Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Comunidad Los Pinos: Estrellas en la tierra

| 2
Vista áerea de la comunidad Los Pinos. Foto: Tomada de inCUBAdora.com.

Vista áerea de la comunidad Los Pinos. Foto: googlemap

La única estructura arquitectónica de su tipo en el país, que semeja forma de estrellas pertenece a la comunidad Los Pinos, del municipio artemiseño de San Cristóbal, y cuenta con más de medio siglo de creada.

Su construcción comenzó en 1960 y estuvo a cargo de los arquitectos Juan Pérez Moreno y  Fernando Martínez Alpeítia, quienes presentaron al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) este novedoso diseño, que acogería a los campesinos desalojados antes del triunfo revolucionario.

“El Consejo Popular posee un trazado que incluye 503 viviendas, donde las casas de dos plantas forman las puntas de ambas estrellas, mientras que las independientes  sirven de base a los extremos  y de centro a cada figura,” afirmó Sandra Morales Díaz, arquitecta principal del territorio.

Los 213 860 metros cuadrados abarcados por la comunidad se edificaron sobre el antiguo camino principal, que cruzaba  las actuales cuadras Manuel Ascunce y Menelao Mora, y seguía hacia los terrenos  conocidos como el “Barrio de las Lágrimas, según consta en los documentos del Instituto Municipal de Planificación Física. Además, junto a la comunidad se construyó un gran centro experimental de cultivos hidropónicos.

A decir de Felina González Hernández, directora del Museo Municipal  y especialista en temas históricos de la localidad, las obras de construcción estuvieron marcadas por gran rapidez:  “ El 11 de junio del año 1961 se habían construido por el Departamento de Viviendas Campesinas del INRA 342 casas, de ellas 60 de dos plantas”.

El proceso, donde participaron 542 obreros, se aceleró hasta el 8 de septiembre de 1962, cuando fueron entregadas las  primeras 100 casas a los campesinos”, añadió González.

En la fabricación se empleó  una moderna carpintería, bloques, columnas y losas, planta móvil de hormigón con seis camiones y una instalación  eléctrica  sofisticada.  Las calles se hicieron de granito y alrededor de los centros escolares fueron ubicados  bancos para la recreación de las familias, que aún se conservan.

En el año 1981 se registró la comunidad  en la Nomenclatura Nacional de Lugares Habitados, por estar catalogada como  urbana y poseer los requisitos necesarios para dicha clasificación: escuela, centro de salud y  otras entidades básicas para el pueblo.

Las primeras referencias históricas, constatan  que las tierras donde hoy se encuentra Los Pinos, formaron parte del hato Mayarí. Fue mercedado a Doña Josefa Chacón, por el Cabildo Habanero, a mediados del siglo XVll, refieren documentos sobre la historia sancristobalence, ubicados en el Archivo Municipal.

Guardar

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Chicho Durañon dijo:

    Sin dudas una comunidad bien hecha en sus tiempos que al pasar los años todavia se mantiene. Tambien es un laberinto para los desconocidos una vez que estan dentro porque todas las casas y calles son iguales a pesar de las modificaciones existentes ya. Pero creo que no es la unica porque en Pinar del Rio por San Luis hay una estrella como estas segun tengo entendido.

  • jose dijo:

    Muy bien. En Cuba hay cientos de acentamientos como esos, hechos por la revolución al principio. Miles de campesinos viven hoy en comunidades bien diseñadas, bien distribuidas, con espacio para sembrar plantas y arboles, en casas frescas ya deterioradas por los años pero aún seguras y en pié, todo muy a tono con las personas que lo viven, gente de campo mayoritariamente. Siempre que viajo me fijo en esas comunidades rurales hechas por nuestro gobierno. Cosas que muchos hoy olvidan.
    Siempre me había preguntado, como se verían desde el satélite…
    Invito a Cubadebate y a los foritas que tengan acceso a Google Earth a que busquen esa comunidades y publiquen sus fotos.
    En Granma, donde Vivo he contado más de 5 si quieren les doy las coordenadas.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalia Fuentes Puebla

Thalia Fuentes Puebla

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también