Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Béisbol para ciegos, 17 años en Cuba

Por: Redacción de Cubadebate
| 11 |
Foto: Reuters

Foto: Reuters

Desde hace 17 años, ciegos cubanos juegan en la isla su versión de béisbol. Una versión algo diferente al juego que conocemos. Mas, demuestra que las limitaciones físicas no impiden que se desarrollen actividades cotidianas y deportivas, cuando de verdad se siente la pasión por ese deporte.

El juego está compuestos por dos equipos de 5 jugadores cada uno, de cualquier edad y género. Cuenta con una pelota de caucho con 6 orificios con un cascabel dentro y un bate. A través de pitidos y aplausos los jugadores se guían y corren hacia las diferentes bases.

En la competencia no hay lanzador, cada quien tira la pelota. Se juega hasta el 7mo. inning, en un terreno normal de béisbol con 4 bases y el home. Todos los out se realizan en la 2da. base, donde el jugador que cubre es un vidente.

Entre otras reglas todos los jugadores deben participar con el anti faz puesto, durante el enfrentamiento y en el banco. Además, tres strike o tres foul es un out.

A decir de Carlos Lorenzo Fuentes, jugador, el béisbol le ha servido como rehabilitación, ayudándolo a desarrollar la orientación en el espacio y a estimular ciertos y determinados receptores auditivos, que lo ayudan después en el quehacer diario.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

La aspiración mayor del equipo cubano es que se incluya el béisbol en los próximos juegos paralímpicos en 2020.

El deporte considerado de origen europeo, es introducido en Cuba en el año 2000 por los licenciados Italianos Alfredo Mellit y Patricia Bombardieris, profesores retirados de la vida activa en el Círculo Social José Antonio Echevarría, en la capital cubana.

La pelota para ciegos contribuye al desarrollo de las capacidades físicas, psíquicas, la audición, orientación y la coordinación de los atletas ciegos y débiles visuales, siendo una de las actividades para discapacitados que mejora el desarrollo físico, la recreación y la rehabilitación.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lisbán Torres Pérez dijo:

    Yo soy uno de esos jugadores llevo 15 de esos 17 años jugando beisbol (desde los 18 años) y me alegra mucho que aparezca esta nota en un medio tan consultado por los cubanos de todas partes, para que se conozca y la gente se interese y quiera ir a vernos jugar, siempre es más emocionante cuando tienes público y las personas opinan, buscan un favorito y alguno hasta te apoya. muchas gracias cubadebate por la contribución, ojalá y veamos más noticias de este tipo por acá

    • AlexJSK dijo:

      Eres ciego? Si lo eres como puedes leer en Cubadebate y si no, como fue que llegaste hasta ahí? Saludos….

      • lisbán Torres Pérez dijo:

        Sí soy invidente y puedo perfectamente leer el contenido de este sitio e interactuar con él, gracias a un software que se instala en una computadora o celular llamado lector de pantalla (el software depende del sistema operativo utilizado windows, linux, android, etc) y puedes acceder al contenido digital, de hecho soy un lector cotidiano de cubadebate. gracias a todos por sus comentarios

    • PdePi dijo:

      Amigo, lo felicito por pese a las limitaciones físicas practicar este deporte…lo que no entiendo es cómo pudo leer este artículo y dejarnos un comentario…

  • Roberto dijo:

    Que bueno que tengo la posibilidad de escribir sobre este deporte para ciegos ya en una ocasión escribí sobre esto, tengo en mi familia dos jóvenes uno de 19 años y otro de 22 que lo practican uno de ellos el de 22 es miembro del equipo Cuba el otro se está desarollando, el tema es que hace unos días un equipo Italiano viajó a Cuba para tener encuentros con dos equipos que se conformaron en la Isla,los Cubanos fueron los mejores siendo los Italianos los promotores de este deporte, la federación Italiana le pasó una invitación al equipo cubano para realizar un encuentro en Italia esto no se dio por negligencia neta de los directivos de este deporte para discapasitados y por supuesto no se pudo dar este encuentro, los peloteros ciegos y deviles visuales tenían una autoestima por todo lo alto y esto se malogra por causas de otros, tenemos que desir que estas personas son muy susceptibles a estas cosas su autoestima aumenta y disminuye por como son tratados y considerados, mis compatriotas tienen que vivir un juego de estos para que vean con que entrega juegan,que alegría cuando ganan y que tristeza cuando pierden, con que hermandad se tratan en el terreno, que humildad, sus piernas casi siempre sufren rasponasos pues en la segunda base siempre llegan arrastra buscando a toda costa la base y siempre resiben la pelota en el piso son dignos de respetar y admirar por su valor y audacia grasias a todos ellos por darnos a los que no tenemos esos problemas un ejemplo de que si se puede que podemos lograr lo que nos proponemos, quisiera que la redacción de cubadebate indagara de la negligencia de los responsables que el encuentro en Italia no se diera, espero la cooperación de ustedes y felicitar a estos hombres y mujeres por su ejemplo.

  • Yaniel dijo:

    Me es interesante el tema la verdad que no conocía nada del tema. Dónde juegan?? En qué horarios??

    Slds

  • Professional dijo:

    que bueno que el deporte llegue a todos

  • esculapio dijo:

    Ven,? (hasta los ciegos) esas son las cosas q me gustan leer en la prensa. a veces estamos saturados de Trump, del cambio climático y de desgracias a nivel mundial. Hoy al menos leo una noticia esperanzadora y digna de reflejar.
    Los videntes deberíamos de aprender de ellos, q muchos de nuestros peloteros con toda la potencialidad de sus facultades se comportan de forma agresiva en el terreno, sin embargo, ellos (los ciegos) ,si saben disfrutar del deporte sanamente.
    !felicidades para ellos por su optimismo y deseos de vivir a plenitud

  • Luis Enrique dijo:

    A pesar de ser seguidor del deporte desde mi infancia, nunca había escuchado nada acerca del beisbol para invidentes. Felicidades a todos los que lo practican, un ejemplo fehaciente de crecerse ante las dificultades. Me imagino que esos equipos de los que hablan son de la capital, de ser así sería bueno que a través de la ANCI (me disculpan si está mal escrito) se haga extensivo al resto del país para el disfrute de todos y por Tele Rebelde (el canal de los deportes en Cuba) deberían hacer alguna transmisión, si no del juego completo al menos de un resumen. Seguro que muchas personas en esta isla se sensibilizarían ante tanta entereza. Una vez más Felicidades a los atletas. Saludos.

    • Roberto dijo:

      Luie Enrrique y Esculapio y todos los interezados en todas las provincias se está jugando y existen equipos se divulgó en el noticiero deportivo la serie nacional que fue en VC donde santiago ocupó el primer lugar no recuerdo si fue la Habana el segundo lugar y Villa Clara el el 3 lugar se juega preferentemente en las mañanas para evitar el sol aunque por la tarde tambien, cuando tengan oportunidad traten de asistir a un juego y saldrán ustedes mismos con muchos deseos de vivir, el tope con Italia fue en el Changa Mederos y dejeme desirle que la asistensia de público fue tan alta como en un juega de VC y La Habana de su-23 creame que sí.

  • lisbán Torres Pérez dijo:

    si realmente en la última semana de abril hubo una copa cuadrangular (no una serie nacional) donde efectivamente santiago de cuba obtuvo el primer lugar y mi equipo la habana quedo segundo y villa clara tercero, fue un torneo a una sola vuelta y cuya segunda edición está programada para octubre en santiago de cuba donde iremos por el ddesquite. el juego se práctica en varias provincias del país no entodas pero ya hay varias y se esta generalizando el deporte. aquí en la habana se juega los fines de semana fundamentalmente los domingos y aunque el terreno varia donde más frecuentemente se hace es en el centro deportivo ferroviario en diez de octubre cito en calle aguilera y B a las 10 de la mañana, aunque en estos momentos la lluvia nos hace dificil jugar pues las condiciones de los terrenos no son buenas, de hecho ivamos a jugar este domingo en el Changa Mederos y no pudimos hacerlo. cualquier otra duda pueden expresarla por acá y yo les respondo

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también