Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Los radares meteorológicos de Cuba ante la nueva temporada ciclónica

| 6
radares-meteorologicos

Las experiencias dejadas por el huracán Matthew y el exitoso desempeño del radar de Gran Piedra, calificado como el coloso oriental con 44 años de explotación, quedaron resaltadas durante la reunión. Foto: Diario Granma.

Los radares meteorológicos seguirán sirviendo como herramienta indispensable al personal del Sistema Nacional de Pronósticos para la predicción acertada de los temibles huracanes en Cuba.

A ese consenso llegaron los participantes en la Reunión Nacional del Sistema de Vigilancia Meteorológica por radar, celebrada durante dos días en la ciudad de Camagüey con la representación de los catorce centros meteorológicos provinciales y del instituto y de los ocho radares, en ocasión de iniciarse hoy jueves la temporada ciclónica.

Los asistentes al intercambio apreciaron, de primera mano, las labores de innovación tecnológica y asimilación de nuevas tecnologías que se desarrollan en el centro nacional de radares, radicado en esta ciudad y tuvieron a bien debatir los temas de capacitación de los más de 100 especialistas que trabajan en todo el sistema de vigilancia meteorológica por radar.

Las experiencias dejadas por el huracán Matthew y el exitoso desempeño del radar de Gran Piedra, calificado como el coloso oriental con 44 años de explotación, quedaron resaltadas durante la reunión, en la cual se resaltó el apoyo que ofrece el país a la importante actividad, materializada en la introducción de equipamiento de avanzada, con un componente en materia financiera de 470 mil dólares, desarrollado por el personal de la institución agramontina para mejorar el desempeño de los radares.

Cuba cuenta con una densidad de radares meteorológicos por superficie que la ubica en el sexto lugar en el mundo, y con un personal que le permite la explotación de la información y la sostenibilidad de radares en funcionamiento entre 35 y 44 años, pero que han sido modernizados con tecnologías de punta, desarrolladas por especialistas del Instituto de Meteorología.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RFG dijo:

    Pues con ese impulso hace falta que le pasen la mano al radar de Pico San Juan, que desde hace ya mas de 2 años presenta notables problemas con la calidad de los servicios que presta, este radar está urgido de una reparación cuanto antes. Aunque aun para lo que quiere fundamentalmente que es la vigilancia de los ciclones por el Caribe trabaja aceptablemente en distancias cortas es un desastre, está prácticamente ciego para lo que sucede en su entorno cercano, en especial para ver las TLS sobre el centro del país.

    • Orlando L. Rodríguez González dijo:

      Oh no RFG, no está ciego para nada, ni en la corta ni en la larga distancia. El problema son los ecos fijos en la corta distnacia sobre tierra. Los ecos fijos están originados por los lóbulos laterales que emite la antena, en las direcciones no deseadas. Son tan potentes en la zona de tierra que enmascaran las señales meteorológicas bajo los fuertes retornos provenientes de la tierra, para poderlos publicar en la página suprimimos los lóbulos laterales y con ellos se van también los ecos meteorológicos. Pero si uno tiene el dato original, con un cierto procesamiento se pueden suprimir los ecos provenientes de los lóbulos laterales y dejar ver.
      Ciertamente en lo que debemos trabajar es en mejorar la imagen que mostramos en el sitio WEB, estamos en eso, pronto se verá mucho mejor.

  • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    Es necesario resaltar , que todas esas innovaciones utilizando alta tecnologia y adaptandolas a los radares rusos, la realizaron con gran exito Ingenieros camagüeyanos, HONRAR , HONRA.!!!

    • Enrique Atiénzar Rivero dijo:

      Luis Enrique: muy cierto lo que dices. Honrar, honra.

  • Henry. dijo:

    Nuestro agradecimiento a todos los que trabajan en estas instalaciones, son verdaderos “guardianes del tiempo”

    • Enrique Atiénzar Rivero dijo:

      Henry: Muchas personas no se imaginan la ingeniosidad de ese colectivo del Centro Nacional de Radares, radicado en Camagüey. Llegue el reconocimiento.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Enrique Atiénzar Rivero

Enrique Atiénzar Rivero

Es periodista del semanario Adelante, de Camagüey, provincia del centro de la Isla, y colaborador de Cubadebate.

Vea también