivos que están actualmente planteados.
    Estoy de acuerdo que aún muchos de nuestros docentes se aferran a métodos antiguos de enseñanza y no enfrentan el reto con fuerza, con pujanza. Eso falta; en mi universidad existen esas personas y se trabaja con ahínco para trasladarlo de bando cuanto antes.
    Por otra parte, es muy necesario que la FEU incremente su protagonismo para lograr que la juventud se incorpore al debate; que utilice toda la tecnología que poseen y la existente en las escuelas y universidades para lograr un mayor protagonismo. Ese es un reto, que desde mi punto de vista no está logrado. Esas organizaciones, incluyo la FEEM, deben trabajar para explotar todos los espacios posibles para lograr este importante empeño.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Los jovenes necesitan lugares de recreación sin bebidas alcohólicas y tabaquismo. Para un difrute sano.

  • Tahimi dijo:

    Gracias por la idea del proyecto me pareció algo muy bueno estuve pendiente a todas las actividades que se realizaron en cada una de la provincia y me pareció que tuvo muy buena aceptación por los jóvenes y que mejor lugar que la Universidad de la Habana para cerrar esta gira, no podía ser otro. La escalinata de la Universidad con su historia. La fusión de Música con Pensamiento es algo que nuestros jóvenes ojala que la idea del proyecto continúe. Saludos

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también