Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Detenido joven creador de “La Ballena Azul”

En este artículo: Entretenimiento, jovenes, juego, muerte
| 36 |

ballena-1Hace unos días, Philipp Budeikin fue detenido en Rusia, bajo la acusación de incitar al menos a 16 adolescentes a cometer suicidio. De acuerdo a sus confesiones, el joven es el autor intelectual del “Juego de la Ballena Azul“, el cual se ha vuelto a esparcir por internet en los últimos meses.

El joven de 21 años es un ex-estudiante de psicología que lanzó a la red en 2013 el infame juego; el cual consiste en realizar una serie de “tareas” diarias en el transcurso de 50 días, donde la última de las cuales consiste en quitarse la vida.

Durante su confesión, Philipp dijo que su objetivo era “limpiar a la sociedad”, calificó a sus víctimas de “desechos biológicos”, y remarcó que los chicos estaban “felices de haber muerto”. De acuerdo a la investigación realizada por My Press, docenas de cartas de amor escritas por chicas adolescentes han llegado a la prisión Kresty, en San Petersburgo; en donde Budeikin está detenido. Por ley, las autoridades no pueden retener estas cartas, ni evitar que el joven responda a ellas.

En Rusia, se han registrado cientos de víctimas relacionadas con el juego; la gran mayoría mujeres. La psicóloga Veronika Matyushina advirtió que estas chicas fueron vulnerables porque no existía un adecuado afecto y atención por parte de los padres en casa. “Este chico desde internet les dio cierto apoyo y la atención que necesitaban. Ahí es cuando comenzaron los sentimientos románticos”.

Entre los retos que se pone a los jóvenes, está cortarse los brazos y ver imágenes de violencia y terror a las 4:20 AM .

Autoridades en Estados Unidos y Reino Unido han urgido a los padres a estar al tanto de la actividad de sus hijos en redes sociales, particularmente en Instagram. El popular sitio de imágenes sólo muestra una advertencia de contenido peligroso cuando se hacen búsquedas relacionadas con el Juego de la Ballena Azul.

En los últimos meses, el suicidio juvenil ha sido un tema recurrente en medios. Tras el estreno de”13 Reasons Why”, creada por Netflix, múltiples expertos en el fenómeno advirtieron que la serie podría hacer creer que quitarse la vida es bueno; pues los capítulos hacen mucho énfasis en cómo la muerte de la protagonista ocasiona un renovado interés en su persona.

El Juego de la Ballena Azul se ha cobrado decenas de víctimas en América Latina, principalmente Venezuela, Uruguay, Paraguay, Colombia, Chile, Argentina y Brasil. También ha habido víctimas en Kenia, Portugal, Serbia y España; mientras que en Rusia se han contabilizado 130 muertes en tan sólo seis meses.

(Con información de Notimex)

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    hay que ser muy….loco…para jugar ballena azul y al finla suicidarse…

    • Adrian+24 dijo:

      Es verdad, hay que ser muy loco o muy guanajo para jugar ese juego..

      • Eduardo dijo:

        Deberían tratar de informarse mas sobre el juego y sus retos, antes de hablar sobre locos y guanajos, los retos no son al azar, el juego no comienza diciendo dale ve y suicídate, están diseñados para atrapar a cualquier persona que posea un cuadro depresivo incluso ligero, y todo el que entra lo primero que piensa es que puede dejarlo cuando lo desee, pero los retos que pueden parecer inofensivos o sencillos al principio están dirigidos a socavar poco a poco las barreras naturales de autopreservación que todos los seres humanos poseen, siempre es más fácil romper que arreglar y la psicología es una herramienta poderosa cuando de jugar con la mente se trata, pudiera explicarles más pero para no ser muy extenso solo les dejaré la sugerencia de que investiguen más sobre el “juego” antes de opinar

      • Alfredo dijo:

        Eduardo, leí todos y cada uno de los 50 retos de la Ballena Azul y estoy 200 % de acuerdo con Adrian+24, realmente hay que ser muy estúpido (como muchos adolescentes en el mundo, ojo que no digo TODOS) para dejarse llevar por esta basura y creerse las amenazas que te hacen si no continúas con el juego. Es mi opinión

      • TonyB87 dijo:

        no me convences!!!

  • yonell santiaguero100℅ dijo:

    Que mundo tan loco gente muriendo que quiere vivir y gente viviendo que quiere morir de forma tan inutil

  • aobb dijo:

    de verdad hay locos y sinverguenzas

  • Raul Ramos Castillo dijo:

    no tengo comentarios

    • jorge dijo:

      que interesante, no tengo una respuesta

  • ada dijo:

    dios del cielo, esto es apocaliptico, en que mundo tan reloco estamos viviendo…..

  • LeGarks dijo:

    Este muchacho hace semanas que se suicidó en la celda donde estaba.

  • Soy dijo:

    ¿Y como a él no le dió por suicidarse?

  • ursa warrior dijo:

    verdaderos culpables??… los padres. hay que saber qué lee tu hijo, a qué juega, qué amistades tiene en un mundo lleno de maldad; demasiado tiempo en internet. los niñoñs ya no saben hacer otra cosa que estar en internet. como no juegan con nadie como suele ocurrir en la isla, donde siempre tuvimos amiguitos para el trompo, y las bolas, y la chivichana, la pelota o el fútbol; o el piquete de la playa y la noche, tienen que pasarse el día en internet; y tienen 5 minutos y es pegao con las redes sociales. increíble!

    • Jose Spirituano dijo:

      Con las redes sociales y actuales medios informaticos, moviles etc, de comunicacion que hoy existen, cada dia el aislamiento de los jovenes, fundamentalmente, es mayor, recientemente un amigo que visito EU, me comentaba haber sido testigo durante una cena en un restaurant donde unos muchachos que estaban sentados en la misma mesa, al necesitar el salero, en vez de pedirlo normalmente se comunicaban por sus moviles, pidiendolo sin mediar palabras, pues cada dia la comunicación verbal es menor, increible pero cierto.

  • LV dijo:

    esto es para que vean lo debil que pueden ser los adolescente y jovenes, por eso no nos podemos cansar de educar a la poblacion, de instruir adecuadamente a los adolescente. de influir positivamente en el medio que nos rodea y aunque pensemos que esta perdido, siempre intentar un poco mas, pq muchas veces los padres no saben, ni idea tienen lo q pasa por las cabezitas de esas armas letales que es un adolescente con tiempo libre. Y AUNQUE ES DIFICIL, SIEMPRE SE PUEDE UN POCO MAS.

  • Molesto dijo:

    No tengo justificación posible para quitarse la vida por más apretada que esta sea o más difícil la situación que te toque , hasta los enfermos en etapas terminales quieren continuar y buscan desesperadamente una cura, es injustificable y va contra toda ley humana, catastrófica la ballena azul su creador debe tener serios problemas mentales, este chico yo lo trancaría un buen rato y le diera de todo un poco a ver si después de eso ama la vida y se prende a ella ……..vamos a traerlo para acá y ponerlo en una micro brigada de las que pinchan en los cayos o a ver si tiene tiempo de pensar en las musarañas después de 24 Hrs sin parar jajajajajajaj….

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    No me explico como una persona puede publicar esas cosas sin permiso alguno en Internet.

    • Atreyu dijo:

      usted leyó bien el artículo o nunca ha entrado en internet?

  • Atreyu dijo:

    La verdad ya habíamos oído estas mismas cosas anteriormente en el artículo de Yunier, y he leído un poco acerca de los ataques que ha recibido la serie “13 Reasons Why” lo cierto es que es una serie para adultos, que representa la crueldad a la que es sometida una muchacha, no es apta para menores, ni para suicidas, es una serie para tomar conciencia de que el bulling solo produce más bulling, para mi la serie es excelente, desde la recreación de la historia hasta la ambientación, es como dice Buena Fe “A mi mamá le gustan los frijoles y pa’ comerse su potaje… hay que ser suicida”, la crueldad necesita mostrarse tal y como es, sin tapujos, para que las personas tomen conciencia, saludos!!

  • Adrián Eduardo dijo:

    Enajenación al máximo. En una sociedad que privilegia la “competitividad”, el “éxito” y el “vales por lo que tienes”.-

    • Eduardo dijo:

      Jajajaja que comentario mas … la ballena azul está dirigida a todo aquel con depresión o baja autoestima, no le interesa si eres capitalista o socialista, de hecho si la dejaran entrar en Cuba donde ni siquiera hay conciencia, ni mucho menos leyes, de lo que es el bulling(uno de los principales causantes de frustración y depresión en los jóvenes), podría hacer estragos terribles, la buena noticia es que este letal juego utiliza internet como su principal fuente de difusión y seguimiento, y ya que tenemos tan mala infraestructura en internet poseemos inmunidad natural contra sus ataques jjjjj

      • Adrián Eduardo dijo:

        de verdad ? El problema es que son las sociedades capitalistas las que tienen todos los records de suicidio..averigua sobre el tema en Japón. O en USA (solo que alli se suicidan “colectivamente”)
        Asi que creo que en ves de decir “que comentario más…” deberías leer más tú.

  • estemuchacho dijo:

    Muy lamentable. otra razón más para estar orgulloso de mi Cubita la bella. aquí no pasa eso, pero ojo, debemos estar alertas, que esto de la globalización, el acceso a internet y todos los avances de las infocomunicaciones también tienen su lado negativo, y se empiezan a importar estupideces como esta. Cuidemos a nuestros niños.

  • Annete dijo:

    Asi que estudiante de psicología…. un pisquiátrico es lo que merece….

  • tamayo2100 dijo:

    ufff hay gente para todo …

  • fer dijo:

    Realmente estan atrasados, esto sucedio hace 1 mes y algo ya!!, un poco de rapidez si!!

  • RoWEN dijo:

    Por suerte los jovenes cubanos no tenemos que preocuparnos por eso, no tenemos internet :(

  • joloro dijo:

    Que humanidad es esta.Mas que locos son estupidos los que no aprecian la unica vida que conocemos.Todos tenemos que rectificar el camino y volver a la racionalidad y la lógica. En Internet, se deben controlar y eliminar catividades como estas.

  • camilo dijo:

    el juego lo e jugado muy bueno

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también