Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Basura plástica de EEUU y Europa afecta el Ártico

| 5 |
Foto: www.ecologiahoy.com

Foto: www.ecologiahoy.com

El Ártico es el destino final de la basura plástica flotante tirada al océano Atlántico desde Europa y Estados Unidos, que es enviada al norte por las corrientes marinas hasta un cementerio polar, dijeron científicos esta semana.

Los niveles de plástico hallados al este de Groenlandia y en el mar de Barents, que baña las costas de Noruega y Rusia, fueron mucho mayores de lo esperado para estas regiones escasamente pobladas, según el informe, que mostró cómo se extiende la polución de origen humano incluso en las áreas más remotas del planeta.

"El sector del Atlántico nororiental del océano Ártico pareció ser el destino final del transporte en superficie de la contaminación plástica", escribieron los autores en la revista de libre acceso Science Advances.

El estudio, elaborado por la expedición circumpolar Tara Oceans que analizó 42 localizaciones árticas con redes en 2013, halló cientos de miles de pedazos de plástico -pequeños en su mayoría- por kilómetro cuadrado en la región del Atlántico nororiental.

Gran parte del plástico era aparentemente viejo y llegó flotando al norte desde Europa y América del Norte. Los niveles eran comparables a los que se encuentran en los remolinos oceánicos, grandes corrientes giratorias cercanas al ecuador, donde se sabe que se acumulan los desechos plásticos, escribieron los responsables de la investigación.

"El 99 por ciento del plástico flotante en el Ártico estaba confinado a los mares de Groenlandia y Barents", dijo a la agencia de prensa Reuters el autor principal, Andrés Cózar, de la Universidad de Cádiz. "La polución plástica en el resto del Círculo Polar Ártico era baja o inexistente", agregó.

El calentamiento global podría exponer al Ártico a recibir una mayor contaminación a medida que se reduce la extensión del hielo marino. "En el futuro podrían hacerse prevalentes las altas cargas de polución plástica marina en el Ártico", señaló el estudio.

Asimismo, el informe indicó que hay una "preocupación especial" por el impacto del plástico en la frágil vida salvaje ártica, incluido el fondo marino, donde podrían hundirse los pedazos.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DANA dijo:

    REVOLICO ... COMPRO UN CACHITO DE PLANETA CON OXÍGENO Y AGUA , POR LO DEMÁS NO IMPORTA

  • senelio ceballos dijo:

    .....El anno pasado el gobierno de Putin......Mando un barco para recoger..LA BASURA ...que los distintos gobiernos de la URSS....crearon durantes distintas expediciones al Artico.....Cientos de toneladas de desperdicios domesticos e industriales mas de 3000 tanques de 220 litros de distintos combustibles....

  • Portuario dijo:

    Todo lo que se haga por mantener el medio ambiente es poco, pues es una lucha por la vida...sin embargo hemos visto lo que hemos hecho con la playa de Guanabo? Si hizo una campaña fortísima contra las contrucciones ilegales en las orillas de la playas y todas fueron demolidas, buena medida!!!! pero y los escombros? donde dejaron los escombros? casi no se puede entrar al mar, los primero 2 o tres meros de orilla son escombros, piedras.....y me pregunto yo....hasta cuando la chapucería? Asi tamnien estamos lastimando el medio ambiente.

  • guaitabo dijo:

    y LO QUE BOTA RUSIA ASIA Y EL RESTO DEL MUNDO ES AUTODEGRADABLE........

  • Edilia Yamile dijo:

    La foto por si misma habla sola: bello ejemplar, ... y que hace con un poco plástico en su boca, !ah!, está mostrando lo malo que le han dejado allá.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también