Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Líderes mundiales lamentaron retiro estadounidense de Acuerdo de París

| 16 |
trump-acuerdo-de-paris

Trump dijo a los cuatro gobernantes que en su administración Estados Unidos será “el país más limpio y amistoso con el medio ambiente que hay sobre la Tierra”. Foto: Emol.com.

Alemania, Francia e Italia, en una declaración conjunta, “lamentaron” la decisión y advirtieron que el pacto no es “renegociable”, mientras la Unión Europea prometió reforzar las acciones y buscar nuevas alianza para mantener el pulso del acuerdo sobre cambio climático.

Poco después, Trump aseguró a los líderes de Canadá, Francia, Alemania y Reino Unido que su país seguirá comprometido con los esfuerzos para proteger el medio ambiente, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

El mandatario de Estados Unidos llamó por teléfono a la canciller federal alemana, Angela Merkel; al presidente francés, Emmanuel Macron; al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y a la primera ministra británica, Theresa May, para explicarles su decisión, según el comunicado.

Trump dijo a los cuatro gobernantes que en su administración Estados Unidos será “el país más limpio y amistoso con el medio ambiente que hay sobre la Tierra”. Subrayó que Washington tiene sólidos antecedentes en reducir las emisiones y en liderar el desarrollo de tecnologías limpias.

Previamente, la canciller federal alemana, Angela Merkel, con quien Trump ha sostenido varias escaramuzas verbales en días recientes, dijo que su país seguirá “cumpliendo con sus obligaciones en el Acuerdo de París”, tras lamentar la decisión estadunidense.

Reunidos en Berlín, Merkel y el premier chino, Li Keqiang, mostraron unidad y compromiso en la defensa del pacto internacional. “China va a cumplir con sus compromisos climáticos y no está sola, espera ver que otros países la acompañan”, recalcó el funcionario en la cancillería de la capital alemana.

Theresa May, primera ministra británica, resaltó que el pacto climático da prosperidad y seguridad a las generaciones futuras; su par italiano, Paolo Gentiloni, afirmó que no había que “retroceder” con lo logrado en París, y el jefe de gobierno canadiense manifestó su “decepción”.

Para la Organización de las Naciones Unidas la decisión es “una gran decepción”, afirmó el portavoz Stéphane Dujarric.

Es una “decisión errónea”, escribió en Twitter Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea.

“Retirarse del Acuerdo de París es una traición a la Madre Tierra, la casa grande de la humanidad. Justamente países exageradamente industrializados no asumen su responsabilidad con la vida y la humanidad ante los problemas climáticos”, declaró el presidente boliviano, Evo Morales.

En declaraciones a la agencia de noticias Dpa, Evo Morales recordó la propuesta que hizo para la creación de un Tribunal de Justicia Climática. Tras el anuncio de Estados Unidos, dijo, “va a ser importante cómo crear un tribunal internacional que juzgue a los países que sabiendo que el calentamiento global hace mucho daño, siguen implementando políticas para destrozar al mundo”.

Brasil se declaró “decepcionado” y Chile expresó su “profunda decepción”.

El presidente Vladimir Putin estuvo en París y firmó la convención. Rusia le otorga gran importancia”, dijo en San Petersburgo el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, horas antes de que Trump anunciara su determinación.

El Vaticano, que por insistencia del papa Francisco respaldó fuertemente el acuerdo climático de 2015, consideró que la salida de Estados Unidos “es una bofetada y un desastre para todos”.

En su reunión el mes pasado, el Papa regaló al presidente estadunidense una copia firmada de su encíclica de 2015 en la cual apremia a la protección del medio ambiente de los efectos nocivos del cambio climático, y respaldó la evidencia científica de que el impacto es causado por la actividad humana.

El secretario del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, pidió entonces a Trump en un encuentro separado que Washington no abandonara el acuerdo.

(Con información de Agencias: Dpa, Afp, Reuters y Notimex )

Estados, ciudades y empresas de EE.UU prometen liderar lucha por el clima

Cambio-climático.-Foto-COP-21

Gobernadores, alcaldes y empresarios estadounidenses, estupefactos con la decisión de Donald Trump de abandonar el acuerdo de París, anunciaron que tomarán la lucha contra el cambio climático en sus manos y harán lo posible para reducir las emisiones.

Una mayoría de estadounidenses en cada estado -69% de los votantes del país- creen que Estados Unidos debe participar en el acuerdo, según un reciente sondeo del programa de cambio climático de la Universidad de Yale.

Líderes industriales y empresariales, académicos y políticos opositores -así como un puñado de republicanos- condenaron la decisión de Trump, y pequeñas manifestaciones estallaron frente a la Casa Blanca en Washington y frente a la Trump Tower en Nueva York.

El exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, el octavo hombre más rico del mundo según Forbes y actual enviado de la ONU para el cambio climático, prometió 15 millones de dólares para apoyar los esfuerzos de la organización en su lucha contra el calentamiento del planeta. La misma cifra que la ONU dejará de percibir de Washington tras la decisión de Trump.

“Alcaldes, gobernadores y líderes empresariales de los dos partidos políticos están firmando un comunicado de apoyo que someteremos a la ONU. Y juntos lograremos las metas de reducción de emisiones que Estados Unidos hizo en París en 2015”, afirmó Bloomberg en un comunicado.

“Los estadounidenses honrarán el acuerdo de París liderando de abajo hacia arriba, y no hay nada que Washington pueda hacer para detenernos”, agregó.

El diario The New York Times informó que el grupo al que Bloomberg hace referencia ya cuenta con 30 alcaldes, tres gobernadores, más de 80 rectores de universidades y más de 100 empresas.

Minutos después del anuncio de Trump, los gobernadores de Nueva York, California y Washington anunciaron la creación de una “alianza por el clima” que buscará cumplir la meta estadounidense prometida en 2015 en el acuerdo de París, firmado por todos los países del planeta menos Nicaragua y Siria.

Ese objetivo consiste en reducir para 2025 en 26% a 28% las emisiones de gases con efecto invernadero, consideradas culpables del calentamiento progresivo de la Tierra y por ende del derretimiento de glaciares y de picos nevados, que elevan el nivel de los mares y provocan eventos climáticos más violentos.

“El anuncio del presidente hoy deja toda la responsabilidad sobre la acción climática a los estados y ciudades a través del país”, dijo el gobernador de Washington, Jay Inslee.

Al menos 83 alcaldes que representan a 40 millones de estadounidenses -entre ellos los de Nueva York, Los Ángeles, Boston, Houston, Seattle o Chicago- aseguraron en un comunicado conjunto que cumplirán los compromisos del acuerdo de París.

“Aumentaremos nuestros esfuerzos para cortar las emisiones, crear una economía de energía limpia y defender la justicia ambiental. Y si el presidente quiere romper las promesas hechas a nuestros aliados (…) construiremos y fortaleceremos las relaciones alrededor del mundo para proteger al planeta de los devastadores riesgos climáticos”, dijeron. “El mundo no puede esperar, y nosotros tampoco”.

Las promesas de Washington en el acuerdo de París dependen en gran medida de reglamentaciones locales.

La alcalde demócrata de Salt Lake City (Utah), Jackie Biskupski, confirmó que se había unido a la coalición de Bloomberg.

El año pasado su ciudad se comprometió a un 100% de energía renovable para 2032 y a una reducción de emisiones d e gases de efecto invernadero de 80% para 2040.

“Debemos liderar donde la Casa Blanca se niega a hacerlo”, dijo.

La alianza tripartida de los estados de Nueva York, California y Washington, que representa a 68 millones de personas, un quinto del PIB nacional y al menos 10% de las emisiones del país, dijo que trabajará para fortalecer programas existentes de lucha por el clima y en nuevos programas que reduzcan las emisiones en todos los sectores de la economía.

Los gobernadores de Hawaii, Colorado, Oregon, Connecticut, Pensilvania, Virginia, Minnesota, Rhode Island, Vermont y Alaska defendieron en comunicados la energía limpia. Los gobernadores de Delaware y de Ohio -un republicano- criticaron la decisión de Trump.

Inclusive pesos pesados de la industria petrolera estadounidense como ExxonMobil y Chevron manifestaron que seguirán apoyando el acuerdo de París.

El gerente ejecutivo de la gigante General Electric, Jeff Immelt, llamó en Twitter a la industria a “liderar y no depender de un gobierno”, mientras General Motors aseguró que sigue defendiendo públicamente “la acción y la toma de conciencia sobre el planeta”.

En su primer tuit, el presidente del banco de inversiones Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, aseguró que la decisión de Trump es “un revés” para el liderazgo estadounidense en el mundo.

(Información a la AFP)

Los Angeles Times: Trump ha puesto al mundo rumbo a una catástrofe

los-angeles-times-trump-y-acuerdos-de-parisCon su anuncio del retiro de Estados Unidos del acuerdo climático de París, nuestro petulante presidente, Donald Trump, ha puesto al mundo en el camino de una catástrofe irreversible, potencialmente cada vez más inevitable”, afirmó hoy el diario Los Angeles Times.

En uno de sus editoriales del día, el más importante diario en el oeste de Estados Unidos lanzó severas críticas a Trump por su decisión de retirar al país del Acuerdo de París sobre cambio climático.

“Esta es la prueba más clara de que Trump está convirtiendo a Estados Unidos en una fuerza para los malos en el mundo”, tituló el influyente rotativo en inglés.

La decisión cumple la promesa equivocada de la campaña de Donald Trump de retirarse del pacto bajo el cual casi 200 naciones (dirigidas, en ese momento, por Estados unidos) se comprometieron a intentar reducir el calentamiento global al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

“La decisión de Trump, aunque esperada, es impresionante en su falta de visión, su rechazo a la ciencia clara y su total desprecio por el papel de la nación como líder mundial”, advirtió el rotativo.

Para su crédito, China y la Unión Europea (UE) están recibiendo el anuncio de Trump con su promesa de continuar la lucha contra el cambio climático, un movimiento que los coloca en una posición privilegiada para cosechar los beneficios económicos del futuro de las energías renovables.

Y aunque el acuerdo no tiene un mecanismo formal de aplicación, EU podría enfrentarse a aranceles relacionados con el carbono en las exportaciones y países que mantienen sus compromisos. Ese es un mal negocio para las empresas estadounidenses y sus trabajadores, anotó.

La lucha para contrarrestar el calentamiento global será aún más difícil sin Estados Unidos que bombea más gases de efecto invernadero a la atmósfera que cualquier otra nación y continúa siendo el segundo mayor emisor anual detrás de China.

“Retirarse del acuerdo de París puede ser el signo más claro de que Trump no se está retirando de décadas de liderazgo estadounidense en la escena global, sino que está haciendo que Estados Unidos sea una fuerza para el mal y para el mal en el mundo”, subrayó.

El rechazo de Trump al acuerdo – sobre objeciones de líderes políticos globales y del Papa, incluso de Exxon Mobil, significa que este país no sólo dejará de ser parte de la solución al problema, sino que se pondrá directamente en el otro lado, reforzando la credibilidad de los negadores del cambio climático, los vendedores de anti-ciencia y los irresponsables cínicos empresariales, expresó.

A nivel mundial, podría poner en camino a lo que los científicos climáticos coinciden se intensificarán inundaciones, hambrunas y tormentas, aumento de mares y migraciones masivas que alimentan la lucha por escasez de agua, disminución de producción de alimentos y epidemias, alertó.

Además, la decisión causa enormes daños a la reputación de este país y a su papel en el mundo, sentencia Los Angeles Times.

Vaticano califica de “desastre” la decisión de Trump

Su Eminencia Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, Obispo Canciller de la Pontificia Academia de Ciencias del Vaticano, en la Inauguración del XII Encuentro Internacional de Economía sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, en el Palacio de las Convenciones de la Habana, el 1 de marzo de 2010. AIN FOTO/ Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ/Archivo de Cubadebate

Su Eminencia Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, Obispo Canciller de la Pontificia Academia de Ciencias del Vaticano, en la Inauguración del XII Encuentro Internacional de Economía sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, en el Palacio de las Convenciones de la Habana, el 1 de marzo de 2010. AIN FOTO/ Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ/Archivo de Cubadebate

“Un desastre para la humanidad y para el planeta”, dijo monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias, comentando a los micrófonos de inBlu Radio la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de abandonar el Acuerdo sobre el Clima de París.

“Esto -agregó- es ir contra lo que dijo el Papa, que se basa en la ‘Laudato Si’ sobre el consenso científico, y por lo tanto contra la ciencia”.

Una “decisión terrible”, dada la importancia que Estados Unidos, que podría dar mal ejemplo a las otras naciones, subrayó Sorondo.

Según el canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias, “lo que mueve al presidente estadounidense son los grupos petroleros que lo apoyaron en la campaña electoral y tienen influencia sobre él”.

“Grupos que ya acusaban al Papa sobre estos temas y a los que no les interesa el clima. Aquí hay una decisión que no es racional, en el sentido de que no es científica y se hace solamente por el interés económico”.

Es interesante, según monseñor Sánchez Sorondo, la postura europea, que quedó firme en la defensa del Acuerdo de París: “Europa debe llenar un vacío que deja Estados Unidos y hacer de guía en esta situación. Es la hora de Europa, apoyada por China y Asia”.

DiCaprio y otros famosos arremeten contra Trump

leonardo dicaprioAdemás de políticos y empresarios, muchos famosos también están alzando sus voces contra la salida estadounidense del Acuerdo climático de París recién anunciada por el presidente Donald Trump.

“Hoy nuestro planeta ha sufrido. Actuar es más importante que nunca”, escribió nada más conocerse la noticia el ganador de un Oscar Leonardo DiCaprio, quien además pidió a sus fans que apoyaran una lista de organizaciones ecologistas.

http://dpaq.de/95JIk

También el actor y ex gobernador de California Arnold Schwarzenegger llamó a través de Instagran a emprender una revolución “para salvar nuestro planeta”. Según afirma en su videomensaje, a nivel local se puede hacer mucho por limitar las emisiones de gases contaminantes. “Por favor, señor presidente, elija el futuro”, añadía en alusión a Trump mostrando imágenes de paneles solares.

Lo siento, no se reconoce el sitio

Más drástico se mostró a través de Twitter el músico de R&B John Legend. “Debemos detener a este gilipollas. Es urgente. Hay que votar en 2018. Trump es nuestra vergüenza nacional”, afirmaba en referencia a las elecciones al Congreso del año que viene.

Por su parte, la autora de la saga “Harry Potter”, la británica Joanne K. Rowling, tuiteó una foto de la portada del diario alemán “Berliner Kurier” en la que se lee: “La Tierra a Trump: Fuck You!” ( íQue te jodan!) y añadió: “Estoy disfrutando mucho de la prensa alemana en estos momentos”.

 

Guardar

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alvaro G Castellanos dijo:

    Este tema me apasiona, por estar en la frontera de lo desconocido, me gustaria que leyeramos todos “ASI SE MUEVE LA TIERRA”.

    La elipse que forma la Tierra alrededor del Sol también gira y cambia su excentricidad durante miles de años, debido a la interacción gravitatoria con otros planetas, y se cree que esto tiene relación con las eras glaciares… etc,

    Sera que nuestra posicion en el universo cambia aleatoriamente y por ende nuestro clima puede ser afectado?, y no ser el pobre hombre el culpable de algo tan incomprensible como que aun no sabemos a ciencia cierta nuestra ubicacion espacial.

    Europa la gran hipocrita de la historia, nadie ha provocado mas muertes en este mundo que ellos, se subordinan a los Estados Unidos cuando quieren y les conviene, y asi su defenza que cuesta millones que el TIO SAM pague.

    En este planeta no hay otro pais donde se aplique que estricta regulaciones las emisiones de El monóxido de carbono (CO) cosa que provoco recientemente que la fabrica de automoviles VW, debian resolver el fraude que hicieron al tratar de venderlos alli (USA), cosas que cada pais fabricante tiene que cumplir obligatoriamente, lo mismo no pasa ni en sus propios paises

    Por ultimo, si ser un hombre consecuente con lo que piensa (lo que dijo que haria) y luchar por ello, aunque fuese una utopia, es un error deberiamos revisarnos todos

    • Preocupao dijo:

      Yo no sé si ese será el país donde se aplique con más rigurosidad las medidas ecológicas, pero de ser el caso, nada más lógico. Es el país más industrializado, el que posee el mayor nivel de vida, el mayor consumidor de energía, el que mayor cantidad de automóviles posee, el que mayor cantidad de residuos y basura genera. Por tanto es el que más impacto tiene sobre la ecología del planeta. Esto es muy parecido al fenómeno del vecino que pone música (léase ruido) a todas horas y a toda máquina. Hace lo que le place en su propiedad, pero afecta a la comunidad.
      Usted desliza otra teoría anticambio climático, que niega la responsabilidad humana en el impacto de la contaminación ambiental. La elipse orbital no tiene nada que ver con las islas de plástico que flotan en el pacífico, con las montañas de basura no degradable que pululan por doquier, con el smog de las grandes ciudades, que son generados por las emisiones de las industrias y de los automóviles, con la contaminación sonora, con la degradación y salinización de los suelos por malos manejos, con la deforestación rapaz y despiadada que acaba con ecosistemas enteros y priva al planeta de la vegetación imprescindible para generar el oxígeno que necesitamos, con la extinción de especies por su sobreexplotación o por el simple placer de cazar, o por la sobreeplotación de los mares, con enormes barcos arrastrando redes que recogen hasta el placton por donde pasan… y así podríamos seguir ad infinitum.
      Aquí estoy de acurerdo con los críticos de Trump, esto es una bofetada al mundo, y ya pasa a afectar al planeta entero con su gestión presidencial. Y para terinar, concuerdo con usted en que es loable ver alguien que cree en algo y lucha por ello, pero si ese algo y su lucha es perjudicial para los demás, no veo motivo de regocijo ninguno, todo lo contrario.

    • vox (ppCARLITOS) dijo:

      Pues Álvaro creo coincidir con algunos de sus argumentos. Trump y los que por él votaron querían desde el inicio de la campaña precisamente eso. Es decir que él solamente no se apartó de lo que ya se sabía que iba a hacer.

      Lo otro es y disculpando a “Bily neutrón”, por ser él tan ignorante que solo cree en su verdad y piensa según sus palabras que incluso su verdad es la absoluta, que muchos no creemos del todo en que las decisiones puedan detener o revertir el cambio clímatico. Para mí, es este un problema cíclico, en el que el ser humano puede intervenir solo protegiéndose y tratando de que el impacto en la “vida” sea el menor, pero de ahí a detenerlo, frenarlo, minimizarlo, lo creo imposible. Las glaciaciones ya ocurridas así lo demuestran.

      Me acuerdo siempre de una clase de Universidad Para Todos que tuve el gusto de ver en la TV cubana que trataba sobre la tecnología nuclear donde se decía, “¿Es tan pura la energía renovable que hoy usamos, es tan eficiente como se dice?” y se ponía el simple ejemplo de cuánto se había gastado y dañado al medio ambiente para producir los paneles solares; sí, está claro que luego usan energía limpia, una maravilla, pero hacer esos paneles no tuvieron un costo muy alto para el medio ambiente. ¿Averiguen? ¿Indaguen? ¿Búsquen? Simplemente no sea absoluto.

      Aclaro y reafirmo, no puedo estar en contra de proteger el planeta y la vida como hoy la conocemos, pero no nos llamemos a engaño pues el proceso es totalmente irreversible al menos con la tecnología con la que contamos hoy.

      Gracias cubadebate por dejarme comentar.

    • O'Hito dijo:

      Alvaro, da la impresión de que has mezclado demasiadas cosas.
      La órbita de la Tierra es más compleja de lo que piensa el público general, sí, y los períodos glaciales están relacionados con más fenómenos.
      El cambio climático que se observa ahora, si lo miras de manera más rigurosa, está principalmente determinado cambios producidos en la atmóesfera en los últimos 150/200 años. El primer efecto observable es el aumento de la temperatura media del planeta, el segundo es el aumento de los niveles de radiación que llegan a la superficie. ¿Causas? El principal implicado es el incremento del CO2 y otros gases de efecto invernadero en la atmósfera, luego está la destrucción del oxono y el desequilibrio de la ionosfera.
      Europa, o más bien los gobiernos europeos, es cierto que son unos hipócritas. Eso es algo completamente extrapolable a toda la derecha y su pensamiento, ya sea liberal o conservador, no hay que ser muy inteligente para verlo. ¿Paga el Tio Sam la protección de Europa? Creo que ahí hay algo que se te escapa. No, en realidad paga Europa a EEUU unas cantidades inmensas de dinero para comprarle un armamento que ni siquiera necesita, va Europa a unas guerras que ni siquiera le afecta, y sirve Europa de base militar para que EEUU mantenga posiciones estratégicas que le permitan controlar el mundo, tanto el viejo, como el nuevo.
      Otra cosa, ¿el escándalo de VW?, bueno, lo que hizo VW está mal, es fraude, aunque los pillaron de casualidad, y lo han magnificado aún más porque era conveniente en medio de una situación donde el vehículo Made in USA no puede competir con los alemanes ni los japoneses. Eso es un hecho y hay muchos análisis económicos reportes disponibles desde hace años.
      Reagan también era consecuencia con lo que pensaba y decía, y pagó a la contra nicaragüense para que matara, no era utopía, era complicidad, y Trump no va muy lejos de ese camino como no lo estuvo tampoco Sr. Obama.

    • JCarlos dijo:

      Adolf Hitler tambien creia en lo que hacia y mira lo que paso, asesinó a millones de personas (Judios Principalmente). No por ser “un hombre consecuente con lo que piensa” se esta haciendo lo correcto, además me cae muy mal este señor y es mas estupido y arrogante que George W. Bush que es mucho decir.

  • Luis Raimund dijo:

    Siguiendo la noria del comentario No 1, me he revisado en correspondencia con lo expuesto y de acuerdo al resultado de dicha revisión, digo: Trunp, es el ser más absurdo que ha parido madre en este planeta que ayudara a destruir, es un desperdicio genético egocéntrico, narcisista e idolatra de sí mismo, fiel reflejo de lo obtuso de la política norteamericana y sus juegos macabros para el mundo, dirige y se dejan dirigir por alguien que los ve a todos como marionetas sin valor ni humano ni de uso. Pueden sentirse los norteamericanos sin encuesta ni mayor análisis apenados, deshonrados y humillados, no obstante ser tan prepotentes.

  • Bily neutrón dijo:

    Por favor, G Castellanos. A otro con ese cuento excéntrico!
    Este sitio es para revolucionarios, no para retrógrados e ignorantes. Está claro q a USA nunca le ha interesado el problema del clima; no firmaron Kyoto y ahora repiten la historia. Sencillamente no les conviene porque el desarrollo sostenible va en contra de su esencia imperial.

    Trumph actúa como el dios Cronos, está devorando a sus propios hijos!

    • Juan Mesa dijo:

      Billy Neutrón, un poco de respeto al resto de comentarios aunque sean diferentes a los suyos, este sitio se llama CUBADEBATE, por si no lo entendió un sitio de DEBATE donde pueder opiniones diversas e incluso contrarias. Una de las leyes de la dialéctica dice que las contradicciones son la fuente del desarrollo. un saludo.

  • Juan Mesa dijo:

    solo tres paises están en contra de tratado, Siria que realmente tiene cosas más importantes por culpa de la guerra, Estados Unidos por culpa del ignorante de Donal Trump y NICARAGUA, parece que los sandinistas está en contra del futuro de nicaragua, solo hay que ver la destrucción del ecosistema que provocará la construcción del canal.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Obviamente, es infausta la decisión, y va contra el sentido común y las evidencias científicas. Es ampliamente conocido que el clima mundial está cambiando por el calentamiento global y repercutiendo negativamente en la salud humana, el ámbito geográfico y la estacionalidad de algunas enfermedades infecciosas, perturbando los ecosistemas de producción de alimentos y aumentando la frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos como los huracanes. No pocas enfermedades muy peligrosas, con elevada mortalidad, tales como diarreas, malnutrición, paludismo y dengue, son muy sensibles al clima y es de prever que se agravarán con el cambio climático. Solo con conciencia y acción, a nivel internacional, se podrá reducir la vulnerabilidad al cambio climático.

  • Joel Yu dijo:

    Lo que es insolito es que a este tipo nadie ni nada lo paren en seco,ni el Papa,ni la ONU,u orto presidente ,este tipo se cree el centro del mundo y se lo toleran,lo de el es acabar con el planeta,por un lado a sangre y plomo por alla por Corea con sus provocaciones y ahora con su descaro y prepotencia al retirarse del acuerdo de Paris,para tambien desaparecer las especies vivas del planeta.Que clase tipo mas HP….

  • Henry. dijo:

    Es increible, este hombre ha dejado al mundo boquiabierto. En que Planeta vive él??

  • Reynier Ricardo Armas dijo:

    Estoy en parte de acuerdo con el comentario número 1. Solo Fidel en la cumbre de Rio alertó sobre el impacto del cambio Climático. Ningún país industrializado se hizo eco del asunto. Luego vinieron sin éxito ninguno los Protocolos de Kyoto y de Montreal. Solo los países subdesarrollados, los más perjudicados en el asunto, mostraron preocupación por el asunto. Trump parece en esta historia el único que no es hipócrita, que actúa como piensa. al empresario multimillonario no le cuadra el Acuerdo de París. Véase a Trump en esta decisión como el emoresario, no como el Presidente.
    Ahora, ¿cumplirán las potencias europeas con el acuerdo? ¿Lo hará China? ¿Lo harán los BRICS? De qué manera frenarán a las industrias que manejan las poderosas multinacionales en todos estos países.
    Y sí amigo Preocupado seguiremos con “on las islas de plástico que flotan en el pacífico, con las montañas de basura no degradable que pululan por doquier, con el smog de las grandes ciudades, que son generados por las emisiones de las industrias y de los automóviles, con la contaminación sonora, con la degradación y salinización de los suelos por malos manejos, con la deforestación rapaz y despiadada que acaba con ecosistemas enteros y priva al planeta de la vegetación imprescindible para generar el oxígeno que necesitamos, con la extinción de especies por su sobreexplotación o por el simple placer de cazar, o por la sobreeplotación de los mares, con enormes barcos arrastrando redes que recogen hasta el placton por donde pasan”.
    Quisiera saber la causa de por qué Nicaragua no firm´este acuerdo.

  • piensacorazón dijo:

    Qué comentario tan convenientemente ambiguo y de falsa ciencia, el número 1.

  • GODO dijo:

    Leyendo su comentario, la imagen del escritor que venía a mente era la del ” TRUMP DONALD”, pq has tirado un comentario a lo Trump, ¿BUSCAS PUBLICIDAD? ENTONCES ESCRIBE EN https://twitter.com. NO COJAS Cubadebate “pa’ eso”

  • Heem Gondes dijo:

    Mr. Mazorca de Maíz ( corncob ) ;

    ENGENDRO DIABOLICO Y REPUGNANTE DEL CAPITALISMO E IMPERIALISMO NORTEAMERICANOS : no pones una buena!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Noam Chomsky, mundialmente reconocido intelectual y académico norteaméricano ha dicho muy recientemente : EL PARTIDO REPUBLICANO ES LA ORGANIZACION MAS PELIGROSA DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD!!!!!!

    Muy acertado este Sr .norteamericano…..!!!!

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también