Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Funcionarios cubanos inician curso de administración pública en China

| 12 |

China y Cuba unidas con 49 años de relaciones. China. PLFOTO/Teresita J.Vives

Según la embajada de Cuba en China, funcionarios de alto nivel del Gobierno y el Estado de la Isla iniciaron en el gigante asiático un curso sobre gobernanza de la administración pública. 

Miguel Ángel Ramírez, embajador de Cuba y  Mercedes Delgado, Rectora de la Escuela Superior de Cuadros del Estado y el Gobierno (Esceg) presenciaron la inauguración del curso este lunes en la sede de la Academia de Gobernación de China.

 Ambos representantes del país antillano sostuvieron un encuentro con Ma
Jiantang, miembro del Comité Central del Partido Comunista de China y
vicepresidente ejecutivo de la prestigiosa institución subordinada al
Consejo de Estado.

Ma aplaudió las excelentes relaciones de cooperación con la Escuela
Superior de Cuadros del Estado y el Gobierno de Cuba y resaltó las
coincidencias entre ambos territorios en función de la capacitación
recíproca de funcionarios públicos para dotarlos de la preparación requerida en el desempeño de sus tareas.

Por su parte, el embajador cubano expuso su satisfacción por la cooperación
alcanzada y se refirió a la importancia de la colaboración mutua en el
intercambio de experiencias en la construcción del socialismo con las
características de cada país.

El programa del curso sobre gobernanza de la administración pública se
extenderá por un período de tres semanas e incluirá seminarios, conferencias
y visitas a lugares de interés, entre otras actividades.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • baracoa dijo:

    Muy bueno que aprendan. Ojalá no se les olvide lo aprendido cuando regresen a Cuba y puedan poner en práctica las enseñanzas que le imparten los hermanos asiáticos..

  • Omar dijo:

    Excelente ,que funcionarios cubanos se preparen y tomen experiencias de otros países en la gobernanza de la administración publica ,es un elemento importante para el perfeccionamiento de nuestro modelo y mejora de la actividad de administrar ,conocer que hacen otros ,comparar ,mejorar ,perfeccionar son aspectos muy importantes y necesarios para el mejor desenvolvimiento de nuestra sociedad ,muchos éxitos.

  • Lonuestro dijo:

    DE china hay que aprender mucho, no por gusto han avanzado tanto en tan poco tiempo. Fuera bueno entre todos los temas, tomar experiencias de cómo enfrentan ellos la corrupción de cuadros y funcionarios a todos los niveles, porque es algo que corroe nuestra sociedad y aunque ellos no lo han resuelto, si han tomado medidas bien radicales, algo que nos hace falta a nosotros empezando por reconocer el fenómeno y no achacarlo a los eslabones débiles de la cadena, como cuenta propistas y trabajadores sin ningún poder.

  • Jose R Oro dijo:

    Muy bueno, estoy seguro. Los exitos alcanzados por China (y Vietnam) en la esfera productiva son sustanciales, hay que aprender sin copiar. Lo que no se puede hacer es ignorar para no copiar.

  • Isidro dijo:

    El pasado 12 de mayo, el viceministro chino de Industria y Tecnologia Informática Xin Guobin anunció al mundo que como parte de la Iniciativa china de la Franja y la Ruta, “asesoramos al Ministerio de Industria de Cuba en la planificación del desarrollo industrial cubano a medio y largo plazo”.

    Entiendo que dada la repercusión de dicha iniciativa, la prensa cubana debería abordar el tema, al menos para intentar diluciar qué gana el país con su inclusión en tan abarcador proyecto multinacional.

  • fer dijo:

    Si no se les cambió primero la mentalidad, foul a las mallas

    • Luís Guillermo dijo:

      UD ha expresadop la uniCa verdad del foro (MENTALIDAD)…. además…. de experiencias estamos hechos…. en pelota… en voleybol…. en la vida…. en fin, de tanta experiencias que hemos ganado, podemos decir que en cuestiones de experiencias somos MILLONARIOS

  • Martinela dijo:

    Hace falta que los escogidos para esos cursos tengan mente dialéctica y patriotismo incólume en el corazón que les permita aplicar creadoramente las esencias de los conocimientos aprendidos sin copias absurdas (recordar que somos cubanos y no chinos) y no sigan las prácticas de los diagnósticos interminables que retratan la situación que vivimos, pero sin aportar la solución científica y creadora de aplicación urgente.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimada Martinela, muy buen comentario. Bajo el concepto de no copiar, que es totalmente valido, mucha gente se escuda para no hacer nada por progresar. No es moral ignorar a quienes tienen exito. El atraso economico hace a los paises vulnerables, se le van los jovenes profesionales mas talentosos, se le destruyen las industrias y la infraestructuras. Adaptando las medidas a la realidad cubana.
      Creo que debemos hacer una introspeccion que nosotros no sabemos necesariamente de socialismo mas que China o Vietnam, la humildad siempre ayuda

  • AMR dijo:

    De Frey Betto:
    “O es el socialismo de China, que ha juntado una economía capitalistacon un gobierno teóricamente socialista, lo mismo pasa en Viet Nam. Entonces, queda Cuba. Yo a veces me pregunto si ustedes cubanos tienen la conciencia de la importancia histórica de este país como símbolo en todos los militantes de la esperanza en el mundo, y no hablo solamente de la izquierda, sino de toda la gente que sueña con otro mundo posible. Cuba es una referencia”. Frey Betto.

  • El Viejo dijo:

    De China podemos aprender mucho. Primero no le cogieron miedo a la corrupción para desarrollar la economía incluida la inversión extranjera, pero hicieron tablas de las sanciones por corrupción, a más dinero malversado mayor sanción, en un año han llegado a fusilar 160 corruptos en todos los niveles. Actualmente el Presidente de China esta haciendo una gran depuración anti corrupción en todas las esferas y niveles de la sociedad, pero está impulsando el desarrollando la Ruta de la Seda, no tienen miedo.

  • eliseo sandoval dijo:

    LA CAPACITACIÓN,FORMACIÓN Y EDUCACIÓN SON DEBERES IMPORTANTES DE CUALQUIER PARTIDO, LOS POLÍTICOS MEXICANOS Y LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS SON COMO CHIVOS EN CRISTALERÍA!

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también