Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Trump vuelve a acelerar las caídas en el precio del petróleo

| + |
pozos-petroleo

El precio del barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, se afianza por debajo de la barrera de los 50 dólares perdida en sesiones anteriores. Su cotización se desinfla hasta los 47 dólares. Foto: Expansion.com.

El Brent agrava su caída por debajo de los 50 dólares. La retirada de EEUU del acuerdo sobre el clima podría favorecer un aumento de su producción de petróleo. Los recortes de producción pactados la semana pasada por la OPEP y por países como Rusia no evitan una nueva espiral bajista en el precio del petróleo.

Las caídas se aceleran en la sesión de hoy, y superan por momentos el 3%. La cotización del barril de Brent, de referencia en Europa, pierde el soporte de los 50 dólares. El correctivo sufrido desde la cumbre de la OPEP del pasado 25 de mayo alcanza ya el 9%.

El precio del barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, se afianza por debajo de la barrera de los 50 dólares perdida en sesiones anteriores. Su cotización se desinfla hasta los 47 dólares.

La decisión de Donald Trump de sacar a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el cambio climático tiene un impacto directo en los mercados financieros, y en especial, en el del petróleo.

Barra libre a la exploración en EEUU

El gigante petrolero estadounidense ExxonMobil ha señalado que la retirada de los compromisos fijados en el Acuerdo de París no provoca, de momento, ningún cambio en sus planes de negocio. Los analistas, en cambio, sí ven implicaciones en la política energética de EEUU.

La ruptura de los compromisos destinados a luchar contra el calentamiento global podría permitir prácticamente una ‘barra libre’ a la exploración de petróleo en EEUU, según apuntan algunos analistas consultados por Reuters.

Este escenario se abre además en pleno auge de la producción de crudo en territorio estadounidense. El resurgir del ‘shale oil’, coincidiendo con los recortes de la OPEP, ha elevado la producción de EEUU cerca de un 10% en los doce últimos meses, hasta rozar los niveles de bombeo de Rusia y Arabia Saudí.

Los efectos de la retirada del Acuerdo de París podrían ir más lejos aún si otros países adheridos al pacto para combatir el cambio climático relajan sus compromisos como respuesta a la decisión adoptada por la Administración Trump.

El impulso que podría dar el nuevo Gobierno estadounidense a la exploración de petróleo ya quedó patente hace poco más de una semana, cuando Trump planteó la opción de reactivar la explotación de yacimientos en Alaska, además de vender la mitad de las reservas estratégicas de petróleo. Estos anuncios provocaron una caída en el precio del crudo justo antes de la cumbre de la OPEP y Rusia.

La OPEP amenaza con más recortes

El nuevo desplome que registra el precio del petróleo vuelve a elevar el tono de los mensajes lanzados desde los países que lideran la OPEP. La última amenaza, lanzada desde Arabia Saudí, pasa por estudiar endurecer los recortes pactados a partir del mes de noviembre.

Los descensos en los precios del crudo continúan a pesar de los mayores esfuerzos por ajustarse a las cuotas pactadas. De acuerdo con los datos publicados hoy, Rusia frenó su bombeo en el mes de mayo a 10,95 millones de barriles diarios, frente a los 11 millones registrados en abril.

Estas cifras se quedan más cercas ya de los niveles de producción que está alcanzado Estados Unidos, próxima ya a los 9,3 millones de barriles diarios.

(Tomado de Expansion.com)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también