Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Millones de residuos plásticos invaden una de las islas más remotas del planeta

| 13 |
En la isla Henderson se encontró la mayor densidad de desechos plásticos reportados en cualquier parte del planeta. Foto: Archivo.

En la Isla de Henderson se encontró la mayor densidad de desechos plásticos reportados en cualquier parte del planeta. Foto: Archivo.

Las playas de la Isla de Henderson, una más remotas del mundo, han sido contaminadas con la mayor densidad de desechos plásticos reportados en cualquier parte del planeta, publica hoy la revista especializada PNAS.

A pesar de estar deshabitada y ubicada a más de cinco mil kilómetros del centro de la población más cercana, el estudio comprobó que la isla registra 37,7 millones de pedazos de plástico.

Henderson forma parte de las Islas Pitcairn del Reino Unido, es tan remota que sólo se visita cada cinco a diez años con fines de investigación, pero su ubicación cerca del centro de la corriente del Giro del Pacífico Sur la convierte en un punto focal para los desechos transportados desde Sudamérica o depositados por barcos de pesca.

Durante la más reciente expedición científica a la isla liderada por la Organización Británica de Conservación de la Naturaleza (RSPB), la autora principal del estudio, Jennifer Lavers encontró las playas llenas de hasta 671 unidades por metro cuadrado, la densidad más alta jamás registrada.

“Lo que ha sucedido en la isla de Henderson demuestra que no hay escape de la contaminación plástica incluso en las partes más distantes de nuestros océanos”, dijo Lavers, investigadora de la Universidad de Tasmania, de Australia.

La científica señaló que, lejos de ser la prístina isla desierta que la gente podría imaginar de un lugar tan remoto, Henderson es un ejemplo chocante pero típico de cómo los desechos plásticos están afectando el medio ambiente a escala mundial.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ramses dijo:

    Si es una isla remota y desierta entonces de donde sacaron esa foto porque ahi se ve a una persona caminando por la basrua. Seamos consecuentes en el periodismo.

    • don´t f....ck me! dijo:

      Ramses, Ramses.... my friend; realmente te llamó la atención entre tantas cosas del artículo este detalle. Sabes lo que representa semejante nivel de contaminación, los daños al ecosistema son prácticamente irreversibles, aún más cuando esta isla es tan ¨remota¨ quién dedicará su tiempo y el dinero necesario para semejante labor de saneamiento? Eso si es preocupante my friend.

    • Jorge Enrique dijo:

      ¡¡¡COMO SE TE OCURRE PAPO!!!

      Claro que fueron personas y caminaron y contaron y tomaron muestras, etc. o tú crees que las fotos las sacaron de una bola de cristal. La isla es remota pero muy visitada por científicos (cada 10 años).

    • m&m dijo:

      La isla Henderson, que representa el 67% de la superficie total del territorio de las Islas Pitcairn, está situada a 200 km al noroeste de Pitcairn (24° 22′ 01″ S 128° 18′ 57″ O). Su costa comprende unos acantilados de caliza de origen coralino que rodean uniformemente toda la isla. Henderson forma parte del territorio de Islas Pitcairn desde 1902, año en que fue anexionada.

      La isla esta bastante remota pero pertenece a un grupo de islas entre las que esta la isal donde los marineros amotinados del barco Bounty, muy famoso, decidieron quedarse. Alli hay un pueblo.

      El asunto es que estas islas estan en el centro de uno de los gyros del pacifico, asi que el churre en el mar tiene a acumularse alli.

    • PJ dijo:

      Por favor................, no tengo como comentar su comentario

  • yo dijo:

    no pudieron decir donde queda especificamente... porq lugares remotos hay muchos... y no logre ubicarme en el lugar de la noticia

    • Aroldo dijo:

      Pacífico Sur, el artículo lo dice bién, o vaya a la wikipedia y la encontrará, a lo mejor en la ecured también.

    • Taran dijo:

      Estimado yo, Pitcairn no solo es remoto, es quiza lo mas remoto del planeta, si quiere saber donde esta tome un globo terraqueo, girelo de manera que Africa este en el lado opuesto, el que no esta de frente a Ud. vera que puede colocar la esfera casi de manera que solo vera agua del oceano, America le quedara a su derecha por la parte de atras y Asi a su izquierda, entonces busque cerca del centro de la cara de la esfera que mira a Ud, y encontrara estas islas, gracias.

  • yonell santiaguero100℅ dijo:

    Y no se piedra recoger y luego reciclar?

    • José Alfonso dijo:

      A lo mejor los recogedores de ªcosasª en los basureros para vendérselas a materia prima pueden planificar una expedición a esa isla y cargar con tanta materia prima. !Harían zafra! je, je,

  • Radames dijo:

    Los humanos nos ahogaremos en nuestro propio excremento, pero el planeta seguirá girando como lo ha hecho por 4 mil quinientos millones de años.
    Aunque quede una sola ameba viva hay esperanzas evolutivas para nuevas formas de vida mas inteligentes y sensatas.

  • EL CAIMÁN dijo:

    AUN HAY ESPERANZAS PARA EL SER HUMANO...RECIENTEMENTE LA REVISTA "ENGLISH NATURE" PUBLICÓ UN ARTÍCULO SOBRE UNOS GUSANOS CREADOS EN LABORATORIOS QUE SE ALIMENTAN DE PLÁSTICO SIN QUE LE CAUSE DAÑO ALGUNO A SU ORGANISMO Y QUE UNA COLONIA DE ELLOS ES CAPAZ DE DEVORAR UNA TONELADA EN SOLO DOS MESES....

  • joloro dijo:

    Sigo preocupado y molesto como se vive en este planeta,dominado por la irracionalidad,el consumo y la indiferencia de los supuestos humanos.staremos a tiempo de rectificar?.Esperemos estas remotas y victimas islas se recuperen y logren limpiarlas.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también