Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Mariano Rajoy rechaza negociar referendo independentista en Cataluña

| 4 |
Catalanes piden independencia. Foto: EFE.

Catalanes piden independencia. Foto: EFE/ Archivo.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, descartó hoy de manera tajante la posibilidad de negociar con las autoridades de Cataluña la convocatoria a un referéndum de independencia en esa comunidad autónoma.

En respuesta a una carta del presidente catalán, Carles Puigdemont, el gobernante le contestó que su propuesta de realizar dicha consulta constituye una grave amenaza a la convivencia y al orden constitucional.

Rajoy remarcó en su misiva que no se puede negociar una votación de esas características a espaldas de los 'cauces democráticos', y criticó que la Generalitat (gobierno catalán) amenace con declarar la secesión si no consigue su objetivo.

"Ni usted ni yo tenemos capacidad para negociar sobre aquello de lo que no disponemos", subrayó.

A su juicio, ello supondría hurtar de sus derechos al conjunto del pueblo español y, por ende, a los catalanes, y "ningún legítimo gobernante puede proceder de esa manera", insistió.

El jefe del Ejecutivo también se refirió a la llamada ley de transitoriedad jurídica o de ruptura presuntamente redactada por la Generalitat, la cual establecería los pasos para desconectar jurídicamente Cataluña de España.

"Mal se compadece el diálogo que dice ofrecer, con la amenaza de una declaración de independencia para el caso de no ser satisfechas sus pretensiones", apuntó.

Recordó a Puigdemont que el ordenamiento constitucional prevé mecanismos para plantear toda clase de aspiraciones políticas, siempre y cuando -advirtió- se proceda por los cauces democráticamente previstos y conciten el apoyo parlamentario necesario.

En esa línea, Rajoy reiteró al mandatario de esa región del noreste de España su invitación para que acuda al Congreso de los Diputados a debatir su iniciativa separatista.

"Es ahí donde deben debatirse las aspiraciones que nuestro pluralismo político ampara", agregó.

Desde hace varios años, el ejecutivo nacionalista de la citada región española, de 7,5 millones de habitantes, impulsa iniciativas que pretenden culminar en un futuro estado independiente.

La intención de las autoridades catalanas es celebrar un referéndum de autodeterminación en septiembre próximo, pero el gobierno de Rajoy advirtió en reiteradas ocasiones que impedirá esa votación por considerarla contraria a la constitución de esta nación ibérica.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yoel dijo:

    La constitucion española lo dice bien claro La soberania reside en todos los españoles. Ni europa acepta desmembrar un pais ni China con el Tibet ni Rusia con chechenia ni Alemania con Baviera..
    Cataluña ni esta ocupada ni invadida ni sus habitantes oprimidos.

  • JUAN C dijo:

    NO NOS ASOMBREMOS SI LOS MATANCEROS QUIEREN INDEPENDENCIA, EN ATENCION A LO QUE INGRESAN POR CONCEPTOS DE TURISMO.

    • Aroldo dijo:

      Comparación errónea y ridícula por demás, no se parecen en nada ni el contexto es el mismo, usted debería leer un poquito más sabe, así entenderá lo que le digo.

      • JUAN C dijo:

        AROLDO, DISCULPE MI IGNORANCIA. EL ARGUMENTO MAS RECURRENTE QUE HE ESCUCHADO DE LOS PARTIDARIOS DEL INDEPENDENTISMO SE BASA EN FACTORES DE ESE TIPO, EN LOS INGRESOS QUE GENERA ESTA PARTE DEL PAIS, HABRA OTROS MUCHOS, PERO SON LOS QUE MAS SUENAN. ADEMAS DE ALGUNOS OTROS PERO SIEMPRE TODO VA A LO MISMO. REITERO MIS DISCULPAS POR DESCONOCER SEGUN UTD EL TEMA Y REAFIRMO MI DERECHO A EXPRESAR MIS CRITERIOS, AUNQUE A UTD LE PAREZCAN RIDICULOS.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también