Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Insólito: Las medallas de los Juegos Olímpicos de Río se deterioran en nueve meses

| 18 |
La medalla de plata del clavadista mexicano Germán Sánchez en Río 2016 se ha deteriorado. | Foto: Germán Sánchez / Mexsport.

La medalla de plata del clavadista mexicano Germán Sánchez en Río 2016 se ha deteriorado. | Foto: Germán Sánchez / Mexsport.

Más de 100 atletas de todas partes del mundo aseguran que las medallas que ganaron en los Juegos Olímpicos de Río se han deteriorado. El Comité Olímpico Internacional y los organizadores de las justas planean reemplazarlas con nuevas preseas.

Entre los deportistas con medallas defectuosas se encuentra Kyle Snyder, quien se convirtió en el luchador estadounidense más joven de la historia en subir a lo más alto del podio y Helen Maroulis, otra estadounidense que se proclamó campeona olímpica en lucha.

Kerri Walsh Jennings, estrella estadounidense del vóleibol de playa, dijo que su medalla de bronce se ha oxidado y se están rompiendo.

Los atletas que devolvieron sus medallas  deberán esperar entre tres y cuatro semanas para que sean restauradas por la Casa da Moeda, organismo brasileño encargado de elaborar las medallas.

El portavoz de Río 2016, Mario Andrada, expresó que las autoridades han confirmado problemas que cubren entre el 6 y 7 por ciento de las medallas.

Walsh Jennings, quien obtuvo tres preseas doradas en Juegos Olímpicos anteriores, indicó que sus preseas presentaban varios golpes porque no dudaba en permitir que la gente las tocara o se las colgara al cuello. Sin embargo, la voleibolista no contempla la posibilidad de dejar guardadas las medallas, pues consideran que éstas inspiran a la gente.

“Me han ofrecido reemplazarlas, no estoy segura de que quiera hacerlo”, manifestó Jennings a la AP. En cuanto al motivo, reveló que era “100 por ciento de índole sentimental”.

Las medallas se han deteriorado, muchas de ellas se hacen pedazos, literalmente. Tal es el caso, de los ganadores del distintivo de plata.

Esta medalla tenía una pureza de 92 por ciento, el resto se completo con sobrantes y residuos.

El Comité Organizador de los Juegos planeó hacer unas “medallas ecológicas” hechas con materiales reciclados; sin embargo, es evidente que algo no tomaron en cuenta.

(Tomado de Telesur)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yonny dijo:

    Creo que luego de que un atleta se imponga y logre ganar con mucho esfuerzo y sacrificio una medalla esta debería durar por mucho tiempo. Estas cosas no debían pasar.

  • Alberto Roble dijo:

    Pero no tienes que ir a Rio para eso. Lo Zapatos de la Shoping el segunda puesta ya se rompen.

    • Leu dijo:

      Jajajajajaja Albertoooooooooooo jajajajaja

    • Isla dijo:

      jajajajajajijijijijj, el más corto y mejor chiste que he leído este año, jajajajajjjjijijiji

  • cadillac dijo:

    creo que fue un 92% de sobrantes y residuos y el resto con oro, plata o bronce…

  • Aroldo dijo:

    Exactamente hasta el momento han sido 137 las medallas deterioradas sobre un total de 2002 que se repartieron, la gran mayoría han sido de norteamericanos, 77, las de plata han sido las más afectadas, según la Casa de la Moneda es debido al mal uso que se les ha dado por parte de los atletas, que dejan que se las cuelguen, se caen al piso etc.

  • Javier dijo:

    Insolito? Yo diria normal , piscinas Verdes, canoistas compitiendo entre escombros, habitaciones de atletas a medio terminar, etc etc etc, Todo esto no es mas que el resultado logico de darle la sede olimpica a un Pais que no es altamente desartollado, es triste , es injusto , es malo para el deporte , pero es la realidad…

    • HECHICERO dijo:

      No quisiera recordarte algo pero tengo que hacerlo, que hubiera pasado algunos años atras cuando cuba estaba luchando por ser sede de unos juegos olimpicos jajajajja

    • mirlene dijo:

      Por supuesto que no tiene que ser pais altamente desarrollado para que asuma un evento de esta índole, lo que pasa es que lleva muchos recursos su realización y por eso lo asumen países desarrollados, dadas las exigencias en crecimiento. Sucede que el trabajo no se hizo bien quizás por la premura y ejemplo que demuestra que cuando hay disciplina y profesionalidad se logran los objetivos fue nuestro país cuando se desarrollaron los juegos panamericanos. Ahora las áreas con el tiempo y poco mantenimiento se han deteriorado, pero en su momento no dio lugar a ningún señalamiento ni deterioro de nada y los juegos culminaron con éxito.

      • Sergio dijo:

        Premura?, si la sede de los juegos Olimpicos fue otrogada a Rio de Janeiro en el 2009, 7 años antes.

        Lo que parece es que el Barroco de Latinoamericano.

        Saludos,

  • Ninja dijo:

    Y ahora para que un país sea sede de unos JJOO debe ser desarrollado? Esto si es muy bueno y justo para ese negocio del deporte.

    • roger dijo:

      Imagínate que en tu familia quieren hacer un cumpleaños, pero no un cumple normal, sino el del abuelo, el patriarca de la familia (o abuela, matriarca de la familia). Viene todo el familión, los siete hijos, cuarenta nietos, sobrinos, invitados, colados, etc. Va a haber macho asado, yuca, congrí, cerveza y ron. Dónde haces la fiesta, en tu apartamento en Alamar, o en la casona de la tía Nena en Miramar? Quién carga con los gastos más altos, los parientes que viven de un salario de trabajador, o los que tienen mayores ingresos porque tienen un negocio o hijos en el exterior que les mandan remesas?
      Unos juegos olímpicos no son solamente reunir mil deportistas y ponerlos a competir. Hay que construir instalaciones, algunas de ellas con muy alta tecnología, garantizar alojamiento (que es gratis para los deportistas si no recuerdo mal), garantizar transporte, tener infraestructura para asumir el flujo de turistas, personal de apoyo, etc.

    • hector dijo:

      Sí. Es lógico que tiene que ser un país desarrollado. La prueba más concreta de qué es lo más conveniente se encuentra en lo indicado en este mismo artículo, se encuentra en lo que además indica Javier: piscinas Verdes, canoistas compitiendo entre escombros, habitaciones de atletas a medio terminar, etc etc etc.
      Lo que usted, Ninja, trata de defender, no tiene bases.

    • fcb dijo:

      Ninja, mi hermano es lamentable pero es así. Recuerda como se alegrarón aquí por Brasil haberle ganado a EEUU con la sede y mira todo esto ahora. Es duro pero cierto todo lo que dijo Javier y eso que falto decir lo de la guagua que recibió disparon donde iban periodistas, ay mi madre. ¿Será por eso que con tantos recursos y son 3er mundistas?

    • El peseta dijo:

      Y Ud a estado viviendo debajo de una roca toda su vida? solamente México y el año pasado Brasil han sido sedes de JJOO, los únicos paises no altamente desarrollados en albergar los juegos, como crees que un país del tercer mundo pueda con tan semejante carga económica, Ud está haciendo el papel de ignorante ante los ojos del mundo

    • AS84 dijo:

      Los JJ OO son el evento deportivo multidisciplinario más grande que existe, y otorgárselo a un país que no sea desarrollado provoca estas cosas. Ahí están los hechos, y hubo otras situaciones que acá nunca se mencionaron que hicieron que estos juegos fuesen catalogados como los peores del olimpismo en el siglo 21. Incluso peores que los de Atenas, aún siendo grecia y país de la cola en la UE. Así que amigo, este es el mundo en que vivimos, no es el más justo pero es el que hay. Si quieres un trabajo de calidad, se lo tienes que dar a quien tengas las condiciones para hacerlo. Aún recuerdo cuando La Habana se postuló para sede olímpica en 2004, había un spot en la TV que decía: “La Habana, digna sede olimpica de 2004”. Supongo que los organizadores cuando vieron la candidatura se rieron y todo, yo aún me estoy riendo de eso.

  • MIGUEL ANGEL dijo:

    Es penoso, el gobierno de esa época, tiene implicaciones muy serias de corrupción, así que no dudes una arista mas al robo del material para hacer las medallas.

  • Isleño dijo:

    Las sedes deben cumplir ciertos standars y lamentablemente Rio no cumplió muchos de ellos, afectando la competencia y los atletas que participan en ella.

    Es posible para paises del 3er mundo hacer Juegos Olimpicos, pero les es mucho más difícil que las cosas salgan bien porque tienen que crearlo todo desde zero, y las Olimpiadas no son lugar para dar el papelazo como anfitrión.

    Si una ciudad del 3er mundo quiere ser anfitriona, que primero demuestre que lo puede ser siendo anfitriona de una Juegos Panamericanos primero, o algo por el estilo.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también