Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

¿Por qué Oscar viste de negro el día de su libertad?

En este artículo: Oscar López Rivera, Puerto Rico
| 17
Oscar López Rivera saluda a sus simpatizantes tras recuperar la libertad. Foto: AP.

Oscar López Rivera saluda a sus simpatizantes tras recuperar la libertad. Foto: AP.

Durante su primera conferencia de prensa llevada a cabo hoy, miércoles, en el Escambrón, Oscar López Rivera explicó por qué viste de negro el día en que oficialmente quedó libre tras más de tres décadas preso en Estados Unidos.

A continuación, la lista de razones que dio para vestir así:

1- “Durante los años que estuve preso nunca pude vestir de luto cuando seres queridos morían”

2- Hoy “se celebra el Día Internacional en Contra la Homofobia y Transfobia, y quiero expresar mi solidaridad con esa comunidad”

3- “Quiero expresar mi solidaridad con el movimiento “Black Lives Matter”.

4- “Porque mi mensaje es, y será uno de amor, y no de odio o de miedo”.

5- “Para expresarles mi solidaridad a los (as) presos (as) políticos(as) en prisiones estadounidenses y a Ana Belén Montes”

6- Para “expresarles a los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico mi solidaridad”.

Y concluyó:

Viva la lucha por un mundo mejor y más justo.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • estu.medicina dijo:

    Ariba Puerto Rico ,esa isla hermana de Cuba ,y toda su gente hermosa que defienden por siempre su libertad ,y nosotros los estudiantes universitarios de Cuba apoyamos su causa.

    • Fernando dijo:

      Estu.medicina: como es que eres estudiante universitario y escribes “ariba” en lugar de “arriba”? Te has preguntado si el pueblo de PR esta descontento con su condicion de estado libre asociado?

      • Javier Nd dijo:

        Ningún pueblo quiere ser esclavo y el de puerto rico no es libre es esclavo de lo que quuiere el gobierno de EEUU aunque hay personajes en los pueblos que son sumisos y lamebotas

      • otro universitario dijo:

        ¿Para qué criticar a otros si igualmente cometemos errores ortográficos, como no utilizar tildes en las palabras que las llevan, o usar los signos de interrogación incorrectamente? Vale más el sentido del texto escrito.
        Sobre su pregunta final… muy mal anda un pueblo que le sonríe a su opresor.

      • yuliet dijo:

        Estimado Fernando ,con la premura al escribir en los sitios cualquiera comete una falta de ortografia y eso no tiene nada que ver con su nivel de preparacion y su cultura … usted nunca se equivoca ?????

      • rafael g dijo:

        fernando deja de criticaral estudiante de medicina y criticate tu por dejar en el aire si el pueblo de puerto rico desea irse de estado asociado pregunteselo tu con la crisis economica que hay en ese pais en este momento.ud por su expresion eres de los piti yanky que tenemos en el pais si es que eres de aqui. parece que tu eres anexionista que es equivalente a traidores

      • Baphomet dijo:

        Antes que nada quiero disculparme con la comunidad de internautas, porque yo siempre he sido el primero en decir que “no se debe alimentar a un troll”, pero a veces hay que ponerlos en su lugar:

        FERNANDO utilizó su comentario con el único objetivo de humillar a otro usuario (¿como eres universitario y escribes mal?) y desinformar sin tener datos reales (¿te has preguntado si el pueblo de PR esta descontento con su condicion?). Las repuestas a ambas preguntas son muy sencillas:
        1- Cuando se escribe rápido en un teclado QWERTY es normal cometer faltas de ortografía, especialmente con letras dobles; porque no es lo mismo poner arriVa que aRiba.
        2- Muchas encuestas se han realizado al respecto y en todas se ha visto la siguiente relación:

        74% – anexión
        25% – independencia
        1% – seguir igual

        La mayoría apoya la anexión, pero no comprenden que LOS EEUU NO ESTÁN OBLIGADOS A ANEXARSE A NADIE; y debemos recordar que en el caso de Cuba la autonomía llegó después de la firma del Tratado de París. La única forma de que la voz de los puertorriqueños sea escuchada es a través de la independencia.
        Como se que la explicación anterior no la vas a entender, te explicaré de una forma más simple:
        Un hombre (EEUU) vive con una mujer (Puerto Rico) en adulterio (Estado Libre Asociado), pero la mujer quiere dejar de ser la amante y convertirse en la esposa (Anexión) o abandonarlo y vivir su vida sola (Independencia).
        ¿Entendiste ahora?

        Saludos a la comunidad, Baphomet.

        P.D: De hecho, ese 1% que te dije son todos puertoriqueños que no viven en Borinquen, sino en los EEUU y a ellos no les importa la deuda fiscal ni ninguno de los otros problemas de su nación.

      • Alfre2 dijo:

        ¿Cómo es que criticas la ortografía de otros y escribes “condicion”, así sin tilde?, y tal vez haya algunos que quieran ser parte del “estado libre asociado” pero otros, como el propio Oscar López Rivera, evidentemente no piensan igual. Saludos

  • MAYRA ACUÑA dijo:

    GRACIAS POR SER TAN GRANDE !!!!!!!, GRACIAS POR SER TAN FUERTE !!!!!.
    GRACIAS POR SER EJEMPLO A SEGUIR EN EL MUNDO ENTERO !!!!!.

    GRACIAS POR ESTAR DE VUELTAS, Llegamos a conocerte por tu firmeza durante tantos años. Ahora disfruta la vida, porque te aseguro que te la mereces.

    Gracias amigo, Cuba te da un abrazo y en especial yo. Se que desde Santiago de Cuba Fidel tambien lo disfruta, porque él vive, el está entre nosotros. Un fuerte abrazo.

  • Eduardo González S. dijo:

    Este hombre es mucho hombre.

  • Ing.Cubano dijo:

    Asi es!

  • JUAN C. AGUILERA. dijo:

    OSCAR LOPEZ RIVERA ES PARA LOS PUERTORIQUENOS SU “NELSON MANDELA” Y PARA TODOS LOS LATINOAMERICANOS CON CIERTA VERGUENZA Y SOLIDARIDAD DEBE DE SER ORGULLO PARA NUESTRA RAZA…EL MENCIONA A OTRA PRESA ANA BELEN QUE ESTA CONDENADA POR DAR INFORMACION FIDEDIGNA, UTIL Y SECRETA AL GOBIERNO CUBANO Y QUE SE SEPA EL GOBIERNO CUBANO NI LA MENCIONA EN SUS NOTICIAS Y TAMPOCO HACE NADA POR QUE SALGA LIBERADA IGUAL QUE HIZO POR LOS CINCOS CUBANOS PRESOS INJUSTAMENTE Y QUE YA SON LIBRES, CREO QUE SE DEBERIA HACER ALGO POR ESA PATRIOTA PUERTORIQUENA QUE SE ARRIESGO POR CUBA.
    SOLO SILVIO RODRIGUEZ LA MENCIONO EN UN CONCIERTO QUE DIO EN LOS ESTADOS UNIDOS .
    AHORA OSCAR LOPEZ TIENE UN MUY DURA TAREA PARA INSERTARSE EN LA LUCHA POLITICA POR LA INDEPENDENCIA POR PTO. RICO.
    VIVA OSCAR LOPEZ RIVERA!!.
    JUAN CARBONELL, DESDE TORONTO.

  • Ismael dijo:

    Encarcelado en 1981 fue condenado a 55 años de prisión. En 1999 Bill Clinton le concedió un indulto presidencial, pero López Rivera no aceptó algunas de las condiciones que pretendían imponerle y tampoco quiso dejar a otros compañeros que no fueron incluidos en el indulto. En diciembre de 2016, el pueblo puertorriqueño logró sobrepasar las 100,000 firmas registradas para reclamar la excarcelación del prisionero político.

    Fue pùblica la carta del Papa Francisco a finales de 2016 para solicitar su excarcelación. El 17 de enero de 2017, a tres días de entregar su mandato, el presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, concedió el indulto al prisionero.

    Pronto a Cuba aqui tiene grandes amigos y un pueblo que admira su resistencia y tenacidad, 36 años tras las rejas por luchar a favor de la independencia de su pueblo.

  • arlis dijo:

    Caray qué hombre tan valiente!!!emociona ver cómo no quiere expresar rencor ni odio, le será difícil, no es tan fácil olvidar, pero gente hecha de su fibra logra pasar por encima de todo y dar golpes sin manos, enseñanzas sin palabras.

    Felicidad para todos los que en su país esperaron este momento!!!

  • Julio Garcia dijo:

    Tanto tiempo en prision para despues salir y encontrarse a PR en plena crisis economica y al borde de la bancarrota.Pero lo mas que le debe doler es que la mayoria del pueblo NO quiere independizarse de EUA . Alli vivir de la ayuda federal es la orden del dia. Los viernes no se trabaja ( Viernes Sociales) y ni decir de los fines de semana.No quieren cambiar , es la realidad. Debe ser frustante para el y todos los macheteros ( pequena minoria de independentistas).

    • jorgito dijo:

      …querer seguir mamando de la tubería de un país extranjero, para no trabajar, y seguir endeudandose constantemente y en crisis permanente, esa es la peor de las peores dependencias “anexionistas”, la de estados fallidos que procuran que desde afuera les resuelvan sus problemas y lo peor es cuando la mayoria del pueblo piensa y corruptamente de esa manera. y necesitan una revolución.

  • Moisés Elías Fuentes dijo:

    Un abrazo al maestro Oscar López Rivera, ejemplo de la libertad espiritual del pueblo puertorriqueño, pueblo nuestroamericano (como nos imaginó Martí) que más temprano que tarde ha de conseguir su independencia. Afectuosos saludos de un nicaragüense mexicano, desde este México que también, pronto, ha de reencontrarse con sus hermanos latinoamericanos.
    Moisés Elías Fuentes

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también