Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

La zafra azucarera de Cuba creció un 20 por ciento en 2017

| 84
zafra-cuba

El plan se cumplió solo al 85 por ciento y entre los factores que incidieron en ese resultado se encuentran la intensa escasez de agua que impactó al país entero. Foto: Prensa Latina.

La zafra azucarera de 2017 concluyó con un crecimiento del 20 por ciento con respecto a 2016, pese a las afectaciones que ocasionó la sequía en el país.

En un encuentro con la prensa, el vicepresidente del Grupo Azucarero Azcuba, Noel Casañas, explicó que no obstante ese aumento, el plan se cumplió solo al 85 por ciento y entre los factores que incidieron en ese resultado se encuentran la intensa escasez de agua que impactó al país entero.

Esa situación fue la responsable de la caída del estimado de caña a moler y la reducción de su rendimiento agrícola, con su consecuente afectación en la productividad de los equipos de la cosecha y el transporte, señaló.

Otros factores que incidieron en ese resultado fueron la falta de caña en los centrales -afectó en ocho por ciento la molida planificada-, así como la entrada de los recursos de importación y de producción nacional para las reparaciones sin el tiempo suficiente que permitiera hacer las pruebas y ajustes de la maquinaria agroindustrial, explicó.

Casañas agregó que existieron problemas internos de Azcuba, incumplimientos del transporte ferroviario e interrupciones eléctricas del Sistema Eléctrico Nacional.

Con respecto a los datos de la molienda, el comunicador institucional de Azcuba, Liobel Pérez Hernández, añadió que 54 centrales -cuatro más que el pasado año- molieron en la zafra 2016-2017, y de ellos 42 produjeron más azúcar que el año precedente, al igual que 11 provincias de las 13 del país que realizan la contienda azucarera.

Pérez destacó que Villa Clara fue la provincia más destacada, pues además de ser la única en cumplir su plan anual, fue la de mayor crecimiento respecto al pasado año (53 por ciento) y se convirtió en la mayor productora de azúcar del país.

Destacó que la rama de derivados de la caña de azúcar tuvo un buen comportamiento, destacándose la producción de alimento animal, renglón que se cumplió y creció 48 por ciento con respecto al 2016, con la producción de 199 mil toneladas.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Joaquin dijo:

    Y cuantas toneladas de azucar produjo? Decir solo el crecimiento no basta como informacion,

  • Anton D dijo:

    Si fue un 85% de cumplimiento de un plan de 2 millones de toneladas de azúcar, al menos pareciera que no es mucho problema… por cierto, ¿de cuántos millones hablamos? Además, se debe considerar que si el año pasado se produjeron 1,6 millones, este año llegó a 1,9. Partiendo de que en el mercado internacional la tonelada supera los 350 USD, deberíamos estar hablando de más de USD 600 millones. Pero, nos quedaremos sin saber, sobre todo, cómo cambió tanto el panorama desde enero:
    http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/01/06/zafra-cubana-logra-mayor-produccion-en-los-ultimos-20-anos-segun-directivos/#.WS3XI5LhBNA
    Resulta curioso además, que el pasado año se aspiraba a llegar a 2,6 millones y el titular fue que se produjo un 20% menos que en 2015, o sea, que en 2015 se produjeron 2,3 millones. El año pasado se argumentaba, entre otras razones, el «exceso de humedad en la materia prima»; este año la justificación corresponde a la sequía.

  • Lajero dijo:

    Cuantas toneladas se produjeron???
    El 20% no dice absolutamente nada.

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos LAJERO!! Cuiden a nuestra presa EL SALTO!!!…LINDA y muy necesaria en estos annos de seca…..Gracias, PERO desfraciadamente este es un ejemplo mas de algunos periodistas que NO PASAN DE SER REPORTEROS…o reporteritos!!!…Se limitan a dar notas de prensa…de funcionariios..SIN PENSAR MAS ALLA!!….Crecimos el 20% Bravo!!,,,,FELICIDADES A LOS AZUCAREROS!!….Pero retrocedimos casi 60 annos…Hoy producimos UN TONELAJE de los niveles de los annos 1950- …Con el doble de la poblacion y casi el triple de ingenieros en los campos!!…….Dias atras una nota similar salio aqui en cubadebate y luego la reprodujeron en INVASOR…CUBAHORA ..y otros medios…. sobre…EL BUEN FUNCINAMIENTO DEL ETECSA ya tenemos 11 telefonos /100 habitants…ESAS NOTAS son para REIR o para LLORAR!! Gracias a este FORO-DEBATE …POR DEJARNOS EXPRESAR LIBREMENTE..Sin ofensas, pero defendiendo a nuestros futuros hijos y nietos……..Contra algunos funcionarios y periodistas

  • RenéM dijo:

    Felicidades a Villa Clara, que no se convirtió ….es desde hace mucho la provincia mas azucarera del país. En cuanto a las lluvias…en años anteriores no se cumple el plan pq llovió mucho, este año pq apenas llovió…..justificación o realidad

    • Zilda dijo:

      Es increíble presenciar como el desconocimiento de un tema puede motivar a comentarios un tanto realistas pero un 99 % despreciables. Es muy fácil criticar que solo se cumple al 85% de lo previsto, también es verdad que 2.0 Millones de toneladas es casi nada; pero que han hecho ustedes ¿???????? Personas como Anton D osan desprestigiar el esfuerzo de miles de cubanos azucareros que aman su labor, que con espíritu de sacrificio pretenden aportar a la economía del país. Solo el que se levanta día a día para trabajar, para montarse en una combinada debajo de sol, lluvia y sereno lo siente, solo el que trabaja dentro de los basculadores, el operador de calderas, el informaticooooo como bien dicen que no despega su visión de los monitores en alerta a cualquier fallo, los químicos, los macheteros los operadores de los turbos, sentir el calor de las casa de calderas un infierno que estoy seguro que pocos de ustedes soportaría, no por gusto se encuentran escribiendo e intentado ensombrecer el arrojo de los que si sienten por su industria.

      • Sergio dijo:

        ZIlda

        Disculpe usted, pero no podemos seeguir con esa VIEJA MANIA de SOBREPORTEGER y JUSTIFICAR todo.

        Nadie habla mal de los TRABAJADORES del sector azucarero, lo que pasa es que seguimos de MALA n PEOR, aún con todo el esfuerzo y el empoeño de esos abnegados trabajadores, que lo más probable es que no puedan hacer más de lo que hacen.

        Lo que se cuestiona es el FRCASO del MODELO, pues veidentemente, algo NO FUNCIONA, pues no puede ser, mucho que se le de vuelta, que en el inicio del siglo XX se produjera más azucar que en el siglo XXI, no puede ser, es una MATEMATICA ELEMENTAL de PRIMARIA, las cuentas no dan, por lo tanto, no podemos seguir pasan «pañitos tibios».

        Y es lo que hay, infelizmente, hay algo que no ha estado funcionando,,, y que sigue sin funcionar, esta es la cuestión.

        Saludos,

  • Joseito dijo:

    La zafra crecio un 20 %, cuanto es eso?
    El plan se cumplio solo al 85 %, cuantas Ton. se hicieron?
    Me he leido el articulo completo y y no me he enterado de nada.

  • ricardo dijo:

    Alguien me podría decir cuantos centrales existían antes del triunfo y cuantos fueron construidos después

  • fmm dijo:

    Felicidades a todos los Villa Clareños

  • jorgitin dijo:

    POR FAVOR DE CUANTO FUE LA PRODUCCIÓN. ¿ POR QUE NO DAN LA CIFRA?

  • cadillac dijo:

    y cuantos millones de toneladas se hicieron?? no se da la cifra….

    • RavoZne dijo:

      cadillac, no importa la cifra, lo importante es que el pueblo conozca que el azucar de la bodega del año está garantizada. Además que se exportaron unos cuantos barquitos lo que permite seguir avanzando el sector azucarero y otros.

      • Sergio dijo:

        como que no importa?, jajajajaja

  • Miguel Ángel dijo:

    Cuantas toneladas se hicieron, puede estimado periodista dar la cifra?

  • Daniel dijo:

    la noticia no dice nada la informacion es mas bien para desinformar, cuantas toneladas se hicieron este año y porque se pusieron un plan tan alto para no cumplir.
    Muchos de los problemas vienen arrastrandose desde no se cuanto años atras, como llegada de los insumos tarde, reparaciones defectuosas, incumpimiento del transporte bla, bla, bla.
    cuentos directores fuerons sustituidos por incumplimiento de lo que habia que hacer, eso no se pone, en fin solo una provincia cumple y no pasa nada, asi la industria azucarera no avanza, siguen los mismos haciendo tropelias y no pasa nada, reunion y mas reunion, estudios y mas estudios y no resuelven nada.
    Ya Fidel lo dijo cambiar todo lo que debe ser cambiado, desde un procedimiento, una resolucion una ley y un hombre

    • RavoZne dijo:

      Me parece que el articulo está bastante balanceado, se reconocen los problemas, cumplen los azucareros con el principio de no a la Oscuridad, eso les permite avanzar un 20%. Miren que empresa en Cuba crece un 20% ?, ustedes se imaginan un 20% más de vianda, de ropa, de calidad en los servicios, de disciplina social, de entendimiento, etc… Lo que está claro es que los trabajadores azucareros trabajan por producir azúcar que es la producción que más rápido se convierte en dinero de verdad, con el que se puede comprar leche en polvo para nuestros niños, medicamentos, combustible…Son trabajadores que sus metas son altas y no se ponen a lloriquear si las KTP tienen 30 años o los ingenios son de cuando eramos colonia. Sencillamente TRABAJAN y prefieren incumplir un plan en 15% creciendo 20%, que no cumplir un plan para perrito lluvisnao creciendo 5%. La CAÑA es una PLANTA VIVA, la FALTA DE H20 y las ALTAS TEMPERATURAS las afectan. Botánica de primaria…

  • E.T. dijo:

    La verdad es que yo no entiendo mucho de las informaciones que da este artículo. Se creció en un 20% la producción de azucar, pero el plan quedó al 85%, parece que no estamos hablando de la misma cosa, porque si creció un 20% cómo entonces el plan va a quedar 15% por debajo, debía haberse sobrecumplido un 5%. ¿O es que no son los mismos números? Yo siempre oía decir que cuando no llueve era bueno para el rendimiento porque se concentraba el contenido de azucar en los tallos y además se trabajaba mejor el corte y tiro con equipos mecanizados, ahora resulta que eso es malo. Pero… nada, ahí están los mismos cuadros, el gobierno acepta las mismas justificaciones y todo seguirá igual en la próxima zafra. ¿Hasta cuando los cubanos seguiremos oyendo lo mismo y hacer como que lo creemos?

  • Odazucarc dijo:

    FELICIDADES A VILLA CLARA, es importante ademas de criticar reconocer el esfuerzo de los azucareros, desgraciadamente esta es una producción que por mucha planificación que tengamos depende de la naturaleza y esa no se puede predecir, solo acercarse a lo que pudiera suceder, es cierto que ocurren impresiciones, indisciplinas y errores que hay que rectificar porque nada es perfecto, pero esta la voluntad de seguir avanzando en esta tarea que es dura, no parecida a otra y de mucho esfuerzo, HAY QUE ESTAR DENTRO DE UN CENTRAL PARA SABER y en un campo de caña a las 11.00 am para entender. Felicidades tambien a las destacadas Cienfuegos, Santi Spiritus, Holguin, Ciego que se acercaron, LO MAS IMPORTANTE SEGUIMOS ADELANTE preparando la próxima que seguros sera mejor

  • KJI dijo:

    Veo que las personas se interesan todavía por la producción azucarera a pesar de que las noticias económicas estelares son del turismo…Lo que sucede con ese renglón de la economía es que está plagado hace mucho tiempo, yo diría que desde la zafra del 70, de individuos con muy poco sentido de pertenencia, personas inexpertas, indisciplinadas, sin tradición azucarera, con un alto índice de desorganización; esos son los resultados que estamos obteniendo…Tiene que llegar el momento de poner frenos a estos factores negativos, pues de lo contrario no habrá mas crecimiento azucarero. La batalla por la economía no se gana con voluntarismo y arengas, necesita de acciones objetivas y manos firmes en el enfrentamiento a la corrupción y el burocratismo…Eso se nota en el desplazamiento del personal calificado hacia las empresas satélites que están alrededor del que produce directamente el azúcar, porque la poca que se produce les sirve igual aunque no se cumplan los planes.
    El sector azucarero está pasando por una contracción crónica, se alivia pero no se cura.
    La autocomplacencia es, decir que no cumplimos, pero hicimos un poquito mas. Que respeten a aquellos que tienen un poquito de dignidad, cuando se hace un plan es porque se puede cumplir… Nuestro país ha hecho zafras en todos los tiempos y condiciones y con grandes resultados, de pronto cualquier contratiempo ya es suficiente para no cumplir. La realidad es que la infraestructura azucarera necesita un nivel de aseguramiento y sincronización que los hombres actuales no están preparados para enfrentar ¡PORQUE NO SON AZUCAREROS!…son otra cosa…

  • Fonseca dijo:

    Por favor como bamos a producir si en los campo no existe caña es materia extraña no puede haber produccion no es sequia yo tengo un vecino que hablamos mucho de zafra porque trabaja en un central y el me dice no podemos cumplir porque no hay caña y quien responde por eso.. Que hacen los delegados de la agricultura

  • Lennon dijo:

    Aqui encontre una lista de todos los centrales ,,,,,,con los nombres originales y los nombres que los identifican hoy

    http://www.cubagenweb.org/e-mills.htm

  • zidania dijo:

    Es muy bueno que nos hallamos superados pero no debemos conformormarnos y tenemos que seguir luchando para que nuestra economia prospere.

  • klt dijo:

    Del lobo un pelo. Al menos se mejoró lo precedente, pero un plan de 2 millones es nada. Recuerdo de niño que mi provincia (Holguín) luchaba cada año por llegar al millón y alguna vez lo consiguió. Una sola provincia 1 millón !!!. Pero bueno, esperemos que este 20% sea más que un frio número y evidencie una mejoría sostenida. No soy especialista en el tema, pero yo igual de niño recuerdo las zafras hasta marzo mas o menos y ahora veo centrales moliendo a finales de mayo, es algo que no me explico muy bien, no se cuál será el rendimiento que se obtiene.

  • aymara dijo:

    No será mucho el crecimiento pero bueno se subió algo , eso también debe destacarse.

  • Aut dijo:

    buenos dias…
    creo que si no se llega a la meta es porq falta organizacion y sinceridad departe tanto de los productores de caña como de lor directivos de las industrias….por otra parte me alegra que comente esta noticia se ve que todavia hay cubanos q se acuerdan de nuestro sector gracias por los comentarios…..saludos de un azucarero mas….

  • zama dijo:

    Las intensas lluvias o las prolongadas sequías afectan el cumplimiento de cualquier producción agrícola. En la planificación se tienen en cuenta pero no a los niveles presentes en la actual zafra. Ciego de Ávila y Sancti Spíritu son ejemplos de cumplimiento en años anteriores y ahora con todo el esfuerzo que realizaron no pudieron llegar al mismo. El sector se recupera, muestra es el crecimiento del 20 % con respecto al año anterior, que debe cerrar al 21 % pues quedan 5 centrales moliendo. Para la próxima contienda a trabajar por eliminar las deficiencias que si dependen de la organización y disciplina del hombre. Felicitar a Villa Clara por cumplir con su compromiso, y a todos los trabajadores del sector por el esfuerzo realizado en la actual zafra.

  • el jose dijo:

    ¿Hasta cuándo con la tapadera de los medios de nuestro país? Todos dicen…crecimiento de un 20 %, cuando el titular debería ser asociado al

    IMCUMPLIMIENTO DEL PLAN DE LA ZAFRA AZUCARERA

    No aprendemos la enseñanza de la zafra de los 10 millones y la honestidad de Fidel en el momento crítico!!!

    Felicidades Villa Clara…esos sí son azucareros!!!!!

  • Lorenzo Montero San José dijo:

    Es meritorio reconocer el resultado obtenido en la reciente zafra, donde fue 20% superior a la zafra anterior, pese a no cumplirse al 100% el plan programado por diferentes afectaciones principalmente por la sequía. El primer lugar entre los destacados le corresponde a los azucareros villaclareños que ya es costumbre, muchas felicidades a los villaclareños.

  • Justo Fabio dijo:

    Aunque no se cumple el plan previsto de producción de azúcar a nivel nacional por las causas mencionadas en el artículo, hay un 20 % de crecimiento con relación a igual período del año pasado, lo fundamental es trabajar para la venidera zafra, corregir las deficiencias de índole subjetiva y objetivas. Es de destacar el trabajo de la provincia de Villa Clara, así como otras que estuvieron por encima del 95 % de cumplimiento y en general debemos felicitar a todos los trabajadores del sector azucarero que han hecho posible que el país cumpliera al 85 %, a pesar de la falta de recursos de importación, afectaciones en la transportación y las inclemencia del del clima. Enfrascarnos en las reparaciones y en las siembras para lograr una mayor y eficiente zafra 2017-2018.

  • fefito dijo:

    En lo que nunca incumplimos es dando justificaciones, en cada situación siempre hay algo, o alguien, a quien echarle la culpa.

  • ZEIDEL dijo:

    Felicidades a Villa Clara por ser la provincia más destacada, en el cumplimiento del plan anual y por ser la mayor productora de azúcar del país. Felicidades aunque en el artículo no aclara las toneladas de azúcar que produjo, pues solo expresan el crecimiento con respecto al pasado año.

  • Zeidel dijo:

    Pese a las condiciones de parada de los centrales por motivos de rotura y climáticos ,la producción de azúcar crece con el paso de los años, esto esta sujetado a la calidad y la cantidad de los sembrados y ademas a la preparación de dichos colectivos tanto los directos como los indirectos a que esta tarea salga y Salga bien !! desde ya a Sembrar Caña !! para que la producción de 2018 incremente aun mas el % con respecto a los años anteriores.

  • Criz dijo:

    Los azucareros ya están trabajando en las principales debilidades presentes en la contienda para revertir esta situación en la zafra venidera, porque existe sentido de pertenencia en este sector y hay que estar en un ingenio o en un campo de caña para saber los esfuerzos que se hacen para enfrentar las dificultades cotidianas y cumplir los compromisos , Felicidades a los Villaclareños, que a pesar de las dificultades se vistieron de grandes y trazaron la estrategia correcta para con eficiencia suplir las afectaciones ocasionadas por los fenómenos climatológicos .

  • BDPZ dijo:

    Es importante que los resultados del sector azucarero sean superiores que el año pasado y que a pesar de las dificultades el plan se cumplió al 85%, muestra que siempre se puede y cuando el hombre se lo propone se puede realizar una proeza ,a pesar de que la intensa sequia ocasionó la caída brusca de los estimados de caña y la disminución del rendimiento agrícola

    • Sergio dijo:

      BDPZ

      Si sólo se produjo el 85% de lo previsto, el PLAN no se CUMPLIO, el PLAN se INCUMPLIO.

      Saludos,

      • BDPZ dijo:

        Pero se hizo más azúcar que el año anterior. A pesar de las inclemencias del tiempo, porque siempre se puede un poco más.

  • José Remón dijo:

    Queridos amigos, veo en casi todos los comentarios una cuota de ingenuidad, pequeña o grande en algunos casos, pero la observo. Lo primero es que continúa el «secretismo» en las informaciones, ese secretismo del que habló Raúl debíamos acabar. Pero nada, sigue ahí latente, porque los que autorizan a decir los números dicen que no se puede hacer porque es un problema estratégico para defendernos del enemigo. Otro cuento más para tapar nuestras ineficiencias. Algunos hablan de «sentido de pertenencia» y considero que la mayoría de las personas en Cuba no saben lo que ello verdaderamente significa verdaderamente. Deben buscar al respecto y profundizar lo que significa eso. Soy ingeniero agrónomo y tuve la oportunidad de trabajar en el MINAZ durante 17 años. No se llamen a engaño, el problema no está en que no hay caña suficiente ni que la industria es muy obsoleta y no responde con eficiencia al proceso azucarero. Tampoco se debe a que los tiempos meteorológicos que se experimentan en el país insiden significativamente en los rendimientos agrícolas. El problemas es que las verdaderas causas no las quieren reconocer los «decisores» para seguir justificando la ineficiencia de la empresa estatal. El éxodo de las entidades productoras de caña y de azúcar no se debe a que falta estimulación ni recursos para producir y atender a los trabajadores. Investiguen e intercambien con los productores, con los del surco, con los que trabajan los hierros en las fábricas de manera secreta, no en reuniones ni en público, sino en confianza y verdadero clima de honestidad y humildad. Así podrán conocer muchos de los problemas que suceden en la realidad cotidiana de ese sector y verán algún día cúal es la verdadera solución a todos los problemas de est rama, que fue importante un día para nuestra economía. La corrupción de los que dirigen y no les importa nada, porque no es verdaderamente de ellos, si no que están viviendo de ella, es un problema generalizado en ese sector al igual que en muchos otros de nuestra vida económica. Todo se lo roban y/o hurtan. Pude percibir en los años que trabajé en centrales, robarse desde una pequeña pieza, una herramienta de trabajo hasta un motor de alta potencia, gran tamaño y peso. Y en la práctica no sucedía nada. Porque el nivel de corrupción era tan grande, que participaban desde los principales responsables hasta el obrero de menor cargo. Y así, muchos son los ejemplos que puedo aportar para demostrar que nadie cuidaba nada, a nadie le interesaba nada y al que se atravesaba, bueno, ya ustedes saben donde iba a parar. No le cerraban la boca como lo hacen con los periodistas en México y otras naciones, porque no tenemos crimen organizado y son pocas las armas de fuego y están bien controladas. Mediten, observen y saquen ustedes sus propias conclusiones.

    • Raquez dijo:

      Me he quedado atontada a la hora de leer todo lo que dice este ciudadano, porque oiga con la comunicación que exite con el obrero desde el surco hasta la industria, en todos los puestos de trabajo, con todos los colectivos donde se discute cada objetivo, cada tarea, donde se esta al tanto de las atenciones al hombre, donde existe un sindicato un partido en cada centro, donde existe una tranquilidad ciudadana no se de que país esta hablando usted. me parece que esta fuera de contexto.

    • RavoZne dijo:

      Compay, disculpa compay es para los verdaderos hombres de campo, señor que vio y no quiso ver, que desconecto sus oidos y se tapo la boca por 17 años, te puedo decir que vivi en persona como nuestras mujeres y jóvenes sembraban caña descalzo en nuestros campos en la época del periodo especial, época que se ganaba más vendiendo gualfarina o peleando gallo…sin embargo se SEMBRABA CAÑA pq había y hay vergüenza, esos aportaban y tu te dedicaste a contemplar como algunos robaban y por falta de Corazón callabas…Mira señor es fácil señalar y decir que el sector está lleno de corruptos y bagos…yo tengo una respuesta a tus 17 años de silencio…dijo Martí ..una mujer sin ternura es como un vaso de carne repleto de veneno…espero que no te ahogues en tu veneno… pq los azucareros seguirán sembrando caña y haciendo azúcar, ron, caramelos, tableros, alimento animal y massss.

    • Justo Fabio dijo:

      José Remón, he leido su comentario y a mi entender y por lo que usted piensa y expresa en su comentario del 2 de junio valora la actividad de agroindustrial como un desastre nacional, me pregunto que papel usted jugó en el sector durante 17 años que vio tantos desastres, es que en su centro de trabajo era el oeste salvaje al estilo norteamericano,no existía un núcleo del partido, secciones sindicales, consejo de dirección, etc. usted como trabajador no exigía respuestas sobre estos hechos, que análisis hacian todos los factores del centro, que respuestas se le daban a los trabajadores, usted que acción hizo ante esta situación, cuantas denuncias realizó al Ministerio del Azúcar.
      Creo que apezar de haber existido situaciones de esta índole en un centro determinado, no podemos generalizar y habrar del país como un desastre, los azucareros cubanos tienen una tradición muy hermosa , han sido ejemplos de disciplina, sacrificio por la causa que luchan, hay momentos y momentos, lo importante de todo esto es mantenernos unidos, luchar contra toda indisciplina de toda índole, ser eficiente en cada puesto de trabajo y sobre todo tener valentía política y denunciar en cualquier tribuna lo mal hecho.

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también