Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

La zafra azucarera de Cuba creció un 20 por ciento en 2017

| 84
zafra-cuba

El plan se cumplió solo al 85 por ciento y entre los factores que incidieron en ese resultado se encuentran la intensa escasez de agua que impactó al país entero. Foto: Prensa Latina.

La zafra azucarera de 2017 concluyó con un crecimiento del 20 por ciento con respecto a 2016, pese a las afectaciones que ocasionó la sequía en el país.

En un encuentro con la prensa, el vicepresidente del Grupo Azucarero Azcuba, Noel Casañas, explicó que no obstante ese aumento, el plan se cumplió solo al 85 por ciento y entre los factores que incidieron en ese resultado se encuentran la intensa escasez de agua que impactó al país entero.

Esa situación fue la responsable de la caída del estimado de caña a moler y la reducción de su rendimiento agrícola, con su consecuente afectación en la productividad de los equipos de la cosecha y el transporte, señaló.

Otros factores que incidieron en ese resultado fueron la falta de caña en los centrales -afectó en ocho por ciento la molida planificada-, así como la entrada de los recursos de importación y de producción nacional para las reparaciones sin el tiempo suficiente que permitiera hacer las pruebas y ajustes de la maquinaria agroindustrial, explicó.

Casañas agregó que existieron problemas internos de Azcuba, incumplimientos del transporte ferroviario e interrupciones eléctricas del Sistema Eléctrico Nacional.

Con respecto a los datos de la molienda, el comunicador institucional de Azcuba, Liobel Pérez Hernández, añadió que 54 centrales -cuatro más que el pasado año- molieron en la zafra 2016-2017, y de ellos 42 produjeron más azúcar que el año precedente, al igual que 11 provincias de las 13 del país que realizan la contienda azucarera.

Pérez destacó que Villa Clara fue la provincia más destacada, pues además de ser la única en cumplir su plan anual, fue la de mayor crecimiento respecto al pasado año (53 por ciento) y se convirtió en la mayor productora de azúcar del país.

Destacó que la rama de derivados de la caña de azúcar tuvo un buen comportamiento, destacándose la producción de alimento animal, renglón que se cumplió y creció 48 por ciento con respecto al 2016, con la producción de 199 mil toneladas.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ozl dijo:

    Es cierto no se cumplió, no resolveremos nada con lamentar o buscar culpable solo nos queda rectificar los errores del incumplimiento para no volver a tropezar: LOS AZUCAREROS DIFRUTAMOS CUANDO CUPLIMOS Y SUFRIMOS CUANDO INCUMPLIMOS .

  • Demazucar dijo:

    Hay que coger las experiencias de lo sucedido en esta zafra y prepararse para la que viene. De acuerdo a los pronósticos que vamos teniendo de siembra y los estimados son las toneladas que vamos a ser capaces de producir en la próxima contienda.

  • MND dijo:

    Si tenemos en cuenta que la agricultura en estos tiempo de cambio climático es una tarea muy difícil , tiempos con crisis económica en el mundo , donde países muy desarrollados mantienen su crisis , y Cuba con un bloqueo que no ha cedido se enfrenta al mundo unipolar , no vamos mal quizás no como aspiramos
    Tenemos muchos problemas pero reconozcamos que mantenemos nuestra con un pueblo que cada día se esfuerza más y parte de ese pueblo son los azucareros y nuestros dirigentes, Felicidades a todos , pues hemos crecido y el sector azucarero con sus trabajadores y dirigentes conocen las deficiencias que con la experiencia de este año la superaran y mejoraran
    la caña sigue siendo nuestra identidad

  • Raquez dijo:

    Reconocer el trabajo que realiza el sector azucarero por su sacrificio, por su dedicación al trabajo, porque su trabajadores se sienten orgullosos de su sector y decir que cuando veo los criterio de muchos lectores en varios me da la idea que no conocer como funciona el sector azucarero y que se sienten heridos porque ven como avanza nuestra industria en una cuba revolucionaria que tiene como principal objetivo la atención al hombre y preservar nuestros derechos. FELICIDADES AZUCAREROS que confiamos en la revolución y en nuestros directivos.

  • MND dijo:

    Es interesante que existe 41 comentarios es señal que nuestra azúcar es nuestra identidad
    Felicidades a pesar de todo pues se requiere de mucho esfuerzo para lograr una Agroindustria al 100 % , frente al cambio climático , al bloqueo que impide la entrada al país de más y más baratas piezas y equipos , este es un sector con amor a su trabajo tanto para sus trabajadores como para sus dirigentes es una tarea de entrega y mucho esfuerzo

  • Zeniz dijo:

    Muchas Felicidades a Villa Clara, ojalá todas las provincias pudieran llegar al cumplimiento del plan de producción de azúcar un renglón tan importante en el desarrollo de nuestra economía. Si bien es cierto que en las actuales zafras no existe en todos los colectivos el entusiasmo y compromiso de las zafras de antaño la realidad es que la industria y los trabajadores del sector luchan en cada jornada por revivir cada una de las maquinarias con que se hace posible que hoy hallamos alcanzado un 20% de crecimiento respecto a la zafra anterior y concuerdo totalmente con Zilda solo los que están en el sector saben el sacrificio y sienten la alegría de saber que provincias como Villa Clara hallan logrado la meta y se incremente la produccón respecto a la anterior contienda.

  • jorgitin dijo:

    Producción azucarera el ancla de la economía cubana.Un sector que dio vida y trabajo a miles de cubanos y pueblo en Cuba ahora se conforma con 1,9 millones de toneladas de azúcar. en Holguin los centrales cerrados han provocado un impacto social desagradable.
    Disminuyo el empleo, aumento el éxodo hacia la capital provincial y otras provincias, los campos están llenos de jóvenes que no trabajan, que apenas llegan al 7mo grado,embarazo precoz, alcoholismo creciente etc.
    Un problema económico grave del sector es que no tienen caña que moler, años tras año se incumple el bajo plan de siembra, unos por sequías , otros porque SE ROBAN EL PETROLEO o no tienen personal para la siembra.
    El descontrol sobre este recurso da vida a los que han hecho del sector azucarero una vía para enriquecerse. CUPET no vende petroleo a los particulares, pero los corruptos del sector si.

    y por ultimo decía Marx "Una máquina que no presta servicio en el proceso de trabajo es una maquina inútil". eso es lo peor el sector esta montado para trabajar y dar empleo productivo solo en tiempo de zafra solo en este periodo de tiempo se crea un nuevo valor que pude ser 4 meses, el otro timpo es mantenimiento, reparación y se incurren en grandes gastos y no se generan ingresos productivos. Un central , una combinada, las carretas de tiro solo sirven al proceso productivo en periodo corto..
    Un central solo sirve para moler caña, no es una industria flexible una ves terminada la zafra es un montón de hierro muerto que no crea valor, sus almacenes quedan vacíos, sus calderas apagadas, sus obreros y operarios son enviados a sembrar caña. El medio de trabajo casi en su totalidad se convierte en un objeto de trabajo.
    No miento esas cosas suceden en la realidad. Por favor recomiendo visitar los campos cañeros de la zona oriental.
    gracias

  • jorgitin dijo:

    LA AUTOCOMPLACENCIA, EL TRIUNFALISMO, CONFORMISMO NOS MATA. ESTAMOS PRODUCIENDO EL VOLUMEN DE AZÚCAR QUE SE PRODUCÍA CON TRAPICHES A FINALES DEL SIGLO XIX.
    ALGUIEN ME PUEDE DECIR SI EXISTE ALGÚN PUEBLO O MUNICIPIO CAÑERO PROSPERO, BIEN URBANIZADO Y ESTRUCTURADO, CON SUFICIENTE EMPLEO......
    NO ESOS MUNICIPIOS SON LOS QUE ESTÁN CERCANOS O EN LOS POLOS TURÍSTICOS Y HACIA AHÍ IREMOS TODOS PORQUE SON ZONAS DE ATRACCIÓN Y PROMUEVEN UN EFECTO DE AGLOMERACIÓN ECONÓMICO SOCIAL SIN PRESEDENTE DONDE UNA PERSONA SOLO ESPECULANDO CON LOS PRECIOS, EN DOS HORAS SE GANAN EL SALARIO DE UN CAÑERO DE TODO UN MES.....
    GRACIAS

  • jorgitin dijo:

    En Cuba socialista todo lo concerniente a la produccion azucarera es propiedad social o sea todos somos dueños. Es mi propiedad , tu propiedad , la propiedad de todos y como tal tenemos derecho constitucional a que se nos informe, a participar en la gestión y planificación, que se nos informe sobre la situación, resultados , problemas y perspectivas del sector y por demás en una democracia como la nuestra se debe respetar la opinión de todos.
    Producciones por debajo de 2 millones de TN, solo se tuvieron en Cuba hasta el 1910, cuando con 173 ingenios molieron 16 493272 TN de caña, con un rendimiento industrial de 11.95, se obtuvo 1,97 Millones de TN., Solo después del 2010 se han obtenido producciones por debajo de 2 Millones de TN .. O sea transcurrieron 100 años para lograr tan baja produccion.
    Es una verdadera pena. He leído mucho en busca de la explicación y en verdad estoy muy preocupado. Amo mi país, mi familia trabaja en el sector, en los 70 mi Papá fue carretero y trabajo toda su vida en el sector. Aun hoy no comprendo como es posible que el sector le otorgara una jubilación de 242.00 pesos que es lo mismo que 9.68 CUC por todo su aporte a la produccion azucarera por mas de 60 años.
    Gracias

  • Eduardo dijo:

    ESTAS SON RAZONES MÁS QUE SUFICIENTES PARA NO CUMPLIR EL PLAN DE AZUCAR EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO:
    1. Falta de caña en los centrales afectó la molida planificada.
    2. Incumplimiento de la programación de entrada de los recursos de importación y de producción nacional para las reparaciones por lo que no se pudieron hacer las pruebas y ajustes de la maquinaria agroindustrial dando lugar a paralizaciones y roturas de difícil solución.
    3. Problemas internos en el grupo de dirección.
    4. Incumplimiento del transporte ferroviario.
    5. Interrupciones del suministro de energía eléctrica.
    LO QUE MÁS PREOCUPA ES QUE UNO DE LOS PILARES DEL NECESARIO CRECIMIENTO DEL PIB EN 20117 ERA LA PRODUCCIÓN DE AZUCAR; POR LO MENOS EL INCUMPLIMIENTO DE LA PRODUCCIÓN ANTERIOR INFLUYÓ EN LA CAIDA DEL PIB.
    DERROCHE DE SACRIFICIO, HEROISMO Y SENTIDO DE PERTENENCIA SE ENCUENTRAN EN LOS CAMPOS DE CAÑA, CENTRALES E INSTALACIONES DE AZCUBA; PERO ELLOS NO SON *MAGOS* NI DIOSES* PARA HACER MILAGROS…LA ZAFRA AZUCARERA ES UN RELOJ QUE SE ATRASA O SE PARA SI UN ENGRANE FALLA O SE ACABA LA ENERGÍA QUE LO HACE AAVANZAR...

  • BDPZ dijo:

    Para los que dicen que la sequía es una justificación no es así, es una situación climatológica fuerte que está enfrentando el país sobre todo ahora todavía persiste en las provincias centrales del país que estas alturas no ha caído ni una sola gota de agua.

    La caña es una planta que necesita agua para germinar, crecer y desarrollarse (en una de estas etapas), pero también necesita frío para acentuar el punto de azúcar y que así pueda rendir. El intenso sol lo que hizo
    fue secarla y ponerla vana y dejarlas sin jugo, por ello a muchas Unidades Productoras y provincias enteras en su totalidad se le cayeron los rendimientos cañeros y para hacer una tonelada de azúcar se precisaba de el triple ó más de la caña, que perdió hasta su peso.
    El hombre estamos seguro que hace proezas, pero contra la naturaleza no hay quien pueda y si pasa algo como lo que pasó esta zafra, muy díficil que no afecte a todos.
    Felicidades a los Azucareros y azucareras de Villa Clara por ser la única provincia en haber
    logrado cumplir el plan.

  • zafra dijo:

    Aunque se incumple el plan, considero que los resultados fueron superiores y el crecimineto es muestra del esfuerzo de los trabajadores azucareros y la aplicacion de la ciencia y la tencica en muchos de nuestros procesos.

  • kenia Labasena Martínez Z dijo:

    Felicidades Villa Clara, sigan así

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también