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Diputados cubanos discuten cómo disminuir accidentes en la vía

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La audiencia parlamentaria sometió a revisión pública las cifras correspondientes a la accidentalidad en La Habana.Foto: María del Carmen Ramón/ Cubadebate.

La audiencia parlamentaria sometió a revisión pública las cifras correspondientes a la accidentalidad en La Habana.Foto: María del Carmen Ramón/ Cubadebate.

El comportamiento de la accidentalidad en Cuba, sus principales causas y las acciones que podrían disminuir esta problemática que cada año deja tristezas al interior de las familias cubanas fueron debatidos hoy por diputados de las Comisiones de Atención a los Servicios y Defensa Nacional de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en una audiencia parlamentaria celebrada en la capital.

Unos 10 mil 895 accidentes de tránsito, con el triste saldo de 667 víctimas,  resultó la cifra de accidentes en la vía registrados durante 2016 en Cuba, un asunto que ocupa a la Comisión Nacional de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte, de conjunto con las autoridades del país, quienes trabajan en acciones para la disminución de estos índices.

Con la presencia de choferes, estudiantes, trabajadores por cuenta propia, delegados de circunscripción y autoridades del territorio, la audiencia parlamentaria sometió a revisión pública las cifras correspondientes a la accidentalidad en La Habana, una de las provincias más afectadas por esta causa, lo que fue ocasión para la reflexión conjunta en torno al tema

De acuerdo con la presidenta de seguridad vial en La Habana, Tatiana Viera Hernández, comparativamente con el año anterior en la capital decrecieron los tres indicadores de accidentalidad (accidentes, muertos y lesionados), al tiempo que disminuyó la peligrosidad de los incidentes ocurridos. Según precisó Viera, hasta la fecha han ocurrido en la capital unos 321 accidentes, 68 menos que en igual momento del año anterior.

No obstante esta disminución, los diputados insistieron que no se trata de números, pues mientras se registre una pérdida de vida humana la preocupación seguirá siendo una prioridad.

Al referirse a los territorios de La Habana con mayor número de accidentes, comentó que nueve municipios incrementaron las cifras, siendo Boyeros el territorio con mayor número de hechos. Viera recordó que existen 6 tramos de mayor concentración de accidentes en La Habana, entre ellos Quinta Avenida, la calle 100 desde 31 hasta Vento, la calle Paseo de Ayesterán a Malecón,  y la Avenida Rancho Boyeros.

Entre las principales causas, explicó que aparecen la no atención al control del vehículo, el no respetar el derecho a la vía y el exceso de velocidad; mientras que se destacó además como alta la incidencia de accidentes con bicicletas eléctricas. Asimismo, la presencia del alcohol en la vía se identificó en 67 conductores.

“Hemos tenido que mantener las alertas en cuanto al uso de audífonos en los jóvenes y otras distracciones que incrementan al accidentalidad en la capital, donde la primera causa de muerte para los jóvenes entre 15 y 20 años es por accidentes de tránsito”, alertó Viera.

Respecto a los atropellos a peatones, una de las tipologías de accidentes más peligrosas, se produjeron 163 sucesos, representando más de la mitad de las víctimas fatales por accidentes en el territorio.

Destacó que los horarios en que se reportan mayor número de incidentes son entre las 11: 00 am y 13: 00 pm  y sobre las 17: 00 pm y 19: 00 pm, mientras que aparecen los miércoles y jueves como días con mayor número de accidentes y los fines de semanas como los días más peligrosos.

“Esta labor de prevención de accidentes del tránsito es imposible sin el concurso de toda la sociedad y la población en cuestión”, insistió Viera, y aseguró  que entre las diversas acciones que se han llevado a cabo para la prevención de accidentes aparecen las mejoras en la señalización vial y la semaforización de las principales vías de la capital.

Igualmente, enfatizó que se ha continuado prestando atención al enfrentamiento al ganado suelto en la vía, a partir de la imposición de multas y el decomiso de animales.

Luego de la intervención de la presidenta de Seguridad vial en La Habana, diputados e invitados ofrecieron sus visiones sobre este tema.

La maestra Clara Rosa Carel insistió en la importancia del trabajo de los centros educativos en la disminución de este fenómeno. “Somos un preuniversitario, y nuestros adolescentes usan muchos audífonos, celulares; por lo que en nuestra escuela se da un trabajo educativo constante. Por reglamento, no dejamos que los estudiantes se trasladen en bicicletas, ni patines”.

Por su parte, Susana Arcea, diputada por el municipio de Centro Habana, enfatizó que se trata de un asunto multisectorial, que requiere una mayor integración entre todos en la búsqueda de soluciones conjuntas.

Esta discusión tendrá continuidad el próximo mes en varios municipios de la capital, con la realización de audiencias públicas en las que participará la población, en lugares declarados con mayor accidentalidad.

Intervención de la presidenta de seguridad vial en La Habana, Tatiana Viera Hernández.Foto: María del Carmen Ramón/ Cubadebate.

Intervención de la presidenta de seguridad vial en La Habana, Tatiana Viera Hernández.Foto: María del Carmen Ramón/ Cubadebate.

Susana Arcea, diputada por el municipio de Centro Habana, enfatizó que se trata de un asunto multisectorial, que requiere una mayor integración. Foto: María del Carmen Ramón/ Cubadebate.

Susana Arcea, diputada por el municipio de Centro Habana, enfatizó que se trata de un asunto multisectorial, que requiere una mayor integración. Foto: María del Carmen Ramón/ Cubadebate.

Pioneros integrantes del Círculo de Interés dedicado a la seguridad vial, de la escuela Hugo Rafael Chávez Frías. Foto: María del Carmen Ramón/ Cubadebate.

Pioneros integrantes del Círculo de Interés dedicado a la seguridad vial, de la escuela Hugo Rafael Chávez Frías. Foto: María del Carmen Ramón/ Cubadebate.

Se han publicado 36 comentarios



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  • Hector dijo:

    Muy interesante esas intervenciones, pero nadie habla de los PEATONES, que provocan accidentes, violan leyes de viabilidad y hasta desafian a los conductores. Creo que en estos eventos se debe incluir la educacion a la ciudadania para respetar, los cruces en la via, los semaforos y que se dicten regulaciones al respecto tambien y sean aplicadas con el mismo rigor que se le aplican a los conductores.
    Tambien seria bueno que se publicaran la cantidad de multas preventivas que se imponen con respecto al otro modo, que de nada educativo tiene. Me parece que las autoridades deben de ser mas educativos que represivos en la ley de transito, porque la vida a demostrado que hay que ser mas educativos y comunicativo con la poblacion y de esa forma se obtienen mas enseñanzas.
    En el transito tiene tanta resposabilidad el conductor como el peaton, no se puede olvidar eso.

  • cadillac dijo:

    creo que no hay mucha discusion al respecto...mi opinion personal segun cada una de las causas:

    1- la no atención al control del vehículo: esto se puede deber a ingestion de bebidas, exceso de personal en las cabinas y venir en la luna de valencia, pues MAS CONTROL, mas patrulals, reactivar y mantene r los ¨Puntos de Constrol¨ en las carreteras, no solo en las autopistas sobre todo cerca los Paradores, CUPET, Oro Negros y otros dodne lso choferes paran y se dan mil tragos y siguen su camino...y los ¿y los patrulleros? te paran para revisar lo que uno lleva en el maletero y en las maletas de viaje, pedir la circulacion del carro..etc..etc y en los ñlugares antes mencionado oc erca de ellos, nada y se ve a la cara lo que hacen...
    el no respetar el derecho a la vía y el exceso de velocidad

    2-El no respetar el derecho a la vía: mas control en la via, en los tramos peligrosos mas proclives a ello...

    3-exceso de velocidad: ¿estan neustras carreteras acordes a los autos modernos a su rencimiento, velocidad y prestaciones? no quiero decir que se ande volando y haya que justificar el exceso de velocidad con ello, pero me he tropezado carreteras y en la 8 vias, cons eñales de velocidad autorizada de 90 km/h y mas y a los 50 metros encontrarme el Cañon del Colorado, es decir un bache. Pero se controlan o regulan de alguna forma las adapciones que se les hacen a los carros????....digo al parte netamente mecnaica, pues esas de picar el techo y hacerlo convertible, poner cabina y carroceria de una cosa y mantener la careta antigua para asi quede de la marca anterior, no dice nada.... yo digo, una regulacion que especificque mas o menos que ¨motores de tal a mas cual rango de potencia y vehiculos de tal clase, deben tener las cajas de velocidad y relacion finald e ejes tal o mas cual¨... creo que eso no lo han pensado o ni idea tienen de que cosa es...

  • Protesta de Baraguá dijo:

    Fácil, matemáticamente hablando, los accidentes son directamente proporcional a la cantidad de huecos y baches; son inversamente proporcional a los controles en la vía y revisiones de vehículos bien hechas;

  • Teodoro dijo:

    Facil:
    Menos trago.
    Mejoras al parque automotor, mayoria de autos en la calle no pasaria revision tecnica anual en cualquier pais medianamente desarrollado.
    Mas cultura civica para conductores.
    Saludos.

  • Albert dijo:

    Ok, perfecto.....pero...cuáles son las medidas y acciones a ejecutar para mitigar este terrible flajelo que enluta a miles de familias cubanas año tras año??? Creo que deberiamos empezar por reconstruir nuestra majestuosa autopista nacional...digo es mi humilde criterio....

  • OBSERVADOR dijo:

    Plan de medidas para disminuir considerablemente los accidentes en Cuba:
    1-Eliminar de las carreteras cubanas todo el transporte obsoleto que no cumplen con las mas mínimas normas de seguridad, sustituyéndolo por un parque mas actualizado. Periodo de tiempo máximo para su ejecución (PTMPE)- 3 años.
    2-Instalar en todo el país de 1600 nuevas cámaras de control del tráfico a razón de unas 100 cámaras por provincia como promedio que detecten las infracciones automáticamente con las pertinentes medidas para los infractores. PTMPE- 2 años.
    3-Crear un sistema de señales a través de pegatinas que deben llevar todos los vehículos en la parte trasera clasificados en las siguientes categorías: conductor novel, niños en el vehículo, conductor femenino y + de 60 años. PTMPE- 1 año.
    4-Reparación con alta calidad de todas las carreteras y caminos secundarios. PTMPE- 5 años.
    5-Cursos de conducción obligatorio (teórico y práctico) con un tiempo de duración de no menos de tres meses con exámenes mas rigurosos que los actuales. PTMPE- a partir del próximo año.
    6-Cursos de actualización obligatorio con un tiempo de no menos de 15 días cada 5 años con exámenes rigurosos. PTMPE- a partir del próximo año.
    7-Garantizar todo el tiempo la presencia de la policía de tráfico en las salidas de áreas que comercian alcohol para detectar a conductores ingiriendo bebidas alcohólicas para detectar a los mismos y retirarle la licencia por un periodo no menor de un mes en dependencia de la concentración de alcohol en sangre. PTMPE- desde el próximo mes.
    8-Aumentar la cuantía de las multas por 5 veces su valor actual. PTMPE- desde el próximo mes.
    9-Exámenes médicos de la vista y los reflejos a conductores mayores de 40 años. PTMPE- a partir del próximo año.
    10-Permitir la importación al país de autos y motos modernas (y sus repuestos) de forma controlada a razón de un auto cada 10 años y una moto cada 5 años, lo cual ayudará a la sustitución del parque nacional obsoleto, al ahorro de combustible, a una respuesta mas inmediata frente a emergencias en la vía, a disminuir la contaminación ambiental y la agresión sonora emitida por los vehículos antiguos. PTMPE- a partir del próximo mes.
    Inversión total calculada: 382.7 millones de dólares.

    • celia dijo:

      Observador: porqué la pegatina alrtando sobre mujeres al volante? Me parece que e lnúmero de mujeres involucradas en las causas de accidentes de tránsito es muy pequeña, sería buen que se divulgara ese dato. Yo manejo, y el cuidado en la vía me lo impone el sentimiento maternal: mis hijos no se pueden quedar sin mí. Le juro que es así, y creo que eso tiene que ver con la percepción que tengo y que le comenté. Saludos

      • OBSERVADOR dijo:

        Celia, para que los conductores hombres sepan que va una mujer y la cuiden y no se pongan a competir con ellas ni las pongan en riesgo.

  • fico dijo:

    yo trabajo en un centro coordinador para atención a urgencias medicas desde 1999.
    y puedo decirles y demostrarles que en el 88% de los accidentes de transito existe parecencia de sustancias derivadas del alcohol.
    la policía de transito lo sabe, no hace nada y esto se convierte en un peligro para la vía y hasta para el que este tranquilo en su casa.
    también existen otra causas que pueden ser evitables.

  • DrC. Esequiel dijo:

    Una de las causas (entre tantas) es el mal estado de las vias, hay muchos baches que casi imposibilitan la circulación, incluida la carretera central....

    Un abrazo

  • Jose R Oro dijo:

    Arriba ANPP, que bueno que se intervenga en los asuntos críticos del país, se siente en el aire, se percibe como la ANPP va creciendo funcionalmente, cada día hay una nueva y buena noticia de acción parlamentaria profunda y seria. Eso no hay quien lo pare y es una vía importantísima del desarrollo y perfeccionamiento de la democracia en Cuba.

  • Jolubaro dijo:

    Cuando se logre que muchas gestiones se puedan hacer desde las casas con la ayuda de internet, eso redundará también en una disminución de los accidentes del tránsito al haber menos personas en las calles.

  • Médico Ecónomico dijo:

    Una vez le sugerí al exelente periodista Oscar Figueredo Reinaldo q hiciera un trabajo periodístico relacionado con el Decreto q autorizaba los traspasos y la venta de autos en Cuba, me respondió q lo tendría en cuenta para futuros trabajos periodísticos….aún lo esperamos….le di algunos aspectos q pudiera tener en cuenta , mas bien interrogantes tales como….Cuántos autos y motos se han vendido??, promedio de los precios de ventas?, ingreso por concepto de impuestos, proceso para la depreciación, estado de opinion sobre la medida…sobre todo a aquellos médicos u otros preofesionales q fueron afectados al eliminárseles sus cartas de Autorización una vez siendo contratado…y otras cuestiones…y hago este comentario pues en otra ocación comenté q las principales causas por las cuales el gobierno no autorizaba la venta de autos a “precios de mercado” eran las siguientes..
    1- Contaminación
    2- Accidentalidad
    3- Deficit vial

    Y argumentaba o mas bien rebatia estas 3 cuestiones con los siguientes argumentos…con respecto a la contaminacion es evidente q la mayor contaminacion la propicia el viejo parque motor q existe en el pais….se resuelve con autos modernos…si se vendieran, ademas no pensemos q un pais tan pequeño como Cuba…pudiera contaminar el mundo…la accidentalidad esta demostrado estadísticamente q en el mayor de los casos esta dado por la misma razon…viejo parque automotor…y el estado vial se revierte con un certera politica de impuestos sobre circulacion vial q imgrese lo sufiente para ampliar, mejorar y reparar las calles …esto a grandes rasgos …pero es un excelente material para un trabajo…

  • YaYo dijo:

    Que lastima qu no se comento nada del estado tecnico de lo vehiculos en Cuba, si dudas eso tambien dbe incidir en los accidentes

  • Rolando Medina Peña dijo:

    Hola. Yo quisiera que alguien explicará el motivo q no se permita legalmente importar motos o vehículos por parte de particulares. No se puede entender q teniendo un parque tan viejo, con piezas inventadas y rodando por nuestras carreteras. No se permitan con orden que cada cual remotorice su parque particular. De verdad no entiendo o definitivamente no somos inteligente. Esa carga no puede ser del Estado por fsvorrr.

  • alejandro dijo:

    Saludos, en los momentos que vivimos, las indiciplinas en la vía van en aumento, principalmente los peatones, que incluso, con aceras en buen estado, deciden ir a veces solo o conversando con una o más personas en la vía, cuando tienen la acera para caminar con la seguridad que se require. Lo otro es que los peatones deciden cruzar las calles y grandes avenidas ya no pensando que tienen el tiempo para hacerlo de forma segura, sino que lo hacen obligando a los choferes a frenar, a veces hasta de forma abrupta.

    Hasta en los semáforos peatonales, las personas Cruzan cuando está el muñeco rojo, prohibiendo el paso en ese momento para las personas. No hay respeto en lo absoluto.

    Debemos ir trabajando en la conciencia, pero la mayoría de las veces no se aprende por las buenas, hay que poner multas para que duela, es la única manera.

    Solo he visto una sola vez, un oficial de tránsito imponiendo multas a peatones que cruzaban en el semáforo en rojo para peatones, en la esquina de Galeano y San Rafael.

    Gracias.

  • Alejo... dijo:

    Espero que este encuentro se hablara del deficiente estado del parque automotor cubano, creo que es la causa principal de los accidentes, pienso que estamos en condiciones de ir cambiando carros modernos por carros viejos, al que lo desee y con precios pagables, así ayudaremos a disminuir los accidentes, mejorar el medio ambiento y la vida de los cubanos...Oss

  • Alfre2 dijo:

    Mejor, de forma más general, deberían discutir cómo disminuir (o eliminar) las indisciplinas sociales que se suceden en todo el país, me parece que también disminuirían los accidentes en la vía. Saludos

  • Yunior dijo:

    No leo en ningún párrafo que se haya hecho referencia al estado de las vías como una de las principales causas de accidentalidad. El mal estado de las vías, una carretera central estrecha, con muchos tramos de curvas y poca señalización, diseñada en una época en que el tráfico era muy poco comparado con los tiempos actuales y los vehículos no lcanzaban las velocidades de los autos modernos. Lo demás son cuestiones subjetivas pero Cuando vamos a realizar acciones objetivas? Cuando se va a pronunciar el Estado por realizar una inversión en el tema de la infraestructura vial del país, en la terminación de la autopista nacional? Mi opinión es que el debate debió centralizarse en este aspecto

  • Prudencio dijo:

    ¿Por que motivo no crean un plan de reposición del transporte terrestre al igual que hicieron en su momento con los televisores, refrigeradores y aires acondicionados?
    Acaben de instrumentar una ley, al igual que en otros países que aumente los impuestos sobre el transporte terrestre a los vehículos mas viejos y a la vez exijan que todo el vehículo que circule tenga que pagar un seguro que vaya aumentando según la antigüedad del mismo y verán como ellos solitos van reduciendo su cantidad y así la peligrosidad en las vías.
    No olviden que el 99% de los propietarios de vehículos antiguos (para no ser absoluto) los tienen en el servicio de alquiler para turistas y ademas un gran % lo hacen de forma ilegal o clandestina por lo cual dinero les sobra para pagar la cuantía de los impuestos que se puedan instrumentar y a la vez contribuir al desarrollo del país, lo cual en este momento no están haciendo y sería muy necesario.

    Esta medida traería, entre otras cosas mas seguridad vial y un gran ahorro de combustibles y lubricantes que sería muy beneficioso para el país y sus habitantes.

  • Sin mirar el artículo dijo:

    Alcohol en su mayoría presentes, miles y enormes baches dentro de una red de carreteras en mal estado técnico y una deprolable calidad de los vehículos que el 80 % de ellos rebasan los 60 años de explotación. Ahí están las causas de los accidentes. Que hacen con tanta discusión ???

  • Daniel dijo:

    Unas de las causas tambien es la situacion de las vias, los choferes y peatones tienen que hacer maniobras para poner transitar lugares los vehiculos y cruzas las caller los peatones,
    Se deberia dar una asignatura de transisto en las escuelas y porque no enseñar a manejar a los jovenes, aprender las señales de transito desde la primaria es importante.

  • José Antonio dijo:

    Considero que hoy la seguridad vial en Cuba adolece de convertir el hecho en sí, en un fenómeno social, en una preocupación de todos, en una actuación activa y consciente de todos.
    Debemos logar que todas las etapas: la preparación, la actuación y la corrección se hagan desde todos los ángulos y por todos como sociedad.
    Tenemos ejemplos como la batalla contra la mortalidad infantil, donde el proceso es de todos y hay plena consciencia de todos los sectores de la sociedad; sus logros son permanentes y sistemáticos
    La tendencia es que con el desarrollo del país se aumente la cantidad de vehículos en la vía y por tanto uno de los principales factores de riesgo, de modo que celebro el evento y propongo debe fortalecer las acciones que como sociedad se deban tomar de forma progresiva para la mejora de los resultados.

  • carloscrespo dijo:

    Para que un preoyecto funciones deben estar todas la reglas, acciones a ejecutar y vias para fortalecer dicha ideas.
    El transito en las vias es cada día mas insoportable, pues la lucha de supervivencia que se ha creado entre los choferes es imensa, no sabemos a ciertas ciertas si existe una ley o no, pues esta cada dia esta mas lejo de lo que realmente sucede.
    Los botero luchando un pasaje no son capaces de medir consecuencias, ni tiene educación vial, pues acaban con malanga y su puesto vianda para poder conseguir ganar mas, los choferes estatales los dueño y señores de las vias, aunque transporten la mayoría no quiere decir que pueden hacer lo que el venga en gana, se fajan en carrera con sus propios compañeros para ganar pasaje, además, solo hay que ver a que velocidad bajan los P, por todo 10 octubre, parecen que estan filmando la pelicula de Rapido y furioso 100, con personas engachadas en las puertas y cogen una velodcidad que ni un avión, poniendo en peligro la vida de todos,tanto lo que van arriba como los uqe estamos abajo.
    Otra tela por donde cortar, son los camioneros que viajan de provincia en povincia, vuelan, por que no corren, son eficiente en las velocidades y muchos jovenes sin experiencias en el timon, se permite que manenje, es responsabilidad de las autoridades que estos carros que estos carros se controlen por mediación de hora de salida y llegada, tanto por tramos que sean expedidos desde las terminales de omibus, como una guagua mas y que lleven hojas de rutas o algún documento que se pueda controlar a esto artefactos, que ponen vidas en peligro por ganar dinero sin importarle nada,, ni nadie.
    Es buenos para el desarrollo del pais que se permita todo tipo de gestion economico y transporte, pero todo debe tener su reglamentación, lo que se prohibe y lo que no y deben ser medidas drastica, sin pasadera de manos, haciendo ver que cualquier infración le puede costar hasta su libertad o el decomiso del carro.
    No podemos seguir con medidas que solo hacen empeorar las cosa, las medidas a tomar es primero darle una via con todas la condiciones para que los autos, carros y guagua no tenga que evitar los baches, y así no acurran tantos acidentes.
    muchas gracias
    carlos

  • Jorge dijo:

    Creo que en este tema de los accidentes de tránsito, la política oficial o no de hace unos años atrás de no informar al respecto estaba completamente equivocada..desde hace un tiempo para acá se ve que se informa más en las noticias pero creo que aun queda mucho más por informar...La familia juega un rol fundamental con aquellos de sus miembros que manejan...Veo muy a menudo como muchos conductores de guaguas estatales los P fundamentalmente se llevan las señales de pare en zonas concurridas, simplemente porque no está pasando un vehículo en ese momento..hace poco vi a una guagua de turismo con chapa B176715 hace lo mismo en el semáforo que está entre los hoteles plaza y parque central...casi atropella a un peatón y en vez de frenar el chofer aceleró y se llevó el semáforo..sobre eso nadie hace nada.

  • manolo dijo:

    Sencillo, es una triada clásica:
    1. Mejores carreteras.
    2. Mejores autos.
    3. Mejores leyes.

  • Agramonte dijo:

    bueno lo primero que tienen que hacer es dedicarle presupuesto a coger todos los baches que tienen todas las calles de nuestro pais......

  • Enzo dijo:

    Arreglen las carreteras, mejoren las condiciones del transporte, menos carretones y bici en las vías principales. Mayor profesionalidad de los agentes. Para que seguir diciendo....

  • Yo dijo:

    Pienso que es un tema súper interesante y considero que las medidas que se vallan a tomar sean EDUCATIVAS y no destructiva el objetivo fundamental en este sentido debe ser que la población tome cultura en este sentido. Ademas considero que sean castigado aquellos irresponsable que mezclan las bebidas alcoholicas con el arte de manejar

  • chakal dijo:

    estoy q dio es ley..si no se hace seguiran los accidentes en cuba. 1cambiar el parque de autos deteriorados que hoy circula en cuba.2 mejorar al 100% las,vias de este pais,estan pesimas entre ellas terminar gigantescamente la autopista nacional33 control estrictito vehicular en diferentes puntos del país y más ahora en zonas playeras...la primera ley q propongo saben que en cuba es donde circulan esos carros desde la prehistória y muchos o casi todos estan en mal estado.. ( q pasara n el somaton q los aprueban) diganme gracias

  • juan hernandez dijo:

    Los vehiculos en nuestro pais son para hacer una pelicula de los 50, pasando por los otropedicos del ex-campo socialista y terminado en lo peor de la industria china y coreana. Entonces , para que tantas discusiones si lo que hay que arreglar esta muy fuera de las posibilidades reales del pais como:
    1- Mejorar el parque automotor. Es mas que sabido que los famosos "Somatones " son ya un chiste . La corrupcion rampante. La logica no falla ( simple ejemplo) : Un almendron ( o camiones ) tipo "frankstein" con carapacho de antes y piezas hasta de camiones instaladas NO estan aptos para rodar.
    2- Mejorar las vias con mas senalizaciones. Aqui no hay mucho que explicar
    3- La educacion vial es pesima. No hay respeto ni con los peatones ,ni con los conductors.

    Creo que estas tres son suficientes para expresar lo que es mas que evidente.

    2-

  • aobb dijo:

    OBSERVADOR para importar automoviles y motos es necesario una reconstruccion y construccion de infraestructuras de carreteras, puentes aereos llevamos años con las mismas carreteras, imaginese que se importen autos nuevos y se la gente empiece a comrpar carros a credito imposible los embotellamientos serian atroces y ya los hay pòr las mañanas no se puede pasar por la calle L para salir a 23 pues la cantidad de almendrones es imposible y haciendo ellos competencia por agarrar mas pasajeros eso es otra cosa, ademas si eliminamos la cantidad de automoviles obsoletos nos quedamos sin carros facil se puede dormir en la avenida 23, aumentar la rigurosidad en las pruebas de automovilismo, no les parece lo bastante rigurosas ya? hay que pasar un curso (pagando 10 cuc) despues hacer la prueba teorica, despues hallar un auto que este en optimas condiciones tecnicas, de acuerdo con usted en lo que se refiere a camaras, señales que las que hay estan a veces que ni se ven o simplemente no estan, aumentar la rigurosidad a los alcoholicos que manejan indiscriminadamente por la via blanca o la monumental camino a la playa o por cualquier parte de la ciudad aumentar el rigor en inspeccion tecnica de los vehiculos (somaton) para que no quepa el soborno. mejorar el estado de carreteras y construir mas es lo principal para alcanzar la meta de palear los accidentes

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María del Carmen Ramón

María del Carmen Ramón

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda, graduada en 2012 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Autora de la sección "De madre y de padre". En Twitter: @MeryCarmenRamon

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